Un experimento mental para ayudarnos a recalibrar nuestras creencias sobre la Trinidad

La manera en que hablamos de Dios
Imagina que estás tratando de describir lo que Dios hizo en la cruz. ¿Qué dices? Así es como lo hemos escuchado describir (incluso, a veces, por nosotros mismos):

Observa que al describir la cruz de esta manera, estamos diciendo que hay dos actores principales, dos individuos distintos, el Padre y el Hijo, las dos primeras personas de la Deidad, y que cada uno está haciendo algo diferente en la crucifixión. Por ahora, observa también que la tercera persona de Dios, el Espíritu, nunca se menciona en estas declaraciones.

Usemos un ejemplo diferente. Se te pide que describas la providencia de Dios. ¿Qué dices? Así es como lo hemos escuchado describir (de nuevo, a veces, por nosotros mismos):

Observe que al describir la providencia de esta manera, estamos atribuyendo el “plan” de Dios específicamente a Dios Padre, y a veces suena como si fuera solo Dios Padre quien planifica la providencia. Un último ejemplo será suficiente. Imagine que le piden que describa cómo un cristiano recibe y usa los dones espirituales. ¿Qué dice?

¿El Padre y el Hijo están involucrados en los dones espirituales? ¿O solo el Espíritu?


Contemplando al Dios Trino
Matthew Y. Emerson, Brandon D. Smith

Esta breve introducción a la doctrina de las operaciones inseparables explora la unidad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo en relación con la salvación, la revelación, la comunión y más.


En cada uno de estos ejemplos, e incluso en la forma en que hemos hecho las preguntas de seguimiento, lo que estamos tratando de ayudarle a ver es que a menudo pensamos en los actos de Dios como divisibles entre las personas y distribuidos según sus roles. Así que en estos escenarios, a veces el actor es principalmente el Padre, como en los ejemplos sobre la providencia; a veces el actor es el Hijo, como en los ejemplos sobre la crucifixión; y a veces el actor es el Espíritu, como en los ejemplos sobre los dones espirituales.

Volvamos a los ejemplos relacionados con la crucifixión. Una pregunta que a menudo hacemos a nuestros estudiantes cuando hablamos sobre este tema, y ​​después de haber descrito la crucifixión en las formas que dimos anteriormente, es: "¿Qué estaba haciendo el Espíritu mientras el Padre abandonaba al Hijo?" ¿El Espíritu estaba simplemente observando desde el costado? ¿Estaba tomándose un descanso de sus deberes divinos? ¿El Hijo y el Espíritu también están airados hacia el pecado? Volviendo a la providencia, ¿el Hijo y el Espíritu se sientan en el banquillo mientras el Padre gobierna su creación? Y con respecto a los dones espirituales, ¿el Padre y el Hijo renuncian a su autoridad y se la entregan al Espíritu para que éste distribuya los dones a quien quiera?

Esperamos que estas preguntas nos ayuden a ver que la manera en que hablamos de los actos de Dios a menudo divide a las personas de Dios de una manera que es contraria a nuestra confesión de que Dios es un solo Dios en tres personas. Si sólo una persona divina, o en algunos casos dos de las tres, está actuando en una ocasión dada, ¿cómo es eso consistente con la confesión cristiana de un solo Dios, o con sus raíces en el monoteísmo judío? ¿No hay ahora tres dioses, cada uno de los cuales actúa de diferentes maneras en diferentes momentos? ¿O hay un solo Dios que a veces es Padre, a veces Hijo y a veces Espíritu? El primer ejemplo es la herejía llamada “triteísmo”, mientras que el segundo se llama “modalismo”. Se trata de antiguas enseñanzas falsas que la iglesia combatió articulando lo que conocemos como la doctrina de la Trinidad. Y para combatirlos, necesitamos recuperar lo que la iglesia primitiva llamó la doctrina de las operaciones inseparables.1

La obra del Dios trino en el mundo nos permite contemplar su poder y bondad.

Contemplando al Dios trino a través de sus operaciones inseparables
El Dios trino se nos ha revelado en su gracia. Históricamente y sobre bases bíblicas, los cristianos han sostenido dos afirmaciones acerca de quién y qué es Dios: Dios es un solo Dios y existe como tres personas. Esta identificación de Dios como trino se encuentra en el corazón de la fe cristiana, junto con la confesión de que la segunda persona de la Trinidad, el Hijo, asumió una naturaleza humana sin dejar de ser Dios. Como completamente humano y completamente Dios, Jesucristo vivió una vida humana perfectamente justa, murió una muerte penal, sacrificial y expiatoria por los pecadores en la cruz, proclamó la victoria sobre la muerte durante su descenso a los muertos y resucitó de entre los muertos corporalmente al tercer día. Todo esto fue conforme a las Escrituras (1 Cor. 15:1-4) y para cumplir la promesa que Dios hizo a Adán y Eva, de que a través de la simiente de la mujer aplastaría la cabeza del enemigo y así se reconciliaría con los portadores de su imagen y restauraría la creación (Gén. 3:15).

El Dios trino se nos ha revelado gentilmente.

