Fe y TrabajoPodcasts 2Videos

Predicación en Contexto: cómo preparar y entregar un sermón

PODCAST – EMANUEL ELIZONDO • FABIO ROSSI

La pandemia hizo proliferar la predicación –y no necesariamente la predicación Cristocéntrica– en toda la web. En medio de tanto tuit, Instagram y blogs, ¿todavía es importante la predicación desde el púlpito en una iglesia local? En este episodio conversaremos con Emanuel Elizondo acerca de:

  • ¿45 minutos son DEMASIADO? ¿Hay algo que nos informe sobre cuánto tiempo debemos dedicar a la exposición de un sermón?

  • ¿Cuál es el balance que debemos mantener entre el estudio cuidadoso y la dependencia del Espíritu Santo?

  • ¿Qué consejo le darías a los maestros y pastores que hoy están enfrentando retos culturales, sociales y políticos y no saben bien cómo enseñar la Palabra de modo que sea relevante ante las circunstancias que estamos enfrentando?

  • ¿Sermón expositivo vs sermón temático?

  • ¿Qué consejo práctico le darías a pastores y maestros que tienen sobre sus hombros la tarea de planificar las series de sermones?

  • ¿Qué herramientas recomiendas para la preparación de sermones?

TRANSCRIPCIÓN

El texto a continuación ha sido generado por un servicio de transcripción, y no ha sido editado. Antes de citar el contenido, verifica la precisión del audio correspondiente.


00:00:34
Fabio Rossi: Muchos de los textos fuera de contexto de los cuales hemos hablado hasta hoy en este podcast se dan en el contexto de la predicación. Así que hoy queremos hablar acerca de la predicación, de cómo nos preparamos para enseñar y proclamar la Palabra de Dios con fidelidad. Y para eso tenemos un episodio muy, muy especial desde Monterrey, México, con nuestro invitado especial, Emanuel Elizondo. Así que por favor, acompáñanos para disfrutar de este tiempo en donde conversaremos acerca de la importancia de la predicación, donde hablaremos acerca de cómo prepararnos bien para entregar un mensaje siendo fieles a la Palabra de Dios. Y qué herramientas hay ahí que nos pueden ayudar a nosotros en este ministerio tan importante que el Señor nos ha encomendado? Así que bienvenidos. Hola a todos! Bienvenidos a un nuevo episodio de textos fuera de contexto. Hoy es un episodio especial, así similar al que hicimos en Chicago. Es especial otra vez, porque Pepe no puede estar con nosotros hoy. Así que disculpa a toda la audiencia en nombre de Pepe, que está ocupado todo el día de hoy. Pero la razón por la cual yo estoy haciendo este episodio sólo es porque estoy en Monterrey, la ciudad de los regios. Así estoy superbién acompañado hoy, porque estoy aquí con mi querido amigo y hermano Emanuel Elizondo. Cómo estás, Emanuel?

00:02:18
Emanuel Elizondo: Muy, muy bien, gracias a Dios. Fabio. Contento de poder estar contigo, de estar compartiendo juntos y de que estés visitándonos aquí en la ciudad de las montañas.

00:02:27
Fabio Rossi: Pues sí, aquí de aquí atrás tenemos la vista de una montaña que cómo es que se llama el.

00:02:31
Emanuel Elizondo: Cerro de la Silla?

00:02:32
Fabio Rossi: Cerro de la Silla que tengo una forma particular, que de ahí viene el nombre.

00:02:37
Emanuel Elizondo: De la silla de montar del caballo y la estamos viendo aquí con una vista espectacular hacia el.

00:02:42
Fabio Rossi: Cerro y acabamos de venir de comer unos tacos, de.

00:02:46
Emanuel Elizondo: Los tacos de Rib-eye.

00:02:48
Fabio Rossi: Eso y unos.

00:02:49
Emanuel Elizondo: Este como sopes con y hasta me va a volver a dar hambre este lechón muy muy bueno.

00:02:56
Fabio Rossi: Muy bueno. Así que si vienen a Monterrey, pues Emmanuel es un buen guía gastronómico y ha pasado un buen tiempo. Así que gracias a Emanuel también por haber aceptado la invitación para este episodio de podcast de textos fuera de contexto. Pero antes, como siempre, nosotros tomamos un espacio para conocer a nuestros invitados, especialmente porque puede ser que parte de la audiencia que no te conoce bien, así que por qué no nos cuentas un poquito? Emmanuel, quién eres? Qué haces aquí en Monterrey? En dónde? A dónde te ha llamado a servir el Señor?

00:03:30
Emanuel Elizondo: Bueno, mi nombre es Emmanuel Elizondo. Estoy casado. Mi esposo se llama Milka. Tengo un hijo de tres años que se llama Marcos Daniel y uno que viene en camino entonces ahí para que estén orando por nosotros. Y soy pastor de la Iglesia, vida nueva en la parte de Apodaca, en el municipio de Apodaca, aquí en la zona metropolitana de Monterrey, en donde estoy ahí este como pastor. La iglesia tiene cuatro años desde que se plantó y he trabajado para el ministerio de Brodman & Holman en español o Lifeway Español. Estoy ahorita colaborando como director editorial asociado, básicamente involucrado en el aspecto de Biblias, en el aspecto de libros y un poquito en recursos, pero más en Biblias y en libros. Entonces eso es lo que lo que el Señor me ha llamado y es el ministerio en el que estoy involucrado. Hoy también doy clases en la Universidad Cristiana Las Américas desde hace siete años y es un ministerio muy bonito aquí en la ciudad también.

