HistoriasNoticias

Hacer enemigos del pecado y de Satanás

El pacto de gracia

Nuestras amistades dicen mucho sobre quiénes somos. Por ejemplo, los justos deben elegir cuidadosamente a sus amigos, sabiendo que los caminos de los malvados los desvían (Proverbios 12:26). Las amistades pueden hacer o deshacer a las personas, moldear quiénes somos y hacernos mejores o peores según la experiencia. Tendemos a ser como nuestros amigos y nuestros amigos se vuelven como nosotros. El pacto de gracia consiste en hacer enemigos del pecado y de Satanás, y restaurar la amistad con Dios y su pueblo, haciéndonos finalmente como Cristo, quien dio su vida por sus amigos (Juan 15:13).

La mayor parte de la Biblia trata sobre el pacto de gracia, y el pacto de gracia trata sobre Cristo (el Hijo). El Catecismo Mayor de Westminster 31 dice: “El pacto de gracia se hizo con Cristo como el segundo Adán, y en él con todos los elegidos como su simiente”. 1 Necesitamos un mejor representante que Adán; Necesitamos corazones nuevos y necesitamos ser como Dios. Dicho de otra manera, necesitamos que Jesús sea nuestro Salvador, que el Espíritu more en nuestros corazones y que Dios sea nuestro Padre. Desde Génesis 3:15 hasta Apocalipsis 22 hay una sola historia sobre cómo Dios hace esta gran obra. Génesis 3:15 nos da las ideas básicas del pacto de gracia, sirviendo como puerta de entrada al resto de la Biblia, convirtiéndola en una clave para ver la impresionante unidad de las Escrituras. Este puede ser el versículo más básico y bendito sobre la teología del pacto en la Biblia. Para entender Génesis 3:15, debemos orientarnos sobre quién es quién.

El texto dice,

Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y su descendencia; Él te herirá en la cabeza y tú le herirás en el calcañar.


¿Qué es la teología del pacto?
Ryan McGraw
Este libro accesible explora los conceptos básicos y las bendiciones de la teología del pacto, revelando la impresionante unidad de las Escrituras, la gloria del Dios Triuno y las implicaciones para la vida cristiana.


Hay tres contrastes en este texto: la mujer y la serpiente, la Simiente y la serpiente, y la Simiente y la simiente.2 “Descendencia” en la NVI y “semilla” en mi traducción significan lo mismo aquí. Primero, comenzando donde comenzó el problema, Eva cayó en pecado al hacer amistad con la serpiente y comer del fruto prohibido. Dios pondría fin a esta alianza poniendo “enemistad” entre la serpiente y ella, rompiendo su amistad con el pecado y Satanás. "Enemistad", como la palabra "enemigo", significa lo opuesto a amistad. Al pecar, Eva actuó en enemistad hacia Dios, tratando a Satanás como a su amigo, pero Dios rompería esta relación.

En segundo lugar, saltando hasta el final por un momento, la serpiente aplastaría el talón de la Simiente, mientras que la Semilla aplastaría la cabeza de la serpiente. Traducir la idea aquí puede ser complicado, pero "moretón" es un poco débil. “Crush” aumenta las apuestas un poco más apropiadamente. La Simiente es singular, y singularmente sufre y deshace la maldición del pecado que la serpiente trajo sobre la humanidad. Dado que la serpiente aplastaría el calcañar de la Simiente pero le aplastaría la cabeza, la serpiente obtiene el resultado más duro del encuentro. En tercer lugar, en la mitad del versículo la semilla también es plural, enfrentando al pueblo de Satanás (o de la serpiente) contra el pueblo de la mujer. Esto establece el patrón para la división de las naciones en Génesis, enfrentando la simiente de la mujer contra la simiente de la serpiente. Así como la iglesia está asociada con Cristo, así el mundo está asociado con Satanás.

