¿Qué es la Apologética Cristiana y Por Qué Importa?

«Existe una urgente necesidad en nuestros días de incluir la apologética en nuestras actividades de evangelización; es decir, debemos defender el evangelio además de proclamarlo» — John Stott.

Eres cristiano. Quieres adorar a Dios y conocerlo cada día más gracias a la obra de Jesús. Estás creciendo en tu fe y amas compartirla y hablar de ella para que más personas crean y crezcan en ella.

Así que, por ejemplo, un día publicas un estado cristiano en Facebook y sucede algo que tal vez no esperabas. Alguien te comenta en el estado o en un mensaje privado: “¿Por qué eres cristiano? ¿Cómo sabes que tu fe es real?”
¿Sabrías cómo responderle a esa persona?

De eso se trata la apologética cristiana.

Apologética cristiana = Defensa de nuestra fe.

La palabra apologética proviene del griego apología, que significa la posición de defensa militar contra un ataque.

La apologética consiste en la defensa de nuestra fe, y por ende en la explicación de la misma.

Al hacer esto, la apologética no consiste solo en la defensa de nuestra fe, sino también en la ofensa contra la mentira: La apologética puede y debe ser usada para mostrar que la fe cristiana es cierta y las no-cristianas son falsas.

Seamos honestos: La fe cristiana es posiblemente la fe más atacada en todo el mundo. Muchos se mofan de lo que creemos, emprenden campañas a favor del ateísmo y otras religiones, o se encuentran en escepticismo y quisieran conocer respuestas. ¡De este último tipo de personas hay incluso dentro de nuestras congregaciones!

Por eso la apologética es tan necesaria.

Post relacionado3 Razones importantes para aprender apologética.

¿Sabías qué la buena apologética es un mandato bíblico?

La mayoría de los cristianos no tienen un conocimiento básico de apologética cristiana. No saben defender por qué creen lo que creen, y al responder mal a las preguntas que reciben sobre la fe, con frecuencia terminan haciendo daño al evangelismo.

El texto clave en la Biblia que nos llama a prepararnos para defender lo que creemos es 1 Pedro 3:15:

“… estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros”

“Dios no es adorado y obedecido cuando defendemos nuestra fe de forma mediocre”

Dios no es adorado y obedecido cuando defendemos nuestra fe de forma mediocre diciendo tonterías y cosas vagas como “Todo es cuestión de fe y no de razón”. ¡La fe no contradice la razón! De hecho, la fe sin razón (sin un sustento para ella), no tiene un fundamento en lo absoluto.

La tarea de la apologética cristiana es dar esas razones para creer lo que creemos, y Dios nos
llama a que estemos preparados para eso.

Por eso la apologética es tan importante para mí y a veces publico artículos en el blog en donde defiendo la fe cristiana, y te animo a que aprendas apologética leyendo libros al respecto, investigando sobre la historia de la Biblia, etc…

Lee también81 Tips imperdibles para el líder de jóvenes.

La importancia y el propósito de la apologética.

El propósito de defender nuestra fe y mostrar los errores de las otras cosmovisiones no es ser presumidos, insultar a los ateos, “ganar” debates y lucir inteligentes.

Tristemente, podemos llegar a amar más la sensación de clavarle una espada a los argumentos de otras personas, que amar al Señor y al prójimo. Busquemos tener motivos correctos al defender nuestra fe.

El verdadero propósito de la apologética es…

– Evangelizar a los escépticos al mostrarles las evidencias de la fe cristiana. En otras palabras, ganar hermanos.
– Responder a las críticas o preguntas de los ateos y no-cristianos, y desarmar las filosofías de ellos, para así llamarlos a la fe en Jesucristo.
– Edificar a los hermanos en la fe al darles razones para confiar más en las gloriosas verdades del evangelio, y ayudarles también a defender nuestra fe.


En otras palabras, la apologética es importante en lo que se llama pre-evangelismo y post-evangelismo.

El apologista y teólogo R.C. Sproul habla sobre eso en su libro Cómo defender su fe (¡libro que te recomiendo!):

“Antes de que podamos llamar a las personas a la fe, tenemos que darles la información o el contenido que se les dice que crean, y eso involucra la mente. Eso involucra comunicación de información que las personas pueden entender […]
La apologética sirve una tarea vital al nivel de clarificar el contenido del cristianismo y defender sus verdades. Esto no puede causar una fe salvadora, pero tiene un rol vital en el soporte de los ingredientes necesarios de la fe”.

La palabra enseña que la mente del hombre no creyente siempre estará en contra de Dios (Romanos 8:5-8). Sólo el Espíritu Santo puede hacer que una persona crea la verdad, pero el
Espíritu Santo nunca llama a las personas a que crean en algo irracional o de lo que no se les ha hablado.

Así que la apologética cristiana tiene un rol esencial a la hora de evangelizar y luego de evangelizar. Por eso TODO cristiano necesita y debe saber apologética cristiana.

¿Te animas a aprender a dar razón de tu fe? Espero que sí. Es mi oración que Dios nos de sabiduría y conocimiento para defender y proclamar la gloriosa verdad que nos ha salvado y Él nos llama a anunciar.

JOSUÉ BARRIOS

Exit mobile version