10 versículos bíblicos clave sobre el liderazgo

Este artículo es parte de la serie Versículos bíblicos clave.

Todas las secciones de comentarios están adaptadas de la Biblia de estudio ESV.

  1. Salmo 78:72
    Con rectitud de corazón los pastoreó
    y los guió con mano diestra.

David fue sacado de los rediles. Al igual que Moisés (Éx. 3:1), aprendió a pastorear ovejas literales. El rey es idealmente un pastor de su pueblo (cf. 2 Sam. 5:2), cuidándolos, protegiéndolos y guiándolos en fidelidad al pacto. David, en su mejor momento, hizo su trabajo con rectitud de corazón y mano diestra, aunque tuvo sus propios fallos morales; muchos reyes de su linaje fueron mucho menos rectos y hábiles. El término “pastor” llegó a usarse para los líderes de Israel (sacerdotes, nobles y jueces), y el profeta Ezequiel habló sobre los pastores codiciosos de su época (Eze. 34). Él esperaba con ansias el momento después del exilio, cuando Dios levantaría a “su siervo David” (es decir, el Mesías), quien sería el “pastor” de su pueblo (Ezequiel 34:23-24). Cuando Jesús se llamó a sí mismo el “buen pastor” (Juan 10:11, 14), afirmó ser el heredero largamente esperado de David, quien guiaría a su pueblo a la perfección.

  1. Proverbios 11:14
    Donde no hay dirección, el pueblo cae,
    pero en la abundancia de consejeros hay seguridad.

El papel de los consejeros es ayudar a una persona a tomar decisiones sabias (cf. Proverbios 15:22; Proverbios 24:6). Si bien esto es particularmente importante para quienes dirigen a un pueblo, Proverbios también enfatiza su aplicación más amplia a la toma de decisiones de las personas en todo tipo de situaciones; cf. Proverbios 11:5 y la descripción contrastante de cómo el malvado cae “por su propia maldad”.


¡Obtenga una copia gratuita del libro electrónico “Los errores que cometen los líderes” cuéntenos un poco sobre usted!
Complete una encuesta de 1 minuto para unirse a nuestra lista de correo y recibir un libro electrónico gratuito en el formato que elija. Léalo en su dispositivo digital preferido, incluidos teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles y de escritorio.


  1. Mateo 20:26–28
    “No será así entre vosotros, sino que el que quiera ser grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo, como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos”.

Un sirviente era un trabajador contratado que mantenía la casa del amo, y un esclavo era alguien obligado a prestar servicio. Estas eran dos de las posiciones más bajas en la sociedad judía, pero Jesús invierte su estatus en la comunidad de discípulos para indicar prominencia y grandeza.

Jesús mismo es el principal ejemplo de servidumbre. Jesús dará su vida como rescate (griego lutron, el precio de la liberación, que a menudo se usa para referirse al dinero que se paga para liberar a los esclavos) por muchos. “Porque” (griego: anti) significa “en lugar de” y significa la noción del intercambio y sustitución de la vida de Jesús en la cruz por todos aquellos que aceptan su pago por sus pecados (ver notas sobre 1 Ped. 2:24; 1 Ped. 3:18).

  1. Lucas 12:48
    A todo aquel a quien se le dio mucho, mucho se le demandará; y a quien mucho se le confió, más se le exigirá.

El administrador fiel y sabio es la persona que cuida fiel y justamente a aquellos por quienes es responsable, dándoles su parte… a su debido tiempo. Cuando el amo regrese, el administrador fiel será recompensado: una imagen metafórica de las recompensas que se darán a los creyentes fieles al regreso de Cristo. El administrador fiel se contrasta entonces con el siervo infiel que golpea a los sirvientes de la casa y se emborracha. Sin embargo, para sorpresa del siervo infiel, el amo regresará a una hora que él no sabe (Lc. 12:46), lo que resultará en un juicio rápido y severo: lo cortará en pedazos (cf. Jer. 34:18) y lo pondrá con los infieles, una referencia metafórica al castigo que espera al incrédulo en el regreso de Cristo. La última descripción (cf. Lc. 13:27-28 y esp. el paralelo en Mt. 24:51) indica juicio eterno y separación de Dios (cf. Lc. 8:13). Se requerirá mucho. Las personas a quienes Dios ha confiado muchas habilidades y responsabilidades serán juzgadas con un estándar más alto en el último día (cf. notas sobre Mt. 25:29; Mc. 4:24, 25).