Aquí es donde los famosos diez capítulos de genealogía de 1 Crónicas cobran relevancia. Las Crónicas y otros lugares de la Biblia separan la simiente de la serpiente de la simiente de la mujer, lo que marca la división entre el mundo y la iglesia. Aunque los sacramentos aparecen más adelante en la historia, señalarán que el Hijo salva la semilla, siguiendo el esquema establecido en este versículo. Entonces, ¿cómo resume Génesis 3:15 el pacto de gracia? Cuando Dios salva a los pecadores, pone fin a nuestra alianza con el pecado y Satanás, como lo hizo con Eva. Lo hace enviando la Simiente, el Cristo, para destruir la muerte (1 Cor. 15:54), Satanás (Heb. 2:14) y las obras del diablo (1 Juan 3:8). Sin embargo, la Simiente representa una semilla (Sal. 22:30). Lo que Cristo hizo, lo hizo por y en lugar de su pueblo, afectando a todo el grupo, al que llamamos iglesia. Cristo salva a su pueblo de sus pecados (Mateo 1:21), manteniéndolos en el mundo mientras no son del mundo (Juan 17:15). Se necesita el resto de la Biblia para mostrar cómo Génesis 3:15 es un hilo unificador que recorre todo el conjunto.

Unos pocos ejemplos tienen que ser suficientes aquí, promoviendo una visión clara para ver la impresionante unidad de las Escrituras en lugar de comentar toda la Biblia. Primero, Hebreos 2:14 dice que Cristo murió “para destruir mediante la muerte al que tiene el imperio de la muerte, es decir, al diablo”. Destruir al diablo explica lo que significa aplastar la cabeza de la serpiente en Génesis 3:15. Establecer paralelos con muchos otros versículos relacionados muestra lo que esto implica. Satanás era el “hombre fuerte” que ataba a la gente en la miseria del pecado. Ahora Cristo lo ha atado, saqueando sus bienes (Mateo 12:29). El falso "gobernante de este mundo", Satanás, es "expulsado" (Juan 12:31) mediante la muerte de Cristo en la cruz. Aunque Satanás camina como “un león rugiente” buscando devorar a la gente (1 Ped. 5:8), es un enemigo derrotado que tiene “gran ira” porque “sabe que su tiempo es corto” (Apoc. 12:12). ).

Cuando la Simiente de la mujer aplastó la cabeza de la serpiente, la relación de Satanás con el mundo cambió. Aunque permanece activo, no está vivo ni bien. Jesús fue destruido, atado, aplastado y expulsado. Como sabemos por experiencia, así como por las Escrituras, él no es atado ni destruido de una manera en la que no hace nada. ¡A menudo deseamos que este fuera el caso! Sin embargo, Cristo lo ató “para no engañar más a las naciones” (Apocalipsis 20:3). Si bien podemos tener dificultades con declaraciones tan audaces, nunca debemos subestimar hasta qué punto el Espíritu ha difundido el evangelio hasta el día de hoy, comenzando en el libro de los Hechos. Satanás es como un guerrero fatalmente herido, que sabe que ya está muerto, pero que odia tanto a sus enemigos que continúa arañándolos hasta su último aliento.

Cristo obtuvo la victoria sobre el pecado, la muerte y Satanás para su pueblo, y su pueblo comparte su victoria sobre Satanás.

Tanto la expansión de la iglesia como su sufrimiento a lo largo de la historia ejemplifican estos hechos. Una iglesia mundial es un claro indicador de que la Simiente de la mujer ha aplastado la cabeza de la serpiente, lo que debería animarnos a orar y perseverar en un mundo que es hostil a Cristo y su evangelio. En segundo lugar, Pablo le dijo a la iglesia en Roma que “el Dios de paz pronto aplastará a Satanás bajo vuestros pies” (Romanos 16:20). Esta declaración toma la victoria de Cristo sobre Satanás desde el final de Génesis 3:15 y la combina con la separación de la simiente de la mujer y la simiente de la serpiente en el medio. Cristo obtuvo la victoria sobre el pecado, la muerte y Satanás para su pueblo, y su pueblo comparte su victoria sobre Satanás. A través del pecado, Satanás fue nuestro "padre", y cuando pecamos hicimos su voluntad en lugar de la de Dios (Juan 8:44). La amistad con el mundo, la carne y el diablo es enemistad con Dios (Santiago 4:4). Ahora que Cristo está de nuestro lado y nos ha hecho sus amigos, nuestra victoria sobre Satanás es segura. ¿Qué mayor estímulo podríamos tener en nuestras batallas personales contra el pecado y a través de los temores de la iglesia a las guerras, los rumores de guerras, la oposición y la persecución?

