Ministerio

Ministerio de varones hoy, posible y necesario

GUÍAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL MINISTERIO MASCULINO

Días atrás, un apreciado amigo me hizo una llamada con el solo fin de alentarme a seguir firme y adelante con la visión y llamado que Dios me encargó. Me dedicó también un pasaje de las Escrituras. Hablamos de metas y alcances logrados y llegamos a la conclusión de que luchamos en distintos frentes pero contra el mismo enemigo: apatía, falta de compromiso y otras excusas similares.

Esta no es una percepción exclusiva de dos amigos que militan en asuntos del reino entre diferentes grupos sociales. Estamos viendo con tristeza esta realidad en todas partes y, para ser sinceros, el ministerio de varones en la iglesia sufre como ningún otro de esta situación. Conformar y sostener un ministerio de hombres en la iglesia local no es tarea fácil.

IDENTIDAD HERIDA

La vida acelerada, el materialismo, el consumismo, el libertinaje sexual y los drásticos cambios tecnológicos y socioculturales que sucedieron en las últimas décadas, han afectado de manera negativa la identidad de varón, especialmente, haciéndole actuar más como espectador que como actor en sus propias circunstancias. Podemos argumentar un sinfín de motivos, pero lo transversal de la problemática tiene que ver con una identidad herida y una confusión en cuanto a las responsabilidades que tiene un hombre ante su entorno.

En nuestro país, la taza de hijos sin padres responsables y presentes es altísima; hay una escasez social de modelos a seguir. Esta realidad, sumada a toda la confusión y ataques que sufre la familia en su modelo original, está mostrando su impacto y va en aumento.

El pasaje que mi amigo me dedicó y que comparto con ustedes es:

«Sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones» (1 Tes. 2:4 RV60). 

Reflexionando en todo el capítulo 2 de esta carta, podemos ver que Pablo defiende su ministerio, su conducta y su carácter frente a sus detractores. Pablo no hace una lista de prioridades, Pablo asume su ministerio de embajador de Cristo como su motivación suprema. Podemos sentir la pasión y entrega con la que vivía, siendo capaz incluso de dar su vida por el evangelio. Remarcando, de paso, que servir a Dios no era excusa para no trabajar por su sustento, y que trabajar por su sustento no era excusa para no servir a Dios.

¡Cuánta conciencia de reino! Necesitamos hombres de Dios así hoy.

Quienes han experimentado un nuevo nacimiento, han encontrado su propósito en la vida, y dentro de ese propósito es fundamental que el hombre comprenda y se posicione en la verdadera esencia de su identidad. Si el hombre no conecta su identidad a la semejanza de Cristo y no dimensiona su responsabilidad, y el impacto que puede lograr desarrollando su máximo potencial, esto se verá reflejado en la familia, la sociedad y la nación. Es más, ya lo estamos viendo.

El matrimonio necesita una cabeza. La familia necesita un sacerdote en casa que modele el carácter de Jesús. La sociedad clama por hombres cabales e íntegros cuya motivación mayor sea agradar a Dios y no a los hombres, capaces de mantenerse firmes ante las presiones y mostrar coraje ante los ataques que sufre la familia en su modelo original.

RECURSO DISPONIBLE

En este sentido, en Hombría al Máximo hemos diseñado un modelo de trabajo exclusivo para varones que deseen alcanzar su máximo potencial en su liderazgo de servicio. Hombres que comprendan que primero han sido aprobados y luego comisionados a ser luz en medio de la oscuridad.

Nuestro anhelo es ofrecer a cada grupo, pastor o líder una herramienta útil para: alcanzar, confrontar y transformar al hombre desafiándolo a ser todo lo que Dios tuvo en mente que sea, enfatizando principios y valores bíblicos. No se discuten doctrinas denominacionales distintivas, por lo que el programa es apto para cualquier grupo que desee la experiencia.

