Vida Cristiana

El gobierno no puede cambiar el corazón, pero el amor sí

La política está destrozando nuestro país. Y no hace falta ser un experto para verlo. Ya sea que estés viendo las noticias o navegando por las redes sociales, está claro que la política ha invadido todos los espacios y ha traído consigo tensión y división.

En nuestro mundo políticamente tenso, debemos buscar la Palabra de Dios en busca de perspectiva y orientación. Romanos 13 es uno de los pasajes clave de las Escrituras sobre política y, si bien es profundo y complejo, se pueden extraer tres puntos simples de él para nuestro contexto actual: los líderes son necesarios, las leyes son buenas y el amor es mejor.

Los líderes son necesarios

Romanos 13:1 hace una afirmación audaz: “Sométase toda persona a las autoridades superiores, porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas”. En una época de políticos corruptos, este mandato parece extraño. ¿Realmente estamos llamados a someternos a los líderes gubernamentales, incluso cuando están impulsados ​​por la codicia y el lucro partidista?

Afirmar la soberanía de Dios sobre las autoridades gubernamentales y el llamado a los cristianos a someterse a ellas no significa que esas autoridades no serán responsables de sus acciones o que les debamos obediencia incondicional. El punto es que toda autoridad humana se deriva de la autoridad de Dios. Y dado que proviene de Dios, la autoridad de los líderes gubernamentales es una autoridad delegada, no absoluta.

Esto no significa que Dios apruebe todo lo que hace un líder político. La autoridad dada por Dios puede ser mal utilizada y abusada. Como Jesús le dijo a Pilato antes de la crucifixión: “Ninguna autoridad tendrías sobre mí si no te fuese dada desde arriba” (Juan 19:11). Pilato hizo mal uso de su autoridad para condenar y matar a Jesús, pero la autoridad que utilizó para hacerlo le fue delegada por Dios.

La autoridad de los líderes gubernamentales es una autoridad delegada, no absoluta.

El apóstol Pedro pudo escribir “Honrad al emperador” (1 Pedro 2:17) a pesar de que el emperador en ese momento era un psicópata llamado Nerón que aterrorizaba a los cristianos y finalmente mató a Pedro. Someterse a las autoridades que Dios ha establecido tiene que ver con respetar la función del cargo, no el carácter de quien lo ocupa.

Por esta razón, si bien está bien estar en desacuerdo con un gobernante político, los cristianos estamos llamados a hacerlo con respeto y amor, reconociendo la imagen de Dios en ese líder, al mismo tiempo que lo hacemos responsable de la autoridad que Dios le dio.

Los líderes siempre tienen defectos, pero son una parte esencial del diseño de Dios para el gobierno.

Las leyes son buenas

Los líderes gubernamentales están llamados a crear y hacer cumplir leyes que protejan los derechos básicos de las personas y creen espacios para su desarrollo. Y todos podemos estar de acuerdo, en general, en que las leyes son buenas. Es bueno que los niños de 10 años no puedan conducir. Es beneficioso para todos que no se permita robar. Pero si bien las leyes tienen el propósito de ser buenas, tenemos que reconocer dos requisitos importantes sobre cómo los cristianos se relacionan con las leyes de su país.

Primero, debemos reconocer la distinción entre los principios bíblicos y las políticas gubernamentales. Para los cristianos, nuestros principios bíblicos deben dar forma a la manera en que abordamos las políticas gubernamentales. Pero no podemos confundir ambos. La Biblia no nos da políticas sobre comercio internacional, emisiones de dióxido de carbono o educación pública. Si no reconocemos esta diferencia, existe el peligro de leer nuestras preferencias políticas en las Escrituras y luego afirmar que tenemos la única posición bíblica.

