Podcasts 2Videos

Ángeles, demonios y guerra espiritual

PODCAST – HANIBAL RODRÍGUEZ • SERGIO VILLANUEVA

Rudolf Bultmann, teólogo alemán de los inicios del siglo XX, una vez afirmó: «Es imposible usar la luz eléctrica, la radio y aprovechar todos los descubrimientos médicos y quirúrgicos modernos, y al mismo tiempo creer en el mundo de los espíritus y los milagros del Nuevo Testamento».

A pesar de que muchos hoy quieren negar la existencia del mundo espiritual, aún así observamos que a lo largo de la historia el ser humano ha tenido (y sigue teniendo) una fascinación por lo sobrenatural. En este episodio conversaremos con los pastores Hanibal Rodríguez y Sergio Villanueva, acerca de:

  • ¿Por qué el ser humano tiene esta fascinación por lo sobrenatural y espiritual?

  • ¿Estamos en medio de una guerra espiritual hoy? Y si hay una guerra, ¿qué es lo que está en juego?

  • ¿Cómo debemos entender Daniel 10 y la figura del «príncipe de Persia»? ¿Existen los espíritus territoriales?

  • ¿Qué nos dice la Biblia acerca de los ángeles? ¿Cuál es el ministerio de ellos y su rol en esta guerra espiritual?

  • Ante la realidad de la guerra espiritual, ¿cómo debemos responder los cristianos? ¿Somos llamados a pelear y confrontar a las huestes de maldad? ¿Cuál es el rol de la oración en la batalla espiritual?

  • ¿Existen los «ángeles guardianes»?

TRANSCRIPCIÓN

El texto a continuación ha sido generado por un servicio de transcripción, y no ha sido editado. Antes de citar el contenido, verifica la precisión del audio correspondiente.


00:00:18
Fabio Rossi: En este episodio especial de textos fuera de contexto, estaremos conversando desde Chicago, Estados Unidos, con los pastores Haníbal Rodríguez y Sergio Villanueva acerca de los Ángeles, demonios y la guerra espiritual. ¿Por qué el ser humano siempre ha tenido esta fascinación por lo sobrenatural? Qué es lo que está en juego en la guerra espiritual? Existe tal cosa como los espíritus territoriales a la luz de Daniel capítulo 10 y podríamos afirmar que existen los ángeles guardianes. Esto y mucho más en nuestro episodio de hoy. Acompáñanos. Hola a todos, bienvenidos a un nuevo episodio de textos fuera de contexto, hoy es un episodio especial, especial por varias razones una. Bueno, en otras no todas son buenas porque el PP no está hoy con nosotros, eso no es bueno, pero Pepe yo sé que para Pepe sí es bueno, porque sé que él está ahorita mismo de vacaciones con su esposa, pasando un tiempo especial que habían planificado. No poder estar con nosotros es especial porque hoy, a diferencia de todos los episodios anteriores, estamos grabando en vivo y en directo aquí desde Chicago. Tengo la bendición de estar aquí en Chicago, en la iglesia del pueblo, con el pastor Haníbal Rodríguez y Sergio Villanueva. Así que bueno, qué más podemos pedirle a Dios en esta vida en medio de una pandemia que poder grabar juntos, viéndonos, sonriéndonos, aquí, conversando y disfrutando este espacio. ¿Cómo estás, Haníbal?

00:01:59
Hanibal Rodríguez: Bien, muchas gracias por la invitación. Realmente un privilegio y una bendición poder pasar tiempo juntos y hablar de las cosas que valen la pena hablar ahora.

00:02:08
Fabio Rossi: Haníbal, siempre empezamos teniendo una espacio para conocernos. Yo te escucho un acento ahí, medio mezclado, una mezcla de algo. Cuéntanos un poquito Haníbal, ¿de dónde eres? ¿Que qué te tiene haciendo el Señor aquí, en Chicago?

00:02:25
Hanibal Rodríguez: Si yo, ah, tengo tres nacionalidades en las venas. Ah, colombiano por la de mamá, pero también ecuatoriano por lado de abuela, sangre chilena por la de papá. Ah, y me casé con una guatemalteca. Ah, entonces, y he vivido en los Estados Unidos por venti algo de años. Entonces es difícil para la gente identificar de dónde vengo, de la forma que yo diría es soy latinoamericano 100 por ciento.

00:02:57
Fabio Rossi: Así es, no se puede negar. Ahí tiene esto un poquito, una mezcla, una buena dosis latina en tus venas. Y Sergio, cuéntanos un poquito de ti.

00:03:07
Sergio Villanueva: Si, Fabio, gracias por la invitación. También el invitarnos a estar en este programa. Yo nací en el norte de México, en Monterrey, Nuevo León, México, en los años setentas y ahí me crié en el norte de México y conocí al señor de pequeño. Mi madre me me inculcó los caminos del Señor. A los 11 años rindo mi vida al Señor y me bautizo y con el tiempo toda mi familia viene al Señor y a mi padre. En mi adolescencia y en mi juventud vengo a los Estados Unidos, Chicago, donde conozco a mi esposa y acá nos casamos en una congregación donde empezamos a servir desde los fines de los noventas…

00:03:47
Fabio Rossi: Que tampoco te quedas atrás con la mezcla, porque Rosita…

00:03:51
Sergio Villanueva: Rosita es parecida la historia de Aníbal, porque yo soy mexicano por los lados sí, pero mi esposa, ella es hija de italiano e hija de de China, mi suegra china. Mi suegro era un italiano, ellos se conocieron en Panamá y ahí nació mi esposa. Mi esposa nació en Panamá, pero aunque mi suegra era china, se crió en Colombia. Entonces después mi esposa se crió acá en los Estados Unidos y ahora se casó con el mexicano. Entonces también entre yo creo que entre nuestras dos familias tenemos ahí toda Latinoamérica representada con algunos toques europeos también y asiáticos.

00:04:29
Fabio Rossi: Y ahora qué les llamó el Señor actualmente en Chicago? En dónde están? Cuéntenos un poquito de esa historia.

00:04:35
Hanibal Rodríguez: Bueno, Sergio y yo somos parte de una iglesia. Una iglesia que tiene, por decirlo de alguna forma, dos iglesias adentro, una habla inglesa y hispanohablante. Cuando nosotros vinimos a la iglesia, los dos estábamos trabajando con la iglesia latina, iglesia del pueblo y recientemente miedo al cambio, a ser pastor, a líder de toda la iglesia en general. Entonces ahora hablo en inglés con lo poquito que puedo decir y hablo en español con el grupo latino. Entonces ahora Sergio es el pastor. En otro llamamos aquí pastor de campos de Iglesia del Pueblo.

