10 versículos bíblicos clave sobre la sabiduría y el discernimiento

Este artículo es parte de la serie Versículos bíblicos clave.

Todas las secciones de comentarios están adaptadas de la Biblia de estudio ESV.

  1. Proverbios 1:7
    El temor del SEÑOR es el principio del conocimiento;
    los necios desprecian la sabiduría y la instrucción.

Esta es la máxima central del libro: la búsqueda de la sabiduría comienza con el temor del Señor (cf. Sal. 9:10 y Sal. 111:10, “El temor del SEÑOR es el principio de la sabiduría”). “Conocimiento” y “sabiduría” están estrechamente vinculados en Proverbios: “conocimiento” tiende a centrarse en la comprensión correcta del mundo y de uno mismo como criaturas del magnífico y amoroso Dios, mientras que “sabiduría” es la habilidad adquirida de aplicar ese conocimiento correctamente, o “habilidad en el arte de vivir piadosamente”. Sobre el temor del Señor, véanse las notas sobre Hechos 5:5; 9:31; Romanos 3:18; Filipenses 2:12-13; 1 Pedro 1:17; 1 Juan 4:18. La razón por la cual el temor del Señor es el principio tanto del conocimiento como de la sabiduría es que la vida moral comienza con reverencia y humildad ante el Creador y Redentor. La idea de una búsqueda de conocimiento coloca la sabiduría bíblica en el amplio contexto de la búsqueda de la verdad en el antiguo Cercano Oriente, y este versículo también valida tal búsqueda como legítima y buena. De este modo, afirma una especie de “revelación creacionista”, la idea de que uno puede encontrar la verdad moral y teológica mediante la observación del mundo.

Al mismo tiempo, distingue la búsqueda bíblica de conocimiento y sabiduría de las de las culturas circundantes, porque afirma que la sumisión al Señor es fundamental para alcanzar la verdadera comprensión (cf. Sal. 111:10; Prov. 9:10). Al usar el nombre del pacto “el SEÑOR” en lugar del más genérico “Dios”, este versículo señala que la verdad se encuentra a través del Dios de Israel. Además, el versículo afirma que los necios desprecian la sabiduría y la instrucción, estableciendo así la alternativa entre los dos caminos de la sabiduría y la necedad. Este contraste domina todo el libro, ya que el camino de la sabiduría, la justicia y el temor del Señor se opone al camino de la necedad, el mal y la burla.

  1. Proverbios 3:5–6
    Confía en el SEÑOR con todo tu corazón,
    y no te apoyes en tu propia prudencia.
    Reconócelo en todos tus caminos,
    y él enderezará tus veredas.*

Subordinar el propio entendimiento al Señor está en consonancia con la tesis principal de Proverbios, que el temor del Señor es el principio del conocimiento. La confianza en el SEÑOR es necesaria para cumplir cualquiera de los caminos sabios de vida que se enseñan en Proverbios; La confianza en el Señor está estrechamente relacionada con el “temor” (cf. Prov. 1:7; 2:5; Prov. 9:10; Prov. 15:33; Prov. 19:23; etc.). “Con todo tu corazón” indica que la confianza va más allá del asentimiento intelectual a una confianza profunda en el Señor, una confianza firme en su cuidado y su fidelidad a su palabra. “No te apoyes en tu propia prudencia” explica aún más la confianza en el Señor. La “prudencia” de uno en Proverbios es su percepción del curso correcto de acción. Los sabios se gobernarán a sí mismos por lo que el Señor mismo declara, y no opondrán su propia prudencia finita y a menudo equivocada a la de él.

Enderezar los caminos de una persona significa hacer que el curso de la vida de la persona sea uno que progrese continuamente hacia una meta. En Proverbios, el énfasis está en la calidad moral del camino de la vida de uno (aquí, su “rectitud” moral).


¡Obtenga una copia gratuita del libro electrónico “¿Qué es el Evangelio?” cuéntenos un poco sobre usted!
Complete una encuesta de 1 minuto para unirse a nuestra lista de correo y recibir un libro electrónico gratuito en el formato que elija. Léalo en su dispositivo digital preferido, incluidos teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles y de escritorio.


  1. Santiago 1:5
    Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

Los creyentes deben tener una fe indivisa, pidiendo sabiduría a su Dios siempre sabio y generoso. Santiago se dirige al creyente que carece de sabiduría para manejar las pruebas. La sabiduría, como en el Antiguo Testamento, es un discernimiento dado por Dios y centrado en Dios con respecto a los asuntos prácticos de la vida. La sabiduría proviene de la oración por la ayuda de Dios. Dios da generosamente (con una liberalidad “decidida”) y sin reproche (no quiere que nadie dude en acudir a él).

  1. Efesios 5:6-10
    Que nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. Así que no os hagáis partícipes de ellos; porque en otro tiempo erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor. Andad como hijos de luz (porque el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad), y procurad discernir lo que agrada al Señor.

Pablo no les está diciendo a los cristianos que eviten todo contacto con los no creyentes, sino que eviten unirse a ellos en su pecado. La Biblia da principios generales para la vida, pero los seguidores de Cristo deben usar la sabiduría para discernir cómo aplicar esos principios a los asuntos concretos de sus vidas. El libro de Proverbios es de gran ayuda en este sentido. Tal sabiduría puede definirse como “la habilidad de vivir piadosamente”, que uno debe discernir, aplicar y practicar cuidadosamente para vivir de una manera que agrade al Señor.

  1. 1 Juan 4:1
    Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.

