¿Deben los cristianos celebrar la Navidad?
PODCAST – JUSTIN BURKHOLDER • PEPE MENDOZA • FABIO ROSSI
Desde hace varios años han surgido cuestionamientos acerca del verdadero origen de la Navidad y su relación con algunas fiestas paganas de la antigüedad, como también sobre la fecha en la que nació Jesús. En este episodio hablaremos con el pastor Justin Burkholder sobre:
-
¿Jesús nació en diciembre o en septiembre?
-
¿Por qué es importante que Jesús haya nacido de una virgen?
-
¿Predice Isaías 7:14 que Jesús nacería de una virgen?
-
¿Es realmente la Navidad una celebración pagana?
El texto a continuación ha sido generado por un servicio de transcripción, y no ha sido editado. Antes de citar el contenido, verifica la precisión del audio correspondiente.
00:01:00
Pepe Mendoza: Un saludo cordial de mis amigos estamos aquí nuevamente en Textos fuera de Contexto en este mes especial de diciembre. Y tenemos también un amigo muy especial desde Guatemala, nuestro amigo Justin Burkholder, a quien le damos la cordial bienvenida. ¿Cómo estás, Justin?
00:01:18
Justin Burkholder: Muy bien, muchas gracias, Pepe. Yo creo que tu definición de amigo muy especial es algo bajo. Tal vez deberías subir tus estándares un poquito, pero eso es un privilegio poder compartir aquí con ustedes.
00:01:28
Pepe Mendoza: Verás, mira, tú sabes que antes de empezar el programa estuvimos hablando de vocabulario y siempre los diferentes países en sus diferentes contextos las palabras toman diferentes formas. Y hablando de Justin, justamente queremos hablar de Justin internacional porque queremos saber un poquito acerca de ti, porque tu tu acento nos puede engañar un poco. Cuéntanos un poco acerca de ti.
00:01:54
Justin Burkholder: Bueno, muchas gracias, Pepe. Mi pasaporte me dice que nací en los Estados Unidos. Era el, yo soy hijo de misioneros que me criaron ahí en la Ciudad de México, en México. Entonces cuando tenía un año y medio nos mudamos a México y tuve la oportunidad de aprender el español igual como todos ustedes en la calle, con mis amigos. Ahí aprendí el español, que hoy en día no sigo usándolo. Espero que ha mejorado un poquito el español comparado al que aprendí en la calle de México y ahora tengo el gusto de vivir aquí en Guatemala. He pasado más de la mitad de la vida viviendo en América Latina, en estos dos países, en México y en Guatemala. Estoy felizmente casado con Jenny, que Jenny en los Estados Unidos era también maestra de español. Entonces siempre decimos que ella realmente sabe lo que está diciendo en español y yo solo lo digo. Y la gente, y la gente dice suena como que sabe lo que está diciendo. Y tenemos tres hijas, una hija de siete años, una de cinco y una de dos años, así que. Pero estamos a punto de terminar con pañales en nuestra casa. Han sido ocho años seguidos de tener pañales por todos lados y cerquita, cerquita se nos está acercando el día que ya no tendremos…
00:03:11
Pepe Mendoza: Empieza una nueva, una nueva etapa. Y dime, yo quiero preguntarte muchos de las personas que que tienen este este la capacidad de hablar los dos idiomas de manera perfecta, así que y que han convivido con estas dos culturas. Yo quiero hacerte dos preguntas relacionadas. Una. Cuando piensas ¿en qué idioma piensas? Y segundo, ¿cómo te sientes tú en esta mezcla de culturas entre la americana y la latina?
00:03:38
Justin Burkholder: Siempre me pone un poquito nervioso tus preguntas, pero esas son buenas, estas son buenas. Nunca sé lo que, lo que se te está ocurriendo en el momento. Pero bueno, yo pienso en el idioma en el que estoy hablando y cuando solo estoy yo solo pensando. Pues depende de si estoy trabajando en algo en español lo estoy. Y si estoy trabajando en algo en inglés, entonces eso creo que es parte de haberlo aprendido de niño. Realmente yo no tengo que traducir, por decirlo así, en mi mente, mientras que estoy pensando por la misericordia de Dios, lo puedo hacer ahí en el momento. Vivo en una gran confusión culturalmente, porque de por un lado siento que pertenezco a ambos mundos. Soy soy de los Estados Unidos y cuando voy a los Estados Unidos toda la gente me ve. Y esto es gringo, gringo como cualquier otro gringo. Pero hay muchas cosas que por haber sido criado en América Latina o no, en su experiencia de vida es muy distinta la experiencia de vida que vive el estadounidense común, ¿verdad? O sea, un no haber crecido en una ciudad como México es una ciudad global, es una ciudad, una enorme ciudad enorme, pero también está en un país donde donde el desarrollo está en otro momento, no ha alcanzado el mismo nivel de desarrollo. Entonces uno experimenta la violencia, la corrupción, la la pobreza extrema, diferentes cosas que quiera que no, el estadounidense común no las experimenta con esa misma forma. Pero al mismo tiempo, aunque me siento que pertenezco a ambos mundos a la vez, siento que no pertenezco a ninguno de los dos. Entonces, cuando estoy allá, no siento que pertenezco allá. Cuando estoy acá, todos me dicen que soy gringo. Entonces em es difícil un poquito. Y eso es donde donde los los ah y los académicos nos han nombrado a los que crecimos en ese tipo de situación, en niños de una tercera cultura que dicen en inglés que realmente creamos nuestra propia cultura, que hasta cierto punto es un poquito una mezcla de de ambas, pero verdaderamente ha brindado oportunidades y una perspectiva de vida que que no lo cambiaría para nada. Y me da mucho gozo el tener a mis hijas en una situación muy similar y parecida viene con sus cargas, pero que qué niñas no viene con sus cargas. Yo creo que todos, todos tenemos…
00:05:55
Fabio Rossi: Yo me voy a meter aquí (Pepe: ¡estaba Fabio, dice. Estaba Fabio!). Pepe se está desquitando en este episodio, ¿sabías? Como yo grabé el episodio la vez pasada, mira que Pepe ni me saludó ni nada. Me dejó así, anulado.
