Lleva tus dudas acerca de Dios a Dios

Llévalo al Señor en oración

Jeremías 20 es la oración de un creyente que sufre. Imagínense al profeta en confinamiento solitario, debilitado por el dolor físico, exhausto por la agitación emocional, temeroso de lo que le depare el mañana. Ahora escuche las primeras palabras que salen de su boca. Vienen en forma de invocación a Dios Todopoderoso. “Oh Señor”, clama el profeta. “¡Oh Señor!” (Jeremías 20:7).

Dios siempre nos invita a llevar nuestros problemas directamente a él. Esto es lo que han hecho las personas piadosas a lo largo de la historia. Es lo que hizo Job en el montón de cenizas, cuando lloraba la muerte de sus seres queridos (Job 1:21). Es lo que hizo David en la cueva, cuando se escondía del rey Saúl (Sal. 57). Es lo que hizo Jonás en el vientre del gran pez, cuando huyó de Dios (Jonás 2). Es también lo que Jesús hizo en la cruz, cuando sufría por nuestros pecados y se sentía separado de su amoroso Padre. "¡Dios mío!" gritó. “Dios mío, Dios mío” (Mateo 27:46).

Incluso cuando pensamos que Dios es el problema y no la solución, como lo hizo Jeremías, incluso cuando pensamos que está incriminado por lo que estamos experimentando, debemos hablar con él. En cada noche oscura del alma, debemos llevar nuestros problemas al lugar secreto y encontrarnos con Dios en oración. ¿Dónde más podemos abrir nuestro corazón con tanta libertad? ¿Quién más podría abordar nuestras preocupaciones? Nunca es necesario que ocultemos nuestros sentimientos. Siempre podemos llevar nuestras luchas al Señor en oración.


Tengo mis dudas

Philip Graham Ryken
Este libro examina diez historias bíblicas que abordan la fe y la duda, asegurando a los lectores que la duda es normal para los cristianos y que Dios puede usar tiempos de incertidumbre para renovar su fe.


Orar y alabar en prisión

Algo sorprendente le sucedió a Jeremías mientras oraba esa noche en prisión: comenzó a animarse. De alguna manera, el Espíritu Santo estaba ministrando a su alma. De repente, y de forma totalmente inesperada, interrumpió su queja el tiempo suficiente para celebrar un breve servicio de adoración. Sí, se sentía solo y asustado, deprimido y desanimado. Sí, creyó en ese momento que Dios estaba en su contra. Sin embargo, en Jeremías 20:11–13 ofrece un pequeño cántico de alabanza a su Dios. Esto nos da una segunda cosa que hacer en las noches oscuras de nuestra alma, por contradictorio que parezca: alabar a Dios.

El servicio de adoración de Jeremías pudo haber sido breve, pero también completo. Su salmo incluye una confesión de fe, una petición de liberación y un himno de alabanza.

La confesión de fe del profeta dice así:

Pero el Señor está conmigo como un guerrero temible;
Por tanto, mis perseguidores tropezarán;
no me vencerán.
Serán muy avergonzados,
porque no tendrán éxito.
Su eterna deshonra nunca será olvidada. (Jeremías 20:11)

Jeremías no entendía lo que le estaba pasando. Incluso Dios parecía estar en su contra. Sin embargo, el profeta aún puso a prueba lo que sabía que era cierto acerca del carácter de su Salvador. En sus comentarios sobre estos versículos, Juan Calvino escribió:

Dios siempre nos invita a llevar nuestros problemas directamente a él.

Aquí el Profeta establece la ayuda de Dios contra todos los complots formados contra él. Sin embargo, entonces, aunque amigos pérfidos, por un lado, intentaran atraparlo en privado, y enemigos declarados, por otro lado, pudieran oponerse públicamente a él, todavía no dudaba que Dios sería una protección suficiente para él.1

Jeremías creía que Dios estaba con él incluso cuando Dios parecía muy lejos. Jeremías sabía que el Señor era fuerte aunque Jeremías se sentía impotente. Esperaba que sus enemigos fueran derrotados aunque parecían triunfar. Entonces, incluso cuando estuvo tentado a dudarlo, el profeta confesó que Dios sería su salvación.

¿Cuál es la confesión funcional de nuestra propia fe, no sólo el credo que recitamos en la iglesia sino la confianza con la que vivimos todos los días? A pesar de nuestros problemas, ¿podemos decir que Dios está con nosotros como un guerrero poderoso?

Luego viene la oración. En el fondo, Jeremías creía en el amoroso cuidado de Dios, y por eso estaba dispuesto a pedir ayuda:

Oh Señor de los ejércitos,
que prueba al justo,
quien ve el corazón y la mente,
déjame ver tu venganza sobre ellos,
por ti he comprometido mi causa. (Jeremías 20:12)

Cuando Jeremías dudó, no intentó resolver sus problemas por sí solo. En cambio, encomendó su causa al Señor. Para él, esto significaba rezar para que su causa fuera vindicada. Nuestro caso puede ser diferente, pero el principio es el mismo: si creemos que Dios está con nosotros y tiene el poder de ayudarnos, entonces debemos pedirle la ayuda que sólo él puede darnos.

Notas:

Juan Calvino, Comentario sobre Jeremías, 5 vols. (Edimburgo: Banner of Truth, 1989), 3:38.
Este artículo es una adaptación de Tengo mis dudas: cómo Dios puede usar tu incertidumbre para despertar tu fe por Philip Graham Ryken.


Philip Graham Ryken (Doctor en Filosofía, Universidad de Oxford) es el octavo presidente del Wheaton College. Predicó en la Décima Iglesia Presbiteriana de Filadelfia desde 1995 hasta su nombramiento en Wheaton en 2010. Ryken ha publicado más de cincuenta libros, entre ellos When Trouble Comes y comentarios expositivos sobre Éxodo, Eclesiastés y Jeremías. Se desempeña como miembro de la junta directiva de la Coalición por el Evangelio y el Movimiento de Lausana.

Exit mobile version