10 cosas que debes saber sobre la resurrección

1. La resurrección es el núcleo del mensaje cristiano y nunca debe descuidarse ni darse por sentado.

En la actualidad, cuando escuchamos predicar el evangelio, a veces se hace hincapié en la cruz. La resurrección a menudo se ignora, se da por sentada o se menciona solo de paso. En cambio, la predicación registrada en el libro de los Hechos enfatiza la resurrección de Jesús y apenas menciona Su muerte. Los apóstoles estaban enfocados en la resurrección y la enfatizaban mucho más que la cruz.

Lamentablemente, la iglesia solo parece entusiasmarse con la resurrección una vez al año, en la época de Pascua. En realidad, todos los domingos deberían ser Domingo de Resurrección. La razón por la que la iglesia primitiva comenzó a reunirse el primer día de la semana fue para celebrar la victoria de Jesús sobre la muerte. ¿Imaginas cómo sería la iglesia si nos reuniéramos conscientemente todas las semanas para celebrar la resurrección?

2. La creencia en la resurrección física de Jesús es la doctrina que define al cristianismo.

Es realmente notable que todas las denominaciones cristianas, desde la ortodoxa hasta la católica, desde la pentecostal hasta la bautista reformada, crean en una verdad sencilla: la tumba está vacía. ¡Hay muy pocas cosas más en las que estemos todos de acuerdo! Solo algunos liberales niegan la resurrección física de Jesús. Sin duda, con ello pierden el derecho a llamarse cristianos.

Un cristiano es alguien que cree en la resurrección física de Jesucristo y vive a la luz de las implicaciones de ese acontecimiento

 

En mi libro, Raised With Christ [Resucitados con Cristo], ofrecí la siguiente definición de cristiano: Un cristiano es alguien que cree en la resurrección física de Jesucristo y vive a la luz de las implicaciones de ese acontecimiento. Esto se basa en la clara promesa de Pablo: «que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo» (Ro 10:9, énfasis añadido).

3. La resurrección demostró a todo el universo la deidad de Jesús y el amor de Dios por Él.

Jesús «fue declarado Hijo de Dios con un acto de poder, conforme al Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos» (Ro 1:4).

La resurrección de Jesús revela Su verdadera naturaleza a todos los que lo verán: «Dios lo exaltó a Su diestra como Príncipe y Salvador, para dar arrepentimiento… y perdón de pecados» (Hch 5:30-31).

4. Sin la resurrección, no habría iglesia en absoluto.

Después del arresto y muerte de Jesús, los discípulos estaban perdidos, indefensos y asustados. Pedro negó a Jesús, mientras que el resto huyó. Es difícil concebir otra cosa que no fuera la resurrección de Jesús que hubiera llevado a este grupo de personas desorganizadas a compartir el mensaje de Jesús de tal manera que se convirtió en el movimiento religioso más grande jamás conocido por el hombre.

La iglesia de Jesucristo no creó las historias de la resurrección; en cambio, las historias bíblicas de la resurrección crearon a la iglesia

 

Sin su confianza inquebrantable en la resurrección de Jesús, ¿los discípulos habrían arriesgado todo y, en muchos casos, habrían sido asesinados por su fe? La gente muere todo el tiempo por falsedades que ellos mismos creen genuinamente que son ciertas. Sin embargo, es imposible creer que todos los discípulos murieran por algo que sabían que era un engaño deliberado.

La iglesia de Jesucristo no creó las historias de la resurrección; en cambio, las historias bíblicas de la resurrección crearon a la iglesia.

5. Nuestro descuido de la resurrección de Jesús puede ser una de las razones por las que nuestra predicación del evangelio es tan impotente.

Spurgeon examinó la predicación de su época y sintió que la razón de su falta de poder era su falta de énfasis en la resurrección. Spurgeon decidió enfatizar el mensaje de la resurrección y vio miles de conversiones como resultado. Si elegimos descuidar la predicación de la resurrección, ¿deberíamos sorprendernos si no vemos resultados similares?

Cuando Pablo habló acerca del evangelio, siempre se refería al anuncio de la gloriosa victoria del Rey resucitado. Es este evangelio que es «poder de Dios para la salvación de todo el que cree» (Ro 1:16).