00:06:10
Justin Burkholder: Bienvenido, Fabio. También les quiero presentar a nuestro amigo, Fabio Rossi. Él está aquí presente.
00:06:17
Fabio Rossi: Que conste que no estaba en el baño, ni nada. Yo estaba aquí todo el tiempo, todo el tiempo. Pero hablando un poquito de de influencias, hay una pregunta que no le hemos hecho a ninguno de nuestros invitados antes, pero que ahorita que te estaba escuchando, quería preguntarte quién es, si pudieras mencionar dos personas que han influenciado tu vida, tu vida espiritual, en tu crecimiento como hijo de Dios, ¿quiénes serían? Pueden ser, pueden ser escritores, pueden ser pastores que personas han impactado tu vida y que de alguna manera te han traído hasta donde estás ahora o te han ayudado.
00:06:57
Justin Burkholder: Wow, eso es una pregunta grande. Em, pues yo creo que yo creo que primero que nada, mis mis papás, Em, mi papá, él, el de los recuerdos más antiguos que tengo todas las mañanas yo salía de mi cuarto y lo compraba, lo encontraba a él con la Biblia abierta día a día en la vida de mi papá y en la vida mi mamá, un amor profundo en por las Escrituras, a pesar de que crecimos en una en una tradición evangélica que diríamos hoy día un poquito cuadrada, no tan centrada en el evangelio, muy legalista. Aún así, había un fervor y un amor por las Escrituras que permitía el tener conversaciones acerca de las mismas tradiciones con una apertura a qué es lo que nos dirían las Escrituras. Y ese ese mismo compromiso, yo creo que fue abriendo un poquito nuestro nuestra perspectiva con respecto a la misma gracia de Dios. La otra persona que vale la pena mencionar yo creo que es mi hermanita pequeña Amber. Mi hermana tiene parálisis cerebral. Ella está en una silla de ruedas desde que nació. Dicen que es uno de los 1000 casos más extremos de parálisis cerebral en los Estados Unidos. Ella tiene la capacidad mental de un bebé de tres meses, algo así, pero no puede ver, oír tiene varios de los sentidos afectados. Pero aún así él la experiencia vivida con ella en nuestro hogar, el ver sus limitaciones, pero al mismo tiempo ver el poder de Dios obrando en medio de su debilidad en medio de esta situación es algo que marcó bastante mi vida y específicamente en la forma en la que veo y en entiendo, no de primera mano. Pero el sufrimiento que viven, que viven muchas personas. Y yo creo que el Señor utilizó la situación de mi hermana para cultivar en mí una sensibilidad al vulnerable y una sensibilidad a aquellas demográficas de personas que quizás no tienen acceso a los privilegios que otros de nosotros hemos hemos tenido. Y por lo tanto, osea obviamente ella es una de las personas que más ha marcado la manera aún en la que yo yo veo la vocación pastoral y la vocación eclesiástica de cómo es que nosotros como Iglesia aún vemos, entendemos y respondemos ante poblaciones vulnerables que por lo menos en nuestra ciudad de Guatemala abundan y hay muchas, y es importante que el pueblo de Dios responda de alguna forma u otra a ellas. Entonces hay muchas otras personas que podría nombrar pero pero entre entre las más importantes y más impactante serían ellos.
00:09:41
Fabio Rossi: Gracias, Justin. Solo creo que vale la pena mencionar que recientemente predicaste porque Justin, eres pastor, uno de los pastores en la Iglesia Reforma aquí en Guatemala y recientemente predicaste acerca de este tema que yo no he tenido la oportunidad de escuchar el sermón, pero vi muchas reacciones de muchos hermanos y creo que vale la pena recomendarlo. Si, si tú puedes ir a YouTube y buscar Iglesia Reforma y buscar el sermón. ¿Cómo se llamaba?
00:10:10
Justin Burkholder: Creo que lo pusimos una teología de discapacidad. Es peligroso recomendar un sermón que no has escuchado. Eso me impresiona.
00:10:17
Fabio Rossi: Pero las personas que lo han recomendado o son confiables, yo sé que vino de fuentes, es decir, viene de fuentes confiables. Pero hablando de eso, creo que quería mencionarlo. Gracias. Gracias por compartirnos un poco acerca de ti, de tu vida, de lo que el Señor ha hecho contigo y en ti a lo largo de estos años. Y bueno, Pepe, por qué ahora si entramos ahora a hablar del tema que nos reúne hoy.
00:10:48
Pepe Mendoza: Bueno, Justin sabemos que nos gusta la polémica y no hay temas que entre nosotros no tenga algún grado de ají que haga que nos de picante algún tipo de picante, ¿no? Y queremos hablar contigo hoy día, ya que estamos en este mes, queremos hablar contigo acerca de la Navidad y quizás yo te empezaría preguntando cómo has vivido tú tus propias Navidades, ya siendo un hombre de dos culturas, ¿a qué te has enfrentado? Eso es en primer lugar, tú como persona ¿cómo has enfrentado la Navidad viniendo de una familia cristiana, habiendo crecido, nacido no cierto y desarrollado en un ambiente cristiano toda tu vida, pero también entre dos culturas distintas? ¿cCómo lo has experimentado tú mismo?