00:05:09
Fabio Rossi: Está bien, pues gloria a Dios por lo que Él está haciendo en ustedes y a través de ustedes aquí en Chicago. Por qué no pasamos a hablar, a decir del tema central? Dale nada bueno nuestra cultura en general en Latinoamérica. Yo creo que todos estamos conscientes de que hay una fascinación por lo espiritual, desde las caricaturas también que nos nos presentan este angelito bueno y el angelito malo que nos está hablando todo el tiempo de un lado y del otro. A quién le hacemos caso? Hasta las películas en el cine no? Y hemos comentado y hemos hablado de, por ejemplo en Netflix, la película de Chucky, el muñeco diabólico que antes salió hace no sé en que año salió de Chucky…

00:05:58
Hanibal Rodríguez: Hace como los 80…

00:05:59
Fabio Rossi: Que estuvo súper famosa también y ahora volvió a salir en la tele toda renovada. Yo no la he visto, pero son los videos anuncios para él. Pero esta fascinación que el que tenemos en general por lo sobrenatural, por lo espiritual, por algo más allá de lo que vemos y sentimos. Y hay un teólogo famoso alemán de los inicios del siglo XX, Rudolf Bultmann, que dijo una vez que es imposible que usemos luz eléctrica, radio y veamos todos los descubrimientos médicos y al mismo tiempo creer en el mundo de los espíritus y los milagros del Nuevo Testamento. Todo hombre dice que no se puede. Con todos estos avances es imposible que nosotros todavía estemos pensando en estos cuentos de hadas y estas cuestiones de la imaginación. Pero aun así, el hombre sigue empeñado en tener un interés. La pregunta es, ¿por qué? ¿Por qué el hombre tiene esta fascinación?

00:06:59
Hanibal Rodríguez: Bueno, mi argumento sería doble. 1) Es en la forma en que el Señor nos diseñó. Nosotros, nosotros somos la parte física, la parte espiritual. Entonces, pretender que solamente nos importan las cosas físicas sería negar nuestra parte espiritual. Y porque tenemos esta parte espiritual, yo argumentaría que es la razón por la que tenemos esta obsesión muchas veces desordenada. Vamos a decirlo de esa forma, con cosas espirituales, cosas que no se pueden ver. Ese es el el movimiento de la Nueva Era, verdad? En el sentido que tenemos. Queremos mirar las cosas que no, que no se pueden ver, queremos experimentar las cosas que no se pueden ver. Que mi argumento es que la razón por la que si existe es porque así fuimos diseñados. El Señor nos diseñó con este anhelo, este deseo, esta necesidad de algo sobrenatural, algo fuera de nosotros, algo que no se puede ver muchas veces y ni tocar, pero que es real. Ese sería mi argumento más grande. Nosotros fuimos creados para esto.

00:07:55
Fabio Rossi: Y es que, claro, la ciencia llegamos a esta línea de pensamiento nos nos lleva como a ignorar. Quiere que aquel anulemos de alguna manera eso, pero como está en nuestra naturaleza, en nuestro diseño, el hombre siempre está buscando como esas salidas a algo tiene que satisfacer esta búsqueda y a mí me gusta mucho algo que escribió Agustín, porque justamente habla de eso, donde él dice que Dios incita al hombre a que se complazca en alabarlo porque nos ha hecho para él. Nuestro corazón está inquieto hasta que descansa solamente en Él. Y dentro de toda esta conversación también podemos afirmar algo que es lo que dice Juan Evangelio de Juan 4:24 «Dios es Espíritu». Así que no podemos partir de otro, de otro punto y de otra realidad, sino de esta afirmación que el Señor nos creó de esa manera y que por eso el hombre está en una constante búsqueda. Sergio. Pero por qué crees tú que el hombre quiere deshacer de esta realidad espiritual, que es lo que lleva al hombre como a ignorar a Dios o a tratar de desviar nuestra atención, de decir no existe, los milagros así tenemos la ciencia es todo lo comprobable. ¿Por qué? ¿Por qué nosotros somos llevados hacia esa tendencia, ignorando esta manera en que fuimos diseñados por Dios?

00:09:23
Sergio Villanueva: Yo creo que en la época en la que estamos viviendo y en la cultura que estamos experimentando, existe esta corriente de pensamiento donde sí hay toda una una corriente de gente donde han negado la existencia de Dios y se han vuelto al ateísmo o al hacer gnósticos. Pero también hay toda otra corriente de generaciones más jóvenes que entienden que hay algo más. Y las dos, aunque crean que existe algo espiritual, o aunque no crean que existe algo espiritual, exponen al ser humano como como lo máximo. Una. En el caso de los que no creen en la existencia de Dios, ponen al ser humano como como Colomo, lo máximo, no el completo humanismo. El ser humano es él, es la regla de toda y la medida de todas las cosas. Pero por el otro lado, toda una generación que ahora se está levantando porque se han dado cuenta que aún estos mismos avances científicos no nos han llenado. Como decía hace rato y como justamente mencionaba la frase de Agustín, hay una nueva generación que sabe que hay algo más que lo físico, pero que no necesariamente quieren reconocer que es que es una verdad absoluta, que es un dios, sino que hay toda esta cantidad de cosas que tú puedes escoger siempre y cuando sean espirituales. Estaba recientemente en una librería y me llamó tanto la atención que ahora aun las librerías han ido evolucionando, por lo menos acá en Estados Unidos, en esta librería famosa Barnes & Noble. Antes tenían las cosas cristianas y otras religiones le ponían. Y luego Ciencias Ocultas era otra sección. Ahora todo está en espiritualidad y todo lo cristiano y otras religiones y las ciencias ocultas ya no son ciencias ocultas, ahora es transformación personal. La sección se llama transformación personal y ahí tienes todo Tauro. Lectura de las cartas Brujería. Ya no se llaman ciencias ocultas, se llaman transformación personal. Y muchos de esos libros a apelando a las generaciones jóvenes, a jovencitos que entienden que hay una espiritualidad, que hay algo más, pero no necesariamente creen en un dios.

00:11:37
Fabio Rossi: Y que dicen, ¿no? Cómo es que dicen ellos: «Yo no soy religioso, pero soy espiritual», ¿cierto? Y es muy, muy común. Y eso nos habla de que, pues ciertamente hay una realidad espiritual de otra dimensión. En este caso no es desconocida porque la palabra sí nos habla y nos presenta acerca de esto. Y partimos de las Escrituras y de escenas como la del Edén, en donde aparece la serpiente para tratar de engañar al hombre y desmentir o decir mentiras acerca de Dios y desviar de la verdad. Encontramos la tentación de Jesús, que es una escena muy similar también en donde Satanás entra en escena y encontramos a Pablo también hablando en Efesios acerca de esta dimensión, esta realidad espiritual. Pero estamos en guerra contra esa dimensión espiritual que dicen. Estamos en medio de una batalla.

00:12:34
Hanibal Rodríguez: Bueno, ahorita que serio responda esto, el va a argumentar que sí y yo argumentaría también. Sin embargo, la batalla más grande, la forma por lo menos que yo lo haga en la escritura, en mi opinión es la batalla más grande pasa. Es siempre en el mente, en la mente y en el corazón del ser humano. De la forma que yo lo describo es. Hay una razón por la que Pablo en específico, por ejemplo, hace tanto énfasis en el en el pensamiento, en esto pensar es tu pensar en esto, pensar a el mismo. En Colosenses dice Pongan la mente en las cosas de arriba y la conexión que yo encuentro en el Nuevo Testamento en específico en las epístolas es que hay esta esta dinámica, esta relación y conexión entre pensamiento, corazón y voluntad. Entonces todo empieza en la forma en que nosotros estamos pensando. Es la cosmovisión que abrazamos con nuestra mente. Lo que tiene nuestra mente es lo que afecta a nuestro corazón y lo que afecta a nuestro corazón es lo que afecta a nuestros afectos. Valga la redundancia. Y una vez que los afectos están impactados, entonces afecta a la voluntad. Yo entiendo que la razón por la que Pablo hace tanto énfasis en la cuestión de la mente y el corazón es porque es ahí donde Satanás trabaja más es trabaja. Por ejemplo, nuestra lucha de la identidad no es necesariamente cosa fuera de nosotros. Es como nosotros vemos frente a Cristo quiénes somos en Cristo, quiénes no somos en Cristo. Por ejemplo, cuando habla acerca de cualquier cosa que tú puedes decir generosidad o gentileza, siempre la pelo es que entendimiento tenemos, porque eso es lo que abrazamos en nuestro corazón y eventualmente eso es como vivimos. Entonces Satanás si tiene una obsesión con nosotros, pero su obsesión no necesariamente muchas veces es mostrarnos cosas como Chucky Vera si no es como él trabaja en nuestra mente y corazón. Hoy hay algo interesante que podemos ver y es que Satanás no trabaja con cosas que nosotros no tenemos. Es la tentación de Satanás. Siempre viene con cosas que nosotros ya lo echamos. Yo utilizaba este ejemplo varias veces, pero yo no soy una persona que come muchos dulces. No, no me llama mucho atención los dulces. Entonces tú me traes un pastel, me lo pones enfrente y eso no es tentación para mí, para nada. Pero tú tráeme arroz y carne y papá. Y esa sí es una tentación. Entonces Satanás, cuando está en esta batalla con nosotros, por decirlo de esa forma, él te trae a ti lo que tú ya tienes. Y por lo general, una vez más es mente, corazón y voluntad.