00:04:30
Fabio Rossi: Que quizás algunos de ustedes recordarán a Emmanuel porque aparecía en la página de coalición por el Evangelio. Ya lo perdonamos porque se fue del equipo, pero el Señor lo llevamos a la fue. Estamos contentos de lo que el Señor está haciendo contigo. Pero hermanos, yo quiero regresar un poquito y tal vez nos compartes brevemente cuando mencionaste a tu esposa y a tus hijos. Cuéntanos un poquito acerca de tu familia y el recorrido por el cual el Señor los ha llevado como familia.

00:04:54
Emanuel Elizondo: Sí, claro que sí, pues mi hijo Marcos Daniel tiene. Él tiene una discapacidad física de la cual no nos enteramos cuando él tenía más o menos un año porque es una discapacidad genética. Y entonces, por supuesto, eso fue una sorpresa para nosotros como matrimonio joven es nuestro primer hijo. E inmediatamente supimos que si el Señor había decidido poner esto en nuestro plato era porque el Señor nos iba a guiar a través de esto. Y aunque han sido años complicados, nuestro hijo está muy bien, está mejorando muchísimo y tenemos aparte del gran apoyo de nuestra familia en la sangre, que es un gran apoyo, tenemos el apoyo de la familia espiritual en la iglesia, que de veras yo no sé cómo hubiéramos pasado o estaríamos pasando, verdad? Si no fuera por el apoyo de la Iglesia. Ha sido fundamental para nosotros el el apoyo, las oraciones y hay muchas historias. Y esta historia que la estoy diciendo en 40 segundos, es una historia muy larga con con muchas cosas increíbles de la providencia de Dios. Quizá en otra ocasión pudiéramos ahondar más en esto, porque hay mucho más que decir, pero sí lo podría resumir. Es Dios es bueno y Dios ha estado con nuestro Hijo y con nosotros, y confiamos que así será de la manera que Él quiera.

00:06:25
Fabio Rossi: Amén. Amén. A ver, Manuel, qué es lo que más te emociona del obrar del Señor desde lo que tú has visto en el ministerio en el cual El te ha llamado tanto de la iglesia local, pero también lo que haces con la E en español.

00:06:39
Emanuel Elizondo: Pues algo que me. Emociona mucho es el poder ver cada vez más a voces hispanas latinas que que se pueden de cierta manera, que Dios nos esté usando para eso que ya les ha dado esa voz, esa sabiduría, ese ministerio, poder llevarlo a quizá a otro aspecto del ministerio. A lo mejor están involucrados mucho, por ejemplo en la vida de la Iglesia, pero no en los libros y en este caso como editorial cristiana, verdad? Es un privilegio el poder dar esa amplitud a ciertos temas y personas. Verdad que quizá si no fuera por el ministerio que Dios nos ha dado, a lo mejor no pudieran publicar o decir lo que ahora están diciendo. Entonces para mí eso es emocionante, sobre todo como como hispano, como mexicano, el saber que que hay voces latinas, hispanas que están enseñando y dando contenido que va a ser de gran bendición.

00:07:41
Fabio Rossi: Bueno Manuel, tú tienes un doctorado. Cuéntanos un poquito acerca de qué estudiaste. Sí, eso. Nos van caminando hacia nuestro tema de hoy.

00:07:49
Emanuel Elizondo: Claro que sí. Tuve el privilegio de primero, estudié mi maestría en divinidad y después de eso estudié un doctorado en ministerio con un énfasis en predicación expositiva. Entonces, básicamente es un doctorado en exposición bíblica y de manera muy puntual en la predicación expositiva como tal.

00:08:07
Fabio Rossi: Genial, pues audiencia, aquí estamos con un hermano que ha estado preparado para la exposición de la palabra y hoy queremos hablar justamente de eso, de la predicación expositiva, los retos que vienen cuando enfrentamos la el privilegio y la tremenda tarea de exponer la palabra del Señor. Así que por que no entramos a nuestro tema central de hoy? Bueno, pues la pandemia hizo que proliferaron toda clase de exposición y una serie de exposición y predicación que no toda necesariamente era predicación cristocéntrica. Y tenemos plataformas que ya lo hemos hablado seguro y todos sabemos, todos tuitean todos Instagram, sean todos, Facebook, sean todos exponen sus ideas.

00:09:00
Emanuel Elizondo: Y que.

00:09:01
Fabio Rossi: Crean eso. Así que todos tienen una plataforma para hablar y ha sido un medio que que se ha explotado muchísimo en la pandemia, donde todos tienen un mensaje que decir y hemos visto un montón de iglesias que tal vez antes no tenían una plataforma virtual y ahora la tienen. Y entonces tenemos acceso a una cantidad de sermones de mensajes de predicadores que no sé si nos alegra o nos preocupa porque no estamos seguros. Pero yo te quería preguntar para arrancar esta conversación es todavía es importante la predicación desde el púlpito en la iglesia local en medio de una era digital?

