HistoriasNoticiasPersecución

El día de Navidad, once cristianos son muertos en Nigeria

Además de las muertes, miles de cristianos fueron desplazados de sus hogares en Navidad

Contenido sensible: violencia extrema

Mientras se preparaban para las celebraciones del Día de Navidad (25) en Nigeria, al menos 11 cristianos fueron asesinados por militantes fulani que atacaron comunidades en el Área de Gobierno Local (LGA) de Kwande, en el estado de Benue.

Según los sobrevivientes, el grupo armado invadió varias comunidades cristianas en la región cuando los cultos matutinos de Navidad estaban terminando. Muchos estaban preparando comida y organizando sus casas para el almuerzo navideño cuando ocurrió el ataque.

Incontables comunidades de mayoría cristiana han sufrido ataques repetidos y miles de cristianos han sido desplazados hacia la ciudad vecina de Markurdi, viviendo en condiciones deplorables. Según Solomon Amande, que es de una de las comunidades afectadas, muchos cristianos habían regresado recientemente a sus aldeas después de un período de relativa paz.

Ataque sorpresivo

“Desafortunadamente, ayer (miércoles), siendo el Día de Navidad, fueron a la iglesia y, después de regresar del culto, las familias estaban preparando las comidas, y algunos estaban reuniéndose y relajándose en lugares para celebrar la Navidad cuando un equipo coordinado de fulani armados y milicianos Jukum comenzó a atacar desde cinco lugares diferentes”, dijo Amande al periódico Vanguard.

“Estaban persiguiendo personas y disparando. A quienquiera que encontraran, lo mataban. Hicieron esto hasta llegar a la Escuela Secundaria del Gobierno, Anwase. Allí, mataron a unas 10 personas. También mataron a una persona en el Consejo de Iyaav. Realizaron los asesinatos en comunidades al pie de la montaña. Realmente fue una Navidad triste para nuestra gente”, añadió Amande.

El Presidente General del grupo sociocultural Tiv, Iorbee Ihagh, también confirmó el ataque al periódico Punch, diciendo: "11 personas fueron asesinadas en el ataque del Día de Navidad en el distrito de Mkomon, en Turan, en la LGA de Kwande. Algunas aún están desaparecidas mientras les hablo ahora. Nuestra gente estaba celebrando la Navidad cuando invadieron las comunidades y atacaron a las personas”.

La mayoría de los cristianos en estas comunidades rurales son agricultores de subsistencia y dependen completamente de sus tierras para sobrevivir. El domingo 22 de diciembre de 2024, hombres armados atacaron la comunidad de Gidan Ado, en el estado de Plateau, matando a 14 personas, incluidos tres niños.

Jo Newhouse, portavoz de Puertas Abiertas en África Subsahariana, comenta: “Estamos muy preocupados por la seguridad de las comunidades cristianas en los estados de Benue y Plateau, especialmente aquellas que viven en campos de desplazados internos. Miles de cristianos aún están traumatizados por los ataques de los que apenas sobrevivieron este año, otros aún se están recuperando del horror de los ataques y la pérdida de sus seres queridos en Navidad de 2023. Pedimos a las Fuerzas de Seguridad de Nigeria que hagan todo lo que puedan para proteger a las comunidades vulnerables de ataques extremistas”.

Pedidos de oración

  • Ora para que el Señor esté cerca de todos aquellos que han perdido familiares en este ataque.
  • Pide a Dios que el ejército local asegure el área y que no haya más ataques en los estados de Benue y Plateau.
  • Clama para que el Señor confunda a todos los que planean destruir y matar comunidades cristianas y que los perseguidores sean alcanzados por el amor de Jesús.

Acerca del Autor

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Mostrar Más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Back to top button