Hace unas semanas, arqueólogos israelíes anunciaron el descubrimiento de docenas de fragmentos de los rollos del mar Muerto que contienen textos bíblicos. Los fragmentos de pergamino incluyen líneas del texto griego de los libros de Zacarías y Nahúm. Según el estilo de escritura, se han fechado alrededor del siglo I d. C. Son los primeros rollos nuevos que han sido encontrados en 60 años en las excavaciones arqueológicas en el desierto al sur de Jerusalén.
Estas son nueve cosas que debes saber sobre el mayor descubrimiento de manuscritos de los tiempos modernos.
1. Los rollos del mar Muerto incluyen obras bíblicas, apócrifas y sectarias
Los rollos del mar Muerto son manuscritos antiguos descubiertos entre 1947 y 1956. Los arqueólogos encontraron alrededor de 950 manuscritos diferentes de varias longitudes, la mayoría en fragmentos y algunos intactos. Los manuscritos se han clasificado en tres categorías principales: bíblicos, apócrifos y sectarios. Los libros apócrifos incluyen obras como: Tobías, Judit, el Libro de los Jubileos y el cuarto Libro de Esdras. Los rollos sectarios incluyen interpretaciones de las leyes del Pentateuco, varias historias bíblicas y los Profetas.
2. Los primeros rollos fueron encontrados en una cueva por pastores adolescentes
Los documentos que se conocen como los rollos del mar Muerto fueron encontrados en 11 cuevas a lo largo de la costa noroeste. La ubicación está a 13 millas (21 km) al este de Jerusalén y a 1,300 pies (365 metros) por debajo del nivel del mar. A finales de 1946 o principios de 1947, un pastor adolescente beduino estaba cuidando sus cabras y ovejas cuando tropezó con una abertura en la ladera de un acantilado. Más tarde, él y un amigo entraron en la cueva y encontraron una colección de grandes tinajas de arcilla, algunas de las cuales contenían rollos de cuero y papiro.
3. La mayoría de los libros del Antiguo Testamento están presentes en los rollos
Más de 230 manuscritos de la colección son “rollos bíblicos”, copias de obras que ahora forman parte del Antiguo Testamento. Los rollos contienen copias parciales o completas de todos los libros de la Biblia hebrea, excepto el libro de Ester. Muchos de los manuscritos bíblicos se parecen mucho al texto masorético que se utilizó para muchas traducciones como la RV60 y NIV.
4. La colección incluye los manuscritos intactos más antiguos del Antiguo Testamento
El Gran Rollo de Isaías es uno de los siete rollos del mar Muerto descubiertos en Qumrán en 1947. Es uno de los rollos bíblicos más grandes (24 pies [7 m] de largo) y mejor conservados, y el único que contiene el texto completo. El rollo está escrito en 17 hojas de pergamino e incluye los 66 capítulos de la versión hebrea de Isaías. Datado aproximadamente del 125 a. C., es 1000 años más antiguo que los primeros manuscritos de la Biblia hebrea encontrados en tiempos modernos.
5. La mayoría de los rollos tienen 2000 años
La mayoría de los rollos del mar Muerto se escribieron entre el siglo II a. C. y el siglo II d.C. El estudioso judío Frank Moore Cross y el arqueólogo Nahman Avigad concluyeron que los fragmentos de pergaminos se escribieron entre el 225 a. C. y el 50 d. C. La datación por carbono estimó que una piel de animal de los rollos databa aproximadamente del mismo periodo, y que las monedas de bronce alrededor de las cuevas parecían ser del periodo comprendido entre el 135 a. C. hasta el 73 d. C. Estas son las copias más antiguas de obras bíblicas que conocemos.
6. Los pergaminos están en varios idiomas
La mayoría de los pergaminos están en hebreo usando la escritura estándar “cuadrada” (“judía”), que es similar a la del hebreo moderno de hoy. Varios están escritos en paleohebreo, una escritura antigua del período del primer templo. La colección también incluye muchos textos arameos y griegos, así como algunos textos árabes y una pequeña cantidad de fragmentos en latín.
7. La colección incluye pequeños pergaminos usados como Tefilín
Los rollos incluyen manuscritos completos de libros encontrados en la Biblia, así como objetos rituales usados con Tefilín o “filacterias” (pequeñas cajas de cuero negro que contienen rollos de pergamino con inscripciones de versículos de la Torá) y Mezuzá (colocados en los postes de las puertas de las casas). Estos son pequeños pedazos de pergamino que contienen extractos de textos bíblicos en aplicación de Deuteronomio 6:6-9:
“Estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón. Las enseñarás diligentemente a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Las atarás como una señal a tu mano, y serán por insignias entre tus ojos. Las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas”.
8. Nadie sabe con certeza quién escribió los documentos
Los estudiosos no han llegado a un consenso sobre quién produjo y recopiló los pergaminos originales. La mayoría cree que fue una secta judía, aunque algunos han argumentado que fueron cristianos del primer siglo. Según la evidencia actual, los esenios o saduceos parecen ser los grupos más probables (específicamente una comunidad dirigida por sacerdotes sadokitas; 1 Cr 16:39).
9. Los pergaminos recién encontrados contienen variaciones textuales
Los últimos rollos incluyen ligeras variaciones en la traducción griega del original hebreo que difieren de la Septuaginta, una traducción de la Biblia hebrea en los siglos III y II a. C. que fue utilizada por la iglesia primitiva.
“Cuando pensamos en el texto bíblico, pensamos en algo muy estático”, dijo Joe Uziel, jefe de la unidad de rollos del mar Muerto de la autoridad de antigüedades. “No fue estático. Hay ligeras diferencias y algunas de esas diferencias son importantes. Con cada pequeña información que podemos agregar, podemos entender un poco mejor” cómo el texto llegó a su forma hebrea tradicional.
Publicado originalmente en The Gospel Coalition. Traducido por Equipo Coalición.
Joe Carter es editor para The Gospel Coalition y el coautor de How to Argue Like Jesus: Learning Persuasion from History’s Greatest Communicator (Cómo discutir como Jesús: Aprendiendo persuasión del mejor comunicador de la historia).