HistoriasNoticiasPersecución
Líderes cristianos participan de entrenamiento en Nigeria

La iniciativa es esencial para que la iglesia sobreviva en medio de la violencia extrema
Nigeria ocupa el 7º lugar en la Lista Mundial de la Persecución 2025 (foto representativa)
Los líderes de la iglesia donde congrega el cristiano Elam adoptaron un estilo de liderazgo influenciado por la cultura predominante en el noreste de Nigeria. Esto a menudo entraba en conflicto con los principios bíblicos, lo que dificultaba que la iglesia cumpliera con su llamado.
La iglesia local fue tan afectada que estuvo en riesgo de desaparecer. En medio del contexto de violencia extrema en Nigeria, se hizo urgente una medida para formar líderes preparados para cuidar de la Iglesia Perseguida. El año pasado, socios locales capacitaron a líderes de la iglesia local. Hoy, Elam, un líder comprometido con su iglesia, junto con muchos otros pastores en el estado de Taraba, pueden decir que su congregación se alegra y que están trabajando para cumplir la Gran Comisión.
Antes de que los socios de Puertas Abiertas se unieran a la iglesia de Elam, la mayoría de los líderes dirigían la congregación de manera autocrática; es decir, se sentaban, tomaban decisiones y las anunciaban a los miembros sin consultar ni buscar aportes externos. Esto generó una gran división en la iglesia local. Algunos miembros se fueron, mientras que otros se convirtieron al islam porque se sentían marginados, incluso dentro de la iglesia.

La capacitación es esencial para poner fin a la violencia contra los cristianos en Nigeria
Con la visión de fortalecer la iglesia para que permanezca firme, los socios de Puertas Abiertas organizaron un entrenamiento para líderes en octubre de 2024. En total, 48 participantes de diferentes denominaciones se reunieron del 21 al 25 de octubre de 2024, preparados para pastorear la iglesia bajo una persecución extrema.
Después del entrenamiento, Elam testifica que comenzó a reconocer los desafíos de liderazgo que enfrentaban. A pesar de su dedicación y pasión, carecían de las habilidades adecuadas para liderar. Gracias a este apoyo, recibieron la instrucción que necesitaban para evitar que la iglesia desapareciera en la comunidad nigeriana.
"Antes de participar en este entrenamiento, no reconocía las opiniones ni las ideas de otras personas. Nos cruzábamos de brazos y dábamos instrucciones para que nos sirvieran como líderes, pero el entrenamiento me hizo entender que debo llevar a mi pueblo conmigo, dar espacio a sus opiniones y guiarlos. Gracias por el entrenamiento. Ha impactado mi vida, la de mi familia, mi iglesia y mi comunidad", comparte Elam.
Ayuda a cristianos en el África Subsahariana
Cristianos en el África Subsahariana son víctimas de agresiones y muerte por seguir a Jesús. Nuestros hermanos necesitan refugio, alimentos y atención postraumática. ¡Ayuda a cristianos africanos!
