Fe y TrabajoPodcasts 2Videos

Falsos maestros: ¿Cómo reconocer a un lobo vestido de oveja?

PODCAST – JUAN MANUEL VAZ • PEPE MENDOZA • FABIO ROSSI

Todos conocemos el famoso cuento de “La Caperucita Roja”, y recordamos esa escena cuando el lobo se disfraza de la abuelita para tratar de atraparla. Pero Caperucita, muy atenta a los detalles, observa que el tamaño de los ojos, la forma de la nariz y lo afilado de los dientes no eran caracterísiticas propias de la tierna abuelita. Asimismo, hoy encontramos falsos maestros entre nosotros, a quienes la Biblia describe como lobos voraces disfrazados de ovejas, que amenazan a la iglesia de Cristo.

En este episodio hablaremos con el pastor Juan Manuel Vaz, acerca de:

  • ¿Cómo podemos reconocer a los falsos maestros?

  • ¿Cuáles son las marcas distintivas de un falso maestro?

  • ¿Todos los que enseñan algo equivocado acerca de Dios o la Biblia deben ser necesariamente catalogados como falsos maestros?

  • ¿Hay algunas falsas doctrinas y enseñanzas hoy que sirven como ejemplo de un «evangelio diferente»?

  • ¿Qué consejo le darías a los cristianos que nos escuchan y que están siendo expuestos (quizás a diario) a falsos maestros y doctrinas erradas?

  • ¿Puede un cristiano llegar a convertirse en un falso maestro?

TRANSCRIPCIÓN

El texto a continuación ha sido generado por un servicio de transcripción, y no ha sido editado. Antes de citar el contenido, verifica la precisión del audio correspondiente.


00:00:42
Fabio Rossi: ¡Bienvenidos todos! Que gusto tenerlos en un nuevo episodio de Textos fuera de Contexto. Yo estoy, como siempre, muy bien acompañado por mi queridísimo Pepe Mendoza. ¿Cómo te va, Pepe? ¿Cómo estás?

00:01:50
Pepe Mendoza: Hola Fabio, un gusto saludarte y realmente hoy día tenemos un programa de lujo porque nos estamos trasladando a Europa y tenemos una conversación con nuestro querido amigo Juan Manuel Vaz. Juan Manuel, ¿cómo estás? Un gusto saludarte y tenerte aquí en Textos fuera de Contexto.

00:02:11
Juan Manuel Vaz: Hola Pepe. Hola Fabio. Para mi es un verdadero privilegio poder compartir con vosotros estos minutos, este tiempo de edificante y esperando de verdad de todo corazón que pueda ser de edificación para todos aquellos que lleguen a escucharlo. Me siento muy gozoso de participar con vosotros y estar haciendo cada día más y más amistades en el Señor.

00:02:33
Pepe Mendoza: Nos gozamos entonces de estar aquí contigo y para empezar, siempre nosotros queremos conocer un poco al personaje que está detrás, del Maestro. Así que quisiéramos que quisiéramos que nos hables un poquito acerca de ti. ¿Quién es Juan Manuel? ¿En qué ciudad vive? ¿Casado o soltero? Cuéntanos un poquito acerca de ti.

00:02:56
Juan Manuel Vaz: Bueno, soy Juan Manuel Vaz. Tengo 33, casi 34 años. Lo celebraré en marzo. Todavía joven, me considero, a pesar de ello y ya son 10 años pastoreando la Iglesia Cristiana Caminando por Fe que se encuentra en la ciudad de Hospitalet de Llobregat, la cual pertenece a la provincia de Barcelona, aquí en España. Estoy casado con mi esposa Clicia Souza. Es brasileña, así que tengo parte de mi corazón del otro lado también más cerquita de ustedes. Está para allá también y estamos casados desde hace 12 años ya y el Señor por el momento no ha permitido que tengamos hijos, y eso también en cierta manera nos ha permitido darle mucho tiempo al Señor. Y es lo que hacemos todos los días de la semana, prácticamente, sirviendo al Señor a tiempo completo. Estudié Administración y Dirección de Empresas. Antes de conocer al Señor ya había iniciado mis estudios, los terminé ya conociendo al Señor y actualmente estoy estudiando en el Southern Baptist Theological Seminary, y estoy cursando ahí también mis estudios teológicos para seguir aprendiendo, formándome y edificando todo lo que pueda a la Iglesia de Cristo, conforme vaya aprendiendo más y más de la Palabra de Dios.