  1. Juan 13:13-17
    “Ustedes me llaman Maestro y Señor, y tienen razón, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el mensajero mayor que el que le envió. Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las ponéis en práctica.”

Los discípulos comprenderán plenamente sólo después de la cruz, aunque sí captan en parte la asombrosa humildad de Jesús, que sirve de modelo para todos sus discípulos.

El lavatorio de pies sigue siendo una ceremonia habitual en varias denominaciones modernas, que obedecen literalmente el mandato de Jesús: “vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros”. Otros creen que el lenguaje es figurativo de la importancia de servirse unos a otros, y que el acto en sí no es obligatorio.

  1. Hechos 20:28
    Tened cuidado de vosotros mismos y de todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para pastorear la iglesia de Dios, la cual él adquirió por su propia sangre.

Tened mucho cuidado de vosotros mismos. Los líderes espirituales necesitan, en primer lugar, proteger su propia pureza espiritual y moral. La última parte de esta frase se refiere a la sangre de Cristo derramada en su muerte expiatoria en la cruz (cf. Romanos 3:25; 5:9; Efesios 1:7; etc.). La referencia a Dios en la primera parte de esta frase (“la iglesia de Dios”) muy probablemente sea una referencia a Cristo como cabeza de la iglesia y como “Dios el Hijo”, la segunda persona de la Trinidad. Alternativamente, si Dios el Padre está a la vista en la frase “la iglesia de Dios”, entonces “su propia sangre” es una referencia a la sangre de los “propios” de Dios, es decir, del “propio Hijo de Dios” (que sería una lectura alternativa legítima del griego).


Biblia de estudio ESV

La Biblia de estudio ESV, creada por un equipo diverso de 95 destacados eruditos y maestros de la Biblia, incluye 20 000 notas de estudio, 80 000 referencias cruzadas, más de 200 gráficos, más de 50 artículos, 240 mapas e ilustraciones a todo color y mucho más.


  1. Romanos 12:3-8
    Por la gracia que me es dada, digo a cada uno que está entre vosotros que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense con moderación, según la medida de fe que Dios repartió a cada uno. Porque así como en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, que somos muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. Teniendo dones diferentes, según la gracia que nos es dada, úsemoslos: si el de profecía, úselo conforme a la medida de la fe; si el de servicio, úselo; el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que colabora, en la generosidad; el que dirige, en el celo; el que hace misericordias, en la alegría.

La diversidad y unidad de la iglesia se ilustra mediante una comparación con el cuerpo humano. Así como el cuerpo humano es uno con muchos miembros (lit., partes del cuerpo, extremidades), así también la iglesia está unida aunque está compuesta por muchos miembros. Sobre el tema de la iglesia como el cuerpo de Cristo, véase también 1 Corintios 12 y Efesios 4:4, 12–16.

La variedad del cuerpo es evidente en los diversos dones que Dios ha dado a la iglesia. Sobre el don de profecía, véanse las notas sobre Hechos 21:4; 21:10–11; 1 Corintios 12:10; Efesios 2:20; 1 Tesalonicenses 5:20–21; y otras notas sobre 1 Corintios 12–14. Pablo instruye a los profetas a hablar sólo cuando tengan fe o confianza en que el Espíritu Santo verdaderamente les está revelando algo, y a no exceder la fe que Dios les ha dado tratando de impresionar a los demás.

