Conoce cómo el evangelio derriba mitos y tabúes sobre la soltería

Una reseña del libro «Jamás solo: La bendición de la soltería» (B&H Español, 2023).

Cuando en los púlpitos se habla de la familia, no se suele reconocer la realidad de los desafíos que afrontan los solteros en las iglesias.

No se nos ha enseñado a mirar la soltería como un regalo que los hijos de Dios pueden experimentar a plenitud en Cristo y con el cual bendecir a la iglesia local. Por el contrario, por lo general se nos enseña a orar para que nuestros amigos solteros encuentren pronto alguien para contraer matrimonio, con la idea de que la espera por mucho tiempo no es buena.

Hemos dejado que la cultura en la que crecimos afecte nuestra manera de pensar sobre la soltería. Se hacen bromas, ejerciendo presión y aislando sin querer a los solteros. Necesitamos reconocer que este no ha sido un abordaje piadoso, misericordioso, ni centrado en las Escrituras.



COMPRAR 
Jamás solo
CLARA BASTIDAS

Un libro como Jamás solo: La bendición de la soltería (B&H Español, 2023), de Clara Bastidas —misionera en Quebec, Canadá, y quien por años ha enseñado sobre este tema a miles de creyentes por medio de Internet—, es una bendición para la iglesia.

A la luz de las Escrituras, Bastidas analiza en once capítulos diferentes aspectos de la soltería relevantes para nuestra época, además de abordar ciertas creencias erradas y tabúes. Por eso creo que este no es un libro exclusivo para solteros, sino que también puede ser útil para pastores y líderes de jóvenes que necesitan crecer en su comprensión de la soltería a la luz de la Palabra de Dios.

El mayor regalo de la vida

Bastidas empieza compartiendo su propia experiencia, las frustraciones que atravesó en el camino de la soltería y lo incomprendida que se sentía en su entorno familiar y eclesiástico.

Sin embargo, comparte cómo Dios usó ese tiempo de incertidumbre en su vida para enseñarle que Cristo es más que suficiente:

El mayor regalo de tu vida no es ese matrimonio que anhelas. El mayor regalo que puede llegar a tu vida ¡es tu presente en Jesús! Es la vida que Dios ya puso en tus manos, abundante, libre y llena de propósito (p. 51).

Este es el corazón de Jamás solo. Bastidas aborda cada tema apuntando a Cristo. Busca llevar a los solteros a reconocer que esto no se trata de recibir lo que anhelan, sino de identificar dónde está arraigada su identidad. Solo cuando entendemos nuestra necesidad de Jesús, podremos transitar con esperanza las temporadas que Dios tiene para nosotros en este lado de la eternidad. Bastidas señala:

Las mentiras sobre tu identidad insuficiente, tu inadecuación o tu necesidad desesperada por casarte, se esfumarán ante la resplandeciente verdad que está revelada en la Biblia: Cristo es suficiente en cada temporada y en cada situación (p. 54).

El análisis central de Jamás solo se basa en una exégesis prolija de 1 Corintios 7. Este trabajo de interpretación me llevó a pensar en que conocemos versículos casi de memoria, pero con frecuencia los aislamos del contexto literario en el que están escritos y dejamos de lado gran parte de la enseñanza bíblica.

Bastidas examina la enseñanza de Pablo a la luz del resto de las Escrituras y busca desarrollar una posición sobre la identidad redimida de los solteros centrada en el evangelio:

Lo verdaderamente importante no es si permanecemos solteros o si nos casamos, sino que lo importante es lo que Jesús ya hizo por nosotros porque ahora en Él somos libres y Él es suficiente. No necesitamos cambiar nuestra condición para ser más completos o para alcanzar un gozo que ya es nuestro en Cristo (p. 35).

Reitero que este libro no es solo para solteros que buscan entender mejor su soltería a la luz de la Palabra, sino que es particularmente necesario para quienes pastorean el corazón de jóvenes solteros.

La iglesia necesita aprender a entender cada aspecto de la vida en el evangelio, eso incluye la soltería. Sin importar nuestro estado civil, en Cristo hemos alcanzado la plenitud que Dios tiene planificada para los creyentes en esta tierra y redimir esa mirada transforma nuestras vidas y la manera en que vemos el papel de los solteros en la iglesia local.