00:15:13
Fabio Rossi: Y eso que mencionas es súper importante, porque usualmente también cuando hablamos de guerra espiritual como que la figura que siempre viene a nuestra mente es el cristiano peleando contra un demonio ahí afuera. Cierto? Es como una batalla externa, es como algo, no que está pasando aquí adentro, pero olvidamos la batalla en la mente, en el corazón y creo que eso es muy, muy importante recuperarlo ahora. Sergio. Qué es lo que está en juego? Porque si hablamos un poquito, de dónde es que está esa batalla? Ciertamente Satanás está ahí y los demonios están obrando y tienen una labor, y Satanás tiene una labor porque la Biblia lo dice, él está buscando devorarnos. Pero también hablamos del corazón en donde se lleva a cabo esa batalla, que es lo que está buscando Satanás. ¿Qué es lo que está en juego?

00:16:03
Sergio Villanueva: Yo entiendo, según la Escritura, que que la gloria de Dios siempre es suprema y es siempre lo que está en juego, no en el sentido de que Dios vaya a ser más glorioso, menos glorioso. No, Dios siempre es será glorioso. Pero ¿qué tanto el ser humano se va a rendir ante esa gloria? Y cómo el enemigo va a tratar de distraernos para que esa lucha suceda dentro de nuestro corazón y no rendirnos ante la ira de Dios? Lo vemos desde Edén, o sea, la lucha y la guerra espiritual en El, en El, en El, en Edén. Sucedió en el corazón de Eva. Primero más que lo que la serpiente le estaba diciendo a la serpiente, el está le está tratando de ser influencia. Él está tratando de poner duda, como decía Aníbal hace rato, estas ideas. No, no es cierto todo lo que Dios dijo. Quizás si tú buscas lo que tú quieres vaya a ser mejor. ¿Por qué tienes que confiar en este Dios? Y la lucha sucede en ella cuando ella dice: ¿Será que yo le creo a este Dios? ¿O será que yo debo de seguir lo que siento y lo que también me están diciendo que la mejor debo hacer? Entonces ahí está diciendo o me rindo ante la gloria de Dios, o me rindo ante mi propia gloria y y lo vemos también en la misma tentación de Jesús Jesús viviendo para la gloria de Dios y el enemigo viniendo a tratar de influenciar y decir Mira! Y no tienes que vivir de esta manera. Hay otros más. Si tú me adoras, yo te voy a entregar esto o. O entrégate a tu, a tus, a tú, a pasión en el sentido del hambre que él tenía. Déjate llevar por tus instintos y deja Dios a un lado y come. Si es cierto o si es cierto que tú eres el Hijo de Dios, siempre poniendo dudas, siempre trayendo, tratándonos de distraer y de i de sacarnos del camino del cual nosotros fuimos creados. Que es vivir para la gloria de Dios. Entonces, en un sentido, todo lo que existe que me trate de sacar de mí, de mi propósito de vivir para la gloria de Dios, en un sentido es guerra espiritual. No importa si viene de mí mismo, del enemigo o del mundo. Estaba recordando Efesios 2, el que es un capítulo casi todos conocemos, y Efesios 2 al principio muestra de dónde nos sacó Dios. Él nos dio vida, les dio vida a ustedes que estaban muertos en sus delitos y pecados, en los cuales anduvieron en otro tiempo según la corriente de este mundo. Ella nos está marcando que había una corriente del mundo que nos arrastraba en la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire. Ahí está el maligno, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia. Entre ellos también todos nosotros, en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás ahí en el comienzo Efesios 3. Efesios 2 nos muestra estos tres corrientes que vienen impactando el corazón del ser humano. Mi. Mi carne. La corriente del mundo y el príncipe de la potestad de Satanás. Y cada uno de ellos tratando de sacarme de vivir para el propósito de vivir para la gloria de Dios.

00:19:11
Fabio Rossi: Amén. Y haciéndole honor al podcast, al título, al nombre del podcast «Textos fuera de contexto». Hay un pasaje que realmente uno lo lee y es muy interesante; y este pasaje ha dado mucho que hablar en años anteriores. De ahí nacieron muchas corrientes, digamos, doctrinas que se apoyan en este texto en Daniel capítulo 10, para hablar acerca de lo que se denominó en aquel tiempo «espíritus territoriales». Porque cuando uno lee Daniel capítulo 10, aparece en escena. Bueno, está Daniel orando y ayunando, y entonces tiene una visión. Y en medio de todo este relato aparece un famoso «príncipe de Persia» que batalla contra, al parecer un ángel del Señor también que está ahí. ¿Cómo entendemos Daniel 10 y la figura del príncipe de Persia? ¿Qué es lo que está pasando ahí? ¿En verdad podemos hablar de que hay espíritus territoriales, demonios asignados a ciertas regiones geográficas?

00:20:26
Hanibal Rodríguez: Déjame empezar como tratando es una introducción a eso y creo que Sergio a lo mejor puede responder esto mejor. Es el decir que es Satanás o ángeles demonios tienen control sobre territorios, es ignorar que la creación entera. Está hasta cierto punto, bajo el dominio de Satanás. Es desde el momento en que entró el pecado al mundo. La Escritura nos muestra Satanás está dándole como él quiere a esta creación. Era interesante que todavía bajo la soberanía y el control de Dios en de esta forma de Satanás, no tiene la libertad de hacer todo lo que Él quiere. Porque Satanás mismo se tiene que someter a nuestro Dios soberano. Entonces, decir que hay áreas donde está controlada por un grupo de demonios es ignorar que en realidad toda, toda la creación está hasta cierto punto bajo el dominio y el poder de Satanás.

00:21:30
Fabio Rossi: Y eso que dices por el pecado, porque va a complementar. Ahí es cuando uno mira la tentación de Satanás en el desierto. Jesús. ?Qué es lo que le dice ahí? Que le muestra a todos los reinos.

00:21:42
Hanibal Rodríguez: «Yo te puedo dar, yo te puedo dar todas estas cosas». Y a mí me llama mucho la atención especial, en específico la tentación, porque tú puedes decir el Señor una vez más en su soberanía, permite esto. Pero Satanás habla como una persona de autoridad en esta creación, verdad? Y eso a mí siempre me ha llamado la atención. Entonces, qué determina qué áreas están más bajo el dominio de Satanás y qué áreas no. Eso sería una pregunta para para ser.