Tomemos la inmigración, por ejemplo. Las Escrituras dan principios claros sobre el corazón de Dios para el inmigrante y cómo el pueblo de Dios debe amar al inmigrante. Deuteronomio 10:18-19 dice: “[El Señor] ama al extranjero que reside entre ustedes, y le da alimento y ropa. Ustedes también deben amar al extranjero, porque ustedes mismos fueron extranjeros en Egipto” (NVI). Sin embargo, si bien este principio bíblico sobre el amor al inmigrante es claro, las Escrituras no prescriben políticas sobre cuántos inmigrantes se les debe permitir ingresar a un país o cuánto tiempo deben durar las visas. Los principios bíblicos deben informar nuestro enfoque de las políticas gubernamentales.

En segundo lugar, si bien las leyes son buenas, hay un momento en que los cristianos debemos resistir las leyes del país. Estamos obligados a resistir la ley cuando el gobierno prohíbe lo que Dios ordena o ordena lo que Dios prohíbe.

Las Escrituras están llenas de ejemplos de cómo el pueblo de Dios se resiste al gobierno. El faraón egipcio ordenó a las parteras hebreas que mataran a los niños recién nacidos, pero las mujeres se negaron a obedecer (Éxodo 1:15-17). El rey de Babilonia, Nabucodonosor, emitió un edicto que obligaba a sus súbditos a inclinarse y adorar su imagen de oro, pero tres israelitas —Sadrac, Mesac y Abednego— se resistieron (Dn. 3:4-6, 12). Cuando el rey persa Darío decretó que durante 30 días nadie podía orar “a ningún dios ni hombre” excepto a sí mismo, Daniel se negó (6:7-10).

Después de que las autoridades gobernantes ordenaron a los apóstoles que dejaran de predicar el evangelio, Pedro y Juan respondieron: “No podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído” (Hechos 4:20). En Hechos 5:29, dicen: “Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres”.

Tenemos una obligación con el gobierno, pero nuestra lealtad máxima es hacia Dios. Sin embargo, cuando los cristianos se resisten al gobierno, deben hacerlo no con violencia sino en paz, no impulsados ​​por el odio sino por el amor, y no buscando la conquista sino la reconciliación.

El amor es mejor

Aunque muchas personas buscan en Romanos 13:1–7 principios sobre el gobierno, a menudo pasan por alto su conexión con los tres versículos siguientes, que tratan sobre el amor. Inmediatamente después de hablar de los líderes y las leyes, el apóstol Pablo dice: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, porque “el amor es el cumplimiento de la ley” (vv. 9, 10).

Tenemos una obligación con el gobierno, pero nuestra lealtad máxima es hacia Dios.

Debemos recordar que, si bien las Escrituras hablan de la legitimidad del gobierno, también dejan en claro sus límites.

El gobierno no puede cambiar el corazón, pero el amor sí. Los políticos no pueden hacer de ti una nueva persona, pero el amor sí. Las leyes no pueden darle un propósito a tu vida, pero el amor sí.

Esto no es para minimizar la legislación: es importante. Pero no se puede legislar la transformación interna. El pueblo de Dios está llamado a ser un pueblo de amor:

Por tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revestíos de entrañable compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia; soportándoos unos a otros y perdonándoos unos a otros si alguno tiene queja contra otro. Como Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todo, revestíos de amor, que es el vínculo perfecto. (Col. 3:12-14)

El amor es el pegamento social de la comunidad de Cristo. Estamos unidos por el amor unos a otros y por nuestra ciudad.

Los líderes son necesarios. Las leyes son buenas, el amor es mejor.

Nota del editor:
Este artículo es una adaptación de La política y el camino de Jesús: una perspectiva del Reino, de Jeremy Treat (2024).


Jeremy Treat (PhD, Wheaton College) es pastor de predicación y visión en Reality LA en Los Ángeles y profesor adjunto de teología en la Universidad de Biola. Es autor de Seek First: How the Kingdom of God Changes Everything, The Crucified King: Atonement and Kingdom in Biblical and Systematic Theology y The Atonement: An Introduction. Él y su esposa, Tiffany, tienen cuatro hijas y viven en East Hollywood.

Acerca del Autor

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Mostrar Más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Back to top button