00:11:35
Justin Burkholder: En nuestra familia La Navidad es una de las épocas preferidas como familia. Siempre la hemos celebrado y de verdad, hasta que vine a Guatemala, quizás no. No había captado los elementos que pueden llegar a ser polémicos dentro de los círculos evangélicos acerca de este tema. Entonces, creciendo la Navidad era la época donde nosotros principalmente celebrábamos la encarnación, el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo. Pero también, obviamente, como niño, era una época donde daban regalos, era una época donde escuchábamos música y yo todavía tengo de forma muy nostálgica ciertos ciertas canciones que mi mamá, mi mamá ponía todos los años. Cuando las escucho me regresan a ser, a ser un niñito ahí en el, en la sala de nuestra casa en Ciudad de México, donde sea. Era una época de estar en familia y para nosotros en muchos casos, como vivíamos en México, a veces era una época de viajar y regresábamos a los Estados Unidos, entonces llegábamos a Ciudad de México, al norte, donde había nieve y todas estas otras cosas. Entonces se venía para nosotros en el norte, muy relacionado a la a la temporada climática también del año que es invierno y entonces todas estas cosas como que se entrelazaban para para nosotros. Emma en los últimos años ha ido evolucionando, yo creo que aún más y profundizando en mi propia convicción y compromiso con esta celebración, específicamente en la medida que nosotros como Iglesia hemos adaptado más la práctica de Adviento como Iglesia que nosotros e iniciamos el bueno los cuatro domingos antes del 24 ha sido cuando la Iglesia históricamente ha celebrado Adviento. Entonces está este entendimiento del Adviento como como lo que rige y guía. Esta celebración para la Iglesia ha sido algo que ha traído mucha luz para nuestra Iglesia y para nuestra nuestra familia, y por lo tanto simplemente se ha vuelto aún más mi época del año favorita.
00:13:41
Fabio Rossi: Y creo que ahora que tú hablas del Adviento, y bueno, el Papa decía cómo celebran la Navidad. Justamente nosotros estamos hablando con un amigo que vino de Holanda, y él decía: Oye la Navidad aquí si la celebras con bulla y en Sudamérica es como cada casa y yo me acuerdo de mi infancia. Cada casa tenía el equipo que hace que el equipo de sonido de afuera parecía competencia, guerra de bandas ahí porque todo el mundo ponía su propia música, era toda una festividad y estamos acostumbrados a celebrar la Navidad para para esta época. Y quizás algunos de nuestros oyentes no estén tan al tanto de que a lo largo de la historia pues ha habido cierto debate sobre el nacimiento de Jesús y particularmente cuando nació Jesús de común como como esta incógnita que se tiene y un debate que ha habido será que nació en diciembre, ¿por qué decimos que nació en diciembre? Y también sobre la fecha hay otro debate que tenemos el el parteaguas de la historia del antes de Cristo y el después de Cristo, porque resulta que Cristo nació en el 4 al 6 después de que desde entonces. Pero queremos hablar un poquito acerca de esa pregunta, si Jesús nació en diciembre, en esta época de diciembre o si nació en septiembre, como ha habido algunos proponentes que han asegurado, han afirmado por esta teoría.
00:15:12
Justin Burkholder: No sé. Próxima pregunta. Y lo decimos un poquito en broma. Yo creo que sí. Es muy importante el afirmar el hecho de que realmente no sabemos. Y parte de la dificultad de esto es, muchos suponen que la celebración de Navidad se trata de una celebración histórica cronológica que estamos diciendo, esto es, cuando tal acto sucedió y porque sucedió en este tiempo, estamos conmemorando ese acto. En ese tiempo y a lo largo de la historia, la Iglesia ha habido mucho debate y más aún a partir de los primeros. Siglos, de hecho, la relación que tenían las historias de la Natividad de Jesús se iba desarrollando y aumentando en su importancia, en la medida que el defender y proteger aún la humanidad de Jesús ante ciertas herejías iba en aumento. Entonces, en la medida que tenían que hablar de la encarnación y de la humanidad de nuestro Señor Jesucristo, empezaron a cobrar más relevancia las historias de su nacimiento. Pero eso, eso no quiere decir que todos tenían mucha claridad de cuándo sucedió. Y hay un montón de debate que tiene que ver con cuando habían pastores en los campos, que tenía que ver con cuando nació Juan, que tenía que ver con aspectos astronómicos, o sea, cosas que se han metido a toda índole de espacio académico para intentar a descifrar cuándo es que Jesús nació. Y yo creo que el punto realmente de celebrar Adviento o de celebrar la Navidad no es primeramente histórico, cronológico, por decirlo así, sino que es primeramente histórico teológico. Lo que nosotros estamos diciendo es que la encarnación fue un acto de enorme relevancia e importancia para la vida y la teología cristiana, y por lo tanto, hemos apartado un espacio en nuestro calendario cada año para recordarnos de este aspecto esencial en nuestra teología. Esto no es algo tan escandaloso. Nuestros mismos países han apartado ciertas fechas que, aunque no le atinan exactamente cuándo sucedió cierto acto, lo han apartado por el significado que tiene ese acto y no necesariamente por el día específico en el cual sucedió. Y yo creo que lo mismo está sucediendo cuando nosotros hablamos del Adviento y de la Navidad, estamos reconociendo independiente de si fue. Algunos dicen marzo, otros dicen diciembre, porque su verdadera encarnación el fue concebido en marzo. Entonces fue nació en diciembre, independiente de la fecha exacta. Es algo que nosotros como cristianos necesitamos reconocer que es esencial, es fundamental para nuestra fe y por lo tanto apartamos un espacio todos los años, tal y como lo hacemos con la resurrección de recordarnos de la encarnación de nuestro Señor Jesucristo. Así que si la respuesta es: no sé.
