BibliasPreguntasTeología

“¿Por qué me has desamparado?” Comprender el grito de Jesús en la cruz

¿“El Padre volvió el rostro”?

La crucifixión es un buen estudio de caso que muestra cómo un marco trinitario cuidadoso puede ayudar a resolver cuestiones espinosas relacionadas con la Trinidad y la salvación. No sólo saca a la superficie la difícil cuestión de qué estaba “haciendo” (o no haciendo) el Padre mientras Jesús colgaba de la cruz, sino que también plantea la cuestión de la aparente ausencia del Espíritu durante el evento.

Cuando Jesús cita el Salmo 22 en la cruz: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?" (Mateo 27:46; Marcos 15:34), ¿qué significa esto? Thomas McCall encuadra útilmente la cuestión que rodea este “grito de abandono”:

Seguramente esa pregunta proviene de alguien que ha sido infiel y que ahora culpa a Dios por su abandono. . . . Pero esta pregunta, por supuesto, no proviene de alguien que haya sido infiel. No proviene de una persona piadosa que simplemente no es lo suficientemente astuta teológicamente como para saber más. Proviene de labios de nada menos que Jesucristo. Proviene de aquel que ha sido absolutamente fiel. Proviene de aquel de quien el Padre dijo: “Éste es mi Hijo amado, a quien amo; en él tengo complacencia” (Mateo 3:17). Proviene de aquel que es el Logos eterno (Juan 1:1), la segunda persona de la Trinidad. Por eso estas palabras resuenan como un rayo.1


Sosteniendo al Dios Triuno
Mateo Y. Emerson, Brandon D. Smith


Esta concisa introducción a la doctrina de las operaciones inseparables explora la unidad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo en relación con la salvación, la revelación, la comunión y más.


¿El Padre volvió su rostro? Dicho de otra manera, ¿hubo algún tipo de ruptura o ruptura entre las personas de la Trinidad en aquel fatídico día del Gólgota? Estas respuestas requieren manejar cuidadosamente el texto bíblico y recuperar un método teológico sólido de la iglesia primitiva. Desafortunadamente, aunque es un hermoso himno, la letra de “Cuán profundo es el amor del Padre por nosotros” quizás haya moldeado nuestra visión de este versículo tanto o más que el texto bíblico y la historia cristiana.

En el cristianismo popular, letras como las que se encuentran en este himno contemporáneo a menudo se toman para confirmar lo que muchos ya sospechan sobre la cruz, que es un momento de separación entre el Padre y el Hijo. El grito de abandono en tales canciones es el grito de abandono de Jesús, destinado a comunicar una angustia existencial, un tormento del alma arraigado en algún tipo de distancia espiritual entre el Hijo encarnado y su Padre celestial debido a la ira de este último derramada. Para decirlo de otra manera, muchos ven la cruz como un momento en el que el Padre derrama su ira personal sobre el Hijo, y esto es sentido por el Hijo a nivel espiritual y comunicado a través del grito de abandono. Analicemos brevemente los problemas con el objetivo final de comprender la unidad y distinción en la Divinidad. Tres consideraciones nos ayudan.

Primero, hay una consideración trinitaria: cualquier cosa que digamos sobre el grito de abandono debe retener la unidad de la Divinidad, tanto con respecto al rechazo de cualquier división ontológica o relacional entre Padre e Hijo como con respecto a la afirmación de operaciones inseparables. La cruz no produce división entre Padre e Hijo, y no es sólo el Padre quien actúa en la crucifixión. Es apropiado hablar del Padre derramando su ira, pero según la doctrina de las apropiaciones, atribuir una acción a una persona de la Trinidad no niega que las otras personas estén actuando inseparablemente. No es sólo el Padre el que derrama ira; el Hijo y el Espíritu, como las otras dos personas del único Dios, derraman también la única ira del único Dios. Después de todo, es la ira de Dios contra el pecado de la que se habla en todas las Escrituras.

Por otro lado, también recordamos que el Padre envió al Hijo; No se envió a sí mismo. El Espíritu estuvo activo en la encarnación en el momento de la concepción, pero no se encarnó. Por eso necesitamos disipar cualquier noción de que otras personas trinitarias mueran en la cruz. Esto nos ayuda a evitar la antigua herejía del patripasianismo: la enseñanza de que el Padre mismo se encarnó y sufrió en la cruz. Además, dado que sabemos que Dios es inmutable e incapaz de cambiar (Mal. 3:6; Heb. 13:8), ciertamente pondría en peligro afirmaciones fundamentales sobre la doctrina de Dios afirmar que la cruz inició un período completo de tres días ( o incluso un milisegundo) de pérdida de relaciones trinitarias.