Pero nos equivocaríamos si tomáramos la encarnación del Hijo y sus posteriores acciones salvíficas como evidencia de que sólo él está actuando en el acto de redención. Por el contrario, es el único Dios —Padre, Hijo y Espíritu— quien actúa en toda la historia de la salvación, incluida la encarnación. Asimismo, debemos recordar que es este mismo Dios —Padre, Hijo y Espíritu— quien “en el principio creó los cielos y la tierra” (Gn 1,1), quien llamó a Abram para que saliera de Ur de los caldeos, quien habló a Moisés en la zarza ardiente, quien sacó a Israel de Egipto, quien se reveló a Moisés y le dio la Torá en el monte Sinaí, quien guió a Israel a través del desierto, quien dispersó a los enemigos de Israel cuando entró en la tierra prometida, quien suscitó jueces y reyes para Israel, quien juzgó a Israel y lo envió al exilio a través de las mismas naciones que merecen y recibirán su juicio, y quien, para volver al punto de partida, trajo la salvación a Israel y a las naciones en la persona del Hijo encarnado, Jesucristo. Es este mismo Dios único —Padre, Hijo y Espíritu— quien convoca a su iglesia y la alimenta con la palabra y los sacramentos, quien gobierna el mundo y hace llover sobre justos e injustos, y quien, en el último día, rehará lo que ha hecho y morará con su pueblo para siempre en los nuevos cielos y la nueva tierra. En resumen, la confesión fundamental del pueblo de Dios —“Escucha, Israel: el Señor nuestro Dios, el Señor uno es” (Deuteronomio 6:4)— sigue siendo válida incluso después del envío del Hijo y del Espíritu.

Al articular los actos de Dios de esta manera, estamos enfatizando nuevamente la unidad de su acción. Queremos recalcar este concepto desde el principio porque es uno de los dos énfasis principales de este libro, y también porque gran parte de lo que hablamos sobre Dios en el evangelicalismo contemporáneo en realidad va en contra de la unidad de Dios, especialmente en lo que respecta a lo que él hace. Nuestras canciones, himnos y cánticos espirituales, nuestras lecturas devocionales, nuestras oraciones y nuestros sermones a menudo aíslan a una de las personas de Dios de entre las otras dos y hablan de esa persona como si fuera la única que lleva a cabo un acto particular (o que posee un atributo particular). El problema con este enfoque, donde los actos de Dios pueden dividirse entre las personas, es que desafía la lógica de la Biblia, la historia cristiana y la teología sistemática. La Biblia habla una y otra vez de Dios actuando. La teología sistemática insiste en que para que Dios sea verdaderamente uno, sus actos deben ser uno, llevados a cabo por el único Dios que es Padre, Hijo y Espíritu. Y la historia cristiana ha enseñado a lo largo de los últimos dos milenios que las obras externas de Dios son indivisibles.

En pocas palabras: la doctrina de las operaciones inseparables enseña que no se pueden separar los actos de Dios entre las personas de Dios. Cada acto de Dios es un acto singular del Padre, el Hijo y el Espíritu. Así que no podemos decir que el Padre solo crea o gobierna o derrama su ira única sobre Jesús en la cruz. No podemos decir que el Hijo solo nos salva de nuestros pecados. No podemos decir que el Espíritu solo guía o consuela o da dones a los creyentes. ¿Por qué? Porque todos son actos de Dios. Por lo tanto, cada acto de Dios es el acto del único Dios: Padre, Hijo y Espíritu, singular no solo en propósito o acuerdo, sino también en esencia y cada atributo divino. Como explicó Gregorio de Nisa:

Cualquiera que sea tu pensamiento que te sugiera como el modo de ser del Padre… pensarás también en el Hijo, y asimismo en el Espíritu. Porque el principio de lo increado y de lo incomprensible es uno y el mismo, ya sea con respecto al Padre o al Hijo o al Espíritu. Porque uno no es más incomprensible e increado y otro menos. 2

En pocas palabras, Padre, Hijo y Espíritu son cada uno Dios, pero no son el uno al otro. Hablar de cualquier persona es hablar de Dios, y hablar de Dios es hablar de tres personas.

Notas:

Atanasio de Alejandría ofrece uno de los primeros relatos de una doctrina completa de operaciones inseparables. Véase las Epístolas a Serapión 1.1.2–3 y el análisis de Lewis Ayres en Nicaea and Its Legacy: An Approach to Fourth-Century Trinitarian Theology (Oxford, Reino Unido: Oxford University Press, 2004), 214. En cuanto a las obras modernas que exponen una doctrina bíblica, teológica e histórica útil de las operaciones inseparables, nada de lo que se ofrece actualmente se compara con Adonis Vidu, The Same God Who Works All Things: Inseparable Operations in Trinitarian Theology (Grand Rapids, MI: Eerdmans, 2021).
Carta 38 3e–3f. Traducción al inglés de Nicene and Post-Nicene Fathers, 2nd Series, vol. 8, ed. Philip Schaff y Henry Wace, trad. Blomfield Jackson (Buffalo, NY: Christian Literature, 1895).
Matthew Y. Emerson y Brandon D. Smith son los autores de Beholding the Triune God: The Inseparable Work of Father, Son, and Spirit.


Matthew Y. Emerson (PhD, Southeastern Baptist Theological Seminary) es coprovost y decano de teología, artes y humanidades en la Universidad Bautista de Oklahoma. También es cofundador del Centro para la Renovación Bautista y ha escrito varios libros, entre ellos The Story of Scripture: An Introduction to Biblical Theology y He Descended to the Dead: An Evangelical Theology of Holy Saturday.

Brandon D. Smith (PhD, Ridley College, Melbourne) es presidente de la Escuela Hobbs de Teología y Ministerio y profesor asociado de Teología y Cristianismo Primitivo en la Universidad Bautista de Oklahoma. También es cofundador del Centro para la Renovación Bautista y presentador del podcast Church Grammar. Es autor de varios libros, entre ellos The Trinity in the Book of Revelation y The Biblical Trinity.

Exit mobile version