00:18:11
Pepe Mendoza: Es interesante que que haya tanta discusión con esta fecha precisa, porque hablamos de que no sabemos que será verano, que será invierno, que si los pastores, que si el solsticio también, no es cierto, que tiene que ver con la fecha romana y que nos estamos paganizando. Pero como tú bien dices, si yo quisiera centrar la conversación en esa realidad que estamos hablando, estamos celebrando la encarnación de nuestro Señor y yo creo que no existe ninguna otra fecha del calendario de celebraciones que nosotros tenemos con respecto a la iglesia. Nosotros no estamos buscando, por ejemplo, una fecha del éxodo precisa, o sea, no estamos diciendo el 4 de junio de no cierto de este siglo, ni tampoco la entronización de David, ni ningún otra fecha particular, sino que celebramos los momentos, celebramos lo que tú dices, esta fecha histórico, cronológica, no histórico en el sentido de tal día, si no en el sentido de su presencia en nuestra historia. Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del Unigénito del Padre, lleno de gracia y verdad. Ahí radica entonces la esencia. Entonces podríamos decir en cierta medida que nosotros afinamos nuestro corazón y por eso el Adviento a prepararnos para esta verdad. O sea, esa es la necesidad. No vamos a cantar cumpleaños feliz, o sea, definitivamente, pero si vamos a preparar nuestro corazón para esta verdad telúrica, no es cierto que para nosotros es radical el cumplimiento de las profecías Dios con nosotros viniendo en medio nuestro. Pero ahora, entonces, si es que nosotros podemos decir que esto es así, entonces partamos de la realidad teológica y vayamos por ejemplo a Isaías 7:14. ¿Por qué es importante entonces que Jesús haya nacido de una virgen? Porque en los evangelios no es cierto la él el encuentro con María y este este anuncio, tanto este anuncio a María como a José son dos momentos trascendentales, son columnas a los inicios de los evangelios donde se nos marca esta esta crisis en esta pareja de comprometidos, a los cuales se le asegura dos realidades que ellos son incapaces de entender, no? José esta mujer va a tener un hijo que es del Espíritu Santo. Y cómo será esto si yo no he conocido varón. O sea, estas son dos realidades sumamente importantes. ¿Por qué este nacimiento virginal?
00:20:49
Justin Burkholder: Esa es una excelente pregunta, yo creo que es una pregunta que cobra mucha relevancia cuando nosotros vemos algunas de las algunos de los movimientos más progresivos que están empezando a cuestionar estos aspectos misteriosos, milagrosos de nuestra fe cristiana y ponen en duda como no es posible que una virgen tenga un bebé, entonces eso tiene que ser alguna metáfora o tiene que referirse a algo diferente. Pero yo creo que primero que nada, tú, tú, tú lo dijiste. Pepe Parte de la razón por la que importa que Jesús nació de una virgen es porque las Escrituras dice que él nació de una virgen. Y nosotros nosotros afirmamos lo que nos dice las Escrituras. Cuando consideramos que las Escrituras nos están hablando de esta manera literal, nos están contando, relatando la historia de algo sobrenatural que sucedió en el nacimiento de Jesús. Yo creo que también es importante reconocer que esto ha sido una creencia histórica de la Iglesia por siglos. Entonces, el empezar a cuestionar estos aspectos más milagrosos o sobrenaturales de nuestra fe inmediatamente genera una conversación que parte más de los desarrollos filosóficos de los últimos siglos. El creer en un universo cerrado donde cosas que son milagrosas o fuera de las leyes naturales no pueden suceder. Eso nos lleva a otro tipo de discusión por por completo. Pero esto ha sido fundamental en la creencia cristiana. Pero yo creo que su peso más relevante, importante, está precisamente ligado a estos aspectos teológicos que veníamos comentando. El nacimiento virginal es primeramente una demostración de la unión de las dos naturalezas de Jesús, de que él es 100 por ciento Dios y concebido por el Espíritu Santo en María, él es 100 por ciento hombre. Entonces estamos reconociendo que desde aún su nacimiento está esta afirmación de la unión hipostática de la unión de estas naturalezas de nuestro Señor Jesucristo. Y yo creo que la segunda razón, que va muy ligado a esa primera, es que nosotros consideramos que fue por esta concepción virginal milagrosa, que Jesús entonces no heredó una naturaleza pecaminosa, y por lo tanto, como nos dice el autor de Hebreos, que él se compadece, se asemeja a nosotros en todo sentido, solo, sin pecado. Entonces el punto realmente el nacimiento virginal no es simplemente la historia más curiosa y nostálgica y romántica y bonita de Navidad, sino que hay elementos esenciales de nuestra fe cristiana y de la persona y obra de nuestro Señor Jesucristo que están envueltas en ese nacimiento virginal.
00:23:28
Fabio Rossi: Y había algo de lo que mencionas, Justin, que al reflexionar en esta en esta pregunta sobre la importancia del del nacimiento virginal, realmente uno no se detiene mucho a considerar el impacto y la profundidad teológica que hay detrás de este acto y de este plan de redención del Señor de la manera como Él lo hizo. Yo recuerdo que estaba leyendo un poco acerca de esto, y había alguien que decía, bueno, es que el enumerada creo que nueve cosas en donde decía el nacimiento virginal tiene impacto sobre sobre la Trinidad, cómo entendemos la Trinidad, la Encarnación, la impecabilidad de Cristo, la expiación, incluso algo de la resurrección de Jesús, la ascensión de Cristo. Cómo a partir del nacimiento virginal, esta comprensión profunda de lo que el Señor hizo, cómo impacta nuestra comprensión teológica de todo lo demás. Y había una de esas que justo lo mencionabas que que quizás es la que nosotros la conocemos, pero no la relacionamos mucho con con el nacimiento virginal y es justamente la la de la la intercesión divina de Jesús. Todo lo que nosotros encontramos en Hebreos capítulo 4, Hebreos capítulo 7, en donde se describe a Jesús como el sumo sacerdote de los creyentes, aquel que experimentó todo lo que experimenta la humanidad y siendo habiendo sido tentado, pero sin pecado, y eso lo constituye a él, entonces, como este Dios que a quien nosotros nos podemos acercar confiadamente.