00:09:45
Emanuel Elizondo: Fíjate que desde hace tiempo, desde antes de la pandemia, ya había muchas personas que habían pronunciado el fin de la predicación a través de los tiempos de la de la Iglesia a la carta que decían en donde a lo mejor se iba a plantar una iglesia y primero le preguntaban a las personas qué quieres en una iglesia? Y levantaban ahí y entonces en una iglesia a la medida. Y estas personas decían que para el día de hoy una predicación promedio debería de durar unos 12 minutos, verdad? Y que cualquier cosa más larga que eso, que ya estamos en otros tiempos, no? Y estoy hablando no de desde hace tres años, estoy hablando que esto empezó hace 12 años, 15 años. Entonces cuando viene la pandemia y esta revolución digital que se ha exponencial de una manera increíble en estos años, pienso que la predicación es mucho más importante, o sea que ha adquirido una importancia fundamental el día de hoy. Por qué? Porque la Iglesia no es un lugar en donde vamos a consumir cosas y ese es el problema de la iglesia virtual, no? Y es que todavía estoy en mi, estoy en mi casa, en mis pijamas, viendo la predicación, quizá cantando, quizá verdad, porque ya estoy viendo ahí la producción y a la hora del sermón estoy checando Facebook. Oye, alguien, alguien llamó a la puerta y voy. Alguna vez paso por un sándwich? Era para hoy. Oye, y es que el niño. Y al final, entonces el poder tener una predicación sólida, alimento espiritual que importante es en estos tiempos. Así que yo creo que que en la pandemia yo me he dado cuenta de lo mucho que necesito una buena predicación bíblica para mí, mucho más para los hermanos, así es fundamental para nosotros.

00:11:51
Fabio Rossi: Sí, y ahorita que hablabas de eso, no sólo la la realidad de la iglesia virtual, que tiene sus ventajas, cierto, y que nos fue muy útil y nos sigue siendo útil, pero qué peligros puntuales ves tú, digamos, complementando un poquito ese tema. Cuando hablamos de la Iglesia virtual, porque vemos también Iglesia virtual y todo este tema de la iglesia multi puntos en donde hay una predicación en pantalla, incluso nosotros hemos visto otras modalidades también como la iglesia, una iglesia multi punto, pero que se se renta una sala de cine y entonces en la sala de cine se se proyecta el sermón que está sucediendo en otro lado y no sé, es como qué, que. Que podamos pensar cuáles son los pros y los contras de este tipo de predicación y exposición de la Palabra.

00:12:48
Emanuel Elizondo: Por un lado, la ventaja de tener estas reuniones digitales, verdad? Cuando comienza la pandemia hasta el día de hoy que que no hemos completamente salido, es que en momentos de gran dificultad en donde se cerraron muchas, muchas oportunidades de salir verdad? Cuando había picos en la pandemia y todo eso, pues todavía tenías el acceso a la palabra de Dios, podías escuchar a tu pastor y algunos lo hacían por otros, por Facebook, etcétera Por ese lado, para las personas vulnerables, por ejemplo, las personas que no podían salir, gran bendición. El problema es que si tenemos una una teología baja de la Iglesia, es decir que la Iglesia no es un lugar de comunidad, sino que es un lugar en donde yo consumo ciertas cosas. Pues si esa es mi teología, pues obviamente que hasta con ganas, eso está padrísimo, estoy en mi casa, como ya dijimos en mis pijamas, ni siquiera me tengo que arreglar, no tengo que ir a ningún lugar, no me tengo que trasladar, puedo estar aquí y como quiera. Escucho la predicación y todo eso, pero hemos perdido mucho. O sea, esto, esto de lo digital es solamente temporal, no es lo que nuestra alma necesita. Y te voy a decir algo rápidamente, Fabio, este domingo pasado fui recordado de eso, porque por la gracia de Dios, bueno, ahorita que en por lo menos aquí en Monterrey ha bajado mucho la pandemia, entonces la reunión estaba llena y escuchar a tanta gente cantando las verdades del evangelio, oye, se te pone la piel chinita, la piel de gallina, o sea, cómo? Y yo en ese momento pensé este es el lugar en donde debo estar. O sea, este domingo en la mañana mi lugar no es en mi casa en pijamas y este domingo en la mañana mi lugar es con mis hermanos cantando a todo pulmón y después escuchando la Palabra de Dios. Qué cosa tan hermosa el poder tener una iglesia!

00:14:56
Fabio Rossi: Así es, así es. Ahora vamos, vamos a hablar un poquito y a profundizar un poco en el tema de la predicación. Y quizás aquí hablamos un poco más a los predicadores a los que el Señor ha llamado a la exposición de la Palabra en la iglesia local o maestros, tal vez. Y una de las preguntas que usualmente surge porque hasta chistes tenemos de esto es la duración de los sermones de Emanuel. Por cuánto predicas predica?

00:15:19
Emanuel Elizondo: Yo predico 45 minutos.

00:15:21
Fabio Rossi: Eso es lo que diría la iglesia a la iglesia.

00:15:26
Emanuel Elizondo: Dicen por ahí que creo, señora Sproul, creo que es mejor que. Que la gente quiera más a que quieran menos a este hermano. Cuando va a terminar de hablar el punto siete y me dijo que eran diez entonces. Sí, y hay aproximadamente 45 minutos.

00:15:42
Fabio Rossi: Ahora, tú crees que hay algo que nos informa sobre cuánto tiempo debemos dedicar a la exposición en un sermón? O sea, hay algo que deberíamos considerar y decir porque. Porque encontramos de todo ahí afuera. Hay gente que te va a decir no, que el sermón debe durar 20 minutos, porque 20 minutos es la capacidad. Y de hecho creo que aquí lo hablábamos recién con alguien que decía el gobierno, de hecho, cuando te está demandando asuntos que tienen que ver con el sistema de educación y creo que más dirigió a la parte virtual, te dice no tiene que ser de 20 minutos, porque es como los estudios dicen que.

00:16:19
Emanuel Elizondo: Además de eso la gente.

00:16:20
Fabio Rossi: Ya se pierde. Entonces, qué hacemos nosotros? Cómo esto nos informa, es algo que debería moldear o dirigirnos?

