¿Qué significa confiar en Dios en nuestras pruebas? – Tim Challies

¿Qué significa tener fe? ¿Qué significa creer en las promesas de Dios? ¿Qué significa tener confianza en que Dios es quien dice ser y que Dios hará lo que dice que hará? ¿Cuál es la naturaleza de esa fe, esa creencia, esa confianza?

Hay momentos en este largo y fatigoso peregrinaje en los que nuestra fe se ve sometida a duras pruebas, a menudo relacionadas con pérdidas y duelos. Aunque nunca nos sintamos tentados a renunciar a toda lealtad a Cristo o a desechar todo deseo de seguir sus caminos, podemos vernos desafiados a creer -o a no creer- que lo que Dios dice es verdad: verdad sobre la vida y la muerte, verdad sobre la tierra y el cielo, verdad sobre el tiempo y la eternidad. Podemos enfrentarnos al tipo de desafío que nos llama a vivir de una manera si creemos y a vivir de otra si no creemos.

Hay días en que creemos por instinto, como un impulso natural del corazón y de la mente. En esos días, fácil e inmediatamente consideramos como una verdad incuestionable que el cielo es real, que la Providencia es bondadosa, que Dios obra todas las cosas para nuestro bien, que incluso nuestras penas más profundas algún día resultarán ser aflicciones leves y momentáneas cuando se las compare con un peso eterno de gloria.

Pero hay días en que creemos como una decisión, como un acto de la voluntad. Mientras que algunos días las palabras más instintivas que salen de nuestra boca son de confianza, otros días son vacilantes. Algunos días tenemos toda la valentía de Pedro y otros días toda la vacilación de Tomás. Algunos días proclamamos: “Creo”, pero otros suplicamos: “Por favor, ayúdame en mi incredulidad”. O tal vez lo mejor que podemos hacer es plantear nuestra fe como una pregunta, una especie de autointerrogatorio: “Creo, ¿verdad?”.

Aunque preferimos los primeros tiempos, tenemos que aprender a aceptar los segundos, a aprender que la fe no es pasiva, sino activa, no siempre un instinto del corazón sino a menudo un acto de la voluntad, y a aprender que la fe no es menos real cuando se presenta como una decisión en lugar de una obligación. La fe es a menudo elegir creer frente al dolor, frente a la adversidad, incluso frente a la duda. La fe no es menos que intelectual, pero es ciertamente mucho más: es aferrarse y alcanzar las promesas divinas, aferrarse a lo que Dios ha dicho que es verdad, aferrarse a ello con toda la convicción que podamos reunir y suplicar, suplicar fervientemente, que Dios esté poderosamente presente en su gracia y consuelo.

Confiar en Dios, aprendemos, no es solo una cuestión de recordar el conocimiento en un momento de necesidad, sino de aplicar todo el corazón, el alma, la fuerza y la mente para aceptarlo y creerlo, incluso cuando el corazón está roto y el alma cansada, incluso cuando la fuerza está minada y la mente desconcertada. La fe es complicada, no simple, y difícil, no fácil. Como muchas otras cosas en la vida, la fe requiere práctica y recompensa la diligencia. La fe nos lleva mucho más allá del fin de nosotros mismos y nos deja totalmente dependientes de la bondad y la misericordia de un Dios amoroso.

¿Qué significa confiar en Dios? Significa que en nuestros momentos más bajos nos decidiremos a creer que lo que Dios dice es verdad. Significa que, incluso en nuestros valles más oscuros, decidiremos creer en la palabra de Dios. Significa que incluso cuando no sepamos qué hacer o adónde ir, miraremos a Dios con fe y, como un instinto inmediato o un acto deliberado de la voluntad, nos anclaremos en Aquel que ha prometido que cada una de sus palabras es verdadera y fiable, que cobijará y protegerá a todos los que acudan a Él en busca de refugio.

Este artículo se publicó originalmente en Challies.

*Tim Challies es esposo de Aileen y padre de tres niños. Sirve como pastor en Grace Fellowship Church en Toronto, Ontario dónde principalmente se desempeña en el discipulado y como mentor. Es un escritor de reseñas de libros para WORLD magazine, co-fundador de Cruciform Press y fundador del reconocido blog Challies.com.


Exit mobile version