00:22:07
Sergio Villanueva: Y hasta Satanás usa la Biblia cuando se la dice Jesús. Dice la dice la palabra que manda a mandar a sus ángeles que te guarden de Satanás. Satanás tiene mejor doctrina que todos nosotros. Lo que pasa es que no rinde su corazón ante Dios y su gloria. Y uno de los ejemplos que también a mí me ayuda mucho entender, me ayudan para poner todo esto en perspectiva. Dos ejemplos 1 Pedro Cuando Pedro después en los Evangelios que confiesa que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, versículos después está leyendo y y es cuando Jesús le dice a Pedro Satanás ha pedido zarandear. Y Jesús dice esto y yo estoy rogando que tu fe no falle. Yo siempre que leo ese pasaje dijo Si yo estuviera a los pies de Pedro, yo quisiera que las próximas palabras de Jesús cuando él me dice Satanás ha pedido zarandear las próximas palabras fueran yo los reprendido y él no te va a tocar. Pero Jesús no dice eso. Jesús le dice te va a zarandear. Básicamente viene la colisión, viene el choque, te va a tumbar dentro los propósitos de Dios, como estaba diciendo Aníbal dentro de su puesto. John El enemigo es un instrumento en las manos de Dios para cumplir sus propósitos, de una manera que nosotros no alcanzamos a entender cómo lo hace. Porque no significa que Dios está avalando lo que haga el maligno, pero en alguna manera El porque Él mueve todas las piezas para que todo funcione para su gloria. Y Pedro, después de eso, que en todo su ímpetu, de su propia sinceridad, de su corazón a o su carne, dice Nunca te voy a negar, nunca te voy a negar. Más adelante, cuando Jesús le dice Yo tengo que ir a morir por ustedes. Más adelante, versículos Pedro le dice no dejes que esto te han contestado y la respuesta de Jesús es quítate delante de mí Satanás. Cómo Jesús le dice a Pedro Satanás si versículos antes le acaba de decir Esta revelación te la dio el Espíritu de Dios. Cuando Pedro le dice Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente, lo que estáis, que lo que nos deja ver ese pasaje es que el ser humano tiene la capacidad. De de de ver la obra de Dios, reconocer la obra de Dios o ser movido por un el Espíritu de Dios que nos revela en este caso a Pedro, entendiendo que Jesús es el Mesías y a la misma vez escuchar el susurro de Satanás en el oído y dejarse influenciar al punto que Pedro le dice a Jesús No dejes que eso te acontezca. Y Jesús le dice Quítate El ante mí, Satanás. O sea, Pedro, tú no sabes ni siquiera lo que estás diciendo. Hay algo, algo detrás de ti que te está haciendo dudar o temer de tal manera que es el mismo maligno. Lo otro ejemplo que me ayuda mucho entender esto es es Pablo, porque Pablo él es de Pablo es donde usamos el lenguaje guerra espiritual, porque él usa específicamente diciendo Efesios 6 Nuestra lucha no es carne y sangre, es decir, la lucha de Jesús no era con Pedro, era con quien estaba susurrándole esa mentira. Pedro en la mente ese, ese era, ese era contra que Jesús viene. 1ª Juan 3 dice que Jesús vino para deshacer las obras del maligno, este sistema, esta telaraña en la cual el enemigo tiene el mundo. Pablo entonces dice Nuestra guerra no es contra sangre y carne, es contra estos principados, potestades. Y él Pablo está usando el lenguaje militar, está usando huestes espirituales, está usando ciertos autoridad en los en los ámbitos de maldad. Y entonces describe como Dios ha equipado al creyente para no dejarse llevar por todas estas artimañas del maligno. Entonces, para regresar la pregunta, nosotros entendemos que hay un lenguaje de bélico militar. Entendemos que el ser humano puede ser influenciado. Entendemos que el que el la tentación más grande y la lucha más grande no está fuera, no está en los aires, no está en choque, no está en un territorio, está en el corazón del ser humano. Y si ponemos todo eso junto, entonces podemos darnos cuenta de que cuando Daniel nos está hablando, este príncipe de Persia era el maligno o era Satanás de alguna manera influenciando a quien tenía la autoridad al rey de Persia, influenciando de tal manera para que esa persona gobernara mal, gobernará sobre su pueblo y entonces desvirtuar la a que fuera un buen rey para para su pueblo. Y lo seguimos viendo hoy en día lo seguimos viendo en toda Latinoamérica. Tenemos gente que promete cuando lleguen al poder ser ser benevolentes con el pueblo, llegan y de pronto parece que cambian, cambian, se vuelven gente egoísta. Bueno, siempre lo han sido, porque el corazón del ser humano, siempre el poder, lo único que hace saca a relucir lo que está adentro del corazón humano. Entonces, en ese sentido yo entiendo que es. Espíritus del maligno que están influenciando gente que tiene influencia sobre ciertos territorios para que entonces estas estas mentiras o esta esta cosmovisión contraria a la cosmovisión de Dios y traiga influencia sobre el resto de la gente.

00:27:24
Fabio Rossi: Es tan importante no ignorar esto. ¿No? Por eso estamos hablando de este tema, porque hay una, como decíamos al inicio, hay una tendencia a ignorar lo que sucede en esta dimensión espiritual, pero recordar esto, nuestra lucha contra quien es, contra qué estamos luchando realmente no solo es la figurita de Satanás con cuernos, pero también es con el mundo, es con nuestra propia carne. Y creo que al recordar todo esto y la influencia que Satanás tiene sobre las personas y sobre los gobernantes, podríamos decir en este caso algo los gobernantes, porque después viene también los de Grecia. Y también hay una mención de del de Grecia. Y como el ángel del Señor que está aquí está luchando contra estos príncipes, así nos deja ver en un sentido de la influencia, y eso en el contexto de lo que está pasando en ese momento. En Daniel recordamos la reconstrucción de la ciudad de los muros. Vemos a un rey que da un edicto para que puedan regresar. La gente está contenta y cuando llegan a ella empiezan a encontrar otra vez oposición. Y yo no dudo. Hablando en este contexto de lo que está narrando Daniel, que puede ser una oposición que surge a raíz de una influencia de Satanás, que no está contento con que el pueblo vuelva a reconstruir la ciudad y el templo y encuentre otra vez su camino hacia darle la gloria a Dios y buscar la adoración del Señor. Y entonces empieza a obrar de esta manera. Así que podemos decir que si hoy hay influencia, sigue existen los demonios? Satanás sí trabaja de una manera astuta. Él tiene su estrategia e influencia, aquellos que están en poder y nos influencia también a todos nosotros, no solo los que están en poder, pero él puede influenciar. Así que en este contexto de ese mismo pasaje. Nosotros encontramos la mención también de «Miguel», un tal Miguel, que aparece ahí ayudar.

00:29:22
Hanibal Rodríguez: Pero no es Miguel Núñez.

00:29:26
Fabio Rossi: Es «Miguel, que es ya cuando uno empieza a ver todo el relato bíblico, es el Arcángel Miguel, que ya se ha mencionado en otras ocasiones. Y a él, cuando uno mira Daniel capítulo 12, se le dice y se le llama «el gran príncipe que vela sobre los hijos del pueblo de Dios». Entonces vemos a un príncipe de Persia influenciando gobernantes, pero vemos a un Miguel que está velando sobre los hijos de Dios, y eso nos lleva a considerar porque podemos hablar mucho acerca de Satanás y sus demonios. Pero hay otra realidad importante que no debemos olvidar, y es que también a los ángeles. Está nuestro Señor poderoso y están sus ángeles. ¿Qué nos dice la Biblia acerca de los ángeles? ¿Cuál es el ministerio? ¿Cuál es el rol de los ángeles y cómo lo entendemos a la luz de esta guerra espiritual?