En nueve módulos, que se desarrollan en grupos pequeños, dirigidos por un facilitador autorizado, en reuniones semanales de una hora y media (en modo presencial o virtual, según preferencia del grupo), se profundiza en temas que tratan las debilidades, los hábitos y las mentiras instaladas, y se sanan las heridas del pasado. Cada facilitador está capacitado para entregar al grupo las enseñanzas teniendo en cuenta la realidad individual y grupal. Las reuniones están diseñadas para que los participantes se sientan plenamente identificados y en confianza de compartir experiencias que enriquezcan cada tema.

Para la fundación Principios de Vida, ofrecer al público el programa Hombría al Máximo representa un gran esfuerzo que esperamos sea capitalizado por los pastores de las diferentes denominaciones, grupos empresariales e interesados en general. En nuestros 9 libros, escritos por el Dr. Ed Cole, encontrará respuestas a profundas interrogantes, será desafiado a cambiar los hábitos, entenderá su rol, propósito y responsabilidad, desarraigará mitos instalados y comprenderá su verdadera identidad. Lo siguiente es el plan de crecimiento de Hombría al Máximo:• Módulo 1: Libro Hombría al máximo. Reconocerá su necesidad de Dios en cada área de su vida. Sentirá la necesidad de restaurar relaciones con Cristo y con su familia.

• Módulo 2: Libro Nunca te rindas. Aprenderá a administrar los tiempos de crisis, transformándolo en éxito y en una relación más íntima y personal con Dios. Consejos prácticos para surgir en tiempos difíciles.

• Módulo 3: Libro El poder del potencial. Los hombres de éxito comienzan donde están y con lo que tienen. Identificará los fundamentos del carácter y descubrirá su potencial.

• Módulo 4: Libro Valor. Para ganar las batallas de la vida, hará las paces con su pasado, aprenderá el poder del perdón.

• Módulo 5: Libro Comunicación, sexo y dinero. Los 3 obstáculos más comunes que pone en riesgo las relaciones más importantes. Aprenderás el poder de tu palabra, la santidad en las relaciones y a salir del descontrol.

• Módulo 6: Libro Hombres fuertes en tiempos difíciles. Mientras el mundo busca mejores métodos, Dios busca mejores hombres.

• Módulos 7 y 8: Libro Un hombre de verdad. Sea el hombre cabal semejante a Cristo que su esposa, su hijo y su sociedad necesita. Aprenderá a entender la masculinidad y sus exigencias.

• Módulo 9: Libro Mujer única. Aprenderá la verdadera identidad de la mujer, comprenderá la virtud de una mujer conforme al corazón de Dios. Valorará la bendición de contar con una ayuda idónea.

 Es un currículo que hombres de todo el mundo han implementado, porque simplemente funciona. Los principios de verdad de la Biblia están en cada tema y la luz de la Palabra garantiza la restauración del hombre. Hombres que hoy enfrentan confusiones en su identidad, debido a hogares disfuncionales y al engaño con que los medios bombardean, pueden hallar un bálsamo de verdad y una salida a través de la profundización amorosa y paciente en temas delicados y transversales que le guiarán al éxito en su vida personal y familiar.

Cuando un hombre es transformado, su familia se renueva y la sociedad tiene más chances.

CRISTIAN SCHMIDT

Coordinador de Hombría al Máximo, de la fundación Principios de Vida. Nació en Asunción, Paraguay, en diciembre del año 1972. Casado con Liliana Torres desde 1994, juntos han formado una familia numerosa con 8 hijos. Fue pastor fundador de la iglesia hija del Centro Familiar de Adoración (2000-2006) en Nueva Italia. Actualmente es miembro del cuerpo pastoral de la Iglesia Evangélica Bautista Nueva Italia, desempeñándose como uno de los encargados del ministerio evangelístico de la iglesia. De profesión avicultor, desarrolla también actividades seculares en el campo de la producción avícola para una reconocida marca del rubro.

Acerca del Autor

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Mostrar Más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Back to top button
18405