Reseñas

No te dejes intimidar por la Navidad. Reflexiona sobre el nacimiento virginal.

Reseña: “Concebido por el Espíritu Santo” de Rhyne R. Putman

Me crié en una familia que amaba la Navidad. Cada diciembre, después de que terminaban las clases, mi madre nos llevaba a mí y a mi hermano pequeño a un pequeño pueblo en el oeste de Tennessee para pasar un par de semanas con su familia. Ayudábamos a cerrar la mueblería de mi abuelo alrededor del mediodía en Nochebuena. Luego teníamos un almuerzo compartido con sus empleados. Mis tías, tíos, primos y primos segundos venían a la casa de mis abuelos maternos después del servicio a la luz de las velas en la iglesia.

Esta fue la Navidad de mi infancia, adolescencia y adultez temprana, la Navidad que viví todos los años durante 22 años. Pensar en ella me trae mucha nostalgia y sentimiento.

Pero la nostalgia y el sentimiento, para mí y para casi todos los demás, también están teñidos de desgarramiento, dolor y pérdida. En particular, mi hermano murió de una sobredosis de drogas en marzo de 2021. Pero antes de eso, fallecieron varios miembros clave de la familia: el padre de mi madre (el patriarca de la familia), mi abuela paterna y la hermana menor de mi madre. Los recuerdos felices de las Navidades de mi infancia están empañados, incluso empañados, por la pérdida.

Para aquellos de nosotros que hemos experimentado un dolor tan profundo, ¿cómo podemos encontrar alegría durante las fiestas? ¿Cómo podemos seguir amando la Navidad, a pesar del agudo dolor emocional que podemos sentir en esta época del año?

Aquí es donde entra en juego el libro de Rhyne R. Putman Conceived by the Holy Spirit: The Virgin Birth in Scripture and Theology (Concebido por el Espíritu Santo: El nacimiento virginal en las Escrituras y la teología). La salida de nuestro dolor no es ignorarlo ni regodearnos en él, sino confiar en Aquel que voluntariamente se adentró en él y nos salvó de él.


Concebido por el Espíritu Santo: El nacimiento virginal en las Escrituras y la teología

Rhyne R. Putman

En Concebido por el Espíritu Santo: El nacimiento virginal en las Escrituras y la teología, Rhyne Putman defiende la autenticidad y el significado del nacimiento virginal de Cristo mediante un examen meticuloso de los textos bíblicos y el contexto histórico. Aborda las objeciones tradicionales y contemporáneas a la doctrina del nacimiento virginal, proporcionando respuestas sólidas basadas en las Escrituras y la razón.

B&H Academic. 432 pp.

Consíguelo en Amazón


El verdadero significado de la Navidad

Como Putman, vicepresidente asociado de asuntos académicos en la Universidad Bautista Williams, muestra repetidamente, la obra del Dios trino en la encarnación de Dios el Hijo no ignora los efectos del pecado. En cambio, es en esa obra que Jesús encuentra y supera la fuente y las consecuencias del pecado y la muerte en nuestro nombre.

La salida de nuestro quebrantamiento y dolor no es ignorarlo ni revolcarnos en él, sino confiar en Aquel que voluntariamente se hizo cargo de él y nos salvó de él.

El verdadero significado de la Navidad es que el único Dios verdadero, en la persona y obra de Jesucristo, se hace uno de nosotros para liberarnos de lo que nos aflige y restaurarnos a nuestro propósito: morar con Dios y glorificarlo por siempre. Es esta realidad fundamental de la obra redentora de Dios en nuestro nombre lo que puede producir amor en nuestros corazones por la celebración del nacimiento de Cristo. Los dolores permanecen. Sin embargo, hay esperanza de que Dios haya hecho lo necesario para redimirnos de los efectos del pecado en lo que respecta a la maldición. Esto trae alegría al mundo.

Como lo expresa Putman:

En las temporadas de Adviento y Navidad, tenemos la oportunidad de reflexionar sobre lo que Dios ha hecho por nosotros en el rey nacido de una virgen y lo que hará por nosotros en el futuro. Repasamos la historia del Antiguo Testamento, reviviendo la expectativa de Israel mientras esperamos la consumación final del reino de Dios en Cristo. En el corazón de la historia de Navidad hay un mensaje profundamente teológico sobre el Dios trino y su gran salvación. (344)

El libro de Putman tiene raíces bíblicas y es teológicamente cuidadoso. Es intelectualmente profundo y sumamente legible. No es algo que supere la capacidad del lector promedio. En cambio, Putman define términos y trabaja cuidadosamente con los textos bíblicos. Muestra cómo se interrelacionan las doctrinas y cómo una doctrina particular o una perspectiva exegética nos ayuda a vivir fielmente.

