NoticiasPersecución

Tres mil cristianos más son desplazados por el crimen organizado en México

Las pandillas han avanzado en varias partes del país

Además de la violencia y las amenazas de grupos criminales, los cristianos en México enfrentan desplazamientos masivos como resultado de la presión de las pandillas. Las familias se ven obligadas a abandonar sus hogares y, muchas veces, sus ministerios en busca de seguridad.
Juan* y Rebeca*, quienes se dedican al ministerio de evangelización en México desde hace más de 15 años, viven en una zona controlada por narcotraficantes. Se enfocan en alcanzar a personas involucradas directamente con las pandillas, como usuarios de drogas, traficantes y prestamistas.
En febrero de este año, uno de los jóvenes que el matrimonio discipulaba fue torturado y obligado a revelar quién era el pastor que le había presentado a Jesús. Por esta razón, Juan comenzó a ser perseguido y amenazado de muerte. Juan, Rebeca y más de 150 personas tuvieron que abandonar sus casas debido a las crecientes amenazas.
La mitad de los cristianos desplazados internos son nuevos convertidos. Algunas de las áreas de las que los seguidores de Jesús han sido obligados a salir hoy son conocidas como “ciudades fantasmas”. Estas se han vuelto cada vez más comunes a medida que el crimen organizado avanza en México.
En el estado de Chiapas, al sur de México, más de tres mil personas tuvieron que abandonar sus hogares debido a las constantes luchas territoriales entre pandillas. La misma situación ha provocado el cierre de 100 iglesias en la región. Este estado es conocido por la persecución recurrente de cristianos indígenas.

Para Jorge Jiménez*, investigador de Puertas Abiertas en México, las actuales medidas de intervención federal contra los grupos criminales han contribuido al fortalecimiento de los cárteles y pandillas. La certeza de impunidad hace que los criminales sean más audaces, y él cree que la situación podría empeorar en los próximos meses, durante las elecciones presidenciales en México.

*Nombres cambiados por seguridad.*

Ayuda a cristianos indígenas mexicanos

Muchos cristianos perseguidos en México viven en zonas remotas, en condiciones precarias y con poco acceso a la educación. La mayoría son indígenas que, al convertirse al cristianismo, son acusados de abandonar su fe tradicional y sufren represalias por ello. Con una donación, puedes ayudar a que estén preparados para defenderse legalmente en casos de persecución en comunidades indígenas.


Acerca del Autor

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Mostrar Más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Back to top button