Noticias

Israel y Jordania se acercan cada vez más a un acuerdo sobre agua por energía

La semana pasada, Israel y Jordania firmaron una carta de intención en Abu Dabi para un proyecto llamado “agua por energía”, según el cual Jordania construirá una enorme granja solar en el desierto que generará energía limpia para venderla a Israel. a cambio de agua desalinizada.

«Este será el ejemplo emblemático de las relaciones bilaterales y también de la integración israelí en la región», dijo Oded Eran, investigador principal del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional con sede en Tel Aviv y ex embajador de Israel en Jordania.

La idea se anunció por primera vez en 2021 cuando Jordania planeó exportar 600 megavatios de energía solar desde su desierto del sur a Israel. A cambio, Israel proporcionaría al reino con escasez de agua 200 millones de metros cúbicos de agua desalinizada del Mediterráneo.

“Esto claramente hace uso de las ventajas energéticas de Jordania e Israel en el sentido de la proximidad de cantidades de agua que pueden estar disponibles mediante desalinización en el lado israelí, y las grandes áreas que pueden usarse en Jordania para producir energía solar, “Eran explicó.

Se espera que el acuerdo se firme durante la conferencia climática COP28, que se realizará en Dubái a finales de año. El proyecto será financiado por los Emiratos Árabes Unidos.

«Creo que es absolutamente necesario para asegurar la fuente financiera para un proyecto de este tipo que los Emiratos Árabes Unidos participen para garantizar su éxito», dijo Eran.

El proyecto ha sido duramente criticado por expertos en agua y energía en Jordania, así como por activistas políticos.

El experto en agua, Dr. Duraid al-Mahasneh, dijo a The Media Line que Jordania se enfrenta a un “desafío existencial, y este entendimiento o acuerdo ayudará a aliviar el problema de la crisis del agua en Jordania, pero no es la solución”.

Jordania, cuyo 75% es desierto árido, se enfrenta a un grave déficit hídrico. El reino es el segundo país más pobre en agua del mundo, donde el agua per cápita está un 88% por debajo del umbral internacional de pobreza hídrica de 1.000 metros cúbicos al año.

“Jordania sufre escasez de agua, y el agua disponible actualmente solo es suficiente para 2 millones de personas, mientras que la población de Jordania ahora es de unos 11 millones”, dijo Mahasneh.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Jordania tiene solo 147 metros cúbicos de agua por persona al año, mientras que los recursos hídricos renovables son menos de 130 metros cúbicos por persona al año.

La crisis del agua de Jordania se ve agravada por el hecho de que también alberga a millones de refugiados.

“Con el desplazamiento de los palestinos a Jordania dos veces, en los años 1948 y 1967, y luego el desplazamiento de los iraquíes, seguido por más de 1,3 millones de refugiados sirios en Jordania, eso supuso una gran carga y presión sobre los recursos hídricos en Jordania. Jordán. ¿De dónde sacaréis agua para toda esta gente? se preguntó Mahasneh.

Para ayudar a aliviar la crisis del agua, Mahasneh dice que se debe abordar el problema de los refugiados.

“La responsabilidad de proporcionar agua es una responsabilidad internacional, y la comunidad internacional debe asumir la responsabilidad”, dijo.

Hace más de 15 años que existe un acuerdo para suministrar gas natural de Israel a Jordania. La entrega del gas comenzó en 2021, lo que provocó una reacción violenta del público y los partidos políticos por la creciente dependencia del reino de Israel.

Jordania también depende ya de Israel para el agua. Según el tratado de paz de 1994, Jordania recibe 50 millones de metros cúbicos de agua anualmente de Israel, lo que “tiene importantes repercusiones en el tema de la seguridad del agua”, según Mahasneh.

Mahasneh explicó que esta no es la primera vez que se discute una iniciativa de este tipo entre los dos países y cuestiona la sabiduría del proyecto. Jordan ya tiene un excedente de energía renovable que se puede utilizar para alimentar una estación de desalinización en la ciudad costera de Aqaba, en el Mar Rojo, dijo.

“No necesitamos comprar agua desalinizada de Israel”, dijo.

En 2013, Jordania e Israel firmaron un acuerdo para unir fuerzas en la construcción de un canal que transportaría agua de mar desde el Mar Rojo hasta el Mar Muerto. Este proyecto generaría electricidad que se usaría para desalinizar agua mientras se vierte salmuera en el Mar Muerto, lo que ayudaría a estabilizar el mar que se encoge rápidamente. Ese ambicioso proyecto ha sido archivado por ahora, pero Mahasneh dice que es la solución ideal para el problema del agua y para preservar el Mar Muerto, cuyo nivel superficial desciende más de un metro cada año.

«Lo que se necesita es una planta desalinizadora de agua en Aqaba, donde se bombea agua salina al Mar Muerto y se entrega agua potable a Ammán», dijo. “Este proyecto tendrá el beneficio de proporcionar agua potable a los palestinos e israelíes también”.

Las limitadas fuentes de agua de Jordania se están secando
Las fuentes vitales de agua de Jordania (lluvia y pozos) se están secando. Esto se debe a los efectos prolongados del cambio climático, a saber, la sequía y las temperaturas abrasadoras por encima de lo normal, que están poniendo en riesgo a la población y al sector agrícola de Jordania. Esto, explica Mahasneh, es un problema regional.

“Los recursos hídricos originalmente en Jordania dependen de aguas transfronterizas, ya que compartimos aguas provenientes de la presa Al-Wehda en el río al-Yarmouk en el lado sirio. Se supone que obtendremos unos 400 millones de metros cúbicos de la cuenca de Yarmouk. Pero el año pasado no obtuvimos 30 millones de metros cúbicos”, dijo Mahasneh.

Fuente: JPost- Traducido por UnidosxIsrael

Acerca del Autor

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Mostrar Más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Back to top button