Temas que no se hablan en la iglesia

Los temas que aborda este libro me llevan a pensar en que hay cuestiones sobre la soltería que no se abordan en nuestras iglesias. La autora aborda con gracia temas que son relevantes y necesarios de poner sobre la mesa en nuestras congregaciones hoy en día. Me atrevo a decir que pocos los abordan de una manera tan clara. Por ejemplo, ¿hay iglesias que, sin darse cuenta, están promoviendo la idolatría del matrimonio? Este es un asunto que la autora aborda en el capítulo 5 y provee ideas prácticas para responder con gracia a la presión social y a la vez ser de testimonio para los solteros no cristianos.

También hay temas tabúes que son difíciles de tratar. Por ejemplo, el anhelo que tiene el soltero de tener una vida sexual. Este tema se aborda de una manera extensa y bíblicamente adecuada en el capítulo 8, llamado: Sexualidad en la soltería: Si no me caso ¿me voy a quemar?, que alude a las palabras de Pablo en 1 Corintios 7:9.

Pienso que temas como estos no se hablan por lo general en la iglesia, pero eso no significa que no sean luchas reales y difíciles para los solteros hermanos en la fe. ¿Qué está haciendo la iglesia respecto a esto? ¿Cómo se aborda la realidad de que muchos solteros no encuentran en la iglesia a alguien con quien casarse? Esta última pregunta se aborda en el capítulo 7, titulado: Rebeldía y yugo desigual: Señor, si no me lo das tú, yo misma lo buscaré. Este fue un capítulo difícil de leer para mí, porque pone en evidencia lo poco que estamos haciendo como iglesia ante la gran lucha que tienen nuestros hermanos solteros en varias áreas de sus vidas.

Mientras leía este libro, pensaba en lo bueno que sería que todo pastor y líder leyera un recurso como este. Ha sido alentador leer cómo la autora toma los mitos y las típicas formas que tiene nuestra cultura latina para responder a la soltería, y entonces ver cómo propone formas bíblicas de redimir esa manera de pensar.

Debido a que es imposible agotar un tema como este en un solo libro, pienso que sería genial tener una segunda parte donde se profundice más en cómo los solteros pueden vivir la plenitud en Cristo de formas prácticas. Creo que esto puede ser un gran aporte, ya que las formas erradas de ver la soltería son abordadas en este recurso. Veo necesario ir a lo práctico: cómo se ve eso en el día a día.

En Cristo lo tenemos todo

Me anima profundamente ver cómo Dios está trayendo luz a temas que no se estaban hablando en nuestro contexto de manera adecuada, porque el propósito final es cuidar el corazón de nuestros hermanos en la fe dándoles una mirada de la soltería que sea cristo céntrica.

Bastidas les recuerda a los solteros que la vida no se trata de la satisfacción de sus deseos personales, sino de dirigir sus miradas a Cristo y recordar que en Él ya están completos. Por supuesto, les toca hacer su parte en esforzarse para vivir en esa plenitud que Cristo da, apoyándose en una iglesia que comprende la lucha que están experimentando.

Aun para los casados, este libro nos recuerda dos verdades cruciales: primero, nuestros hermanos solteros requieren de nuestro cuidado y amistad; segundo, nosotros podemos tener otro tipo de anhelo insatisfecho, pero en Jamás solo, Bastidas nos recuerda que en Cristo lo tenemos todo y Dios sabe lo que en realidad necesitamos y lo proveerá conforme a Su buena voluntad. Es en esa verdad específica en la que solteros y casados podemos descansar.

Si deseas conocer más de este recurso, te invito a leer este fragmento: 9 mitos sobre la soltería que muchos cristianos creen.


María José Rivera
 estudió comunicaciones y tiene un maestría en marketing y gestión comercial. Es graduada del Instituto Integridad y Sabiduría y cursa una maestría en el Southern Baptist Theological Seminary. También estudia en el Instituto Reforma de Guatemala. Tiene una compañía de adiestramiento canino y otra de alimentos saludables para perros. Produce material cristiano para las redes sociales y también traduce y hace doblaje de libros y autores cristianos. Es miembro de la Iglesia IBC en Lima, Perú. Está casada con Alonso y tiene dos hijos, Aitana y Salvador. Puedes seguirla en Instagram: @riveramajose.

Exit mobile version