Diez cosas que debes saber sobre la cruz

1 – La cruz es un acontecimiento trinitario.

La fe cristiana es distintivamente trinitaria y tiene forma de cruz. Por tanto, la cruz debe revelar la Trinidad. Dios Padre envió al Hijo para salvar al mundo, el Hijo se sometió a la voluntad del Padre y el Espíritu aplica la obra de redención a los seguidores de Jesús. La redención está predestinada por el Padre (Efesios 1:3–6), realizada por el Hijo (Efesios 1:7–10) y aplicada por el Espíritu (Efesios 1:13–14). Dios no retuvo al Hijo y el Hijo se entregó al Padre. Sin embargo, el Padre no está sacrificando al Hijo. El Padre, el Hijo y el Espíritu poseen todos una sola voluntad. El sacrificio, si bien es obra únicamente del Hijo, es también la voluntad de las tres personas.

2 – La cruz es el centro de la historia de las Escrituras.

Una Biblia sin cruz es una Biblia sin clímax, una Biblia sin final, una Biblia sin solución. Hay que detener la espiral de pecado que comenzó en Génesis 3; La muerte de Jesús pone fin a la espiral descendente. En el cuerpo de Jesús, asumió el pecado del mundo y pagó el precio de toda la humanidad. En la cruz se levanta el nuevo Adán, Abraham, Moisés, David para crear una nueva humanidad, familia y reino. Por eso Pablo no dice que decidió no saber nada excepto la encarnación, resurrección o ascensión de Jesús, sino la nada excepto Jesucristo y éste crucificado (1 Cor. 2:2). La sabiduría no se encontró más allá de la cruz, ni encima de la cruz, ni debajo de la cruz, sino en la cruz.


¡Obtenga una copia gratuita del libro electrónico 'Cincuenta razones por las que Jesús vino a morir' contándonos un poco sobre usted!
Realice una encuesta de 1 minuto para unirse a nuestra lista de correo y recibir un libro electrónico gratuito en el formato que elija. Lea en su dispositivo digital preferido, incluidos teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles y de escritorio.


      3 – La cruz redefine el poder en el reino.

      El anuncio de Jesús de que el reino de Dios ha llegado se revela ampliamente en el acontecimiento de Cristo en la cruz. Las Escrituras narran cómo Dios manifestará su realeza en la tierra. Les da a Adán y Eva la tarea de gobernar y reinar sobre la tierra como sus representantes, pero ellos intentan tomar el poder para sí mismos (Génesis 3:5). De hecho, todos sus hijos hacen lo mismo. Babel (o Babilonia) es la ciudad opuesta al reino de Dios. Jesús viene como el verdadero Hijo y redefine el poder mostrando fuerza a través de la debilidad. No explota su poder como Adán, sino que se vacía a sí mismo (Fil. 2:5-6). Se convierte en siervo de todos y, por ello, es exaltado como gobernante de todos (Fil. 2:9-11).

      4 – La cruz inaugura la nueva alianza.

      En la Última Cena, Jesús interpreta su muerte como la introducción de la nueva alianza. Es con su cuerpo y su sangre que se forma su nueva comunidad. Así como el pueblo de Israel fue rociado con sangre al entrar en un pacto con Yahvé, así los discípulos son miembros de la nueva comunidad por el derramamiento de la sangre de Jesús. La comunidad del nuevo pacto ahora tiene la Torá escrita en sus corazones y todos conocen al Señor gracias al don del Espíritu (Jer. 31:33-34).

      La cruz no es sólo el lugar donde se paga por nuestro pecado, donde se vence al diablo, sino también la forma del cristianismo.

      5 – La cruz vence el pecado y la muerte.

      La cruz cancela el historial de deuda que pesaba contra la humanidad (Col 2:14). En la cruz, Jesús llevó nuestros pecados en su cuerpo, para que muramos al pecado y a la muerte (1 Pedro 2:24). La maldición del pecado y de la muerte fue puesta sobre Jesús para que pudiéramos obtener las bendiciones de Abraham (Gálatas 3:13). Aquí es importante entender la cruz y la resurrección como un evento único, porque es a través de la muerte y resurrección de Cristo que la muerte es absorbida en victoria (1 Cor. 15:54-55).

      6 – La cruz vence al diablo.

