Reseñas
Conoce mejor la historia de los primeros cristianos
«Quien desconoce su historia está condenado a repetirla».
Esta frase debe hacernos reflexionar sobre nuestros orígenes como cristianos y la relación del cristianismo primitivo con el judaísmo. Es una realidad que necesitamos conocer nuestra historia desde sus inicios en Jerusalén, para comprender mejor nuestra identidad y fundamento doctrinal.
Pero ¿por qué necesitamos conocer el contexto de los cristianos judíos en el Israel del primer siglo? ¿No es suficiente con conocer lo que nosotros creemos ahora y lo que estamos experimentando? Los primeros cristianos hacen parte de la historia cristiana y comprender mejor su contexto nos ayuda a conocer mejor nuestro trasfondo y creencias judeocristianas.
Los primero cristianos
CÉSAR VIDAL
En su libro, Los primeros cristianos: Un recuento bíblico e histórico (B&H Español, 2022), el historiador César Vidal presenta de manera precisa el contexto político y social de los primeros cristianos de Jerusalén, así como un acercamiento a su pensamiento teológico.
B&H ESPAÑOL. 380 PÁGINAS.
En su libro, Los primeros cristianos: Un recuento bíblico e histórico (B&H Español, 2022), el historiador César Vidal presenta de manera precisa el contexto político y social de los primeros cristianos de Jerusalén, así como un acercamiento a su pensamiento teológico.
El libro se divide en tres grandes secciones que están muy relacionadas entre sí.
1) La historia de los primeros cristianos
La primera sección desarrolla la parte histórica y el contexto sociopolítico de los primeros cristianos en Israel, desde Pentecostés hasta el concilio de Jamnia, donde los judios buscaron expulsarlos de sus comunidades.
Vidal hace énfasis en la destrucción del templo de Jerusalén en el año 70 d. C. y en las consecuencias de la diáspora de los judíos. El desarrollo histórico está respaldado por la narrativa sobre la iglesia en la Biblia, así como por autores externos que ayudaron a comprender mejor la situación económica y social en Judea. Es enriquecedor leer sobre los contextos sociales, tanto de los judíos como los extranjeros. Además presenta detalles que explican las implicaciones de que la iglesia se organizara administrativamente con apóstoles, ancianos y diáconos, y abrazara las nuevas prácticas cristianas, como la Cena del Señor.
2) La teología de los primeros cristianos
La segunda sección trata sobre el pensamiento teológico de estos primeros cristianos en cuatro áreas fundamentales: la cristología, la pneumatología, la angelología y la escatología. El autor se aproxima a estas doctrinas a la luz de los libros bíblicos que están dirigidos a judíos.
Cristología
Vidal nos presenta a la persona y obra de Jesucristo por medio de Sus diversos títulos: siervo, piedra rechazada, el Cordero, el Hijo del Hombre, el Mesías, Hijo de Dios, entre otros. Así mismo, trata un tema crítico sobre si se rendía culto a Jesús desde los primeros años de la Iglesia, un asunto que se confirma con los títulos que Él recibía, y por el trato que recibe en el libro de Apocalípsis (p. 221).
Pneumatología
Es la doctrina del Espíritu Santo. El autor resalta que «el concepto de Espíritu Santo (también Espíritu de Dios, Espíritu de YHVH o simplemente Espíritu) no era nuevo en el judaísmo» (p. 227). En el Antiguo Testamento, el Espíritu Santo o Espíritu de Dios estaba activo principalmente sobre el liderazgo, aunque también el pueblo lo conocía. El Espíritu era tratado como una persona divina.
Aunque se conocía del Espíritu Santo desde los tiempos del Antiguo Testamento, desde Pentecostés los primeros cristianos vieron de manera más plena Su forma de obrar y han reconocido que Él ahora ha puesto Su presencia de manera permanente en los creyentes (Ef 1:13; cp. Sal 51:11).
Angelología
Vidal presenta el registro veterotestamentario sobre los ángeles y demonios. Según afirma el autor, no hay tanta información disponible en los libros del Antiguo Testamento, mientras que el Nuevo Testamento presenta a Satanás como derrotado, en especial en las cartas de Pablo (p. 256).
Escatología y soteriología
La escatología está íntimamente relacionada con la doctrina de la salvación. La resurrección de Jesucristo aparece en el Nuevo Testamento como:
La clave no solo de interpretación del pasado (Jesús ha sido rechazado y muerto) sino, fundamentalmente, del presente (Dios ha reivindicado a Jesús indicando con Su resurrección que era el Mesías-Siervo y el Señor) y del futuro (Jesús volverá para realizar la restauración general) (p. 264).