00:04:11
Pepe Mendoza: Juan Manuel, una pregunta curiosa que tiene que ver justamente con con tu realidad de cristiano en Europa. Cuéntanos muy brevemente, ya que no es el tema de nuestra conversación, ¿cómo es ser cristiano en la Europa del siglo XXI?

00:04:26
Juan Manuel Vaz: Tengo dos, tengo como el corazón dividido. Por un lado, me alegra ver una cosa que es curiosa. Siempre lo describo de esta manera. Los evangélicos, normalmente en los coches, en algunos lugares se identifican con ese pececito. Y yo recuerdo en mi niñez aquí en Barcelona, yo iba por la carretera constantemente y no, no sé si es que no le prestaba atención o no habían casi pececitos en los coches. Si bien es cierto que ahora normalmente cuando salgo se ven bastantes y eso en parte me alegra, me alegra que el cristianismo está aflorando por estos lugares. Se están abriendo muchas iglesias también en Barcelona y en el resto de España. El número de iglesias que se están fundando y abriendo cada vez son más. Sin embargo, reconozco que una de las cosas que me entristece es el tipo de iglesia también que en su mayoría se está fundando, porque a veces no me puedo alegrar solo con que se abran iglesias y saber que no son sanas y no representan bien el evangelio y no representan bien al Señor. Al final no vale cualquier tipo de religión o de cristianismo, así que si se ve iglesias creciendo y apareciendo, pero faltan, faltan muchas iglesias saludables, iglesias bíblicas. Y además, luchamos en un contexto donde el rechazo hacia la religión, el rechazo, el rechazo hacia la fe, el rechazo hacia Dios es visible. Un país muy liberal en cuanto a valores, donde la juventud está entregada al vicio, ya cada vez a una edad más temprana, donde el feminismo, ideología de género tienen muchísima fuerza y donde estamos bajo presión con todas las leyes, valores y la moral que vive nuestra sociedad. Pero gracias a Dios también el Señor es fiel, sostiene a su pueblo y también Dios está edificando iglesias saludables en medio de todo eso. Pero debemos seguir orando y trabajando.

00:06:21
Fabio Rossi: Hablando un poquito acerca del ministerio al cual el Señor te ha llamado, mencionabas el pastorado en la iglesia desde hace diez años, pero también es posible que algunos de la audiencia te ubican no tanto por la iglesia Caminando por Fe, ¿es que se llama cierto? Pero te identifica más por tu canal de YouTube. Y los videos que tú subes. ¿Cómo fue que nació así brevemente esta iniciativa de tu canal y el contenido que subes?

00:06:51
Juan Manuel Vaz: Bueno, yo tenía mi bueno, mi perfil de Facebook como muchas personas donde publicaba fotos y bueno, cuando empecé el ministerio, pues frases o extractos de algunos sermones de un minuto y cosas similares. Mi recuerdo que se me acercó una hermana de la iglesia y me dijo: «Pastor, ¿usted ha pensado en abrir una página y un canal? ¿Y por qué me dice no? Porque el perfil está bien, pero en esto de los amigos Máximo tendrá 5000 las páginas. No tiene límites. Los canales pueden llegar a mucha gente». Y le dije: Ya, pero no es lo que yo pensaba. Yo las ponía para mí, para la gente de que están aquí, en mi entorno, para la iglesia, pero y ella me dijo esta frase lo recordaré, pero nunca se sabe donde Dios lo quiera llevar. Y dije bueno, sabes que te hago caso. Total, si no crece tampoco pasa nada, porque no era la intención. Y tiempo después, pues pasó lo que pasó, pues ya son casi 200 mil suscriptores en YouTube y la página de Facebook que actualmente estamos teniendo bastante batalla. La original pues contaba con más de 500 mil seguidores. Y bueno, ahora mismo tenemos una lucha con la plataforma, pero ahí seguimos batallando.

00:07:57
Fabio Rossi: Sí, pues si uno no sabe qué es lo que el Señor quiere hacer y estoy seguro que muchos han sido bendecidos a través del contenido que a su vez, pero no solo es contenido digital. También recientemente escribiste un pequeño libro con Lifeway: «Oh tu fidelidad.» ¿De qué trata el libro?

