Reseñas
Un recurso para ayudarte a esperar a la manera de Dios
Una reseña del libro “Anhelos insatisfechos” (B&H Español, 2024).
«Insatisfacción» es una de esas palabras que nuestra sociedad rechaza, esquiva y teme. Sin embargo, no podemos recibir algo diferente a la insatisfacción en un mundo caído que corre impaciente y desesperado tras lo instantáneo y pasajero. La ilusión de que algo temporal servirá para el gozo eterno, aun cuando venga del Señor, ha llevado al ser humano a poner su confianza en sí mismo —o en cualquier otra cosa— y no en el Dador de todo lo bueno.
Podemos idolatrar las cosas que nos «traerán gozo y paz» o podemos adorar al Cristo eterno, quien encarna el verdadero contentamiento y la satisfacción completa que solemos buscar en las cosas temporales.
Pero ¿cómo caminar sabiamente en el valle de la espera y confiar en la suficiencia de Dios? En su libro Anhelos insatisfechos: Aprendiendo a esperar a la manera de Dios (B&H Español, 2024), Paty Namnún —escritora y anfitriona del podcast De la Biblia a la vida— responde bíblicamente a esta pregunta.
En este nuevo recurso, ella medita en las diferentes etapas del peregrinaje de la espera y nos enseña con las Escrituras cómo dejar en las manos de Dios los deseos que se manifiestan por medio de oraciones, conversaciones, lágrimas o incluso convicciones.
Anhelos insatisfechos
PATY NAMNÚN
En su libro Anhelos insatisfechos: Aprendiendo a esperar a la manera de Dios (B&H Español, 2024), Paty Namnún medita en las diferentes etapas del peregrinaje de la espera y nos enseña con las Escrituras cómo dejar en las manos de Dios los deseos que se manifiestan por medio de oraciones, conversaciones, lágrimas o incluso convicciones.
B&H ESPAÑOL. 176 PÁGINAS.
Identificando los roles del dolor y el clamor
La autora reconoce que no es ajena a los anhelos insatisfechos. Desde el principio comparte que el deseo de ser madre y la infertilidad jugaron un papel crucial en el desarrollo de su confianza y fe en el Señor.
Por medio de un estudio del Salmo 13, Namnún lleva a las lectoras a reflexionar en su caminar a través del sendero de la espera, reconociendo la existencia y el dolor de los anhelos insatisfechos, para llegar a comprender mejor la esperanza y el gozo verdaderos desde la perspectiva bíblica.
En medio del dolor, el salmista clama a Dios en una oración honesta que declara su convicción de la presencia y cercanía del Señor en el valle de la aflicción (v. 3). Así también, los creyentes obtenemos una libertad verdadera cuando entendemos que no hay nada mayor y más pleno que conocer a nuestro Salvador de manera más íntima, sea que recibamos o no lo que deseamos. Encontramos paz y confianza cuando ponemos nuestra mirada en nuestro Señor, quien nos ama profundamente, escucha nuestras peticiones y dará una respuesta oportuna (Mt 7:7; 21:22; He 4:16).
Pero ¿cómo vivimos atesorando a Cristo y confiando en Su respuesta a nuestros corazones inquietos? Namnún reconoce que los anhelos insatisfechos traen dolor y no está mal sentirlo. Sin embargo, creer que Dios es malo o injusto porque no tenemos lo que queremos es pecado. De hecho, Anhelos insatisfechos nos llama a evaluar la manera en que desarrollamos nuestra perspectiva de Dios, ya sea que lo hagamos por medio de la Palabra o de los sentimientos fluctuantes que derivan de nuestros deseos insatisfechos.
Un llamado a renunciar a los ídolos
Por medio de un análisis cuidadoso de la anatomía del pecado de la idolatría, Namnún ayuda al lector a identificar cómo los deseos insatisfechos se pueden convertir en ídolos demandantes que gritan: «¡Sin mí no estarás completo! ¡Dios no es suficiente!». Aún peor, estos deseos desmedidos disfrazan de inocencia el orgullo de sus demandas.
La autora también nos advierte de las profundas consecuencias espirituales, relacionales y emocionales de adorar aquello que deseamos. Por eso nos incentiva a procurar la sabiduría de Dios, a someter nuestros deseos a Su soberanía y a entregarlos en humildad y arrepentimiento.
La esperanza genuina no surge por la llegada de lo que deseamos, sino al ver atrás en la historia de la redención y encontrarnos con la mayor prueba del amor de Dios al enviar a Su Hijo