Cultura

10 versículos bíblicos clave sobre la amistad

Este artículo es parte de la serie Versículos bíblicos clave.

Todas las notas de comentarios adaptadas de la Biblia de estudio ESV.

  1. Proverbios 27:9–10
    El aceite y el perfume alegran el corazón,
    y la dulzura del amigo proviene de su sincero consejo.
    No abandones a tu amigo ni al amigo de tu padre,
    ni vayas a la casa de tu hermano en el día de tu aflicción.
    Mejor es el vecino que está cerca
    que el hermano que está lejos.

Cada uno de estos cuatro proverbios enseña un elemento de sabiduría que puede sostenerse por sí solo, pero tienen una aplicación adicional cuando se toman en conjunto. Proverbios 27:7 dice que algo amargo es dulce para el hambriento, mientras que Proverbios 27:9 habla de la dulzura del consejo sincero. Juntos, Proverbios 27:7 y Proverbios 27:9 sugieren que es bueno tener amigos para las fiestas ocasionales, pero es aún mejor tener un amigo dispuesto y capaz de dar un buen consejo. El versículo 8 habla de alguien que se aleja de su hogar (su familia inmediata) y lo deja desprotegido, mientras que Proverbios 27:10 se refiere a alguien en necesidad cuyo hermano (su familia inmediata) está lejos. Juntos, enseñan que hay beneficios en permanecer cerca de la familia, pero una persona no debe dudar en recurrir a un verdadero amigo cuando está en necesidad.

  1. Eclesiastés 4:9-12
    Dos son mejores que uno, porque tienen mejor recompensa por su trabajo. Porque si caen, uno levantará a su compañero. Pero ¡ay del que está solo! Si dos duermen juntos, se calientan, pero ¿cómo se calentará uno solo? Y aunque un hombre pueda prevalecer contra uno que está solo, dos lo resistirán; una cuerda de tres dobleces no se rompe fácilmente.

Dos… tienen mejor recompensa por su trabajo. La persona sabia buscará empresas cooperativas en lugar de ceder a la lucha celosa por ser el primero (contraste con Ecl. 4:8, 10, 11), una lucha que lo aísla de los demás.

Un cordón de tres dobleces representa el gran valor de la “pluralidad” (más de uno o incluso dos) en oposición a estar solo (Ecl. 4:7–11).


Biblia de estudio ESV

La Biblia de estudio ESV, creada por un equipo diverso de 95 destacados eruditos y maestros de la Biblia, incluye 20 000 notas de estudio, 80 000 referencias cruzadas, más de 200 gráficos, más de 50 artículos, 240 mapas e ilustraciones a todo color y mucho más.


  1. Colosenses 3:12-14
    Por tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revestíos de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todo, vestíos de amor, que es el vínculo de la perfección.

Soportándoos unos a otros. La tolerancia es una virtud dentro de la comunidad cristiana, aunque Pablo claramente no quiere que los colosenses toleren la falsa enseñanza. perdonándoos unos a otros… como el Señor os ha perdonado. Cuando se les hace daño y se les traiciona, los cristianos están llamados a perdonar a los demás, así como ellos han sido perdonados por su traición a Cristo. Véase Mateo 6:12, 14-15; Mateo 18:21-22.

Por encima de todo, los cristianos están llamados a amarse unos a otros (véase 1 Corintios 13). Une… . . juntos pueden sugerir que el amor unifica todas las virtudes.

  1. Proverbios 27:5–6
    Mejor es la reprensión abierta
    que el amor oculto.
    Fieles son las heridas de un amigo;
    profusos son los besos de un enemigo.

La reprensión abierta le brinda a una persona la oportunidad de reflexionar sobre el curso del camino que está recorriendo, donde el amor oculto percibe pero no comunica la posibilidad de tal necesidad (Prov. 27:5). Las heridas de un amigo tienen el propósito de herir el corazón para el bien de la persona, mientras que los besos de un enemigo están ideados para apaciguar el corazón con el fin de ocultar el dolor que ha sufrido o que está por sufrir (Prov. 27:6). Cf. Prov. 28:23.

  1. Filipenses 2:3
    No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos.

Siempre existe la tentación de ser como los oponentes de Pablo en Filipenses 1:17 y actuar con un espíritu de ambición egoísta, buscando promover sus propios intereses. Tal vanidad (lit., “vanagloria”) se contrarresta considerando a los demás como superiores a nosotros mismos. Pablo se da cuenta de que todos naturalmente velamos por nuestros propios intereses. La clave es tomar ese mismo nivel de preocupación y aplicarlo también a los intereses de los demás. Un amor tan radical es poco común, por lo que Pablo procede a mostrar su suprema realidad en la vida de Cristo (Filipenses 2:5-11).

  1. Proverbios 13:20
    El que anda con sabios se vuelve sabio,
    pero el que se junta con necios sufrirá daño. Leer más

Los compañeros habituales inevitablemente se influyen mutuamente, para bien o para mal. Andar con los sabios (ver Prov. 13:20–21) incluye prudencia para cuidar de los hijos (1) al proporcionar una herencia material que se extienda incluso a los nietos (sobre la herencia en Israel, ver Nm. 27:5–11; Deut. 21:15–17), y (2) al proporcionar disciplina moral (Prov. 13:24). Al procurar proveer de esta manera, los padres también deben buscar la justicia (Prov. 13:23), mostrando su fe en que los justos tendrán lo suficiente para satisfacer (Prov. 13:25; cf. Prov. 13:21).

  1. Job 6:14
    El que niega la bondad a un amigo
    abandona el temor del Todopoderoso.

Después de que Elifaz sugiere que Job debería considerar su sufrimiento como una indicación de que ha sido un necio (ver Job 5:3ss.), Job argumenta que quien niega la bondad a un amigo está actuando en desacuerdo con la sabiduría (es decir, abandona el temor del Todopoderoso).

  1. Proverbios 22:24-25
    No hagas amistad con un hombre propenso a la ira,
    ni te vayas con un hombre iracundo,
    para que no aprendas sus caminos
    y te enredes en una trampa.

Para que no aprendas sus caminos. Una mala actitud hacia la vida y las personas es contagiosa y mortal; por lo tanto, los sabios elegirán a sus amigos con cuidado.

  1. Romanos 12:9-10
    Que el amor sea sin fin. Aborrezcan lo malo, aférrense a lo bueno. Ámense unos a otros con afecto fraternal. Superen a los demás en mostrar respeto.

El resto del capítulo 12 es una descripción de la vida que agrada a Dios. No es de sorprender que el amor encabece la lista, porque todo lo que Pablo dice está incluido en el llamado a amar. Genuino. El amor no puede reducirse al sentimentalismo. Aborrecer. Los cristianos deben odiar el mal.

  1. Juan 15:12-15
    “Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros, como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que este, que uno ponga su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; os he llamado amigos, porque todas las cosas que he oído de mi Padre, os las he dado a conocer”.

Amaos los unos a los otros. Sobre el “mandamiento del amor” de Jesús (Juan 15:12-17). Vosotros sois mis amigos implica un nivel asombroso de interacción personal cómoda con aquel que también es el Creador eterno y omnipotente del universo (véase Juan 1:1-3, 10). En el Antiguo Testamento, sólo Abraham (2 Crónicas 20:7; Isaías 41:8) y, por implicación, Moisés (Éxodo 33:11) son llamados “amigos de Dios”. Aquí Jesús extiende este privilegio a todos los creyentes obedientes.


Acerca del Autor

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Mostrar Más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Back to top button
18405