00:25:14
Justin Burkholder: Si, yo creo que no sólo eso. Para mí, cuando hablamos de la Encarnación, esto le da una una relevancia y un peso a nuestra experiencia corporal, por decirlo así. Y yo creo que hasta cierto punto, como. Como como cristianos. Mucha de la. De la filosofía dualista se ha infiltrado en nuestro entendimiento de las cosas y nosotros hemos entonces nos hemos llevado por esta idea de que realmente lo que yo soy es espíritu, yo soy alma y es este cuerpo y esta tierra y todas estas cosas se van para afuera, se van, van a quemar y ya verás. Y da a entender que realmente mi experiencia corporal es de poca relevancia. Pero cuando nosotros leemos esas palabras que el Verbo se hizo carne y yo lo pienso, lo mencioné en esa predica la que hiciste referencia al principio. Pero lo que eso ha de significar para aquellas personas quienes han vivido un sufrimiento profundo corporal, el saber que su Señor Jesucristo se hizo carne y sufrió en carne, eso cobra una enorme relevancia para para los que hoy día sufrimos corporalmente. Y yo creo que es, es. Es importante afirmar y reconocer esta integral, esta integración del ser humano y que la Encarnación es uno de los momentos a los que nosotros señalamos para saber, por supuesto que esperamos ese cuerpo renovado. Pero eso no quiere decir que nuestra experiencia corporal no importa. Al contrario, importa tanto que nuestro Señor Jesucristo se hizo carne y asumió el pago del pecado en la carne y resucitó en carne como las primicias de lo que será cierto para nosotros. Entonces, si yo creo que le da, le da un sentido mucho más profundo a un montón de aspectos de la obra de nuestro Señor Jesucristo.
00:27:18
Fabio Rossi: Si, así es. Y bueno, partimos nosotros del Nuevo Testamento, la evidencia que nosotros leemos en los relatos del nacimiento virginal. Pero también encontramos y siempre decimos haciéndole honor al podcast, al nombre del podcast, Textos fuera de Contexto. Hay un pasaje que es especial y que Pepe lo mencionaba también en Isaías Isaías 7:14. Y la pregunta es –este pasaje navideño también Isaías es el profeta de la Navidad, es el más aludido por todas, por todo su escrito y las alusiones. Pero justamente en 7:14 el habla de «una virgen que concebirá». Y la pregunta es si Isaías en ese tiempo está hablando acerca del Mesías, de Cristo Jesús. ¿Cómo hemos de entender esta estas palabras del profeta Isaías?
00:28:19
Justin Burkholder: Yo creo que parte de la respuesta y los dos de ustedes seguro que también podrán aportar mucho a esta pregunta, pero yo creo que la respuesta es sí y no. O sea, y mucho yo creo que recae en esta idea de cuánta conciencia tenían específicamente los autores del Antiguo Testamento, de todo el significado y peso teológico de las cosas que bajo la dirección del Espíritu Santo y la inspiración del Espíritu Santo, ellos estaban relatando. Y especialmente cuando nosotros hablamos de la profecía, nosotros entendemos que la profecía en el Antiguo Testamento no es siempre un asunto blanco y negro. Dijo esto y esto va a pasar, sino que en muchos casos hay múltiples niveles a las maneras en las que Dios cumple las profecías y las promesas del Antiguo Testamento. Entonces yo creo que es muy probable cuando entendemos muchos de estos tipos de profecías, es muy probable que hay un aspecto de corto plazo, por decirlo así, al cual él está apuntando. Porque hay otros aspectos en Isaías 7 que uno dice: ¿Será que eso está haciendo referencia a Jesús? O sea, se siente un poquito fuera de contexto. Entonces, yo creo que probablemente si eso es el nacimiento de Ezequías o si es algún otro aspecto, hay un montón de diferentes teorías a lo que se podría estar refiriendo. Pero yo creo que también es cierto que en muchos casos estas profecías tienen un elemento largo plazo que quizás el profeta en sí ni está consciente de lo que está diciendo, pero que Mateo se apropia de ese pasaje. Y cuando él está relatando esta historia, él está citando de estos pasajes y afirmando que de una forma u otra, esa profecía ha sido cumplida en el nacimiento virginal de Cristo. Entonces yo creo que es ahí donde podríamos decir sí y no.
00:30:10
Pepe Mendoza: Y súmamente interesante lo que estás diciendo, porque nuevamente nos encontramos aquí con que la Navidad no es un elemento superficial de la historia cristiana, no es los niñitos haciendo un pesebre y poniendo ovejitas en el en el altar de la iglesia para hacer una pequeña obra de Navidad, sino que tiene un profundo sentido teológico que muchas veces perdemos de vista y no le damos el espacio de reflexión necesario. Porque si hablamos de Isaías hablamos de una profecía escrita 700 años antes de Cristo. O sea, no fue ayer, no fue dos años antes, sino que estamos hablando de remontarnos. Si fuera en nuestro tiempo la Edad Media, o sea, esos periodos de tiempo nos estamos remontando y a esas diferencias históricas. Sin embargo, como tú dices, tiene tanto su contenido de presencia actual para Isaías, en el sentido de que Dios está hablando a una realidad presente, y también ese contenido que se extiende en el tiempo y que nosotros encontramos nuestra confirmación en el mismo evangelio de Mateo. Porque Mateo es el que hace uso de esta profecía, y él dice Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había hablado por medio del profeta, y diciendo He aquí, la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Emanuel, que traducido es Dios con nosotros. O sea, definitivamente Mateo entrelaza la historia del nacimiento de Jesús y pone como una columna, no es cierto fundacional que define el momento, porque si no, el momento sería meramente circunstancial, pero el momento. Toma un calibre eterno, por decirlo de alguna manera, en la medida en que Mateo coloca eso allí y es interesante, mira. Y para los que les gusta los textos fuera de contexto que en Mateo capítulo 1, el verso 24 después de que menciona Isaías, dice Cuando José despertó del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado. O sea, esto, esto no es