00:30:24
Hanibal Rodríguez: Pero cuando yo pienso en los ángeles, las dos imágenes que vienen a mí súper rápido es las dos tienen que ver con el Señor Jesús. Una es la que ya mencionamos en la tentación y la otra es en Getsemaní, en la tentación. Si ustedes notan, Satanás mismo está haciendo una cita del Salmo 91 y Satanás mismo le está diciendo al Señor que si se avienta, los ángeles de Dios lo van a sostener o lo van a guardar. Entonces Satanás mismo entiende que hay una realidad cerca de los ángeles en el mismo texto, en la misma narrativa. Dice que los ángeles vinieron y le servían al Señor Jesús en la misma narrativa. Ahora, cuando está el Señor Jesús en Getsemaní, en Lucas capítulo 22, en medio de todo lo que Él está pasando, dice el versículo 43 que se apareció un ángel del cielo que lo fortalecía. Entonces, obviamente esto nos da toda la teología de los ángeles, pero nos deja decir que alguno de los roles de los ángeles es estar presente para fortalecer a los creyentes, que nosotros tenemos que tener cuidado de no tener una obsesión buscando ángeles por donde está. Eso sería otra cosa. Pero la realidad es que si hay una realidad espiritual diabólica, se tiene que asumir que hay una realidad espiritual para el bien, que en este caso nosotros lo llamaríamos los ángeles, que son gente o gente, ser seres, seres que se someten al Señor y que y que el Señor utiliza para cumplir sus propósitos. Uno de esos podríamos decir basado en la historia con el Señor Jesús. Protección.

00:32:12
Sergio Villanueva: Sí, Hebreos 1 también me ayuda mucho para entender mucho del rol de los de los ángeles, porque la Biblia dice que nosotros los seres humanos nos ha hecho un poco menor que los ángeles. Esto nos toma menor que los ángeles. Lo dice el Salmo 8, pero los los ángeles obviamente son menores que Jesús. Y si recordamos, el escritor de Hebreos está haciendo una aclaración a los lectores de Hebreos, porque algunos creían que Jesús era como el mayor de los ángeles y y el escritor de Hebreos está diciendo No, Jesús es supremo, mucho mayor que los Él es Dios mismo. Y por eso Hebreos 1 comienza hablando del resplandor de la gloria de Jesús y más abajo en Hebreos 1:4 hablando de Jesús, terminando el 3, el Hijo se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, siendo mucho mejor que los ángeles, dice el 4 por cuanto ha heredado un nombre más excelente que ellos y luego empieza a describir varios pasajes de la Escritura donde habla cómo los ángeles mismos adoran a Dios, como Jesús está por encima de los ángeles y al final del capítulo entonces dice: ¿No son todos ellos –haciendo una vez más alusión a los ángeles– No son todos ellos espíritus ministradores, enviados para servir por causa de los que heredarán la salvación? Es el argumento que le está haciendo el mira los ángeles existen los ángeles. Dios no los ha dado al pueblo de Dios para para servirnos. Aunque nosotros somos menores que ellos, Dios los tiene cuidando y protegiendo a su pueblo, ministrando al pueblo de Dios de la manera que solo Dios lo sabe hacer. Ahora, el argumento principal, obviamente, es que Jesús es por encima de todos ellos y que aún todos los ángeles adoran a Jesús como como Dios, segunda persona, Trinidad y supremo. Pero si nos deja ver esto y conectado con lo que Hannibal también mencionaba acerca de cómo los ángeles ministraron aún a Jesús cuando lo confrontaron, es como podemos ver que los ángeles son este ejército que Dios tiene, este este grupo de seres que tiene que sí, que viven para servirle, para adorarle y que uno de sus de sus ocupaciones son servir y proteger a los santos.

00:34:27
Fabio Rossi: Si vemos a los ángeles también a lo largo de las Escrituras como mensajeros de Dios, constantemente Dios enviando. De hecho, justamente lo que está haciendo el ángel en Daniel capítulo 10 es trayendo una respuesta porque el ángel le dice ahí justamente en Daniel. El señora oyó desde el primer día, oyó tu oración y él había enviado el ángel para traerle una respuesta al mensaje, pero ahí fue cuando se encontró en esta lucha contra el príncipe de Persia. Así que vemos a los ángeles, sí, trayendo mensajes de esperanza, de profecía, de ley, de juicio. Vemos a los ángeles también funciones de protección divina para el pueblo de Dios. Así como decían ustedes ahora, alrededor de los años 80 90 se desarrolló un modelo de batalla espiritual denominado Niveles Estratégicos de Liberación. Y según la mayoría de los defensores de esa teoría, existen múltiples niveles de conflicto entre los cristianos y los demonios y los clasifican de una manera interesante. El más básico es la lucha entre un individuo que es oprimido o poseído por un demonio. Eso lo llaman nivel bajo y el más alto es el conflicto con los principados reinantes en una región particular. Casos como el nivel alto o el nivel cósmico, aún ante la realidad de la guerra espiritual. Cómo respondemos los cristianos somos llamados a pelear y a confrontar a huestes de maldad. La Biblia nos invita a ir a buscar esas batallas y estos pleitos contra las huestes de maldad.

00:36:10
Hanibal Rodríguez: Esa ha sido una pregunta bien complicada para responder. Creo siempre a lo largo la historia en realidad. Ah, entonces. Ah, te comparto mi opinión. Y siendo honesto, es algo que yo creo todavía en mi mente lucho. Por ejemplo, hay ejemplos donde el Señor nos llama a nosotros a reprender en nombre del Señor el Señor te reprenda, vera por un lado a por otro lado. Nosotros sabemos que en la cruz del Calvario el Señor destruyó a Satanás. Colosenses capítulo 2 dice que en la cruz del Calvario El despojó a poderes y autoridades y son un espectáculo público triunfando sobre ellos. A la misma vez hemos estado diciendo que todavía Satanás se mueve, aunque ya está destruido, todavía falta la destrucción final. Entonces, si tomamos en cuenta lo que estamos diciendo, algo acerca del corazón, yo tengo conflicto con la cuestión de sacarle demonios a alguien. Primero, si tú eres creyente, eso no, a mí no me hace ningún sentido, porque es imposible que el Espíritu de Dios que está en una persona que no lo va a dejar, que es el sello vivo en el mismo lugar donde está Satanás o un demonio. Eso no tiene ningún sentido, por lo menos para mí, ¿verdad? Sin embargo, nosotros también dijimos que un demonio puede influenciar que eso es verdad. Entonces yo dónde patino muchas veces. Es decir, bueno, yo sé que la de la forma que yo voy a pelear con Satanás va a ser en mi corazón o cuando estoy ayudando pastoreando a alguien. Es recordarle que a Satanás se tiene que someter a Cristo y que Satanás se somete a la palabra de la forma que lo vemos en la tentación del Señor Jesús. Y sin embargo, tenemos este ejemplo donde alguien me dijo que el Señor te reprenda. ¿Verdad? Entonces porque son tantos versículos, tan pocos versículos que me dicen a mí de reprender a Satanás. Tengo mucho cuidado, sin embargo está ahí. Entonces yo donde yo patino es yo creo que la lucha y de la forma como nosotros reprendemos de Satanás es caminando con el Señor, sometiendo al Señor, predicando el evangelio a nosotros mismos, predicando el evangelio a la gente, hablándole todas estas cosas acerca del Señor, pero a la misma vez como tomar en cuenta que Satanás si se está moviendo y hay momentos donde a lo mejor, a lo mejor y por eso le digo que es donde o patino a lo mejor a lo mejor si es necesario que nosotros le pidamos al Señor que reprenda la obra de Satanás en algunos lugares.