00:16:27
Emanuel Elizondo: Pues mira, recuerdo el año pasado vino aquí a la ciudad McKeever y le hicieron esa pregunta de. De del tiempo y de cuánto tiempo? Y creo que la respuesta fue sabia, porque la respuesta que él dio es que hay un aspecto cultural también. O sea, por ejemplo, hay lugares aquí en México y así será en muchos lugares de Latinoamérica en donde las personas tienen que recorrer mucho para llegar a la congregación, lugares rurales o ciudades muy grandes. Entonces si tú vas y te transportas por todo ese tiempo y llegas y el pastor tiene un sermón de 20 minutos, sientes que te robaron, no se tú pero pero por qué? Más bien la gente quiere más. Yo tengo estudiantes que que han ido a compartir en las áreas rurales donde la gente se traslada de otros pueblos. Y lo que tienes dos sermones, o sea, predicas un sermón, luego tienen un descanso y luego un segundo sermón porque para ellos tuvieron que caminar mucho tiempo. Entonces yo creo que hay un aspecto cultural ahí en donde, pero para mí la cuestión es cuánto tiempo puedo yo verdaderamente hacer una exposición sólida de un pasaje, o sea, hacerle justicia al pasaje si nada más dar una versión express que la versión light.

00:17:51
Fabio Rossi: Claro, es que a eso iba yo también a preguntarte, porque sí, lo cultural influye, pero también hay algo que es propiamente la exposición de la palabra y que tanto puedes tú desarrollar y explicar, porque parte de eso es nuestra tarea como predicadores y maestros, es poder explicar la palabra. Y cómo lo haces tú en 20 minutos, que qué reto nos presenta y nos presenta eso.

00:18:16
Emanuel Elizondo: Por ejemplo, John Stott en su libro De entre dos mundos, él dice que en Inglaterra las los sermones expositivos que él recomendaba eran de 30 minutos aproximadamente. Pero antes de él. Carlos Spurgeon. El decía que en su libro de discurso a mis estudiantes él dice 45 y es por ñanza se se tarda 45 casi al punto, porque él tenía varias cosas. Una de ellas era que también sus sermones los estaban transcribiendo y luego se iban a vender por un centavo y a él le daban cierta cantidad. No se podía pasar tampoco mucho. Pero otra cosa que hizo en su libro Discursos a mis estudiantes es que él se tardaba 45 minutos también por respeto a las otras personas que que tenían que venir, por ejemplo, venían a Londres, pero no se regresaban y él le decía yo sé que tengo congregantes que tienen que regresar a la granja, que tienen que regresar. Entonces éste es el tiempo que yo sé que puedo exponer bien el pasaje y que hace justicia tanto a que vinieron como a que se tienen que regresar. Entonces pienso que ahí es importante la labor del pastor como pastor de su rebaño, más o menos, pero si tienes un sermón demasiado corto, el problema es que no le vas a estar dando una buena dieta a la iglesia y ese es un gran peligro.

00:19:36
Fabio Rossi: Y hablando de eso, de dar una buena dieta y de tener esta expresión clara. Bueno, siempre el reto está en que entre más corto es el tiempo, más ganas le tienes que poner al estudio, porque de esa manera uno va a poder exponer en ese poquito tiempo la verdadera esencia del pasaje. Entonces pasando un poquito el tema de la preparación y yo te quería preguntar Emanuel, hay una tarea del predicador, sin duda alguna se da tono, quizás a veces pienso yo que no sé si todos tienen el mismo nivel de temor del Señor al exponer su palabra. Cuando uno dimensiona como esta es la palabra del Señor y este encargo que yo tengo me obliga y debería odiarme a mí a a estudiarla con devoción y con preocupación para poder entenderla y hablar no de lo que yo quiero, sino lo que el Señor quiere hablar. Y eso demanda un estudio cuidadoso. Pero del otro lado de la balanza tienes el obrar del espíritu. Y que de eso vemos mucho, porque hay exposiciones en donde se abre la palabra. Se leyó León, versículo, y el resto es que diríamos iluminación del espíritu. Aquí es como lo que me venga ahorita y lo que el Señor quiere decir ahorita. Cómo balanceamos eso a Emanuel? Cómo podemos encontrar un balance entre un estudio cuidadoso y responsable de la Palabra de Dios sin anular la obra del Espíritu y lo que el Señor quiere decir?

00:21:08
Emanuel Elizondo: Claro, ese es un tema que obviamente es súper importante y cuando tú ves los los libros de algunos predicadores que el Señor ha usado con grande fuerza, hablan sobre eso. Por ejemplo, este Martín Jones es un libro de predicadores, predicación y predicadores. Él hablaba de cómo el más o menos, o sea, estudiaba mucho, planeaba más o menos lo que iba a decir, pero a veces el mover del Espíritu Santo podía llevarlo a algo que a lo mejor no tenían en las notas. Y famosamente en una ocasión fue a una iglesia en donde estaban televisado el sermón. Iba él a predicar y le dicen Usted cuándo? Cuando vea la la luz roja se tiene que detener. Qué? Porque no se acabó la transmisión. Entonces él está predicando y empieza a ver la luz roja y él dice Pero el Espíritu Santo, o sea, dentro de mí, yo tenía que continuar. Entonces continué Se acabó la transmisión. Lo dejó a la mitad y dice que la gente empezó a escribirle a la televisora de que por qué le habían cortado el sermón, si entonces él dice Hay que tener las dos cosas. Por un lado, el estudio diligente en donde yo soy responsable, como digo Cristo, Escudriñad las Escrituras. Pablo también le dice algo muy similar a Timoteo Preséntate como aprobado, como un obrero que que maneja las las Escrituras. Pero por otro lado, no podemos cancelar para nada el obrar del Espíritu Santo. En dónde? Y creo que eso se logra, por lo menos en parte. Fabio, con la oración, o sea, en donde yo estoy orando por el sermón y estoy, estoy pidiéndole al Señor que Él use este sermón por medio de su Espíritu Santo para impactar, porque de lo contrario es una charla y lo que yo quiero es que sea algo diferente.

00:22:59
Fabio Rossi: Y creo que también va de la mano con la manera en que nos acercamos. A la palabra. Porque también este estudio cuidadoso de las Escrituras puede convertirse como en un ejercicio muy filosófico, teológico, científico. Y terminamos transmitiendo un montón de información que puede ser información verdadera acerca de Dios y verdadera acerca de la doctrina, pero que no damos espacio y no transforma. Cómo crees tú que podemos evitar ese error?

00:23:38
Emanuel Elizondo: Hay varias cosas. Martín Loyo tiene una frase famosa que dice que qué es la predicación lógica en fuego y la idea es que la parte de la lógica, él no se refería a lo que normalmente uno piensa como lógica, como de silogismos y todo eso. A lo que se refería es que estás tú exponiendo las escrituras de una manera en la que muestras qué es lo que está diciendo el pasaje, cuál es el pensamiento del autor? Estás diciendo mira, es que está diciendo esto, lo está apoyando. Entonces hay un cierto, cierta lógica, pero en fuego se refería con el poder del Espíritu Santo y dice que hay una diferencia entre enseñar y predicar, porque toda la predicación trae enseñanza, pero que en una ocasión le preguntaron a un predicador Y cómo sabe usted cuando es predicación o enseñanza? Y que el predicador le dijo si no sabes cuál es la diferencia es que nunca has escuchado una predicación, porque la predicación no es meramente un traspaso de información, verdad? Porque incluso la palabra predicar en griego que uso tiene que ver con proclamar, es una proclamación de un heraldo. El heraldo viene a proclamar lo que el rey dice. Entonces hay una pasión que se debe de comunicar, independientemente de si eres extrovertido, introvertido, si te mueves en el púlpito, no te mueves en el púlpito. Si usas las manos. Si no! La pasión se transmite cuando estás apasionado por lo que estás diciendo, se transmite y.

00:25:06
Fabio Rossi: Yo no sé si tú lo ves, yo lo he visto bueno, y yo creo que tal vez conociéndote creo que tenemos una persona similar, pero mi esposa me lo ha dicho. Es así como uno se transforma un poco cuando está exponiendo la palabra, porque no depende de la personalidad de yo. Ahorita que tú mencionabas esto de de está no solo es informar, pero es buscar que el Señor transforme a la hora en que nosotros proclamamos el mensaje del Evangelio. Esto me lleva a pensar también en todos los retos culturales, sociales, políticos. De todas las circunstancias que rodean a la iglesia local, a las ovejas a las cuales el Señor nos ha llamado a pastorear. Y ahí tenemos un reto adicional. No solo es compartir la palabra del Señor, pero también ser pertinentes a la ocasión y a la situación. Porque es ese pastoreo, ese cuidado de la grey de Dios que nos invita también como predicadores y maestros a enseñar lo que la Iglesia necesita. Y entonces aquí la pregunta es qué consejo le darías tú a los maestros o a los pastores que hoy enfrentan retos culturales, sociales, políticos, pero no saben cómo enseñar la palabra que es, de modo que sean relevantes a las circunstancias que enfrentan. Porque uno se puede ir como. Está el calendario de predicación? Lo hice desde agosto del año pasado, si es que se mueve. Y aquí estábamos y. Y creo que. Es como. Eso no es malo del todo. Pero cómo encontramos ese balance entre una predicación que es pertinente a las circunstancias que vivimos?

00:26:55
Emanuel Elizondo: Yo creo que lo que acaba de mencionar es clave y es el balance, porque por un lado el periódico no puede ser la y lo que ponga la agenda del sermón. O sea, así, si siempre el domingo vas a hablar de lo que salió en el periódico la semana pasada. Llega un punto en donde parece que más bien es el periódico el que está poniendo la agenda y es y entonces cada vez que pase algo y te vas a convertir en un predicador que es simplemente un predicador de lo que ahorita está candente, no? Y eso a la larga aburre a las personas de verdad, porque van a decir bueno, pero pues es que ya siempre es lo mismo. Lo mismo es qué está ahorita candente, cuál es el tema. Pero por el otro lado, uno no puede ser ajeno al periódico, por así decirlo, a lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Entonces el balance pienso que está, por ejemplo, uno es en tener una predicación expositiva en donde le estás dando dieta regular a la iglesia, que por ejemplo, nosotros acabamos de comenzar. Juan. Entonces vamos en Juan capítulo dos. Y lo increíble es que en Juan, con esa predicación expositiva encuentras cosas sumamente relevantes para el día de hoy. Y ahí es parte de la verdadera contextualización en donde dices tú como pastor. Cuál es mi congregación? Cuál es la ciudad o el pueblo en donde Dios me ha puesto? Y cómo este pasaje habla a la vida contemporánea de las personas. Por ejemplo, lo que voy a predicar este domingo, en donde el Señor Jesucristo limpia el templo, la limpia del templo, la que cuenta Juan el evangelista, pues qué relevante es para el día de hoy, porque nos habla de cómo el Señor Jesucristo es la solución a esa religiosidad que muchas veces hay en el mundo en el que vivimos, y eso está tan vigente hoy como lo estuvo hace 2000 años. Entonces pienso que ahí es donde hay gran hoy grande. Hay mucho hablar sobre contextualización, pero el problema es tener un buen balance con ella, no sea que no puedo yo todos, todos los domingos estar tratando de hablar de lo que está en moda. Tengo que dar de comer a la iglesia una buena dieta, pero por otro lado no ser ajeno a eso. Entonces tratar de tener un como en muchas cosas verdad, sentido común, sabiduría, oración, conocimiento de mi congregación, todo eso y que yo estoy aprendiendo eso también. No es algo como que lo tengo aquí, no, no, no, no, para nada, no es algo que estoy aprendí.

00:29:23
Fabio Rossi: Y hablando de enseñar de manera pertinente y manteniendo un balance. Te quiero hacer dos preguntas expositivo o temático y tal vez para si hay alguien que de repente que no entiende que la diferencia, tal vez nos dices de una vez claro, claro, qué es predicación expositiva y qué es predicación temática?

00:29:43
Emanuel Elizondo: Y déjeme decir para, para empezar, que ahí una predicación temático es las expositivo, que ahorita podemos hablar de eso. Pero normalmente cuando alguien piensa en una predicación temática, básicamente es escoger algún versículo de la Biblia, a lo mejor uno o dos y predicar ya sea ese versículo seleccionado o escoger un tema y en base a ese tema seleccionar algún versículo en la Biblia que por poner el ejemplo que siempre se pone, ahora quiero hablar del amor. Qué versículo habla? Pues este. Y entonces cuando yo predico temático lo que hago es que básicamente mis pensamientos los estoy imponiendo a la Biblia para entonces predicarla. La predicación expositiva, no siempre secuencial, pero tiende a ser secuencial, es decir, Tomas por ejemplo, un libro de la Biblia. Vamos a decir el el evangelio según San Juan o Marcos o Filipenses, y lo predicas de principio a fin, versículo por versículo, exponiendo cada cosa que Dios dice y a eso le llamamos predicación expositiva, porque si tuviéramos que resumirla en una oración sería que la predicación expositiva es cuando el punto del texto es el punto del sermón, eso es, sea de manera resumida, o sea, el punto del texto es el punto del sermón, mientras que en la temática muchas veces el pensamiento del predicador es el punto del sermón. Lo que yo creo eso lo encuentro en la Biblia. A ver qué dice la Biblia sobre esto que yo ya creo. Ah, pues aquí agarro estos versículos fuera de contexto, los mezclo todos como como una especie de caldo y sale el sermón y la expositiva, deja que el texto sea el que hable.

00:31:30
Fabio Rossi: Pero tú crees que entonces la predicación temática siempre podría ser negativa? O hay predicación temática que puede ser bien hecha?

00:31:39
Emanuel Elizondo: Sí, definitivamente que sí. De hecho, nosotros la práctica que tenemos en nuestra congregación es que, por ejemplo, cada como unos cuatro meses, hacemos una serie temática. Entonces, por ejemplo, por, por, por poner algún ejemplo, hemos tenido series sobre qué es la iglesia y es un poquito más temático. A veces puede ser una serie temática sobre precisamente lo que llamamos en negrita, las cosas que están ahorita en la sociedad muy fuerte aborto, ideología de género, etcétera, etcétera, en donde estoy tomando cierto tema, pero lo que hago hoy aquí es muy importante, es que cada versículo que voy a mencionar tengo que estudiarlo en su contexto, porque el problema con la predicación temática es cuando salpico textos, pero que no están en su contexto, que no dicen lo que yo estoy diciendo, que dicen no es una predicación temática responsable o temática expositiva, es cuando estoy dejando que los textos sí digan lo que verdaderamente dicen. Entonces pienso que si lo que nosotros hacemos en nuestra congregación es que la dieta regular es la predicación secuencial, expositiva, pero también traemos sermones temáticos como cada cuatro meses, aproximadamente una una miniserie.

00:32:56
Fabio Rossi: Digamos ya, ahora ya te quedan dos preguntas a qué va la segunda? Qué consejos prácticos le darías tú a pastores y maestros que tienen sobre sus hombros la tarea de planificar las series de. De sermones. Y yo tal vez te voy a preguntar cómo lo haces tú, como lo hacen en tu iglesia. Y también como nosotros vemos. Uno ve en diferentes iglesias y a veces yo me sorprendo cuando yo escucho a alguien que dice no, pues la serie de todo este año la hicimos con el de junio del año pasado. Y cómo le haces para predicar eso? Cómo hace uno para planificar una serie de sermones? Qué es lo que debemos tener en cuenta?