00:08:16
Juan Manuel Vaz: Bueno, tengo que recalcar que el libro habría sido un desastre si Pepe no me hubiera ayudado. Yo creo que el 75% del libro es de Pepe, el 25%, el 25% del libro es mío. Pero no, la verdad. Fue una experiencia muy bonita. Fue algo que que había estado escribiendo hace un poquito de tiempo. Lo comentamos con Life Life y le gustó la idea. Me plantearon el proyecto de lectura fácil. La idea también me pareció el motivo por el cual lo querían hacer llegar a personas que quizás estaban iniciando en la lectura y a lo mejor un libro de 300 páginas les asustaba un poco. Entonces, bueno, todo se encajó. Pepe fue de una tremenda bendición, una gran ayuda en el proceso. Y bueno, cuando lo recibí en mis manos, el poder ver las ideas sobre la fidelidad de Dios hacia nosotros y al mismo tiempo cómo nosotros respondemos con nuestra fidelidad hacia Él cuando entendemos esa enorme fidelidad, esa fidelidad mutua que por amor se guarda y verla plasmada en ese librito y haber recibido la verdad. Tantos mensajes, sobre todo fotos de personas que se lo compraban y en otros países se hacían la foto con el libro o me lo hacían llegar. Mira, por fin lo tenemos. Y no, a mí de verdad me ha llenado de muchas alegrías. El libro ha sido de mucha bendición para muchas personas que me han escrito, pero sobre todo a mí también me ha traído mucha alegría al corazón.

00:09:38
Fabio Rossi: Está bien, Juan Manuel, y una última pregunta que no puede faltar. Primero, porque eres español. Segundo, porque estás casado con una brasileña. Y tercero,

00:09:45
Juan Manuel Vaz: Voy con Brasil en el Mundial.

00:09:47
Fabio Rossi: Ah, bueno, esa era una. Pero sabes que aquí en Latinoamérica la gente es súper fan del fútbol español, hay de diferentes ligas, pero creo que…

00:10:00
Juan Manuel Vaz: Se van a poner muy tristes cuando sepan que yo no soy del Barsa.

00:10:04
Fabio Rossi: ¿De quién eres?

00:10:06
Juan Manuel Vaz: Justo este domingo…

00:10:07
Fabio Rossi: Porque vives en Barcelona, ¿no? vives en Barcelona.

00:10:10
Juan Manuel Vaz: Vivo en Barcelona, por eso no puedo ir por el Barsa, por eso no puedo hablar mucho de esto, pero es que no soy ni del Barsa ni del Madrid. Yo siempre digo a las personas que desde pequeñito era del Barsa porque uno nace en una casa aquí en Barcelona, tu casa es una casa y como papa sea del Barsa a ti te hacen del Barsa, tú no escoges. Esto es la soberana elección de tu padre, te compran la camiseta del barsa, los zapatos del barsa, te cantan, te ponen los partidos, es como tú eres del barsa porque yo soy del Barsa, pero claro, uno crece y al final uno tiene ya sentido común y dice mi padre porqué deja de cenar cuando el barsa pierde? Digo no ser del Barsa es muy doloroso. Mi padre era bien aficionado, hasta el punto que si el Barsa perdía algún partido y mi padre no había cenado ese día ya no cenaba al estómago. Y no, yo le dije un día no sé por por divertirme se me ocurrió. Yo tengo familia en el sur de España, en Andalucía y en Andalucía. La rivalidad ya no es Barsa, en Madrid es Sevilla y Betis. Y yo pues dije no me voy a ir con los perdedores, con los que pierden siempre y lo celebran igual. Y bueno, actualmente la verdad soy del Betis al que no veo, no veo mucho fútbol, pero soy aficionado del Betis y tengo que decir que este año vamos mejor que el Barsa, pero bueno, no quiero que nadie se ofenda.

00:11:24
Fabio Rossi: Hay mucha tela para cortar ahí, pero gracias Juan Manuel por contarnos un poco acerca de ti. La verdad es que es un gusto tenerte aquí en el programa.

00:11:32
Juan Manuel Vaz: Para mí también.