La fe cristiana no es credulidad espiritual. Las influencias espirituales invisibles que guían el habla y las acciones de las personas pueden ser “probadas” observando su doctrina y conducta, así como por el don del discernimiento espiritual (cf. 1 Cor. 12:10; 14:29). Los falsos profetas son personas que afirman hablar en nombre de Dios, pero en realidad hablan por influencia demoníaca (1 Juan 4:3-4). En la era actual de “tolerancia”, el discernimiento discriminatorio puede verse como un acto de juzgar (cf. “No juzguéis”, Mateo 7:1). Sin embargo, Jesús también enseñó: “No juzguéis por las apariencias, sino juzgad con justo juicio” (Juan 7:24).

  1. Romanos 12:2
    No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

La presente era perversa todavía amenaza a quienes pertenecen a Cristo, por lo que deben resistir su presión. Sus vidas cambian a medida que sus mentes se renuevan (compara con Romanos 1:28), de modo que son capaces de “discernir” la voluntad de Dios. Al probar, podéis discernir se traduce del griego dokimazō, que a menudo tiene el sentido de descubrir el valor de algo al ponerlo en uso o probarlo en la práctica real (cf. Lucas 14:19; 1 Corintios 3:13; 2 Corintios 8:22; 1 Timoteo 3:10).


Biblia de estudio ESV

La Biblia de estudio ESV, creada por un equipo diverso de 95 destacados eruditos y maestros de la Biblia, incluye 20 000 notas de estudio, 80 000 referencias cruzadas, más de 200 gráficos, más de 50 artículos, 240 mapas e ilustraciones a todo color y mucho más.


  1. Santiago 3:13-18
    ¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Muestre en su buena conducta sus obras con mansedumbre y sabiduría. Pero si tienen celos amargos y ambición egoísta en sus corazones, no se jacten ni sean falsos ante la verdad. Esta no es la sabiduría que desciende de lo alto, sino terrenal, natural y diabólica. Porque donde hay celos y ambición egoísta, allí habrá desorden y toda clase de obras viles. Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Y la cosecha de justicia se siembra en paz por aquellos que hacen la paz.

Estos versículos podrían llamarse “la historia de dos ciudades”: el reino de la sabiduría (que enmarca el pasaje de Santiago 3:13, 17) en contraste con el de la ambición egoísta. La que es “de arriba” conduce a la “paz”, mientras que la “terrenal” conduce al “desorden”.

Para Santiago, la sabiduría no es meramente intelectual, sino también conductual. La mansedumbre (del griego prautēs, traducida como “gentileza” en Gálatas 5:23) era considerada una debilidad por los griegos, pero Jesús la elevó a una virtud cristiana primaria (Mateo 5:5; 11:29). La mansedumbre no proviene de la cobardía o la pasividad, sino más bien de confiar en Dios y, por lo tanto, de estar libre de la autopromoción ansiosa.

  1. Mateo 7:24
    Todo aquel que oye estas palabras mías y las pone en práctica, será como un hombre prudente que edificó su casa sobre la roca.

Una parábola cierra el Sermón del Monte cuando Jesús llama a su audiencia a decidir entre él y el establecimiento religioso, trazando una línea divisoria entre él y cualquier otro fundamento para la vida. La evidencia de si uno es verdaderamente creyente está en si uno pone en práctica las palabras de Jesús (cf. Santiago 1:22-23 y Santiago 2:20-22). Los discípulos que construyen sus vidas sobre la base de Jesús y su mensaje del reino de los cielos son verdaderamente sabios, independientemente de los cambios de modas culturales o religiosas.

  1. Filipenses 1:9–10
    Y es mi oración que vuestro amor abunde aún más y más en ciencia y en todo conocimiento, para que aprobéis lo que es mejor, a fin de que seáis puros e irreprensibles para el día de Cristo
    .

La primera petición en la oración de Pablo es que Dios haga que la virtud cristiana cardinal del amor abunde más y más, y que sea acompañada por ciencia y todo conocimiento, para que el amor de los filipenses encuentre expresión en acciones sabias que verdaderamente beneficien a los demás y glorifiquen a Dios. A medida que los cristianos crezcan en su comprensión de lo que significa seguir a Jesús, serán cada vez más capaces de afirmar y practicar lo que es excelente. Esa obediencia gozosa a Dios les dará la confianza de ser hallados puros e irreprensibles cuando Jesús regrese. Esto no implica una perfección espiritual instantánea, sino más bien una semejanza cada vez mayor con Cristo. Pero el fruto de la justicia no se produce en el propio poder del creyente. Debido a que ese fruto viene a través de Jesucristo, resultará en la gloria y alabanza de Dios.

  1. Romanos 11:33–35
    ¡Oh, profundidad de las riquezas, de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos!

“Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?”
“¿O quién le dio algo para que fuera recompensado?”

Al concluir su exposición del gran plan de Dios en la historia de la salvación (Rom. 1–11), Pablo prorrumpe en alabanzas. La sabiduría y los caminos de Dios están mucho más allá de la comprensión de los seres humanos, y por lo tanto él merece toda la gloria.

Las palabras de Isaías 40:13 enseñan que ningún ser humano conoce la mente del Señor sin la revelación, y nadie puede servir como consejero de Dios. De la misma manera, las majestuosas palabras de Job 41:11 nos recuerdan que nadie le da nada a Dios en última instancia. En cambio, todo lo que los seres humanos tienen es un regalo de Dios (1 Cor. 4:7).

Puesto que todas las cosas son de Dios, por medio de Dios y para Dios, se desprende que Él merece toda la gloria por siempre. El plan salvador de Dios le trae gran honor, alabanza y gloria por los siglos de los siglos.


Exit mobile version