00:38:51
Sergio Villanueva: Si yo veo, veo cómo Jesús le da autoridad a sus discípulos en Mateo 10 y le da autoridad aún de reprender a Satanás y de expulsar demonios cuando los envía a proclamar el evangelio. Pero luego también veo como en el Nuevo Testamento y aunque hay momentos en donde algunos Pablo o están reprendiendo y están en el libro de los Hechos, la obra del maligno me llama mucho la atención en Judas como Judas, uno menciona que había a como había una arrogancia en algunos. Y te leo, te leo el versículo de algunos que a Judas 1:8. No obstante, la misma manera también estos hombres y él estado a esta traen una advertencia a aquellos que están viviendo como con una arrogancia. De la misma manera, estos hombres soñando contaminan su cuerpo, rechazan la autoridad y blasfeman de las majestades angélicas. Y entonces va a hacer referencia al Arcángel Miguel que tú decías en el 9. Pero cuando el Arcángel Miguel luchaba contra el diablo y discutía acerca el cuerpo de Moisés, que es otro tema. No se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo El Señor te reprenda, o sea, el Señor Jesús nos dio autoridad. Pero yo no veo, no encuentro. En uno dice Yo te reprensión, el Señor te reprenda. El Señor es quien tiene poder sobre las autoridades, las huestes espirituales de maldad. Ah, y yo no. Yo no. Yo no pretendo acercarme a este tema con arrogancia, aunque yo tenga autoridad, aunque Jesús sea delegado de su autoridad a su iglesia. Nunca se nos pinte este cuadro donde la Iglesia anda buscándole pleito al diablo. En ningún lugar lo vemos, al contrario. El otro pasaje que ve en Santiago cuando dice que entonces Someteos, pues, a Dios, resistid al diablo, y el diablo irá ahí. No dice Reprenda al diablo y comience diciendo Sométanse a Dios. Qué es lo que hemos estado hablando en sus corazones con sus vidas? Alinéense para la gloria de Dios. Él dice que El da mayor gracia a los que son humildes, resiste a los soberbios. Y en ese contexto de dar gracias a Dios a los humildes y resistir a los altivos, dice Por lo tanto, ustedes sométanse, sean humildes, sométanse a Dios y resistan al diablo. No nos está diciendo que tengamos esta arrogancia contra el diablo a decir Yo lo puedo todo, y tú no eres nada contra mí. Porque si no fuera por Jesús, el diablo me hace pedazos en un momento. O sea, el diablo zarandeó a Pedro y Pedro caminó con Jesús. El diablo ha venido a engañar y yo no puedo asumir que que si yo me enfrentara con el diablo, lo único que yo, pues que sé, esto no lo puedo asumir, esto lo sé, es que por Jesucristo en mí, yo puedo enfrentar cualquier cosa que el que Dios mande o que el enemigo traiga, porque mi deseo es someterme a Dios, resistir al maligno, y lo que la Palabra dice es que el diablo huirá de ustedes y MMS. En ese sentido, yo creo que nosotros debemos tener esta esta valentía humilde que los cristianos debemos de vivir, porque creo que a veces los cristianos cuando hablamos de estos temas o nos echamos mucho para atrás porque va a haber momentos y creo yo que los tiempos que vienen cada vez más se va a presentar gente donde realmente está luchando con posiciones, gente que no está caminando con Dios, que abren puertas en su corazón para que entre verdadera influencia del enemigo. Y así como uno lo ve en la película, así yo creo que van a venir tiempos donde yo cada vez más a ver eso. Por lo que estamos hablando al principio de cómo la gente se está abriendo a todas estas cosas y que el cristiano Dios nos está poniendo como luz para para proclamar el reino de Dios y al cristiano nos va a tocar echar fuera eso en el nombre de Jesús. Entonces debemos tener una valentía, pero esa es una valentía humilde, una valentía donde nosotros de dependencia en Dios y no de arrogancia como hacía toda esta gente que hacían sus mapas que tú nos mencionabas y decían ahora vamos a ir en contra de este y ahora vamos en contra del otro y ahora vamos a encontrar el otro. Yo no veo eso en el patrón del Nuevo Testamento.

00:43:01
Fabio Rossi: Y creo que es bueno que hablemos de esto, porque quizás hay una comprensión errada cuando hablamos acerca de guerra espiritual. Nuevamente, no solo olvidar que nuestra guerra no es solo contra Satanás afuera, también es una guerra que se lleva a cabo en el corazón. Encontrarán en la mente contra nuestra carne, contra el mundo, contra Satanás y también entender eso que no la Biblia, no, nosotros no encontramos esta llamada a ir a buscarle pleito a Satanás cada vez que podamos, pero si nos habla justamente del sometimiento nuestro al Señor como una, como una forma. Pero hay otra que nosotros encontramos en Mateo 17 y esa que escena que la Reina Valera dice que le traen a un lunático joven lunático a a Jesús que era evidentemente endemoniado. Y los discípulos intentan y no pueden. Y el Señor Jesús le dice es que este género solo sale. Con ayuno y oración. Mi pregunta es cuál es el rol de la oración en la guerra espiritual?