      En la cruz, Cristo no sólo venció el pecado y la muerte, sino que venció las fuerzas espirituales de las tinieblas. Se produjo una erupción cósmica en el Gólgota; Una nueva fuerza apocalíptica entró en el mundo y la vieja magia fue conquistada por una magia más profunda. Desarmó al poder y a las autoridades, poniéndolos en abierta vergüenza, y triunfa sobre ellos en la cruz (Col. 2:14). Cuando Cristo resucita de entre los muertos, está sentado a la diestra del Padre en los lugares celestiales, muy por encima de todo principado, autoridad y poder (Ef. 2:20-21).

      7 – La cruz es sustitutiva.

      La cruz es por nosotros, en nuestro lugar, a nuestro favor. Dio su vida por sus ovejas. Él es nuestro cordero de sacrificio. “He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” (Juan 1:29). Así como Abraham levantó los ojos y miró y vio un carnero para ofrecer en holocausto en lugar de su hijo (Génesis 22:13), así también nosotros miramos hacia arriba y vemos a Jesús como nuestro reemplazo. Se convirtió en maldición por nosotros (Gálatas 3:13), lo que significa que toma el lugar de todos los esclavos, los rebeldes, los idólatras y los asesinos. Si la meta es la conquista de las fuerzas espirituales, entonces la sustitución es el fundamento o base para esta conquista (Gá. 1:4). “La cruz representa no sólo el gran intercambio (expiación sustitutiva), sino también la gran transición (el cambio escatológico de los tiempos)”.


      El Reino de Dios y la Gloria de la Cruz
      Patricio Schreiner

      Al definir el reino de Dios como la interacción del poder del rey sobre el pueblo del rey en lugar del rey, este volumen ayuda a los lectores a comprender el propósito de Dios para el mundo.


      8 – La cruz es una locura para el mundo.

      En una serie de televisión de la PBS, el narrador dijo: “El cristianismo es la única religión importante que tiene como foco central el sufrimiento y la degradación de su Dios”. Y Pablo reconoce que este mensaje de Cristo crucificado será piedra de tropiezo para los judíos y locura para los gentiles (1 Cor 1,23). No es un mensaje inherentemente atractivo, hasta que se le concedan ojos espirituales de visión. El mundo mira la cruz y ve debilidad, irracionalidad, odio y asco. En las primeras décadas del movimiento cristiano, el escándalo de la cruz era lo más evidente. No fue sólo la muerte del Mesías, sino la forma de su muerte lo que es una ofensa.

      9 – La cruz trae paz, reconciliación y unidad.

      En la cruz el mundo entero tiene la oportunidad de reconciliarse con el Padre. La paz que el mundo ha estado buscando, la unidad de todos los pueblos, se encuentra en la sangre. “Porque él mismo es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, y derribó en su carne la pared divisoria de la enemistad” (Efesios 2:14). La reconciliación para el mundo, la paz, el shalom y la unidad vienen sólo por la sangre de la cruz (Col 1:20). Sin sangre no hay armonía.

      10 – La cruz es la orden de marcha de los cristianos.

      Después de que Jesús explicó a sus discípulos que debía sufrir, les dice: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame” (Mateo 16:24). Pablo encarna la cruz en su ministerio, convirtiéndose en la fragancia de la muerte mientras es conducido en el proceso triunfal (2 Cor. 2:14-17), e incluso dice que ha sido crucificado con Cristo (Gá. 2:20). Pero Pablo no simplemente aplica la cruz a su propio ministerio, sino que instruye a la nueva comunidad de Filipos a tener la mente de Cristo (Fil. 2:5), que se define por la humildad de Jesús en la cruz (Fil. 2:8). . La cruz no es sólo el lugar donde se paga por nuestro pecado, donde se vence al diablo, sino también la forma del cristianismo. Como ha dicho Rutledge, “la crucifixión es la piedra de toque de la autenticidad cristiana, la característica única por la cual todo lo demás. . . se le da verdadero significado”.


      Patrick Schreiner (PhD, The Southern Baptist Theological Seminary) es profesor asociado de Nuevo Testamento y teología bíblica y catedrático del Midwestern Baptist Theological Seminary en Kansas City, Missouri. Es autor de El Reino de Dios y la Gloria de la Cruz; Mateo, discípulo y escriba; La Ascensión de Cristo; y La palabra visual.
          Exit mobile version