00:33:39
Emanuel Elizondo: Pues mira, igualmente creo que la personalidad del predicador influye un poquito en esto. Por ejemplo, yo sé que Mark Dever planifica con mucha anticipación, verdad? Ahí. Y yo, yo soy un poquito más como. Como lo hacía Martin Johnson en su. En su libro habla sobre esto en predicador y predicadores. Y es que más bien antes de empezar una serie, yo me enfoco en orar para saber y discernir de parte de Dios y del Espíritu Santo. Qué es esa? Que ese es el libro que vamos a estar estudiando. Por ejemplo, en este caso Juan. Juan es nuestra primer serie larga, por cierto, o sea, antes de eso, bueno, vimos Marcos, que eso fue, que fue larga, pero acabamos de ver Filipenses, vimos Santiago, vimos jornadas, vimos Ruth y que eran series un poquito más cortas y lo que yo hago es más o menos planificar y decir ok, aproximadamente me va a tomar este tiempo, voy a hacer estas pausas, pero yo personalmente trato de ser un poquito flexible, o sea, para decir bueno, aquí a lo mejor hay algo que el Señor pone en mi corazón por algo que sucedió y tampoco quiero ser tan rígido que no pueda yo. Y yo le digo a la congregación a veces les digo hermanos, en este domingo vamos a estar hablando sobre esto específicamente, vamos a pasar nuestra serie y vamos a reanudar la próxima semana. Entonces para mí es un balance. Yo no puedo como Emmanuel, por alguna razón, simplemente planificar todo y decir ya, ya tengo dos años aquí, no me voy, ya no me voy a apartar. No, yo no puedo. O sea, siento que necesito dejar un poquito de flexibilidad. Entonces la personalidad, la personalidad de cada pastor, va a ayudar ahí, pero si tienes que tener un plan, no puedes decir ya a ver qué pasa. No si tienes que tener un plan. Para mí es muy importante darle a la iglesia visión hacia dónde vamos. Eso es lo que vamos a ver. Eso es lo que se va a enseñar. Vamos hacia allá. No somos un barco ahí con el timón dando vueltas. Tenemos un lugar hacia dónde vamos. No sé si eso ayuda o no ayuda, pero más o menos es. Es un poquito de mi personalidad con respecto a esto.

00:35:52
Fabio Rossi: Y cuando tú hablas así, quizás en la experiencia que has tenido a la hora de planificar qué elementos puntuales, además de decirte la oración que otros elementos tú podrías mencionar? Y cómo se ve ese desarrollo? Quizás ya en la práctica, o sea, tú te sientas, oras, consideras lo que el Señor quiere mostrar y enseñar a la iglesia? Y después qué? Cómo se ve? Tal vez como para aterrizar un poquito las ideas. Para aquellos que quizás tengan una duda digan bueno, cómo? Cómo puedo seguir este proceso?

00:36:29
Emanuel Elizondo: Fíjate que yo tengo como, como una metodología que más o menos uso ya por el tiempo. Y es que siempre comienzo leyendo el texto y haciendo apuntes a mano, aunque después lo paso a la computadora. Pero. Pero para mí al principio es sin comentarios, sin nada, simplemente es el estudio del texto. Yo le llamo a esta parte exégesis. Lo único que me permito son léxicos, o sea, diccionarios bíblicos. Veo una palabra, la busco, pero todavía nada más. Ni biblias de estudio, ni comentarios. Es solamente con el texto, ya que llega un punto en donde siento yo que entiendo el texto aún a un nivel suficiente, que me siento cómodo. O sea que ok, creo que sé lo que significa, lo he estudiado, lo he meditado. Entonces ya empiezo con algunos recursos, verá como algún buen comentario exegético, y ya que he pasado el tiempo primero de la exegesis y después el tiempo de los comentarios exegéticos, entonces empiezo la formulación del bosquejo y eso me toma bastante tiempo, porque ahora es que es lo que boya de todo lo que he estudiado, qué es lo que voy a poner delante de la iglesia, qué es lo que voy a decir.

00:37:42
Fabio Rossi: Yo cuando dices eso es la la división de los textos para cada domingo.

00:37:48
Emanuel Elizondo: Ah, bueno, no, no, no, yo me refiero ahí domingo tras domingo, la división de los textos, yo hago con anticipación una división aproximada, o sea, yo digo más o menos sí. Y por qué digo aproximada? Porque me ha pasado a veces que estoy predicando un texto y digo ay, esta división no funciona. O sea, yo pensé que estaba súper bien aquí terminar en el versículo 12, pero en realidad este subtítulo que está aquí no debería estar ahí. Entonces yo me permito la la flexibilidad de cambiar eso. Yo personalmente sé que algunos son muy, muy rígidos, pero yo no sé. A mí me gusta más o menos planificar y decir estos son esto es lo que me va a tomar. Pero cuando yo digo no sabes que está esta división no funciona. Y fíjate que eso me pasó Fabio, porque anteriormente hace como seis años que estaba colaborando en una congregación y teníamos los textos definidos con mucha anticipación, cuando a mí me lo asignaban, a veces yo decía es que el texto está mal dividido, lo dividimos hace un año y medio y ahora que estoy aquí me doy cuenta que la división no es la mejor. Pero como no había mucha flexibilidad, tenías que ni modo. Entonces, en ese sentido a mí me gusta ser más flexible.

00:39:00
Fabio Rossi: Genial. Gracias, Emmanuel. Sí, creo que todo esto, esta conversación y también la experiencia que has tenido con los errores que has hecho, que bueno, sí, no somos perfectos, no, no lo hemos aprendido todo. Pero lo que sí creo que podemos compartir con nuestra audiencia también son herramientas. Creo que eso es algo que a veces bueno y en inglés quizás abundan los recursos y en español a veces limitado. Pero qué herramientas podrías recomendar tú a un pastor o a un pre, a un maestro, un predicador que en su preparación de la exposición bíblica hay algo que tú usas que tú dices. Esto es fundamental mencionar los recursos, páginas web, libros, lo que tú has usado en tu día a día en la predicación.

00:39:53
Emanuel Elizondo: Si quieres, déjame, comienzo por cosas que recomendaría y cosas que uso, pero de las dos cosas porque era la mejor, va a haber algunas cosas que uso, pero que hay para algunas? No sean tan tan relevantes. Pero lo primero que diría es una estamos hablando de recursos, de recursos al primero, obviamente es la Biblia y que nadie se confunda con eso. Una buena Biblia de estudio sería una buena manera de comenzar, porque es la Biblia. Una buena Biblia de estudio te da un gran panorama. Entonces, en lugar de comprar un comentario sobre Juan y tener uno sobre primera Corintios, tienes comentario de toda la Biblia. Entonces eso ayuda. Ayuda bastante. Una buena Biblia de estudio. Hay varias buenas Biblias de estudio, es.

