Sermones
La Conclusión del sermón del Monte.
Introducción
-
El sermón del monte como los conocemos, son tres capítulos todos ellos, expresan las cualidades del cristiano verdadero, sino tenemos estas verdaderas cualidades no podemos ser cristianos verdaderos.
-
El sermón empieza con grande bendiciones. Mat.5:3. Y termina con gran ruina. Mat.7:27.
-
Lo que determina el Valor del carácter es la conducta, poner en práctica lo que estudiamos o aprendemos. La verdadera naturaleza del cristiano ha de expresar en sus hechos, Lo corrupto no puede producir lo bueno, ni lo bueno lo corrompido, solo lo bueno puede producir lo bueno y lo malo producir lo malo. Sant.3:10-12.
I. CUATRO FIGURAS PRÁCTICAS.
A. Aquí en Mateo encontramos cuatro figuras practicas para el cristiano verdadero Jesús las
describe como:
1. Dos puertas. Mat.7:13-14. Demuestran o hablan de decisiones, tenemos que tomar decisión por donde entrar. O por la estrecha o por la ancha, cada uno tiene un destino final, no podemos escoger las dos, o ser neutro, no hay neutralidad en las cosas de Dios. O somos Luz o somos tinieblas. O servimos a Cristo o al diablo. Mat.6:24; II Cor.6:14-16. O somos hijos de Dios o hijos del diablo. I Juan.3:10.Tenemos que tomar la decisión de entrar por una puerta. ¿Por cual quiere entrar usted? ¿Por cual anda usted?
2. Dos caminos. Hablan de dirección. Muchos creen que todas las iglesias son iguales y que no importa como se adore a Dios, todos adoran a Dios, pero no todos los caminos nos llevan al cielo. Juan.14:6. Jesús nos enseña el camino. Juan.14:4. El nos esta guiando, pero si nos equivocamos de camino también nos vamos a equivocar de destino. ¿Por cual camino va usted? ¿O cual quiere tomar? ¿El mas fácil ancho o el mas difícil el angosto?
3. Dos árboles. Mat.7:16-20. Habla de conducta, de carácter, un buen árbol da buen fruto, un árbol malo da mal fruto. Si usted tiene una conducta mala, sus frutos van a ser malos, si usted tiene una conducta buena sus frutos van a ser buenos. Aunque usted quiera esconder su conducta tarde o temprano va ser descubierta su verdadera personalidad. Mat.7:15. Si usted es un lobo, pero quiere simular su apariencia vestido de oveja, tarde o temprano va salir a luz su verdadera apariencia. ¿Cuál es su verdadera conducta? ¿O solo esta simulando que es oveja?
4. Dos casa. Mat.7:24-27. Hablan de destino, ¿como edificamos o donde estamos edificando? Eso va demostrar nuestro destino, cuando ponemos en práctica lo que aprendemos o estudiamos. Hay dos destinos. Uno de perdición. Mat.7:13. Y uno de vida. Mat.7:14. ¿Cuál de los dos destinos quiere usted?
B. Usted tiene la decisión en sus manos estas cuatros figuras determinan a donde queremos ir, y por donde vamos no podemos equivocarnos por que será lamentable para nosotros.
II. DOS AMONESTACIONES.
A. Aquí también en este sermón encontramos dos amonestaciones que nos van a ayudar para no
equivocarnos de destino y de camino.
1. Contra los falsos maestros. Mat.7:15. Es un peligro muy grande la falsa doctrina, si nos desviamos de ella. Ya no habrá comunión con Dios. II Juan.9. Y si no hay comunión con Dios nuestro destino va ser muy lamentable. Por eso tenemos que tener cuidado con la doctrina. I Timoteo.4:16. Manteniendo la doctrina aseguramos nuestra salvación, y también la de aquellos que nos escuchan. Los falsos nos pueden desviar de nuestro destino de la doctrina, es muy importante permanecer en la doctrina de los Apóstales que es la doctrina de Cristo. Hechos.2:42. ¿En que doctrina persevera usted? ¿En la de su pastor? ¿En la que a usted le gusta? No todo el que me dice Señor, Señor entrara en el reino de los cielos. Mat.7:21. La doctrina del Señor no es por lo que digamos, sino por lo que El nos manda.
2. Contra religiones de merito. Mat.7:22. Muchos creen que van a ir al cielo por lo que hacen, hay mucha gente que dice: Yo no soy malo, hago bien a todo, eso esta bueno, pero eso no le asegura la vida eterna. Sino hicimos lo que Dios nos manda de nada va servir haber echo tantas cosas por El. La iglesia en Éfeso había echo muchas obras. Apoc.2:2-3. Pero Dios no estaba contento con ellos. De que sirve tener obra sino hay amor ni fe. Santiago.2:14-19. Tenemos que tener cuidado contra este tipo de religión a Dios no le agrada. Mat.15:8-9. ¿Se alaba usted por lo que ha hecho?
B. Tenemos que tener mucho cuidado con los falsos maestros y contra las religiones de merito,
ningún de ellas nos va a llevar al cielo, a la vida eterna.
III. DOS CIMIENTOS
A. También encontramos dos cimientos uno se mantendrá, el otro caerá. Toda plata que no planto mi Padre será desarraigada. Mat.15:13. Tenemos que tener cuidado donde estamos fundando.
1. El cimiento de la roca. Mat.7:24-25. Este cimiento depende de nosotros, por depende de poner en practica lo que oímos. No podemos ser oidores olvidadizos. Sant.2:22-25. Cuando ponemos en práctica lo que Jesús nos enseña a través de sus palabras estamos fundando en El, la roca firme, que no será destruida nunca. Vengan las tempestades que venga esta casa nunca será destruida. Los apóstoles enseñaron lo que ellos vieron y oyeron. I Juan.1:3. Ellos pusieron en practica lo que vieron y oyeron fundaron sobre la roca. Tenemos que fundar sobre el fundamento de los Apóstoles. Ef.2:20. Porque ellos fundaron sobre la roca angular Cristo. ¿Sobre que esta edificando usted?
2. El cimiento de la arena: Mat.7:26-27. Aquí esta todo lo contrario del otro fundamento, este fundamento se puede destruir muy fácil mente por que no es solidó. Cuando nosotros no ponemos en práctica lo que Jesús nos manda estamos fundando sobre arena, sobre algo fácil de destruir y por eso va ser grande nuestra ruina si estamos fundando sobre la arena, al no poner en práctica las enseñanzas de Jesús.
B. Hay dos fundamentos uno solidó que nunca será destruido, uno que fácilmente será destruido
¿Sobre cual esta edificando usted? Si esta poniendo en practica lo que Dios le manda esta
fundando bien sobre la roca, pero sino esta poniendo en practica lo que Jesús dice esta
fundando sobre la arena y será grande su ruina.
CONCLUSIÒN: