10 versículos bíblicos clave sobre la oración

Este artículo es parte de la serie Versículos bíblicos clave.

Todas las secciones de comentarios están adaptadas de la Biblia de estudio ESV.

  1. Mateo 6:5–8
    Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas, porque ellos aman orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos por los hombres. De cierto os digo que ya han recibido su recompensa. Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará. Y cuando oréis, no uséis palabras vanas, como hacen los gentiles, que piensan que serán escuchados por su palabrería. No seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de que se lo pidáis.

La oración era un pilar de la piedad judía. La oración pública, dicha en voz alta por la mañana, la tarde y la noche, era común. orar de pie en las sinagogas. A la hora fijada para la oración, los judíos piadosos dejaban lo que estaban haciendo y oraban, algunos discretamente, pero otros con ostentación. Jesús no condenó toda oración pública, como lo indican sus propias oraciones en público (p. ej., Mateo 14:19; 15:36). La motivación interna de uno es la preocupación central. cerrar la puerta. Aunque la oración pública tiene valor, la oración completamente alejada de la vista del público permite que una persona (o grupo) se concentre más exclusivamente en Dios.

acumular frases vacías. Los paganos repetían los nombres de sus dioses o las mismas palabras una y otra vez sin pensar (cf. 1 Reyes 18:26; Hechos 19:34). Jesús está prohibiendo la repetición mecánica y sin sentido, no la repetición sincera que fluye del corazón implorante (Marcos 14:39; 2 Corintios 12:8; cf. Salmo 136; Isaías 6:3).

  1. Hebreos 4:16
    Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

Acercarse (del griego proserchomai, “acercarse, ir a, acercarse a”) se usa constantemente en Hebreos para representar a una persona que se acerca a Dios (Hebreos 7:25; 10:1, 22; 11:6; 12:18, 22; cf. Éxodo 16:9; 34:32; Lv. 9:5; Deuteronomio 4:11), lo cual es posible solo cuando los pecados de uno son perdonados mediante el ministerio sacrificial e intercesor de un sumo sacerdote (Hebreos 7:25; 10:22). El estímulo a “acercarse” al trono de Dios implica que los cristianos tienen el privilegio de una relación personal con Dios. Confianza traduce la palabra griega parrēsia (“audacia”, “confianza”, “valentía”, especialmente con referencia a hablar ante alguien de gran rango o poder; cf. Heb. 3:6; Heb. 10:19, 35). Indica que los cristianos pueden presentarse ante Dios y hablar con claridad y honestidad (pero aún con la reverencia apropiada), sin temor de incurrir en vergüenza o castigo por hacerlo. trono de gracia. Dios el Padre, con Jesús a su diestra (Heb. 8:1; Heb. 12:2; cf. Heb. 1:8), dispensa generosamente ayuda desde el cielo a quienes necesitan perdón y fortaleza en la tentación.


Ayúdenos a distribuir Biblias a los niños necesitados
Uno de cada dos niños que nazcan en los próximos treinta años nacerá en África, pero muchos no tendrán acceso a la Palabra de Dios. Cada $5 que usted dona proporcionará una Biblia a un niño necesitado. ¿Le gustaría colaborar con nosotros para apoyar el futuro de la Iglesia mundial?


  1. 1 Tesalonicenses 5:16-18
    Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.

Estad siempre gozosos. El gozo en las cartas de Pablo es una característica básica del cristiano (Rom. 14:17) y un fruto del Espíritu (Gal. 5:22). A menudo se asocia con la esperanza firme del cristiano (p. ej., Rom. 5:2-5; 12:12). Orar sin cesar sugiere una actitud mental de oración, comunión personal continua con Dios y conciencia de estar en su presencia durante todo el día. Los cristianos deben estar marcados por la acción de gracias (Efesios 5:4, 20; Colosenses 2:7; Colosenses 3:15, 17; Colosenses 4:2). Esto probablemente se refiere a todo 1 Tesalonicenses 5:16-18.

  1. Filipenses 4:6-7
    No se preocupen por nada, sino preséntenle a Dios sus peticiones en toda ocasión, mediante oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.

Pablo hace eco de la enseñanza de Jesús en el Sermón del Monte (ver Mateo 6:25-34) de que los creyentes no deben preocuparse, sino encomendarse a las manos de su amoroso Padre celestial, cuya paz los guardará en Cristo Jesús. El uso que hace Pablo de la palabra “guarda” puede reflejar su propio encarcelamiento o el estatus de Filipos como colonia romana con una guarnición militar. En cualquier caso, no son los soldados romanos quienes guardan a los creyentes, sino la paz de Dios Todopoderoso. Debido a que Dios es soberano y está en control, los cristianos pueden confiarle todas sus dificultades a Él, quien gobierna sobre toda la creación y es sabio y amoroso en todos sus caminos (Romanos 8:31-39). Una actitud de agradecimiento contribuye directamente a esta paz interior.

  1. 1 Juan 5:14–15
    Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.

Pedir a Dios conforme a su voluntad no significa que, antes de que los cristianos puedan orar eficazmente, necesiten descubrir de alguna manera los planes secretos de Dios para el futuro (a veces llamados su “voluntad oculta” o “voluntad de decreto”; cf. Deut. 29:29). Más bien, significa que deben pedir conforme a lo que la Biblia enseña acerca de la voluntad de Dios para su pueblo (a veces llamada la “voluntad revelada” de Dios o “voluntad de precepto”). Si los cristianos oran de acuerdo con lo que agrada a Dios, tal como se encuentra en la enseñanza de las Escrituras, entonces están orando conforme a su voluntad (cf. Mt. 6:10; Efe. 5:17).

Saber que él nos escucha en todo lo que pedimos es suficiente, porque la comunión con Dios es la meta de la oración. Tenemos las peticiones. La experiencia humana testifica que los cristianos no siempre reciben todo lo que piden de Dios, incluso cosas que aparentemente están de acuerdo con su voluntad revelada (ver nota anterior). Este versículo debe entenderse a la luz de otros pasajes de las Escrituras que muestran que orar conforme a la voluntad de Dios incluye la necesidad de orar con fe (Mt. 21:22; Stg. 1:6), con paciencia (Lc. 18:1-8), en obediencia (Sal. 66:18; 1 P. 3:12), y en sumisión a la mayor sabiduría de Dios (Lc. 22:42; Ro. 8:28; 1 ​​P. 4:19).


¡Obtenga una copia gratuita del libro electrónico “Toda la armadura de Dios” cuéntenos un poco sobre usted!
Complete una encuesta de 1 minuto para unirse a nuestra lista de correo y recibir un libro electrónico gratuito en el formato que elija. Léalo en su dispositivo digital preferido, incluidos teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles y de escritorio.


  1. Mateo 6:9-13
    Orad, pues, así: «Padre nuestro que estás en los cielos,
    santificado sea tu nombre.
    Venga tu reino.
    Hágase tu voluntad,
    en la tierra como en el cielo.
    Danos hoy nuestro pan de cada día,
    y perdónanos nuestras deudas,
    como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
    Y no nos dejes caer en la tentación,
    mas líbranos del mal.

Jesús da a sus discípulos un ejemplo a seguir al orar. La oración tiene una invocación inicial y seis peticiones que dan las prioridades adecuadas. Las primeras tres peticiones se centran en la preeminencia de Dios, mientras que las últimas tres se centran en las necesidades personales en un contexto comunitario.

Padre (gr. patēr, “padre”) habría sido “Abba” en arameo, el idioma cotidiano hablado por Jesús (cf. Mc 14:36; Rom. 8:15; Gal. 4:6). Era la palabra que usaban los hijos judíos para referirse a sus padres terrenales. Sin embargo, como el término, tanto en arameo como en griego, también lo usaban los adultos para dirigirse a sus padres, la afirmación de que “Abba” significaba “Papá” es engañosa y corre el riesgo de ser irreverente. No obstante, la idea de orar a Dios como “Padre nuestro” transmite la autoridad, la calidez y la intimidad del cuidado de un padre amoroso, mientras que en el cielo recuerda a los creyentes el gobierno soberano de Dios sobre todas las cosas. El tema del “Padre celestial” se encuentra en todo el Antiguo Testamento (Deut. 14:1; 32:6; Sal. 103:13; Jer. 3:4; 31:9; Os. 11:1). Los discípulos de Jesús son invitados a la intimidad de Dios el Hijo con su Padre. La preocupación de esta primera petición es que el nombre de Dios sea santificado, que Dios sea tratado con el mayor honor y apartado como santo.

Los cristianos están llamados a orar y trabajar por el continuo avance del reino de Dios en la tierra (la segunda petición; ver nota sobre Mateo 6:9-13). La presencia del reino de Dios en esta era se refiere al reinado de Cristo en los corazones y vidas de los creyentes, y a la presencia reinante de Cristo en su cuerpo, la iglesia, para que reflejen cada vez más su amor, obedezcan sus leyes, lo honren, hagan el bien a todas las personas y proclamen las buenas nuevas del reino. La tercera petición habla de la voluntad de Dios. Esto significa la “voluntad revelada” de Dios (ver nota sobre Efesios 5:17), que implica una conducta que le agrada según se revela en las Escrituras. Así como la voluntad de Dios se experimenta perfectamente en el cielo, Jesús ora para que se experimente en la tierra. La voluntad de Dios se expresará en su plenitud sólo cuando el reino de Dios venga en su forma final, cuando Cristo regrese en poder y gran gloria (ver Mt. 24:30; cf. Ro. 8:18–25; Ap. 20:1–10), pero se verá cada vez más en esta era también (Mt. 13:31–33).

La cuarta petición se centra en el pan de cada día de los discípulos, una necesidad de la vida que por implicación incluye todas las necesidades físicas diarias del creyente. Perdónanos nuestras deudas (la quinta petición) no significa que los creyentes necesitan pedir diariamente la justificación, ya que los creyentes son justificados para siempre desde el momento de la fe salvadora inicial (Ro. 5:1, 9; 8:1; 10:10). Más bien, esta es una oración por la restauración de la comunión personal con Dios cuando la comunión ha sido obstaculizada por el pecado (cf. Efe. 4:30). Los que han recibido tal perdón se sienten tan agradecidos hacia Dios que también perdonan con entusiasmo a quienes les deben algo. Sobre el pecado como una “deuda” contraída con Dios, véase la nota sobre Colosenses 2:14.

Esta petición final (la sexta) se refiere a la batalla de los discípulos con el pecado y el mal. No nos dejes caer en la tentación. La palabra traducida “tentación” (griego peirasmos) puede indicar tanto tentación como prueba. El significado aquí probablemente conlleva el sentido de “permítenos ser librados de circunstancias difíciles que nos tentarían a pecar” (cf. Mt. 26:41). Aunque Dios nunca tienta directamente a los creyentes (Santiago 1:13), a veces los conduce a situaciones que los “prueban” (cf. Mt. 4:1; también Job 1; 1 P. 1:6; 4:12). De hecho, las pruebas y las dificultades vendrán inevitablemente a la vida de los creyentes, y los creyentes deben “tener por sumo gozo” (Santiago 1:2) cuando las pruebas vengan, porque son fortalecidos por ellas (Santiago 1:3-4). Sin embargo, los creyentes nunca deben orar para ser llevados a tales situaciones, sino que deben orar para ser librados de ellas, porque las dificultades y la tentación hacen más difícil la obediencia y a veces resultarán en pecado. Los creyentes deben orar para ser librados de la tentación (cf. Mateo 26:41; Lucas 22:40, 46; 2 Pedro 2:9; Apocalipsis 3:10) y guiados por “sendas de justicia” (Salmo 23:3). líbranos del mal. La frase traducida “mal” (griego tou ponērou) puede significar tanto “mal” como “el maligno”, es decir, Satanás. La mejor protección contra el pecado y la tentación es volverse a Dios y depender de su dirección. “Porque tuyo es el reino y el poder y la gloria, por todos los siglos. Amén” es evidentemente una adición posterior de los escribas, ya que los manuscritos griegos más confiables y antiguos carecen de estas palabras, razón por la cual estas palabras se omiten en la mayoría de las traducciones modernas. Sin embargo, no hay nada teológicamente incorrecto en la redacción (cf. 1 Crónicas 29:11-13), ni es inapropiado incluir estas palabras en las oraciones públicas.

  1. Marcos 11:24
    Por eso os digo que todo lo que Cuando pidas en oración, cree que lo has recibido, y será tuyo.

Lo que pidas. Dios se deleita en “dar cosas buenas a quienes le piden” (Mateo 7:11) y es capaz de conceder cualquier oración, aunque debemos pedir con motivos piadosos (Santiago 4:3) y de acuerdo con la voluntad de Dios (1 Juan 5:14). cree que lo has recibido, y será tuyo. Aquellos que confían en Dios para las cosas correctas de la manera correcta pueden tener la confianza de que Dios “suplirá todo lo que nos falta… conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús” (Filipenses 4:19), sabiendo que él obrará “todas las cosas para bien” y “nos concederá generosamente todas las cosas” (Romanos 8:28, 32). Algunos han hecho un mal uso de este versículo al decirles a las personas que si oran por sanidad física (o por alguna otra petición específica) y si tienen suficiente fe, entonces pueden tener confianza en que Dios ya ha hecho (o hará) lo que pidan. Pero siempre debemos tener la misma perspectiva que tenía Jesús, es decir, confianza en el poder de Dios, pero también sumisión a su voluntad: “Padre, todas las cosas son posibles para ti… pero no lo que yo quiero, sino lo que quieres tú” (Marcos 14:36).


    Biblia de estudio ESV

    La Biblia de estudio ESV, creada por un equipo diverso de 95 destacados eruditos y maestros de la Biblia, incluye 20 000 notas de estudio, 80 000 referencias cruzadas, más de 200 gráficos, más de 50 artículos, 240 mapas e ilustraciones a todo color y mucho más.


    1. Efesios 6:17-18
      Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo en el Espíritu, con toda oración y súplica. Y velad en ello con toda perseverancia, rogando por todos los santos.

    Orando. Las armas para la guerra son espirituales porque tienen su raíz en la oración, que es el recurso más poderoso del cristiano. La oración debe impregnar la vida de los creyentes como una práctica universal, como se ve por el uso de “todas” cuatro veces en este versículo: en todo tiempo… con toda oración… con toda perseverancia… por todos los santos. La oración en el Espíritu es una forma de adoración (Juan 4:23-24) habilitada por el Espíritu de Dios, que intercede a favor de la persona que ora (Romanos 8:26-27).

    1. 1 Timoteo 2:1
      Ante todo, exhorto a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias por todos los hombres.

    Rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias. Pablo pasa a explicar en términos específicos cómo debe ser la verdadera vida del evangelio (1 Tim. 1:5). Hace un llamado a la oración y se refiere a los obstáculos para la oración (1 Tim. 2:1-15). Al describir la vida que surge apropiadamente del evangelio, Pablo menciona primero la oración por la salvación de todas las personas. Esto también conduce a una discusión sobre la vida piadosa y el comportamiento apropiado en la adoración corporativa, particularmente la unidad, la modestia y la sumisión apropiada. El objetivo de Pablo no es enumerar todas las formas de orar, sino acumular varios términos en referencia a la oración para su impacto acumulativo. Este es un llamado a todo tipo de oración para todo tipo de personas.

    1. Santiago 5:16
      Por eso, confiésense sus pecados unos a otros, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo tiene gran poder porque es eficaz.

    Confesaos vuestros pecados unos a otros. A veces es necesaria la confesión en la comunidad antes de que pueda producirse la sanación, ya que el pecado puede ser la causa de la enfermedad (cf. 1 Cor. 11:29–30). Orad unos por otros está dirigido a todos los lectores de la carta de Santiago e indica que él no esperaba que la oración por la sanación se limitara a los ancianos (Santiago 5:14). Los justos tendrán gran poder en la oración, ya que Dios concede sus peticiones.


    Exit mobile version