00:44:09
Sergio Villanueva: ¿Te puedo decir algo? Tú cuando estabas hablando de esto de los ochentas y de esta moda que hubo, yo me acordaba porque en los ochenta yo fui adolescente y yo me acuerdo que yo leí un libro que fue súper famoso, que se llamaba: «Esta patente oscuridad» y esta patente oscuridad fue una novela ficción de un autor cristiano donde él ponía todos estos conceptos juntos y se imaginaba la historia de un iglesita viviendo en un pueblito. Y entonces él describía lo que estaba pasando, lo espiritual y en lo físico. Entonces, como esta iglesita estaba siendo atacada y entonces él te describía a los demonios y a los ángeles luchando y era de mucho suspenso, te cautivaba mucho la novela. Lo que eso provocó es que entonces todo el mundo empezaba a ver demonios en todos lados y todo mundo empezaba a precisamente hacer esto, a ir a buscar territorios. Y donde vamos a luchar contra esto, donde vamos a luchar contra contra lo otro. Y entonces en aquellos tiempos yo en mi entendimiento era que orábamos, porque entre más orábamos y más ayunamos, era como como cuando juegas en los videojuegos y te va dando fuerza y te va dando puntos, suben tus puntos, sube tu fuerza para seguir enfrentarte. Con el tiempo me he dado cuenta que eso no es así, porque orar no es ganarnos puntos con Dios y ayunar no es ganamos puntos con Dios. Lo que la Palabra me enseña acerca del orar y ayunar es tener comunión con mi Dios y lo que sucede en mí cuando yo tengo, y una mayor intencionalidad en mi comunión con Dios y mayor intensidad en mi comunión con Dios, es que yo me vuelvo más atento a percibir lo que Dios está haciendo. Mi espíritu se vuelve mucho más sensible y susceptible a lo que Dios quiere hacer. Eso, eso lo hemos experimentado todos. Cuando hemos pasado tiempo dedicado de buscar a Dios, tú, tú, tu corazón se vuelve muy sensible a lo que Dios está haciendo y como que las cosas de este mundo se quedan bien atrás. Cuando estás, estás apartando estos tiempos para Dios. Entonces yo entiendo que mucho, sí, mucho de lo que el enemigo hace tiene que ver con estas ideas, con estas dudas, con luchas que la misma gente tiene mucha de la manera que nosotros hacemos. Esta que proclamamos el evangelio trayendo libertad a esta gente, es muchas veces conversando con ellos, porque muchas de estas heridas que ellos tienen a veces han sido falta de fe, a veces han sido tragedias que les han pasado, a veces han sido que tienen que rendir al Señor puertas que le han abierto al enemigo. Y entonces cuando uno conversa con la gente y cuando pueden conversar, cuando no se manifiesta más fuerte y tú puedes conversar con la persona, yo entiendo que el Espíritu Santo nos guía a hacer ciertas preguntas, a a traer cierta claridad en el área de sus vidas donde uno tiene que que hay que traer el evangelio en esa área de su vida. Ahí es donde yo entiendo que el que el ayuno y la oración son son claves, porque si no estamos en ese tiempo de oración, no estamos tan. Yo lo veo como sintonizados, como cuando uno tiene una sintonía en la radio y a veces lo mueves y estás como tratando. Y ahí hay una parte donde la radio se oye bien clarita, sobre todo en las radios antiguas, que uno movía la perilla y a veces te salías de sintonía y se distorsionaba y te ibas al otro lado y se distorsiona. Pero si encontraba la sintonía perfecta, se oía todo bien clarito. Entonces entiendo yo que y cuando oramos y eso pasa en nuestro corazón, nuestro corazón se sintoniza, se alinea y podemos entonces ser mucho más sensibles a como Dios quiere que proclamemos su evangelio a la persona cuando esta persona está pasando por un…

00:47:48
Hanibal Rodríguez: Bueno, si me permite, yo añadiría que porque el argumento que tú estás dando es súper válido. Cuando nosotros estamos orando, no solamente le estamos pidiendo al Señor que cambie circunstancias, pero a la misma vez nosotros estamos siendo cambiados por la misma oración. Entonces, si tomamos los dos conceptos es es en la oración. Por ejemplo, vamos a estar hablando de alguna que si alguien que es que está luchando porque Satanás le está zarandeando, nosotros estamos pidiendo al mismo tiempo, estamos buscando en la oración afinar nuestro corazón al Señor, pero a la misma vez estamos confiando que el Señor utiliza nuestra oración para liberar o salvar o o redargüir a esa persona porque es parte de la oración. Es por eso que hay tanto énfasis en la oración. La oración no es solamente el Señor utiliza en su soberanía para cambiar circunstancias, sino que también si utiliza la oración para cambiarnos a nosotros mismos. Y esas dos cosas van de la mano cuando estamos hablando de este tema.

00:48:48
Fabio Rossi: Si a mí me encanta esta conexión, cuando hablamos de guerra espiritual y hablamos de la oración, como Jesús dijo esto, esto se batalla de esta manera porque otra vez creo que nos conecta, ah, con esto que hemos venido conversando, que la oración tiene este lugar central en medio de la guerra espiritual, porque no sólo es la manera que nos comunicamos con Dios, pero al mismo tiempo es como una manera de confesar nuestra dependencia de Dios. Es que no es muchas veces tenemos este sentir de ira, una batalla y vamos nosotros ahí porque nos creemos que tenemos nosotros la autoridad y nos damos cuenta que cuando el Señor nos habla acerca de esto es a través de oración, es porque nos recuerda a la misma vez nuestra dependencia, nuestra necesidad de Dios para ser renovados por Él, para ser sustentados por Él, para tener la fuerza para poder vivir para Él, para poder hacerle frente al enemigo. Y entonces encontramos que sí. Cómo debería ser nuestra oración en medio de la guerra espiritual? Debería ser una oración por fortaleza, por fuerza, debe ser una oración para que la Palabra del Señor siga siendo proclamada. Debería ser porque es lo que Satanás al final otra vez, cuál es la batalla? Qué es lo que está en juego? Es es justamente eso. Debería ser una oración basada en la Escritura, que eso también es algo que olvidamos mucho y que vemos muchas personas orando, tratando de reprender y de hacerlo en sus propias fuerzas, con una doctrina o con pensamientos errados y filosofías cerradas. Y debemos recordar otra vez orar a la luz de las Escrituras para que nosotros seamos transformados y que el Señor siga haciendo su obra.

00:50:37
Hanibal Rodríguez: Hay un versículo que apoya lo que tú acabas de decir. Es en Apocalipsis 12 cuando ya aparece la cual Satanás es completamente destruido. La segunda venida de Cristo dice a que ellos se vencieron por medio de la sangre del Cordero hablando de Satanás y sus ángeles. Ellos se vencieron por medio de la sangre del Cordero y por la palabra del testimonio de ellos, y no amaron sus vidas llegando hasta sufrir la muerte. Y te notas que la lucha de la única forma que Satanás realmente se vence es por el Evangelio y por la Palabra que cuando tú estás hablando Sergio de OK, aún cuando nosotros estamos tratando con alguien, es cómo aplicamos el evangelio a esa área, como la palabra informa. Esa área que requiere no solamente intencionalidad al conocer y hablar con una persona, pero también requiere de nuestra parte que nosotros conozcamos la palabra para poder aplicarla correctamente.

00:51:35
Sergio Villanueva: Y se puede añadir un verso también más a eso mismo. Es para mí un verso también muy clave al entender todo esto de la guerra espiritual. Es Corintios cuando está hablando Pablo en 2 Corintios 10:3-4. Pablo dice Pues aunque andamos en la carne. Regresando al tema de que la lucha no es contra la carne sangre, aunque andamos en la carne, no luchamos según la carne. Porque las armas de nuestra contienda no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, que son estas fortalezas espirituales en la mente, la gente en el corazón de la gente, la destrucción de fortalezas destruyendo y chequea esto dice especulaciones y todo razonamiento altivo son los mismos temas que hemos estado hablando. Las luchas son ideas, la lucha son especulaciones, son razonamientos altivos de Satanás. El engaño es Satanás en la vida de la gente. Eso es lo que venimos a destruir. Y las armas que Dios nos ha dado no son carnales, son, son espirituales y son poderosas en Dios, destruyendo todo razonamiento altivo que se levanta contra el conocimiento de Dios, contra la gloria de Dios y poniendo todo pensamiento en cautiverio a la obediencia de Cristo. Y la manera que yo veo esto es si la guerra son ideas y si la guerra son especulaciones altivas. El arma más poderosa que tenemos es el mensaje más poderoso que Dios nos ha dejado, que es el mensaje, el evangelio, el mensaje, el evangelio que se manifiesta a la manera en que nos aplicamos la palabra, el mensaje, el Evangelio que nosotros nos sensibiliza más cuando oramos, cuando ayunamos, ese es el es el Evangelio, es el poder de Dios no solamente para salvación, ser humano, pero para la destrucción de estas mismas fortalezas. Y nosotros destruimos todos estos razonamientos altivos con el poder del evangelio y la proclamación del Evangelio.