00:40:34
Fabio Rossi: De todas, del IFAI, por supuesto.

00:40:36
Emanuel Elizondo: De la nuestra no, pero por ejemplo se me viene a la mente la Biblia, estudio MacArthur, está la Biblia, Estudio Holman, están otras muy buenas, biblia de estudio la de la reforma, la de herencia reformada, etc. Creo que vale la pena que la persona investigue un poquito también. Qué tipo de biblia para mujeres, por ejemplo, está la Biblia de estudio para mujeres que es muy, muy buena, etcétera Entonces eso es una buena manera de comenzar. Otra cosa que que yo recomiendo es si te puedes hacer de un buen diccionario bíblico, eso te va a ayudar bastante. Uno que está disponible en español es el vain b i n e. Casi siempre lo puedes encontrar en línea o en una librería cristiana. Es bueno, no es vaya, un léxico así, súper profundo, pero bastante bueno. Está el Strong, que también es probablemente el más famoso, tanto la concordancia como el Diccionario Bíblico Strong, que son cosas diferentes y que las dos son muy buenos lugares, nada más que si vas a comprar, por ejemplo el manual Strong, tienes que aprender a usarlos porque mucha gente los usa mal y entonces dicen cosas incorrectas desde el púlpito. No es que esta palabra siempre quiere decir estas cuatro cosas y no es cierto, son cuatro cosas que puede decir dependiendo su contexto. No, no, no quiere decir todas las es. Por ejemplo, si yo digo taco, pues qué quiere decir taco? Pues dependiendo si estoy hablando de la comida, pues el taco es algo que se come verdad? Pero aquí por ejemplo en México también le dicen taco a cuando tienes unos zapatos deportivos, lo que tiene aquí le llaman taco y en España es una mala palabra. O sea, cuando te refieres a una mala no es una mala palabra, pero cuando te refieres a una mala palabra, esa persona dice muchos tacos. Entonces todas las palabras tienen como que su significado de acuerdo su contexto. Pero si hay una herramienta que yo uso así, siempre sería un buen software bíblico. Los más famosos serían Logos y acordeones, verdad entonces Logos que tiene mucho material en español aquí no tanto pero también y ahí encuentras de todo, desde Biblias, Biblia de estudio, diccionarios bíblicos, comentarios, mapas, líneas de tiempo. Pero como todo software bíblico lo puedes usar como si fuera un Ferrari o lo puedes usar como si fuera un botecito. Depende de si tú estás dispuesto. Y bueno, esas son algunas cosas que se me vienen a la mente. Pero otra cosa que mencionaría es. Ponerte a estudiar en un buen instituto bíblico, en un seminario donde te van a enseñar a usar estas herramientas de exponencialmente una mejor manera. Seis Bueno, di como que un abanico muy grande, pero más o menos genial.

00:43:23
Fabio Rossi: Así que Emanuel, gracias por por haber compartido con nosotros todos estos consejos. Creo que como hablábamos desde el inicio de la predicación, la exposición de la Palabra es una responsabilidad. Tan. Es un privilegio. Es un honor. Creo que no logramos dimensionar lo que tenemos en nuestras manos. Y qué bueno es poder hablar un poquito acerca de los retos que se van presentando. Pero también no sólo los retos, sino cómo podemos hacer, qué pasos podemos dar para cumplir de la mejor forma esta labor. Por qué no nos despedimos de la audiencia con un consejo? Manuel, si hubiese algo que tú pudieras decirle a un predicador, a un maestro de la palabra hoy, qué consejo le darías tú?

00:44:09
Emanuel Elizondo: Bueno, de las cosas que se me vienen a la mente, creo que una de las más importantes que le diría es que estamos viviendo en tiempos de tanta necesidad espiritual que no hay tiempo para trivialidades. Es decir, si vas a predicar la Biblia, predicarla. El púlpito no es el lugar para tener una conversación casual. O sea, estamos en tiempos tan complicados que si vas a predicar, predica la palabra de Dios. La gente no viene a escuchar ni discursos, ni charlas, ni tampoco viene a escuchar a alguien que la pueda hacer reír. Aunque no estoy necesariamente en contra del humor, pero lo que vienen a escuchar es la Palabra de Dios. Así que predica la Biblia, predica la Biblia.

00:45:00
Fabio Rossi: Gracias Emmanuel por habernos acompañado y gracias a toda nuestra audiencia por habernos acompañado en este episodio. Y recuerda, si no te has suscrito a nuestros canales de podcasts, hazlo para que recibas las notificaciones de nuevos episodios. Y como sabes, cada mes tenemos un nuevo invitado para hablar de temas importantes, de textos fuera de contexto. Así que nos vemos. Hasta la próxima.

Emanuel Elizondo (MDiv, DMin) es editor en jefe de Biblias Holman. Enseña teología en la UCLA y predica en la iglesia Vida Nueva en Monterrey, México, donde vive con su esposa Milka. Tiene un doctorado en predicación expositiva en The Master’s Seminary. Puedes seguirlo en Facebook y Twitter.

Fabio Rossi es miembro de la Iglesia Bautista Internacional en Santo Domingo (República Dominicana) donde sirve junto a su esposa, Carol, y sus dos hijos.

Acerca del Autor

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Mostrar Más

Artículos relacionados

Verifique también
Close
Back to top button