Vida Cristiana

¿Quieres ser un mejor teólogo? Date cuenta de tu idiotez.

Tengo la suerte de conocer a uno de los 50 pensadores vivos más destacados de la revista Time. Ha sido mi mentor personal durante más de 20 años. Es un fanático incondicional de los Chiefs. Ha sido un sabio en épocas de profundas dudas y un amigo en épocas de profunda ansiedad. Se llama J. P. Moreland y piensa que soy un idiota.

¿Cómo sé que piensa que soy un idiota? Porque me lo recuerda con regularidad. Las puertas de nuestras oficinas en la Escuela de Teología Talbot de la Universidad de Biola están separadas por un primer intento y nos cruzamos a menudo. Antes de que concluyas que J. P. debería estar en la lista de los 50 idiotas insensibles de la revista Time, déjame decirte por qué sus recordatorios regulares son una bendición. Es lo que G. K. Chesterton buscaba cuando dijo: “Los ángeles pueden volar porque pueden tomarse a sí mismos a la ligera… [pero] Satanás cayó por la fuerza de la gravedad”.

Si queremos ser mejores teólogos, debemos tomarnos menos en serio a nosotros mismos para tomar más en serio a Dios. En lo que respecta a nuestro conocimiento de Dios, debemos darnos cuenta de que todos somos idiotas.

Reconocer nuestra idiotez

Una buena definición de teólogo sería, entonces, alguien que se da cuenta de lo idiota que es en lo que respecta a las cosas más profundas de Dios, pero que busca mitigar esa idiotez tanto como sea posible aplicándola con frecuencia a las Sagradas Escrituras. (Tal vez las conferencias de teología deberían llamarse convenciones de idiotas).

Si queremos ser mejores teólogos, debemos tomarnos menos en serio a nosotros mismos para tomar más en serio a Dios.

Charles Spurgeon lo expresó así en un sermón cuando tenía apenas 20 años: “La teología”, argumenta Spurgeon, “es un tema tan vasto que todos nuestros pensamientos se pierden en su inmensidad; tan profundo que nuestro orgullo se ahoga en su infinitud… Ningún tema de contemplación tenderá más a humillar la mente que los pensamientos sobre Dios”. Hay algo único en el estudio de Dios debido a la magnitud e infinitud de su Tema.

En una época que comercializa descaradamente el orgullo como una virtud, necesitamos más hombres y mujeres de Dios cuyo orgullo haya sido pulverizado al reflexionar sobre un Ser infinitamente más interesante, bueno, poderoso, justo, sabio y glorioso que nosotros. Necesitamos el recordatorio de Charles Octavius ​​Boothe de que los teólogos “deberían abordar la solemne tarea de estudiar a Dios con sentimientos de humildad y asombro. Dios ama a los humildes, pero se esconde del hombre orgulloso y autosuficiente”.

Y deberíamos prestar atención al consejo de un autodenominado necio (1 Cor. 4:10) que se “conformaba con sus debilidades [y] sus insultos” (2 Cor. 12:10): el teólogo y apóstol Pablo, que dijo: “Nunca seáis sabios en vuestra propia opinión” (Rom. 12:16). Los buenos teólogos tienen la humildad de reconocer que, de este lado de la eternidad, vemos “como en un espejo, veladamente” (1 Cor. 13:12). Si Dios es lo que Herman Bavinck llamó “un océano de esencia, ilimitado e inmensurable”, entonces el teólogo sabe que sólo ofrece meras gotas de ese océano infinito: gotas preciosas, que hidratan el alma y dan vida, pero gotas al fin y al cabo.

Ofrezco tres consejos para darnos cuenta de nuestra idiotez y ser mejores teólogos.

1- Cultiva un círculo de amigos que te conozcan, con todas tus virtudes.

Rodéate de personas que puedan superar tu seriedad con un humor amoroso. Ten en cuenta el adjetivo “amoroso”. No estoy promoviendo el tipo de bromas groseras y desprecios antibíblicos que se basan más en el nihilismo y en egos enfrentados que en tomar a Dios con alegría más en serio que a nosotros mismos. J. P. comparte una anécdota en la que le dijo a un amigo “¡Buen trabajo!” después de un sermón. Su amigo respondió con mucha piedad: “Oh, todo fue Dios”, a lo que J. P. respondió: “¡Si todo fuera Dios, habría sido mucho mejor que eso!”.

2 – Deja de intentar ser el próximo Lutero, Spurgeon, Edwards, Schaeffer o [inserta aquí un teólogo favorito].

Los grandes teólogos nunca se propusieron ser el próximo gran nombre. Se propusieron hacer grande el nombre de Dios. Si buscas lo primero que es la verdad (la gloria de Dios), es posible que encuentres algún tipo de gloria a los ojos de los hombres, pero lo más probable es que no lo consigas. Si buscas primero la gloria propia, te garantizamos que perderás la gloria de Dios y que la tuya se convertirá en polvo. En una cultura impulsada por las celebridades, sé radicalmente contracultural y lleva cualquier ansia de estatus de celebridad (lo que las antiguas Biblias llamaban “vanagloria”) directamente a la cruz.

3- Predícate el evangelio anti-orgullo todos los días.

Isaías comparó sus “obras justas” con idim bagad (en hebreo, trapos usados ​​para la menstruación) (Isaías 64:6). Pablo describió la justicia de los suyos como skybala (en griego, basura, desechos y heces) (Filipenses 3:8). Lutero describió su religiosidad como reiffe dreck (en alemán, estiércol maduro).

    Los grandes teólogos nunca se propusieron ser el próximo gran nombre. Se propusieron hacer grande el nombre de Dios.

    Sin embargo, Isaías esperaba con ansias la promesa de Dios del Siervo Sufriente, “herido por nuestras transgresiones” y “molido por nuestros pecados” (Isaías 53:5). Pablo miró a Dios, quien al enviar a Jesús se convirtió en “el justo y el que justifica” (Romanos 3:26). Lutero llegó a “contemplar a Dios en la fe… [y] a contemplar su corazón paternal y amigable en el que no hay ira ni desagrado”.

    Los buenos teólogos, conscientes de su idiotez, no cantan: “Mi esperanza se basa en mi desempeño espiritual o intelectual, en mi capacidad para analizar verbos griegos o bailar círculos exegéticos alrededor de los cultistas que están en mi puerta”. Con el antiguo himno, cantemos: “Mi esperanza se basa en nada menos que la sangre y la justicia de Jesús”.

    Nota de los editores:
    Este artículo se publica en colaboración con Zondervan y es una adaptación de Revering God: How to Marvel at Your Maker de Thaddeus Williams (Zondervan, septiembre de 2024).


    Thaddeus Williams (PhD, Vrije Universiteit, Ámsterdam) es profesor asociado de teología sistemática en la Universidad de Biola. Su libro Confronting Injustice Without Compromising Truth: 12 Questions Christians Should Ask About Social Justice (Zondervan, 2020) es un éxito de ventas. Ha enseñado jurisprudencia en Trinity Law School, estudios de cosmovisión en L’Abri Fellowships en Suiza y Holanda, y ética en Blackstone Legal Fellowship y Federalist Society en Washington, DC. Thaddeus reside en el sur de California con su esposa y cuatro hijos. Conéctese con él en su sitio web, Facebook y Twitter.

    Acerca del Autor

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
    Mostrar Más

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Back to top button