Doctrina y exégesis ricas

La esperanza que surge de comprender verdaderamente la Navidad se basa tanto en las Escrituras como en las doctrinas cristianas históricas. La descripción del Nuevo Testamento de la concepción milagrosa de Cristo, su nacimiento virginal y su niñez son cumplimientos de la esperanza del Antiguo Testamento. Esto incluye la esperanza en el Mesías, en el hijo de David, en el heredero de Abraham, en la descendencia de la mujer. Incluye la esperanza en el templo restaurado, en la tierra restaurada y en el pueblo restaurado de Dios. Como explica Putman, “desde el Génesis hasta el Apocalipsis, vemos que el nacimiento de Jesús no fue un acto arbitrario de Dios, sino un acontecimiento que miraba hacia atrás, al jardín del Edén, y hacia adelante, a la Nueva Jerusalén” (249).

Además, esta comprensión propiamente bíblica, exegética y teológica de la encarnación de Cristo nos ayuda a articular una cristología fiel. Jesús es una persona con dos naturalezas hipostáticamente unidas. Es completamente humano y completamente divino. Sus dos naturalezas no están separadas, divididas, mezcladas ni cambiadas en la encarnación. Esto nos trae esperanza porque sólo el Dios-hombre, uno que es verdaderamente Dios y verdaderamente hombre, puede salvarnos. Como resume Putman, “la Palabra inmortal e incorruptible asumió la mortalidad y la corruptibilidad para poder derrotarlas de una vez por todas en nuestro nombre” (261).

La combinación de Putman de una rica perspectiva teológica y una explicación integral de la historia bíblica es un recordatorio del virtuoso original de la teología de la Navidad, Atanasio en Sobre la Encarnación [leer la reseña de TGC]. En ese sentido, Putman demuestra que lo que está diciendo no es nada nuevo al entrelazar magistralmente material de la iglesia primitiva a través de su argumento. Simplemente está articulando para una nueva generación la misma esperanza que la Navidad ha traído desde que Cristo vino al mundo.

La esperanza de Navidad en el Evangelio

Concebida por el Espíritu Santo es el mejor tipo de libro teológico. Es académicamente sólido, ayudando a los pastores y académicos a comprender una doctrina histórica importante. Pero también es ricamente devocional, señalando a los lectores a Cristo.

Lo más importante es que este libro nos recuerda que debido a que Jesús es Dios el Hijo encarnado, pudo entrar en nuestra fragilidad y sanarla a través de su vida, muerte y resurrección. Jesús vivió la vida que nosotros no podemos vivir, murió la muerte que merecemos, descendió al reino de los muertos que todos experimentamos y aplastó la muerte hasta la muerte cuando resucitó de entre los muertos. Así que tenemos esperanza frente a la muerte y la pérdida.

La Navidad es un momento para cantar y celebrar el hecho de que, aunque está cubierto por un velo de carne, vemos la divinidad en Jesucristo.

Por estas razones, todavía podemos amar la Navidad, a pesar de que la nostalgia de las fiestas nos traiga recuerdos de cosas difíciles. La Navidad es un tiempo para cantar y celebrar el hecho de que, aunque está velado en la carne, vemos la divinidad en Jesucristo. Él es la Deidad encarnada que trae paz a la tierra y reconcilia a Dios con los pecadores. Trae alegría al mundo al romper la maldición del pecado hasta donde se encuentre. Todavía podemos amar la Navidad porque, como escribió Charles Wesley en uno de sus himnos clásicos, es un momento en el que recordamos específicamente que, en la encarnación,

Cristo adorado por el cielo más alto,
Cristo el Señor eterno;
Al final del tiempo, he aquí que viene,
Descendencia del vientre de una virgen…

Apacible deja su gloria,
Nacido para que el hombre no muera más;
Nacido para criar a los hijos de la tierra;
Nacido para darles un segundo nacimiento.


Matt Emerson (PhD, Southeastern Baptist Theological Seminary) es decano de teología, artes y humanidades en la Universidad Bautista de Oklahoma en Shawnee, así como director ejecutivo del Centro para la Renovación Bautista. Es el autor de “He Descended to the Dead”: An Evangelical Theology of Holy Saturday, ganador de un premio literario TGC 2019.

Acerca del Autor

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Mostrar Más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Back to top button