Una persona, dos naturalezas

En segundo lugar, hay una consideración cristológica: todo lo que digamos sobre el grito de abandono debe conservar la unidad de la persona de Jesucristo. Es una sola persona con dos naturalezas, divina y humana, y va a la cruz como una sola persona. Él no es mitad Dios y mitad hombre, sino plenamente Dios y plenamente hombre. En otras palabras, el Hijo no puede morir porque la naturaleza divina no muere, pero sin embargo en virtud de la unión hipostática también podemos decir que Dios muere en la cruz en virtud de la humanidad de Jesús. Dios el Hijo en su naturaleza divina continuó existiendo y sustentando el universo. Nuevamente, una persona de la Trinidad no podría dejar de existir en ningún momento sin indicar mutabilidad (cambiabilidad) en la naturaleza de Dios, y sabemos que Dios no cambia.

Jesús, sin embargo, murió según su humanidad y, como ocurre con cualquier muerte humana, su cuerpo fue separado de su alma/espíritu, pero su alma/espíritu no dejó de existir. En su resurrección, el cuerpo y el alma/espíritu se volvieron a unir, como lo será el nuestro algún día. Si morimos antes de que él regrese, nuestros cuerpos estarán en la tierra mientras esperamos la resurrección, pero no dejaremos de existir porque nuestra alma/espíritu estará o no en la presencia del Señor (1 Cor. 15; 2). Corintios 5:8). Nuevamente, el cuerpo de Jesús fue sepultado en su descenso a los muertos, pero no dejó de existir.2 Por tanto, el cuerpo humano de Dios Hijo encarnado murió, pero la unión hipostática de dos naturalezas nunca fue separada, rota o rota. comprometido. Afirmamos que Jesucristo es el Dios-hombre, nunca dejó de ser el Dios-hombre en su nacimiento, nunca dejó de ser el Dios-hombre en su muerte y resurrección, ahora está ascendido al cielo como nuestro mediador como el Dios-hombre. , y regresará un día como el Dios-hombre para unir nuestras almas/espíritus a nuestros cuerpos resucitados; Por lo tanto, debemos afirmar que Dios Hijo encarnado murió ese día en el Gólgota en la persona de Jesucristo según su humanidad, pero de ninguna manera dejó de existir ni experimentó separación ontológica del Padre (o Espíritu) según su divinidad. Sabemos que sólo el Hijo recibe el juicio o es capaz de morir, porque él es la única persona divina con naturaleza humana y, por tanto, la única persona divina capaz de sufrir y morir, y sin embargo la salvación que obtiene es la salvación del único Dios.

El único Dios está siempre obrando sosteniendo el universo, reinando soberanamente sobre la creación y providencialmente haciendo que todas las cosas sucedan según su voluntad.

Una consideración canónica

En tercer lugar, hay una consideración canónica: cualquier cosa que digamos sobre el grito de abandono debe conservar la unidad canónica de las Escrituras y la unidad de pacto y, por lo tanto, relacional entre Dios y su Mesías. El Salmo 22 es un salmo de lamento que termina con una confesión de esperanza del pacto. Jesús, al citar el Salmo 22, lo hace teniendo en mente toda la escena salmica; Por lo tanto, no debemos suponer que está citando una línea del salmo fuera de contexto. El lamento de Jesús se produce en un contexto de alianza, un contexto en el que él es el Hijo mesiánico elegido por Yahvé para liberar a su pueblo Israel sufriendo por él. Dios derrama su ira sobre Jesús, sí, pero como su Hijo ungido que sufre en lugar de su pueblo. Además, si consideramos las otras escenas de crucifixión donde se citan o aluden diferentes porciones del Salmo 22 (por ejemplo, Mateo 27; Marcos 15; Lucas 23; Juan 19), vemos que registran varias formas en que Jesús cumple este salmo. señalándonos de nuevo el punto de que Jesús probablemente tenía todo el salmo en mente. Finalmente, y quizás lo más sorprendente, el Salmo 22:24 dice: “Porque no menospreció ni aborreció la aflicción del afligido, ni escondió de él su rostro, sino que escuchó cuando a él clamó”. El hombre afligido no queda abandonado en este texto. Esto lo vemos, de hecho, en las últimas palabras de Jesús en la cruz en los otros evangelios, donde Jesús encomienda su espíritu al Padre (Lucas 23:46); promete al ladrón que estará con él en el “paraíso”, el lugar de descanso de las almas humanas justas que esperan la resurrección de los muertos (Lucas 23:43); y declara terminada la obra de la salvación (Juan 19:30). Entonces, o Jesús se equivoca acerca del abandono del Padre en ese momento –hasta el punto de contradecirse en los versículos antes mencionados– o algo más está sucediendo.