En tercer lugar, tanto la Simiente como la semilla unen muy bien el pacto de gracia en Gálatas 3. Sin entrar en cada detalle, el hecho de que Pablo tenga en cuenta los tratos del pacto de Dios con Abraham y Moisés, así como Génesis 3:15, hace que este ejemplo sea poderoso. para reunir grandes secciones de la Biblia. En Gálatas 3:16, Pablo escribe: “A Abraham y a su descendencia fueron hechas las promesas. No dice 'Y a las simientes', como de muchas, sino como de una, 'Y a tu Simiente', que es Cristo” (NVI).3 Jesucristo es la Simiente de la mujer que aplastaría la cabeza de la serpiente. Sin embargo, más adelante en Gálatas 3:29, Pablo agrega: “Y si sois de Cristo, entonces sois simiente de Abraham” (NVI). Esta “simiente” es la iglesia, que se opone a la simiente de Satanás en el mundo. Apelando a un sacramento, o señal del pacto, Pablo trae a la luz las promesas del pacto de Dios al decir: “Todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos” (Gálatas 3:27), convirtiendo a judíos y gentiles en esclavos y hombres libres. hombres y mujeres “todos uno en Cristo” (Gálatas 3:28). El Hijo salva su simiente, sellándola en un sacramento, porque la Simiente de la mujer aplastó la cabeza de la serpiente. Pablo explica en este capítulo la intención de Dios en la ley mosaica apelando al pacto de Dios con Abraham, que claramente usa los términos y aplica la promesa de Génesis 3:15.

Ideas como esta deberían animarnos porque lo que es verdad para Cristo se vuelve verdad para su pueblo. Dios rechazaría la simiente del Hijo tan pronto como rechazaría a su Hijo. Nuestra amistad con Dios es tan segura como el lugar de Jesús con Dios. Génesis 3:15 muestra la impresionante unidad de las Escrituras de una manera que pocos otros versículos (si es que hay alguno) pueden hacerlo. Dios se hace amigo de nosotros, a través de su Hijo y de su Espíritu. La obra de Jesús tiene como resultado aplastar a nuestro enemigo, perdonar nuestros pecados, cambiar nuestras lealtades y hacernos como Dios nuevamente. Debido a que la Simiente de la mujer salvó a su simiente al aplastar la cabeza de la serpiente, tenemos un amigo que cambia tanto nuestra posición con Dios como cómo somos en nuestras vidas.

Notas:

Catecismo Mayor de Westminster (en adelante citado como WLC) q. 31 (CCC 345).
Véase John White, Un comentario sobre los tres primeros capítulos del primer libro de Moisés llamado Génesis (Londres: John Streater, 1656), sobre Gén. 3:15.
Si bien la traducción de la ESV “descendencia” es correcta, la NKJV, que es igualmente correcta, enfatiza el paralelo de “semilla” que estoy haciendo aquí.
Este artículo es una adaptación de ¿Qué es la teología del pacto?: Rastreando las promesas de Dios a través del Hijo, la semilla y los sacramentos por Ryan M. McGraw.


Ryan M. McGraw (PhD, Universidad del Estado Libre) es profesor de teología sistemática en el Seminario Teológico Presbiteriano de Greenville y ha sido pastor en varias iglesias. Ha escrito casi treinta libros, centrándose en entretejer la Trinidad en la doctrina y la vida.

Acerca del Autor

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Mostrar Más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Back to top button
18405