Reseñas
Cómo luce un corazón afinado
Una reseña del libro «Un corazón afinado».
El Nuevo Testamento registra que el apóstol Pablo usó la música como metáfora para resaltar la importancia de una vida en consonancia con la voluntad de Dios (1 Co 13:1; 14:7-8). Pero también el Antiguo Testamento registra que la música ejecutada por el pueblo de Israel en ciertos momentos de su historia era despreciable delante de Dios, y no porque hubiera disonancia armónica causada por los instrumentos musicales, sino por el estilo de vida pecaminoso del pueblo (p. ej., Am 5:23).
¿Cómo podemos evitar que esto último se repita en nosotros? ¿Cómo podemos desarrollar el arte de vivir como instrumentos afinados para la gloria de Dios?
Estas y otras preguntas son abordadas en el libro Un corazón afinado (B&H Español, 2024), del pastor, compositor y comunicador Sergio Villanueva.
Un corazón afinado
Sergio Villanueva
¿Cómo podemos evitar que esto último se repita en nosotros? ¿Cómo podemos desarrollar el arte de vivir como instrumentos afinados para la gloria de Dios?
Estas y otras preguntas son abordadas en el libro Un corazón afinado (B&H Español, 2024), del pastor, compositor y comunicador Sergio Villanueva.
B&H Español. 176 páginas.
Comprar
Un libro sobre la adoración y tu corazón
Esta obra contiene diez capítulos en los que el autor desarrolla temas como el celo, la adoración y la gracia, que deben caracterizar a los creyentes, así como caracterizaron la vida de nuestro Señor Jesucristo, el ejemplo supremo de cómo luce un corazón afinado (p. 5). El autor nos confronta al hablar sobre el celo que nos hace falta y que se evidencia en los lamentables síntomas de irreverencia en nuestros corazones.
Muchas iglesias no se toman el tiempo, la dedicación y el cuidado para contar y proclamar con conocimiento, profundidad y pasión la mayor historia de amor, misericordia, juicio y salvación que jamás el hombre haya podido escuchar: la historia del evangelio. En el contexto de la adoración a Dios, a esa actitud superficial, distante e ignorante se la conoce como falta de reverencia (p. 9).
Lo anterior va de la mano con la adoración. En el capítulo «Sinfonía de adoración», y por medio de cinco movimientos (revelación, relación, redención, respuesta y recreación), Villanueva explica el desarrollo del plan divino de redención y el rol que tenemos en él.
Ya que Jesús vivió sin pecado, es inevitable concluir que Él es el adorador perfecto que nos dio ejemplo sobre cómo adorar al Padre, y lo hizo sin renunciar a Su esencia divina, ya que también Él es digno de adoración (Mt 28:9; Jn 9:38; Fil 2:10-11; He 1:3). Este tema es crucial porque si no comprendemos la adoración a Dios de manera bíblica, viviremos con un corazón desafinado.
¿Cómo define el autor la adoración y su relación con un corazón afinado?
La Escritura muestra la adoración a Dios como la respuesta del ser humano ante la revelación de Dios… La adoración siempre tendrá como punto de partida a Dios mismo revelando Su nombre, santidad, carácter y propósitos (p. 17).
Adoración con base bíblica
La palabra «adoración» aparece más de cien veces en este libro y cada mención realmente aporta a nuestra comprensión de la misma. Aquí el autor me hizo reflexionar sobre la revelación especial de Dios, que es la Palabra, la cual ya nos ha sido dada y que, por lo tanto, está disponible para nosotros y debemos hacerla disponible a todas las naciones (Mt 28:19-20).
Sin embargo, no todos los «cristianos» han tenido un encuentro verdadero con esa revelación de Dios. Es decir, no han podido comprender las implicaciones del mensaje de la Palabra y el evangelio que transmite para hacer de nuestra vida un instrumento para la gloria de Dios.
Es imposible que tengamos un corazón afinado sin tener un corazón informado y transformado por la Palabra