BibliasPreguntasTeología

¿Cuáles son los ministerios del Espíritu Santo? | Preguntas bíblicas

Nota del editor: 

Este artículo es un fragmento adaptado del libro Diccionario conciso de términos teológicos, por Christopher W. Morgan y Robert A. Peterson (B&H Español, 2022).

Los ministerios del Espíritu Santo son las actividades que esta persona de la Trinidad desarrolla hacia los creyentes, especialmente el unirnos a Cristo y darnos poder que nos lleva a vivir para Él.

Como vínculo de nuestra unión con Cristo, el Espíritu nos bautiza en el cuerpo de Cristo (1 Co 12:13). El Espíritu es indispensable para la salvación, porque habita en cada cristiano; aquellos que carecen del Espíritu no pertenecen a Cristo (Ro 8:9). Además, el Espíritu trae los aspectos de la salvación que ocurren en unión con Cristo:

También, por medio de muchos ministerios de gracia, el Espíritu nos permite como iglesia vivir para Dios: morando en nosotros, dando poder, produciendo fruto, proveyendo líderes, haciendo posible la adoración y dando dones espirituales. El Espíritu mora en nosotros como individuos y como iglesia (1 Co 6:19-203:16-17), asegurándonos del amor de Dios (Gá 4:6).

El mismo Espíritu que dio poder a Jesús durante su ministerio terrenal, expiación y resurrección (Hch 10:38He 9:14Ro 1:4) nos fortalece para vivir para Él. El Espíritu energiza a la iglesia al darles dones espirituales (1 Co 12:11) y dándonos poder en circunstancias difíciles (Fil 1:19), para testificar (Hch 1: 8) y para evangelizar (Ro 15:18-19). El Espíritu produce fruto en nosotros (Gá 5:22-24) cuando caminamos por el Espíritu, confiamos en Él y le obedecemos (Gá 5:1625). Nos capacita para amar y evitar los pecados interpersonales (Gá 5:13-1526).

El fruto del Espíritu choca con las obras de la carne, que incluyen pecados sexuales, religiosos, interpersonales y excesivamente permisivos (Gá 5:19-21). Entre el fruto, el amor es lo primero y más importante; la paz es armonía entre los miembros de la iglesia; y el resto de las partes del fruto también contribuye al amor y la armonía: «​​amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio» (Gá 5:22–23).

El Espíritu guía a los líderes de la iglesia de Cristo. Él designa y capacita tanto a nosotros como a nuestros líderes para involucrarnos de forma efectiva en el ministerio del nuevo pacto (Hch 20:282 Co 3: 6). Él nos da sabiduría, fe, poder y gozo para el ministerio (Hch 6:35813:52), nos capacita para hablar en nombre de Dios (Hch 1:8), nos da sabiduría para tomar decisiones (Hch 15:28-29), nos capacita para guardar el evangelio (2 Ti 1:13-14), habilita nuestra adoración (Ef 5:18-20) y nos ayuda a orar (Ro 8:26Jud 21).

¡Valoremos la importante labor del Espíritu Santo dejando que Él nos guíe en el servicio a Dios!


Christopher Morgan (PhD Mid-America Baptist Theological Seminary) sirve como profesor de teología y decano de la Escuela de Ministerios Cristianos en la Universidad Bautista de California en Riverside

Robert A. Peterson (PhD Drew University) es profesor de teología sistemática en el Covenant Theological Seminary en St. Louis, Missouri. Es autor y editor de numerosos libros y artículos, incluidos The Glory of God y The Deity of Christ.

Acerca del Autor

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Mostrar Más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Back to top button
18405