Descarga gratis el ebook “¡Levanta tu mirada!

Hace más de una década empecé a investigar y enseñar en escritos y conferencias sobre los peligros de las redes sociales para el creyente, y sobre cómo podemos mirar su impacto y usarlas para la gloria de Dios. Esto ha sido toda una experiencia maravillosa para mí, la cual me llevó a escribir el libro Espiritual y conectado: Cómo usar y entender las redes sociales con sabiduría bíblica (B&H Español, 2022).

Sin embargo, los primeros días hablando de esto fueron a veces desalentadores. Aunque fue de mucho ánimo ver cómo cada vez más personas recibían y compartían mi enseñanza, al mismo tiempo era frustrante encontrar a líderes cristianos que decían que esto no era para tanto y que las redes sociales son inofensivas en realidad.

Ahora veo algo muy diferente.
Por la gracia del Señor, ahora hay más voces cristianas que señalan los peligros inherentes de las redes sociales. Ya no recuerdo la última vez que alguien en la iglesia me dijo «¡Qué bueno es pasar el rato en las redes!» o «No es necesario que hablemos tanto sobre esto».

Hoy el sentimiento en todas partes, y que muchos creyentes y líderes transmiten, es: «Desearía pasar menos tiempo conectado» y «La iglesia necesita más sabiduría en su uso de las redes».

Ahora reconocemos que, aunque las redes tienen usos buenos, ellas no son neutrales por diseño. Junto a otras tecnologías como la televisión y los videojuegos, buscan ahogarnos en un mar de distracciones para generar ganancias económicas.

La conversación actual al respecto hace que más creyentes busquen pensar bíblicamente no solo en las redes sociales, sino también en lo que ellas persiguen: nuestra atención. Debido a eso, ahora hay más líderes creyentes que me acompañan en hablar en público sobre el valor de ser buenos mayordomos de nuestra atención para la gloria de Dios.

Este breve libro digital busca seguir aportando a esta conversación dentro de la iglesia, promoviendo también la centralidad y supremacía de la Biblia en este tema, pues puedo percibir una tendencia a quedarnos mayormente con lo que la psicología y la psiquiatría pueden aportar a este asunto.

Las siguientes páginas son adaptadas de una charla que di en el marco de la Conferencia Teológica 2021 del Seminario Bíblico William Carey, en Córdoba, Argentina, pocos meses antes del lanzamiento de Espiritual y conectado, el libro donde hablo con más detalle sobre el valor de la atención y otros temas relacionados. La presente adaptación de la charla busca hacer más accesible su mensaje, a fin de servir a una audiencia más amplia dentro de la iglesia.

El peligro de la distracción en nuestros días es la crisis más importante de discipulado que enfrentamos. Søren Kierkegaard, teólogo considerado como el primer filósofo existencialista, no estaba errado cuando escribió que «el resultado de estar siempre ocupado es que a un individuo rara vez se le permite formar un corazón». Hoy estamos tan «ocupados» con tantas distracciones que no somos intencionales en nuestra formación espiritual. Somos más moldeados por el mundo de lo que estamos dispuestos a admitir.

Parafraseando al filósofo cristiano James K. A. Smith, si mañana un grupo de antropólogos marcianos aterrizara en nuestro planeta para investigarnos, ellos podrían interpretar fácilmente nuestra postura encorvada frente a nuestros teléfonos como una especie de devoción religiosa a algún talismán electrónico. Así de enganchados estamos a las distracciones de nuestra era digital.

Es urgente escuchar qué nos dice la Palabra sobre el valor de nuestra atención. Por eso oro que este escrito sea de edificación para ti, te anime a profundizar en el tema y te aliente a centrar tu mirada en nuestro glorioso Señor.

Josué Barrios sirve como Director Editorial en Coalición por el Evangelio. Ha contribuido en varios libros y es el autor de Espiritual y conectado: Cómo usar y entender las redes sociales con sabiduría bíblica. Tiene una Maestría en Estudios Teológicos del Southern Baptist Theological Seminary. Vive con su esposa Arianny y sus hijos en Córdoba, Argentina, y sirve en la Iglesia Bíblica Bautista Crecer como líder de jóvenes. Puedes leerlo en josuebarrios.com, donde su blog es leído por decenas de miles de lectores todos los meses. También puedes seguirlo en YoutubeInstagramTwitter y Facebook, y suscribirte gratis a su newsletter con contenido exclusivo.

Exit mobile version