00:53:25
Fabio Rossi: Ahora tengo otra última pregunta, porque con esto vamos a aterrizar y a esta parte le hemos llamado a nosotros la patada voladora. Nosotros leemos relatos como Segundo de Reyes, capítulo 6, que la verdad es que cuando yo lo leo a mí se me hace la piel de gallina, porque uno mira es está ahí. Eliseo lo mandan a el Rey, lo manda a atacar, rodean la ciudad. Su criado sale a la mañana siguiente y dice Está rodeado de ejército. Aquí y entonces Eliseo dice no te preocupes, no te preocupes, el Señor está con nosotros. Y él ora y le dice Señor, por favor, abre los ojos de mi criado para que pueda ver. Y cuando el criado abre los ojos, dice que ve un ejército de carros ángeles alrededor, que parece parece una escena del Señor de los anillos o una cosa así. Qué impresionante, de verdad. La obra del Señor es la realidad a través de esta dimensión espiritual. Pero esto no sólo nos lleva a considerar la existencia de los ángeles, sino también de su servicio a favor del pueblo, como hablábamos hace un momento. Ahora, la pregunta es que en nuestra cultura latinoamericana siempre existe está esta idea de los ángeles guardianes, ¿cierto? ¿Nosotros podríamos hablar de un ángel guardián a la luz de relatos como este o como Daniel 12 que Miguel, el príncipe del pueblo de Dios? ¿Podremos hablar de ángeles guardianes?

00:55:07
Sergio Villanueva: Yo entiendo que esa idea viene de un concepto judío de de de escrituras de los judíos, no en el canon bíblico y que los judíos entienden que cada persona tiene un ángel guardián. La Biblia nunca nos dice eso a la Biblia. No nos dice que se nos asigna un ángel guardián o el ángel de la guarda. No, y nuestro pueblo latinoamericano ha tomado ese entendimiento, lo ha vuelto casi dogma y lo han extendido al punto de orar al ángel de la guarda. Entonces ahora no es solamente reconocer que Dios tenga un ángel de la guarda para ti, que puede ser o puede no ser. Pero el punto es llevarlo al nivel de decir bueno, ahora hay que orar, Ángel de la Guarda, cuídame. No sé cuál es la oración, pero esta vez en labor, guárdame de Dios. De qué compañía? De cuidarme de noche, cuidarme de día y eso si sería completa. Es más, si nosotros, si de pronto Dios nos dejara ver a los ángeles, los ángeles mismos serán los primeros que decían deja de hacer eso, deja de hacer eso, no honra a Dios eso porque al contrario, nos estás poniendo a nosotros en una posición donde no nos toca.

00:56:18
Hanibal Rodríguez: Si, si tú ves, por ejemplo, en algunos de los de los ejemplos donde un ángel se aparece en específico en el Antiguo Testamento, la primera reacción de los ángeles es nos inclinan a nosotros, no nos adoren nosotros. Ese es el problema. Cuando tú elevas, digamos, a un ángel a esa posición de la forma que yo le respondería, si no en el sentido de que no tenemos uno asignado, porque no podemos asumir que eso es lo que dice la escritura, porque no lo dice, pero sí en el sentido que ya sabemos que los ángeles están, que tenemos uno. Es ahí donde uno se mete en especulación. Yo yo preferiría decir que aún en el relato de 2ª de Reyes capítulo 6, es es un batallón donde su sangre está alrededor de su pueblo. Que gloria a Dios, que es más de uno porque está difícil la guerra.

00:57:07
Fabio Rossi: Si, yo creo que podríamos concluir que así como leíamos en Hebreos, los ángeles son espíritus ministradores que están para servir al pueblo de Dios. Hay un pasaje que es el que usualmente toman como referencia, que está en Mateo 18:10, cuando dice: «Miren que no desprecien a uno de estos pequeñitos, porque les digo que sus ángeles en los cielos contemplan siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos». Y de ahí parten para decir: «Ah, mira si tenemos ángeles guardianes asignados». Pero lo cierto es que no hay una evidencia. Como ustedes han dicho, no hay. No hay algo más que nos permite afirmar categóricamente que cada uno de los cristianos tiene un ángel de la guarda. Mucho menos, como decía Sergio, orarle al ángel de la guarda. Eso menos todavía. Pero sí podemos decir que el Señor se cuida a sus hijos, que el señor Silvela, y lo vemos en el relato de Segundo de Reyes. Como mencionábamos, el Señor está con nosotros, peleando con nosotros, va delante de nosotros, es el rey victorioso. Estamos en una guerra, en una batalla que el Señor ya ganó y que estamos esperando su desenlace. Así que estoy muy contento de haber compartido con ustedes, mis queridos Sergio y Haníbal. Gracias por su tiempo, gracias por habernos acompañado. No sé si tienes unas palabras finales para despedirse de la audiencia.

00:58:35
Hanibal Rodríguez: No, esto ha sido muy interesante, muy bendecido y yo mismo he edificado al tener estas conversaciones, porque eso es parte de nuestra vida. Estas son las preguntas que vienen a nosotros como pastores constantemente. Entonces gracias por administrar mi vida y mi mente en este tiempo.

00:58:51
Sergio Villanueva: Muchas gracias por tenernos acá en este programa súper interesante. Este es un tema que a mí siempre me ha me ha tocado mucho mi corazón y quiero seguir creciendo y aprendiendo en el Señor de ver una manera bíblica lo que la guerra espiritual y les dejó un versículo sobre la guerra espiritual que nadie aplica la guerra espiritual, pero en los tiempos que estamos viviendo. Es para mí es clave. Filipenses 4:5 Vuestra gentileza sea conocida por todos los hombres. Nadie aplica eso a guerra espiritual, pero los tiempos que estamos viviendo, donde todo el mundo está grosero por todos lados. Cuando tú y yo mostramos gentileza, bondad, dice la otra versión que la bondad sea conocida por todos. Estamos haciendo oposición al reino, a las tinieblas, a la corriente de este mundo. Ese es el testimonio que tiene el cristiano hoy en día. Simplemente muestra gentileza y muestra bondad a todos. Y estamos proclamando la victoria que Cristo ganó.

00:59:54
Fabio Rossi: Amén. Así que gracias Sergio y Haníbal por su tiempo y espero que ustedes, audiencia, hayan disfrutado así como yo de este episodio. Hemos sido edificados. Siempre les recordamos si no se han suscrito a nuestro canal, suscríbase. Estábamos también en todas las plataformas de podcast. Suscríbase para recibir nuevas notificaciones de otros episodios, con más invitados y más temas interesantes aquí en «Textos fuera de contexto». Hasta la próxima

<strong>Hanibal Rodríguez</strong>

Hanibal Rodríguez es miembro del concilio de Coalición por el Evangelio, y pastor de la Iglesia del Pueblo, en West Chicago, Estados Unidos. Tiene un bachillerato y maestría en educación, y actualmente se encuentra terminado una maestría en Teología, en el Covenant Theological Seminary. Hanibal está feliz mente casado con Heidi, a quien conoció en la secundaria, y tienen dos hijas: Camila y Alejandra.

<strong>Sergio Villanueva</strong>

Sergio Villanueva es pastor en la Iglesia del Pueblo en West Chicago, la congregación hispana de Wheaton Bible Church. Autor, compositor y comunicador gráfico, Sergio desea ver a la iglesia crecer en formación espiritual, integrando una fe sólida a las artes, la cultura, la familia y la vida cotidiana. Sergio y su esposa Rosita viven en los suburbios de Chicago, y son padres de dos hijos jóvenes adultos. Puedes encontrarlo en Instagram.

Acerca del Autor

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Mostrar Más

Artículos relacionados

Back to top button