MinisterioMinisterio de JóvenesMinisterio de Niño
El impresor desconocido que dio forma a las misiones modernas
Muchos cristianos han oído hablar de William Carey, pero pocos conocen a su compañero en la India, William Ward. Aunque eclipsado por la fama de Carey incluso en vida, Ward desempeñó un papel vital con el equipo misionero de Serampore como impresor, predicador, pastor y capacitador.
Entre sus logros se cuentan la fundación de uno de los primeros periódicos de la India, la impresión de porciones de las Escrituras en casi cuarenta idiomas y la redacción de uno de los documentos más importantes de la historia de las misiones cristianas, el Acuerdo de Serampore (SFA por sus siglas en inglés).
La misión a Serampore contribuyó enormemente a la gran expansión misionera del siglo XIX. La audacia de la visión del equipo y la magnitud de sus logros marcaron la pauta de mucho de lo que vendría después. Resulta sorprendente que los principios misioneros que guiaron su labor puedan incorporarse a las misiones contemporáneas sin apenas cambios. Uno de los principios más importantes del SFA afirma que la tarea misionera está incompleta hasta que hayamos capacitado a la población local para dirigir una iglesia nacional y llevar el evangelio a su gente.
Entrenar líderes
Publicado por primera vez en 1805, el SFA se basa en la experiencia de Carey en el campo, pero fue compuesto por Ward. Antes de ser llamado a las misiones, Ward había sido editor de un periódico y le gustaba el activismo social radical. Las pruebas apuntan a que fue autor de un polémico manifiesto que pudo haberle llevado a la cárcel. Cuando se unió a Carey en la India a finales de 1799, ya estaba comprometido con una causa más elevada, pero el SFA revela que conservó su naturaleza apasionada y su don para la prosa evocadora.
La tarea misionera está incompleta hasta que hayamos capacitado a la población local para dirigir una iglesia nacional y llevar el evangelio a su gente