00:11:38
Pepe Mendoza: Bueno, Juan Manuel, vamos a entrar de lleno a materia, así que entramos al texto fuera de contexto y justamente hemos hemos hablado y tú has tenido la oportunidad de difundir material y ahora hay muchas personas, mucho jóvenes tenemos en las redes, no cierto, para bien y para mal, una cantidad incalculable de prédicas, sermones. Ya no hay iglesia que no publique su sermón dominical, sus clases. Tenemos una multitud de jóvenes no cierto y adultos también, exponiendo sus ideas, buscando tener una plataforma, tratando de influenciar. Y eso nos lleva a entender que existe un tremendo trabajo de cada cristiano de pedirle a Dios discernimiento para todo lo que oímos, no solamente lo que oímos, sino de quien lo oímos. En Mateo 7 15 Jesús le da esta advertencia a sus discípulos Cuídense de los falsos maestros que vienen a ustedes con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Y ya que estamos entrando al tema de los falsos profetas, antes de entrar a conversar sobre las marcas distintivas de los que podríamos considerar realmente falsos maestros, que te pregunto en medio de esa multiplicidad de mensajes de personas, de gente que viene y aquí y que quiere decir algo, porque no solamente es tengo algo que decir, sino quiero decir algo. Yo también tengo un pensamiento, una reflexión. Todos los que enseñan algo acerca de Dios, sea superficial, sea diferente o equivocado, también deben ser catalogados como falsos maestros, o sea, dentro de todos. Eso yo tendría que decir Fulanito, este jovencito de 20 años que está escribiendo le digo tú eres un falso maestro porque cometen errores en su exposición o interpretación de la Biblia, cómo los catalogamos?

00:13:51
Juan Manuel Vaz: Bueno, yo creo que hay que aprender a diferenciar entre un un maestro con errores y un falso maestro. Es decir, yo creo que sería muy soberbio por mi parte considerarme un maestro infalible. Como un predicador que nunca va a errar en el blanco. Sí que hacemos un arduo trabajo para intentar entender dentro del contexto todo, analizarlo bien, estudiar las palabras en griego, en hebreo y lo hacemos con temor, con reverencia, con respeto por el texto, con temor hacia Dios. Pero yo creo que sería muy soberbio por mi parte decir nunca me voy a equivocar, nunca voy a enseñar algo de manera equivocada. Y yo creo que os puedo dar un ejemplo que además de pastores que amamos, pastores que respetamos y que yo me edifico con sus mensajes. Pero si yo lo viera de esta manera, miren, imagínense un John MacArthur que es de César Cionista y un Miguel Núñez al que también amamos y admiramos tanto y es continuista. Uno de los dos está enseñando equivocadamente su postura. Una de las dos posturas está equivocada porque ambas no pueden estar en la Biblia. O es cuando hablamos de dispensacionalismo o a milenial ismo. Yo siento. Yo he visto entrevistas de D. Miguel y sus amigos. Creo que tienen cierta intimidad en el sentido de que sea muy bien. Son buenos amigos y los he visto hablando de las dos posturas distintas en la misma mesa, incluso en cuanto a los dones también. Alguno de los dos lo cataloga como falso maestro? Por supuesto que no. No cometeríamos esa locura, pero tenemos que decir que uno de los dos en su postura está equivocado, porque no puede ser que la Biblia de todo el abanico de posturas como correctas. Entonces debemos ser humildes para reconocer que hay cosas que incluso a veces son complicadas en la Biblia y nuestra capacidad reducida de entender o todavía nuestra falta de madurez. Porque quizá con el tiempo empecemos a ampliar un poco más algunos conceptos, nos lleve a ver algunas cosas de manera equivocada. Y yo por eso en el pasado he enseñado algunas cosas que tiempo después he ido a la congregación a decir iglesia. Creo que esto ahora lo veo con más luz. El Señor creo que me ha mostrado con más claridad su verdad y creo que me equivoqué, pero nunca me consideraron un falso maestro por eso, sino quizás alguien que estaba en un proceso de aprendizaje y cometió un error. Así que no, no creo que alguien que cometa un error sea ya motivo para catalogarlo como falso maestro o alguien con el que difiera en alguna postura y yo crea que pueda estar equivocado, sea para catalogarlo de esa manera. La mayoría de libros que yo he leído y de autores que leo para edificar me no tienen las mismas posturas y algunos puedo creer que se equivocan en alguna cosa que han podido enseñar, pero siguen siendo buenos teólogos, buenos pastores, buenos maestros, pero no infalibles. Entonces debemos saber diferenciar? Yo creo que claramente las dos cosas, porque sino al final creo que todos seríamos falsos maestros si un error fuera lo que nos definiera como tal.