Los cristianos deben concentrarse en los dones que Dios les ha dado y dedicarles sus energías, ya sea en servir a los demás, enseñar la palabra de Dios con paciencia o en exhortar y animar en las cosas de Dios. Así, Pablo destaca tres actitudes necesarias para ejercitar dones particulares: (1) quienes tienen un don especial para ayudar económicamente a otros nunca deben dar de mala gana, sino siempre con generosidad; (2) quienes lideran a menudo no tienen a nadie a quien rendir cuentas, y por lo tanto deben tener cuidado con la pereza; (3) quienes muestran misericordia a los que sufren no deben cansarse, sino continuar ministrando con alegría.

  1. Efesios 4:11–13
    Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo…

Cristo otorga dones espirituales específicos a personas en la iglesia cuya misión principal es ministrar la palabra de Dios (Efesios 4:12). En cuanto a los profetas, las diferentes opiniones sobre la naturaleza del don de profecía en el Nuevo Testamento afectan la comprensión que uno tiene de este versículo. Dado que la construcción griega aquí es diferente de Efesios 2:20 y Efesios 3:5, algunos ven este versículo como una referencia más amplia al don de profecía en general en la iglesia del Nuevo Testamento, en lugar de una referencia a los profetas “fundamentales” mencionados en Efesios 2:20 y Efesios 3:5. De la palabra griega para el “evangelio” (euangelion), evangelistas denota a personas como Felipe y Timoteo que proclamaron el evangelio (Hechos 21:8; 2 Timoteo 4:5). pastores (o “pastores” [nota al pie de la NVI]). En el Antiguo Testamento, estos son reyes y jueces (2 Sam. 5:2; 7:7). En el Nuevo Testamento, los ancianos “pastorean” al velar por la iglesia y nutrirla (Hechos 20:28; 1 ​​Pedro 5:1-2). Hay cierta incertidumbre en cuanto a si “pastores y maestros” se refiere aquí a dos roles o funciones ministeriales diferentes, o si la referencia es a un solo rol ministerial de “pastor-maestro” (cf. nota al pie de la NVI), ya que Pablo usa una conjunción griega diferente al final de la lista, uniendo los dos sustantivos más estrechamente que los otros sustantivos en la lista. Si los “maestros” son un grupo separado, se los puede entender como una rama especial de pastores (supervisores, ancianos) responsables de la instrucción en la palabra de Dios (cf. 1 Timoteo 5:17).

Esos líderes de la iglesia con diversos dones (Efesios 4:11) deben equipar a los santos (todos los cristianos) para que puedan hacer la obra del ministerio. Todos los cristianos tienen dones espirituales que deben usarse para ministrarse unos a otros (1 Cor. 12:7, 11; 1 Ped. 4:10).

  1. Santiago 3:1
    Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, pues sabéis que recibiremos mayor juicio.

Los maestros eran importantes en la iglesia primitiva (Hechos 2:42; Romanos 12:7; 1 Cor. 12:28; Ef. 4:11), y los que eran ambiciosos buscaban el estatus de maestros por las razones equivocadas. Sin embargo, con una mayor responsabilidad vienen mayores expectativas de parte de Dios (Lucas 12:48; Hebreos 13:17), y los maestros serán juzgados con mayor severidad (lit., “mayor juicio”), ya que son responsables de más.

  1. Filipenses 2:3–4
    No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. Que cada uno no busque sólo sus propios intereses, sino también los intereses de los demás.

Siempre existe la tentación de ser como los oponentes de Pablo en Filipenses 1:17 y actuar con un espíritu de ambición egoísta, buscando promover los propios intereses. Tal vanidad (lit., “vanagloria”) se contrarresta considerando a los demás como superiores a uno mismo. Pablo se da cuenta de que todos, naturalmente, velan por sus propios intereses. La clave es tomar ese mismo nivel de preocupación y aplicarlo también a los intereses de los demás. Ese amor radical es poco común, por lo que Pablo procede a mostrar su suprema realidad en la vida de Cristo (Fil. 2:5-11).


Exit mobile version