Reseñas
¿Una Biblia para entender mejor la profecía?
Recuerdo el salón de clases de estudios bíblicos en la iglesia donde di mis primeros pasos como creyente. Las paredes tenían cuadros enormes y llenos de versículos, gráficos, líneas y conexiones que buscaban explicar las diversas etapas de la historia bíblica, y las profecías en la Escritura cumplidas y las que faltaban por cumplirse.
¡A veces todo era tan confuso y hasta parecía contradictorio! No sabía si era más fácil estudiar Aritmética Avanzada en la universidad o estudiar escatología en la iglesia. Así, desde joven supe que pocos temas generan tanto interés y dolores de cabeza en los evangélicos como la profecía y la escatología.
Una buena Biblia de estudio puede ser una gran herramienta introductoria para entender mejor estos elementos de la enseñanza bíblica. Por eso es llamativa la nueva Biblia de Estudio Mensaje Profético y Escatológico (Clie, 2023), editada originalmente en nuestro idioma (¡algo digno de celebrar!) y disponible en varias presentaciones: con índice o sin índice (piel negra, imitación de piel y tapa dura; para esta reseña, exploré la versión en tapa dura sin índice).
Biblia de Estudio Mensaje Profético y Escatológico
EDITOR GENERAL: ALFONSO ROPERO
Una buena Biblia de estudio puede ser una gran herramienta introductoria para entender mejor estos elementos de la enseñanza bíblica. Por eso es llamativa la nueva Biblia de Estudio Mensaje Profético y Escatológico (Clie, 2023), editada originalmente en nuestro idioma y disponible en varias presentaciones.
CLIE. 2208 PÁGINAS.
Abrir esta Biblia es notar de inmediato que es una hermana de la Biblia de Estudio Matthew Henry, publicada en 2019 por la misma editorial. Ambas usan el texto de la Reina Valera Revisada, cuentan con el teólogo y pastor Alfonso Ropero como editor general y con José María de Rus como editor asociado, y tienen un diseño interior muy parecido (aunque mejor pulido en este caso). También comparten una similar clasificación de las notas, pero añadiendo en esta nueva Biblia una categoría para «notas proféticas» y una distinción entre las notas exegéticas y devocionales.
A pesar de lo que puede sugerir este parentesco editorial a primera vista, esta nueva Biblia no es un trabajo de «copiar y pegar». El contenido es distinto. Por ejemplo, las notas son diferentes, al igual que la lista de autores del texto tomado para ellas y los artículos presentes en este recurso (donde destacan por su frecuencia Carl F. Keil, Francisco Lacueva, Maximiliano García Cordero y Samuel Pérez Millos, entre otros).
Estudiando la profecía
Entre tantas biblias de estudio disponibles en el mercado, ¿qué se supone que diferencia entonces a esta nueva Biblia? «Básicamente en que nosotros consideramos la profecía de un modo global e histórico, conforme al uso que se hace de ella por parte de los profetas y escritores bíblicos», explica el editor y añade:
Esencialmente la profecía es una palabra procedente de Dios, una inspiración divina que sobrecoge a determinados personajes y les lleva a confrontar a los demás con un mensaje no solamente predictivo, sino parenético, referido a acontecimientos presentes y futuros (p. vi).