casual. Esto representa la potencia de la Palabra de Dios que hace que las circunstancias de un hombre cambien. Porque yo no quiero pasar por alto y también quisiera volver al tema que hemos hablado. Es que la escritura no nos dice que María le dijeron Oye, vas a tener un hijo siendo virgen. Ya dijo allá, porque eso sucede aquí todo el tiempo. O porque los milagros aquí para nosotros que somos primitivos, los milagros los entendemos a cabalidad. No hay una sorpresa. Es cierto, hay una angustia, hay un cambio. Hay una crisis en José que solamente puede ser revelada por la revelación. Y yo creo que los hombres de nuestro tiempo, como tú bien decía Justin, se han olvidado de este carácter trascendental de Dios que irrumpen en medio de nuestra cotidianeidad. Y la rompe porque es Dios. Entonces no queremos un Dios. Un Dios así no puede existir, porque no puede quebrar las leyes naturales. Y ahí estamos completamente equivocados. Ahora yo quisiera entrar a otro punto ya de limitamos el tema de la historia. No estamos hablando de un 25 de diciembre para cantarle happy verde al Señor, sino que estamos hablando de un evento histórico teológico como tú lo has llamado. Ya hemos delimitado la importancia del carácter teológico y profético del nacimiento de Jesús. Por lo tanto, debemos centrarnos ahora en otra realidad que preocupa a muchos cristianos y que ese es un elemento de mucha frustración, y por eso muchos se niegan a celebrar esta fecha, que es el carácter pagano de la fecha. O sea, pagano en el sentido de su origen, del hecho de de Viejito Pascuero, como le dicen en algunos países o Santa Claus en otros países. El hecho de la preeminencia del consumismo y todo lo demás que nos ahoga, porque finalmente todos vamos a hacer pavo, todo vamos a comer chocolate caliente o vamos a hacer el lechón o cualquier otra cosa, de tal manera que eso nos consume. Y esa famosa frase, tú te acuerdas, que la Navidad es Jesús. Como para que recordemos entonces: ¿el carácter pagano de esta fiesta debería obstaculizar la celebración o debería llevarnos a otro tipo de experiencia personal y espiritual?
00:34:46
Justin Burkholder: Yo creo que eso es una de las preguntas que estos primeros cristianos que empezaron a enmarcar esta época para celebrarla, probablemente ellos estaban lidiando con con mucha de esa misma pregunta. De lo que nos puede decir la historia, si se supone que de alguna forma u otra en estas fechas había alguna celebración. Se dice que la celebración fue al Sol Invictus, a la al sol que jamás será vencido y que y que hasta cierto punto hasta representaba el poder del Imperio Romano. Que el Imperio Romano tampoco iba a ser vencido tal y como el sol sólo iba a seguir creciendo en su poder. Pero yo creo que es importante afirmar el hecho de que esta celebración no tiene sus orígenes en una celebración pagana. Al contrario, probablemente lo que estaba sucediendo en estos en estos momentos sí es que se dio así. Al contrario, los cristianos querían rayar una línea en la arena al decir Nosotros no adoramos al Sol como el Invictus. Nosotros no adoramos a estas deidades o entidades falsas, sino que nosotros adoramos al Hijo de Dios hecho carne, y por lo tanto, en ese sentido, el Adviento en sus primeras celebraciones no era una conformación a la cultura, era una separación de lo pagano, de la cultura. Ellos querían marcar esta línea y decir nosotros lo que verdaderamente celebramos es esto, y yo no creo que de ninguna manera las las cosas, llamemos las paganas o pecaminosas o los aspectos idólatras de la Navidad, deberían obstaculizar nuestra celebración de la misma en muchos sentidos. Yo creo que como cristianos no tenemos una buena idea de cómo en general interactuar con la cultura que nosotros solemos. Solemos querer rechazar absolutamente todo o abrazar absolutamente todo, y perdemos alguna noción de de sabiamente distinguir entre aquellas cosas que han sido diseñadas por Dios como buenas y para nuestro gozo y para poder disfrutarlas y el uso pecaminoso. Hay esas cosas que los seres humanos le pueden le pueden dar. Entonces por supuesto que puede haber un consumismo consumismo muy fuerte en la Navidad. Eso no quiere decir que nosotros, como los cristianos, deberíamos abrazar ese elemento de ahora a la vez. Yo creo que cuando nosotros le damos buenos regalos a nuestros hijos, por ejemplo, estamos afirmando y demostrando ciertos aspectos del carácter aún de nuestro Dios. Entonces yo creo que a veces perdemos un poquito el matiz de las cosas y nosotros queremos simplemente volverlas blancas y negras. Esto es bueno o esto es malo cuando no sé si no sé si es así como Dios ha querido que nosotros interactuamos con el mundo a nuestro alrededor. Requiere sabiduría, requiere discernimiento, requiere una claridad de las cosas que gobiernan la vida del cristiano para poder participar en la cultura que tenemos a nuestro alrededor. Y esto es cierto para todas las cosas. O sea, yo aquí tengo mi iPhone. Con el iPhone se han hecho seguro que toda índole de atrocidades y cosas que jamás en la vida se deberían hacer y yo lo sigo usando y yo creo que es cierto para todas las todas las diferentes maneras en las que nosotros interactuamos con la cultura, es difícil encontrar algo que en algún momento no ha tenido algún uso pagano o pecaminoso o idólatra. Pero entendemos que eso no hace que la cosa en sí o el objeto en sí tenga algún poder pagano supersticioso encima, sino que tenemos que nosotros tener ese discernimiento y astucia y sabiduría para poder utilizarlo de una forma consagrada.
00:38:35
Fabio Rossi: Y en línea con con eso que tú mencionas, Justin, a mí me llama mucho la atención porque yo no conocía esta historia de de Nike. De la de la marca Nike. No sé Pepe, si tú la habías escuchado o no, pero me puse a leer un poquito acerca de justo desde ese punto en donde cuando nace esta marca que tú me dices «Nike» y yo sé que todos nosotros y todos los oyentes están. Pensando en los zapatos.
00:39:01
Justin Burkholder: Que tengo puesto ahorita, creo.