6. La resurrección compró nuestra justificación.

Cuando se le pregunta a la mayoría de los cristianos acerca de la justificación, se dirigen directamente a la cruz de Jesús, donde pagó el precio por nuestros pecados. Pero si la justificación significa simplemente la ausencia de culpa, entonces tenemos una pizarra en blanco y tenemos que pasar el resto de nuestras vidas preocupándonos por si volveremos a equivocarnos. Pablo nos dice lo contrario: «[Él] fue entregado por causa de nuestras transgresiones y resucitado para nuestra justificación» (Ro 4:25).

Esto significa que cuando Jesús resucitó fue declarado justo, no solo carente de pecado, sino que encarnaba la santidad. El mérito de la perfección de Jesús superaba la deuda de nuestros pecados. Ahora, el cristiano es considerado justo. No tanto «como si nunca hubiera pecado», sino «como si ya hubiera vivido una vida santa».

Sin esta maravillosa verdad, no comprenderemos plenamente el gozo de la salvación. Jesús fue nuestro sustituto de obediencia durante Su vida, nuestro sustituto de castigo en Su muerte y nuestro sustituto de renacimiento en Su resurrección.

7. La resurrección nos da la alegría de saber que ¡Cristo está con nosotros hoy!

Él ha prometido que estará con nosotros hasta el fin de los tiempos. Esto lo cambia todo. Un héroe muerto en la tumba no nos sirve de nada, ¡pero un Salvador resucitado en el cielo nos da una gran confianza!

Puesto que la tumba está vacía y Jesús está en el trono, podemos saber con certeza que saldremos victoriosos independientemente de lo que esté sucediendo en el mundo de hoy. Jesús dijo: «edificaré Mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella» (Mt 16:18).

8. La resurrección nos da una esperanza que va más allá de la tumba.

Vivimos en un mundo quebrantado. En algún momento de su vida, todo cristiano conocerá el dolor de la pérdida de un ser querido. Cuando Pablo nos dijo que no nos entristeciéramos «como lo hacen los demás que no tienen esperanza» (1 Ts 4:13), no quiso decir que no experimentaríamos tristeza.

Jesús fue nuestro sustituto de obediencia durante Su vida, nuestro sustituto de castigo en Su muerte y nuestro sustituto de renacimiento en Su resurrección

 

Pero como Jesús conquistó la tumba, confiamos en que un día nosotros también resucitaremos, y así nos encontraremos con Jesús y con nuestros seres queridos creyentes. Esto cambia todo cuando nos enfrentamos cara a cara con la muerte.

9. La resurrección une a cada cristiano con el poder vivificante que resucitó a Jesús de entre los muertos.

Es a través de la resurrección que, «El último Adán [se convirtió en] espíritu que da vida» (1 Co 15:45). Pablo nos dice que «el Espíritu de Aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en ustedes» (Ro 8:11).

Este asombroso poder está disponible para transformarnos, equiparnos y empoderarnos: «Cuál es la extraordinaria grandeza de Su poder para con nosotros los que creemos, conforme a la eficacia de la fuerza de Su poder. Ese poder obró en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos» (Ef 1:19-20).

10. Debido a la resurrección, podemos saber que Jesús regresará personalmente para juzgar y gobernar el mundo.

Es una fuente de gran alegría para el cristiano que Jesús regrese. Pero también debe causar gran preocupación a quienes viven alejados de Él. Gracias a la resurrección, podemos estar seguros de que este mismo Jesús volverá de nuevo:

Por tanto, habiendo pasado por alto los tiempos de ignorancia, Dios declara ahora a todos los hombres, en todas partes, que se arrepientan. Porque Él ha establecido un día en el cual juzgará al mundo en justicia, por medio de un Hombre a quien Él ha designado, habiendo presentado pruebas a todos los hombres cuando lo resucitó de entre los muertos (Hch 17:30-31).


Publicado originalmente en Crossway. Traducido por el Equipo Coalición.

Adrian Warnock es miembro de la Iglesia Jubilee de Londres desde hace más de diez años. Warnock es médico de profesión y tiene un blog cristiano.


Exit mobile version