¿Qué nos enseña la maternidad sobre la feminidad? 

Una de las escenas que las madres más disfrutamos, es ver a nuestros hijos jugar. Es hermoso como pueden imaginar ser superhéroes, vencer dinosaurios, observar a nuestras niñas simular que son doctoras o preparan café, jugar es la manera en la que nuestros hijos aprenden su rol en el mundo y procesan sus vivencias. ¿Es la preferencia por juguetes típicamente femeninos o masculinos resultado solo de un aprendizaje social? Se han realizado estudios de carácter científico que evidencian una preferencia innata, donde los varones suelen escoger jugar a “arreglar, construir, ser vaqueros” mientras, de manera maravillosa, e incluso ante juguetes neutros como bloques, muchas veces las niñas juegan a ser “mamás”. Ser mujer y ser madre, desde la niñez, se observan como identidades y roles conectados. 

¿Qué nos enseña la maternidad sobre la feminidad? 

Aunque no tenemos hoy una amenaza directa sobre nuestros hijos al dar a luz, con la llegada de un bebé surgen temores. Nos hacemos preguntas como: ¿será saludable? ¿se desarrollará con normalidad? ¿tendremos los recursos para su sostén? ¿cómo será su futuro? La maternidad nos afirma en la confianza en el Dios creador y todopoderoso que puede proteger a nuestros hijos, nos confirma que ser mujer implica ser valiente

Frente a la realidad de lo que el mundo hoy nos plantea como la definición de mujer, lo que significa tener éxito, belleza y sueños cumplidos, ser madre nos enseña que la búsqueda de la santidad supera el anhelo por la felicidad, la valentía y confianza en Dios supera el temor al fracaso, el servicio supera el egoísmo, la humildad puede vencer la idolatría al yo que el mundo desea vender como el camino hacia la realización personal. En un contexto donde cada vez más la feminidad es mal entendida, ridiculizada y menospreciada, ser madre nos recuerda que el amor está por encima del éxito y ser mujer, dependiente del Dios creador del universo, es maravilloso.  


Yanet Mesa de Carreño

Esposa de Oliver Carreño y madre de dos hijos. Miembro de la IBI desde hace más de 20 años donde sirve como parte del cuerpo de consejeros. Psicóloga Clínica de profesión. Colaboradora en el programa radial Educando para la Eternidad que se transmite por Radio Eternidad.


Exit mobile version