00:39:05
Fabio Rossi: Me llamaba la atención porque sé que en el inicio, al final esto tiene es una diosa griega. De ahí nace el nombre de Nike y uno no uno ahora no relaciona nada absolutamente con eso. Y algo similar creo que sucedió con el símbolo Nazi, la esvástica. Es decir, que entiendo yo tenía como un significado de buena fortuna y entiendo que los alemanes lo adoptaron como esa buena fortuna, ese ímpetu que estaban teniendo y esa buena temporada que ellos supuestamente estaban teniendo y adoptaron ese símbolo que ahora uno mira eso y uno no ve eso como una buena fortuna, como se dice que era el significado inicial, sino que ahora uno lo relaciona con atrocidades que ocurre en la vida de la humanidad y creo que es parte de lo que está diciendo. Osea, estos elementos y algunos por eso. Bueno, no solo no vamos a tener tiempo para profundizar, pero algunos incluso toman el pasaje de Jeremías 10 para decir: No, pues que los árboles no los árboles de Navidad no son buenos porque la Biblia los prohíbe y entonces empiezan a relacionar elementos de ese momento cultural que se usaban seguramente para estas celebraciones paganas, que de alguna manera entraron a ser parte también de esta celebración que hoy tenemos nosotros. Y entonces acusan o señalan como pagano los elementos o el uso de ciertos elementos, olvidando todo lo que –a mí me gustó mucho lo que enfatizabas al inicio– no tiene que ver con fechas, no tiene que ver con el árbol esta temporada y esta celebración no tiene que ver con esos elementos, tiene que ver con una realidad espiritual y una verdad teológica mucho más profunda que esto. Y a mí me gustaría resaltar y recuperar eso. Ahora que estamos hablando y aterrizando si los cristianos debemos celebrar o no la Navidad porque tenía alguna relación con esta celebración al sol o la Saturnalia, y este tipo de cosas que salen en la conversación.
00:41:12
Justin Burkholder: Y no, yo creo que vale la pena afirmar el hecho de que es precisamente por eso que yo creo que los cristianos lo que han celebrado históricamente, hasta cierto punto es el Adviento, no necesariamente la Navidad per sé. El punto realmente de la celebración del Adviento ha sido que el pueblo de Dios, casi siempre a lo largo de la historia, se ha encontrado en un tiempo de espera durante especialmente esos años de silencio. Antes del nacimiento de Jesús había una opresión del pueblo de Israel por el Imperio Romano. Ellos habían estado involucrados en un sinfín de diferentes conflictos, tanto internos como externos, y estaban ellos esperando tanta promesa de que iba a venir este, este siervo sufriente, este Mesías que iba a redimir y rescatar y liberar a su pueblo. Y yo creo que nosotros en nuestra época ya de la Iglesia, lo que decimos en los tiempos de Adviento es que realmente nos encontramos entre dos Adviento, nos encontramos entre dos advenimientos que la palabra Adviento simplemente significa venida. Y nosotros también estamos en esta época de espera que vemos a un mundo que está sufriendo. Vemos cosas como el Covid, vemos la corrupción, vemos violencia, pobreza, todos estos diferentes aspectos y vemos aún nuestro propio pecado. Y anhelamos el día que venga de nuevo nuestro Señor Jesucristo y ponga en orden a este mundo, redima, restaura en todas las cosas y nos perfeccione a nosotros. Y en ese sentido, el pueblo de Dios todos los años aparta este tiempo para recordarle a nuestra alma desesperada que estamos esperando que se revele nuestra salvación. Estamos esperando que nuestro Señor Jesucristo vuelva otra vez tal y como Él prometió. Y entonces es por eso que a mí me encanta tanto esta época del año, porque es muy fácil perdernos en el día a día del quehacer cristiano y perder de vista nuestro destino final. Que nuestro destino final es es el fin, poder estar con Él. Y el Adviento es para mí un recordatorio a mi alma cansada de que viene un descanso. Nuestro descanso viene. Entonces no recordamos todos los años a que nosotros esperamos en él, lo esperamos a él.
00:43:39
Pepe Mendoza: Gracias, Justin, por esa excelente reflexión, porque yo creo que nuevamente y esto que salió de simplemente del iniciar la conversación, de darnos cuenta de que estamos hablando básicamente de un tiempo de reflexión, de profundizar exactamente. En lo que significa el hecho de la venida de nuestro Señor, yo creo que has usado una palabra que quizás no es popular entre el pueblo evangélico, que es la palabra Adviento que yo he visto este año, que se ha recuperado mucho lo que antes para nosotros era un esfuerzo por generar una reflexión no cierto en este tiempo que nos prepare a lo que esto significa. Ahora han salido muchos materiales devocionales, muchas prácticas que han dado lugar a esta reflexión que estaba perdida, porque nosotros, como yo te digo, era básicamente una idea superficial de volver a recrear de alguna manera la venida de nuestro Señor. Pero en ese carácter superficial nos dejábamos bueno atropellar por la presión de consumo y la presión de la cultura que lo celebra de otra manera. Pero nuevamente, eso no solamente sucede en esta fecha en Semana Santa es tiempo de vacaciones, no es cierto tiempo de irse a la playa también. O sea, muchas de nuestras fiestas están perdidas porque son son apoderados por los conejitos y los huevitos. O sea, no vamos a decir que esto es diferente aquí y que forma parte de la naturaleza del mundo también. O sea, pero a nosotros nos toca nuevamente reconocer que no estamos celebrando una fecha, no estamos celebrando un cumpleaños, sino que estamos celebrando uno el momento histórico más importante. No es cierto para la redención humana el cumplimiento de las profecías de la Escritura. El Dios con nosotros, Emmanuel, es Dios con nosotros. El Verbo se hizo carne y por lo tanto eso nos debe llevar a esta posición de reflexión a un tiempo del año, excepto que es el