Una vez colocadas estas barreras, podemos ofrecer una respuesta bastante directa a nuestra pregunta original: ¿Qué quiere decir Jesús cuando dice esto? Lo más probable es que se esté identificando con el afligido rey David del Salmo 22. El rey ha sido rechazado, perseguido y despreciado; En su sufrimiento, siente un sentimiento de abandono, incluso por parte del mismo Dios. Pero al final del salmo sabemos que David sabe que no está abandonado. De hecho, a menudo clama a Dios por su liberación, pidiéndole que se muestre. De manera similar, Jesús es el Mesías que cumple el pacto davídico y por tanto se identifica con él en este salmo. Esta respuesta nos da una opción mucho mejor que asumir una ruptura en el Dios inquebrantable, una división en el Dios indivisible o un Jesús que casi literalmente está partido por la mitad en su muerte. La simplicidad divina, las relaciones eternas de origen, etc., y una lectura canónica de las Escrituras nos ayudan a hacer estas distinciones de una manera más bíblica y teológicamente sólida. Ahora, analizaremos más ampliamente la unidad y distinción de la Trinidad en la salvación.

El Espíritu en la Crucifixión

Finalmente, ¿qué estaba “haciendo” el Espíritu durante la crucifixión? Un lector atento notará que en el Evangelio de Mateo, por ejemplo, el Espíritu parece estar en silencio o ausente durante grandes partes de la narración. ¿Significa esto que estaba tomando una siesta celestial? ¿Lo incluyeron en alguna batalla ocasional con demonios, pero en su mayoría esperó su turno para ser enviado en Pentecostés?

No debemos suponer que alguna persona de la Trinidad esté alguna vez inactiva o innecesaria. El único Dios está siempre obrando sosteniendo el universo, reinando soberanamente sobre la creación y providencialmente haciendo que todas las cosas sucedan según su voluntad. Notablemente, en el Evangelio de Mateo, el Espíritu está involucrado en la concepción y el nacimiento de Jesús, su bautismo y su tentación en el desierto. Todo el marco fundamental del relato de Mateo en los primeros capítulos muestra que el Espíritu obra inseparablemente del Padre y del Hijo en la encarnación. Jesús también dice más tarde que expulsa los demonios por el Espíritu (Mateo 12:28). A lo largo de los cuatro evangelios, es fácil señalar casos en los que Jesús expulsa demonios o realiza milagros y no se menciona al Espíritu, pero no se debe suponer que el Espíritu no está presente y activo en el ministerio de Jesús, porque otras porciones muestran claramente que lo es. Es mejor, entonces, asumir que el Espíritu siempre está obrando en el ministerio de Jesús y que esto presagia el envío del Espíritu a los discípulos para que puedan continuar el ministerio obrador de milagros por el Espíritu en el nombre de Jesús (Lucas 10 ). Entonces, en la crucifixión, podemos decir que el Espíritu todavía está con Jesús, consolándolo y sosteniéndolo de maneras consistentes con la obra del Espíritu en su ministerio y el ministerio de aquellos que están unidos a él (Rom. 8).

Notas:

Thomas H. McCall, Abandonados: La Trinidad y la cruz, y por qué son importantes (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 2012), 13–14.
Para un tratamiento completo del descenso de Jesús a los muertos, consulte Matthew Y. Emerson, “He Descended to the Dead”: An Evangelical Theology of Holy Saturday (Downers Grove, IL: IVP Academic, 2019).
Este artículo es una adaptación de Contemplando al Dios Triuno: La obra inseparable del Padre, el Hijo y el Espíritu de Matthew Y. Emerson y Brandon D. Smith.


Matthew Y. Emerson (PhD, Seminario Teológico Bautista del Sureste) es codirector y decano de teología, artes y humanidades en la Universidad Bautista de Oklahoma. También es cofundador del Centro para la Renovación Bautista y es autor de varios libros, entre ellos La historia de las Escrituras: una introducción a la teología bíblica y Descendió a los muertos: una teología evangélica del Sábado Santo.

Brandon D. Smith (PhD, Ridley College, Melbourne) es presidente de la Escuela Hobbs de Teología y Ministerio y profesor asociado de teología y cristianismo primitivo en la Universidad Bautista de Oklahoma. También es cofundador del Centro para la Renovación Bautista y presentador del podcast Church Grammar. Es autor de varios libros, entre ellos La Trinidad en el Libro del Apocalipsis y La Trinidad Bíblica.

Acerca del Autor

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Mostrar Más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Verifique también
Close
Back to top button
18405