Dios me amó al darme una familia rota

Nota del editor:
Este artículo ganó el tercer lugar en el Concurso de ensayos para adultos jóvenes 2024 de TGC.


Allí estaba yo de nuevo. En el porche, evitando a mi familia. Llanto.

Estaba abrumado por nuestros problemas.

En medio de mis lágrimas, oré para que el Señor eliminara todos los problemas de mi familia y trajera paz a nuestro quebrantamiento.

Él no respondió.

Esa escena era muy común para mí en mi adolescencia. Crecí en una familia disfuncional con padres alcohólicos. Fue una batalla todos los días mantenerme al día con la escuela, mantener un trabajo, proteger a mis hermanos, crecer en mi relación con Jesús y amar a mi familia.


No siempre fue así. Cuando era más joven, mis padres priorizaban traer a nuestra familia a la iglesia. Se preocuparon por mi relación con Jesús. Y cuando puse mi fe en Jesús, ellos se regocijaron y me llevaron al bautismo. Mis padres eran mis héroes.

A veces me pregunto cómo sería mi vida si el pecado no hubiera dañado tan brutalmente a mi familia. ¿Seguiría admirando a mis padres? ¿Mi relación con ellos sería diferente? ¿No se perturbarían mis recuerdos de ellos?

No sé cómo hubiera sido esa vida porque eso no es lo que he recibido. El Señor me amó al darme una familia rota.

Hay familias rotas en todo el mundo y yo soy simplemente una voz entre millones que han clamado a Dios por estabilidad y paz. Pero creo que fue por amor que el Señor no respondió a mis peticiones. He aquí por qué.

Grace no era ajena a mí. Después de todo, entendí que fue por gracia que fui salvo mediante la fe (Efesios 2:8–9; Romanos 5:21). Sin embargo, mi visión de la gracia era estrecha e incompleta. Con el tiempo, aprendí que la gracia no es meramente salvadora; es santificador. La gracia de Dios no es sólo transaccional; está en curso, trabajando para santificarme para que me jacte más en él.

Hay familias rotas en todo el mundo y yo soy simplemente una voz entre millones que han clamado a Dios por estabilidad y paz.

El apóstol Pablo también conocía este tipo de gracia. En 2 Corintios 12:7-8, habla de la espina en la carne que lo estorbaba. La espina era tan perjudicial que oró tres veces para que se la quitaran. Pero en lugar de quitársela, el Señor le dijo a Pablo: “Te basta mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad” (v. 9). Pablo aprendió que la gracia de Dios era santificadora: era suficiente para revelar cómo el poder de Dios se exaltaba a través de la debilidad de Pablo.

La gracia de Dios también es suficiente para mí. Su gracia me santifica para que pueda ser más como Pablo y “de buena gana me gloríe más bien de mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo” (v. 9). Aprendí a amar la gracia santificadora de Dios.

Aprendí a amar la Iglesia

Mi familia se convirtió en un habitual frecuentador de iglesias durante varios años. Debido a esto, crecí con el llamado de asistir a la iglesia. Aunque era un creyente regenerado, luchaba por beber leche espiritual (1 Ped. 2:2-3). Entonces, cuando llegamos a otra iglesia, me mostré cínico.

Rápidamente aprendí que estaba equivocado. A mi llegada, los miembros fieles estaban ansiosos por conocerme, acogerme para pasar tiempo en familia y discipularme. El estudiante pastor me instruyó en la sana doctrina y me enseñó sobre el gozo de caminar con Jesús. El Señor me brindó amistades auténticas que me impulsaron a amar más a Jesús. Ahora, en gran parte debido a lo que Dios hizo en mi vida a través de la iglesia local, estoy asistiendo a seminario para amar a la iglesia local durante toda mi vida en el ministerio vocacional.

Al no darme una familia estable, el Señor me enseñó a valorar a mis hermanos y hermanas adoptivos en Cristo (Rom. 8:14–17; Ef. 1:5–6). Me enseñó acerca de mi familia comprada con la sangre de Cristo (1 Pedro 1:19). Aprendí a amar la iglesia local.

Aprendí a amar a mi familia

Amar a mi familia no ha sido nada fácil. Hubo momentos en los que me habría costado incluso decir que los amaba. He peleado con ellos, los calumnié y he visto cómo mi orgullo y egoísmo los lastimaban. Mi familia ha experimentado mi pecado tanto como yo el de ellos. Sin embargo, mi pecado (y el de mi familia) palidece en comparación con el amor insondable de Jesús, mi Señor (Romanos 8:35-39).

Al no darme una familia estable, el Señor me enseñó a valorar a mis hermanos y hermanas adoptivos en Cristo.

Es a través del poder de Jesús que el amor se manifiesta claramente. En él, el amor no es ni condicional ni egoísta como suele serlo en la era moderna. En cambio, en Cristo, el amor es incondicional y sacrificial. El amor está en su forma más elevada cuando se conforma a la naturaleza de Cristo, quien es amor (1 Juan 4:8, 16). Y la mayor muestra de amor de Jesús fue su muerte expiatoria en la cruz, donde entregó su vida (Juan 15:13).

A través de este amor, aprendí a amar a mi familia. El amor de Cristo me obligó a replicar su amor sacrificial e incondicional hacia mi familia (13:34–35). No lo replico perfectamente debido al pecado que mora en mí, pero confío en que Cristo me hace nuevo cada día, enseñándome acerca de las profundidades de su amor y cómo representarlo mejor en el mundo. Aprendí a amar a mi familia.

Dios no nos da simplemente lo que le pedimos. En cambio, oramos que su voluntad se cumpla, alineando así nuestra voluntad con la suya (Mateo 6:10). He seguido pidiendo que se haga la voluntad de Dios: conmigo, con mi familia, con el mundo. Y continuaré orando por su voluntad porque he visto que es mucho más grandiosa de lo que jamás podría imaginar. Dios me amó al no darme una familia estable, y lo hizo para su gloria y mi bien.


¿Es usted un pastor frustrado y cansado?

Ser pastor es difícil. Ya sean dificultades relacionales en la congregación, una creciente oposición hacia la iglesia como institución o simplemente la lucha por continuar en el ministerio con alegría y fidelidad, la presión sobre los líderes puede ser verdaderamente abrumadora. No sorprende que los pastores estén agotados, tentados a darse por vencidos o pensando que se están volviendo locos.

En 'No estás loco: cordura del evangelio para iglesias cansadas', los pastores experimentados Ray Ortlund y Sam Allberry ayudan a los líderes cansados ​​a renovar su amor por el ministerio equipándolos para construir una cultura centrada en el evangelio en cada aspecto de sus iglesias.



Karsten Harrison
 is a student at Spurgeon College. He is a member of Northland Church in Kansas City, Missouri.

Exit mobile version