final del año en que nos llevamos. Nos decimos después de todas estas desgracias. Con qué nos quedamos? Nos quedamos con que hay esperanza, porque el Señor que vino conforme a las profecías ha prometido regresar porque así lo ha deseado. O sea, esa es nuestra seguridad. Esa es nuestra esperanza. Allí radica, no es cierto esta cosa que nosotros vamos a buscar con toda el alma y como tú bien lo dices. O sea, esto no significa, y a veces nosotros perdemos la perspectiva porque nos empezamos a pelear con el árbol de Navidad, nos empezamos a pelear con Santa Cruz. Mis hijos ya no saben lo que es regalos, porque miren, esto es pagano. Entonces a ustedes no le doy, pero ni un cepillo de dientes le voy a dar, porque esto no es así. Ya no comemos nada, nos acostamos a las 7 de la noche, ¿no es cierto? Y nos levantamos el 26 para que esto no haya pasado por nuestra vida. Pero no es así. Nosotros le podemos dar contenido a esta celebración y podemos aprovecharla, porque tú has dicho también algo que sonó bien interesante y lo dejaste pasar rapidito. Es el hecho de que aún en la oportunidad de poder brindarnos regalos, es una oportunidad para hablar del regalo más grande del amor de Dios a cada uno de nosotros por su absoluta gracia. Porque todo lo que recibimos en esos días lo recibimos porque nos lo quieren dar. No es mi cumpleaños, no lo merezco, no lo necesito, pero es el amor manifestado a través de los obsequios y a través de esta celebración de estos alimentos. Entonces todo puede cobrar un significado distinto, si es que yo lo permeó del Evangelio. No saco al Evangelio y lo pongo del audio ano. Estos dos no se mezclan, sino cómo rompo con sal, ¿no es cierto? Y le doy un nuevo significado a esta celebración. Y yo creo que ese es nuestro llamado, un llamado a la reflexión y un llamado que nosotros debemos estar atentos.
00:47:40
Fabio Rossi: Gracias, Pepe, por esos recordatorios que nos das y gracias Justin por tu tiempo, por haber aceptado la invitación para estar aquí con nosotros. Y no queremos terminar este episodio sin algunos consejos. ¿Qué podemos nosotros extraer, qué podemos compartir con la audiencia desde los pastores que están enseñando cada domingo y que enfrentan seguramente este tipo de preguntas con la congregación? O incluso, Pepe mencionaba a los padres, cómo hago yo con mis hijos y el Papá Noel, y los regalos y el arbolito y sus preguntas y todo lo que hemos estado hablando. Unas palabras de consejo para para aterrizar y terminar este episodio.
00:48:21
Justin Burkholder: Yo diría, tal vez muy sencillamente aprovechándose de la sensibilidad cultural que existe a nuestro alrededor en estas fechas. Hay una apertura. Emma Hay una simple tal vez nostalgia francès que corre en las calles de nuestras ciudades en estas épocas. Y yo creo que sí es una oportunidad, no para nosotros simplemente rechazar aquello que nosotros consideramos que va en contra nuestra fe, sino que, como dijo Pepe Info usar lo que nosotros estamos viendo, permear lo que nosotros estamos observando con el mensaje del Evangelio y yo lo animaría a los pastores a que ellos tomen muy en serio estos próximos domingos. Home insertarle esa parte de un domingo para hablar de la encarnación y su significado teológico hablar del nacimiento virginal de la persona y obra de Jesús, de los milagros que se dieron a entender de la historia de Israel que los llevó hasta ese punto, donde donde llega ya por fin su Redentor. Y yo diría que en nuestras casas esto es una excelente oportunidad para también apartarnos y reflexionar sobre el significado de estas fechas en nuestra casa. Nosotros en el librito de ley lo John’s la Biblia que ella es su su su explicación de las historias de la Biblia que se llama Historias de Jesús. Ella tiene literalmente 24 lecturas. En las primeras 24 te llevan al nacimiento de Jesús. Entonces nosotros en nuestra casa leemos uno al día y ella tiene tiene como un pequeño adorno que puedes poner en la casa en algún lugar que te recuerda de esas lecturas. Pero pero les animaría a los papás a tomar en serio estos tiempos para reflexionar junto con sus hijos acerca del del peso y el significado de lo que significa el Benim, la venida de nuestro Señor Jesucristo y la segunda venida que nosotros esperamos.
00:50:08
Fabio Rossi: Gracias, Justin, por estos recordatorios. Gracias por tus palabras de ánimo para todos nosotros. Gracias, Pepe, también por tus aportes. Siempre es bueno tenerte de regreso ahora para grabar este episodio. Y gracias a la audiencia por habernos acompañado hoy. Esperamos que así como nosotros ustedes hayan disfrutado de esta conversación y que han sido edificados. Recuerden que cada mes tenemos nuevos episodios con nuevos invitados y nuevos temas interesantes aquí en Textos fuera de Contexto. Que el Señor los bendiga y nos vemos en la próxima.
Justin Burkholder es miembro del concilio de Coalición por el Evangelio. Junto a su esposa sirven como misioneros en Guatemala con TEAM (The Evangelical Alliance Mission). Sirve como uno de los pastores en Iglesia Reforma y como Director de México y Centro América para TEAM. Es el autor de Sobre la Roca: un modelo para iglesias que plantan iglesias. Tienen tres hijas. Puedes seguirlo en Twitter o visitar su blog.
José «Pepe» Mendoza sirve como Asesor Editorial en Coalición por el Evangelio. Sirvió como pastor asociado en la Iglesia Bautista Internacional, en República Dominicana, y actualmente vive en Lima, Perú. Es profesor en el Instituto Integridad & Sabiduría, colabora con el programa hispano del Southern Baptist Theological Seminary, y también trabaja como editor de libros y recursos cristianos. Está casado con Erika y tienen una hija, Adriana. Puedes seguirlo en Twitter.
Fabio Rossi es miembro de la Iglesia Bautista Internacional en Santo Domingo (República Dominicana) donde sirve junto a su esposa, Carol, y sus dos hijos.