00:16:57
Pepe Mendoza: Hay muchos cristianos entusiastas que, como tú dices, son rápidos para sacarla a la pistola de la catalogación. Podríamos decirlo así. Son como del oeste, nos sacan rápido y y rápidamente elevan el grado. Le dan el grado de falso maestro a este y al otro, especialmente en esta cultura de cancelación que existe en nuestro tiempo y que también nos afecta a nosotros los cristianos. Pero yo quería añadir algo y preguntarte quizás en el hecho de que muchas veces nosotros sabemos que el espectro teológico del evangelicalismo es muy amplio, entonces están los reformados, los conservadores, están los pentecostales, aquellos que tienen una línea doctrinal diferente a la nuestra. Yo he visto muchas veces que en las redes y pastores que tienen otra línea doctrinal, se les considera ya como falsos maestros, porque mantienen su línea doctrinal específica. Cuál sería el consejo en esta misma línea para aquellos que somos muy fáciles a condenar como falso maestro, alguien que realmente pertenece a otra línea dentro del espectro teológico en el que nos desenvolvemos?

00:18:08
Juan Manuel Vaz: Yo creo que en primer lugar, deberíamos mirar en la escritura cómo la escritura define un falso maestro, las cosas que la escritura define a un falso maestro. Y no es precisamente que no cometa errores en su teología. No es eso lo que la Escritura dice de un falso maestro. Lo veremos después, pero apunta más a los frutos, a los deseos del corazón, a la manera en que se relaciona con los fundamentos como el Evangelio, pero no con cosas secundarias. Yo es que tengo que reconocer que jamás diría que un hombre como David Wilkerson, que tanto me edificó en el pasado y es un pastor pentecostal, hasta donde yo sé, no es un hombre de Dios y lo considero un falso maestro. Puedo diferir en algún punto, como me ha pasado con material que he leído de Leonard, Reuben, Gilo, otros hombres que a lo mejor eran de una línea más carismática. Y yo puedo diferir en algún punto, pero a la luz de la Escritura son siervos de Dios, aman a Dios, respetan a Dios, ponen a. En el centro de su mensaje predican con temor y temblor, tienen reverencia, amor por la iglesia. Buscan el bien de la Iglesia. Son desapegados de sus propios intereses y buscan los intereses del Reino de Dios. Y cuando sumas todo eso, dices Tú eres un siervo de Dios. Pienso diferente a ti en estas cosas, pero tú eres un siervo de Dios. Entonces debemos ir a la Escritura a la hora de saber ver cómo define la Escritura un falso maestro, y entonces ponerle esa etiqueta que no está mal ponerla. Es decir, hay que ponerla a veces en algunos lugares y en algunas personas para proteger a la propia iglesia, pero hacerla con cuidado y a la luz de las Escrituras no es como yo. Antiguamente era de esa denominación y ahora no. Esa denominación son todos falsos maestros, falsos hermanos y falsos cristianos. No todos, no hay buenos creyentes, hay buenos pastores. Hay buenos siervos de Dios en esos púlpitos con los que tenemos diferencias, cierto, pero a la luz de la Escritura no son falsos maestros. No es mi percepción de la verdad lo que define a un falso maestro, sino la definición bíblica de un falso maestro

00:20:08
Fabio Rossi: orante, siguiendo justamente en esa dirección. Porque la advertencia de Jesús sobre cuidarnos de los falsos maestros disfrazados de ovejas nos nos lanza una pregunta inmediata Y entonces, cómo diferenciamos entre una oveja y un lobo disfrazado de oveja? Porque no es una tarea fácil. Hay que decir que no es algo tan sencillo. Quizás en algunos casos uno puede decir es súper evidente que esto no tiene pinta de evangelio por ningún lado, pero la realidad es que Satanás y sus demonios, dice la palabra, se disfrazan como ángeles de luz y sus ministros como ministros de justicia. Y entonces eso hace compleja que la tarea de uno diferenciar cuál es la verdad cuando es una oveja, cuando es un logro disfrazado de oveja, y Jesús nos da una pista y nos da una respuesta ahí justamente en el pasaje que leía Pepe al inicio. Y es que Jesús dice por sus frutos los conocerán. Uno pensaría que Jesús iba a señalar una falsa corriente, o que Jesús iba a dar una respuesta concreta sobre lo que nosotros deberíamos ver para identificarlos. Pero en cambio él habla de frutos. La pregunta es a qué se refiere Jesús con esto? Qué es lo que Él nos está invitando a observar? Si la falsa enseñanza no es solamente la doctrina que uno enseña, sino lo que uno ve en la vida, cómo podemos observar eso? Y hablándolo en el tema en medio de la pandemia, como introducía PP en un mundo digital? Cómo? Cómo podemos llevar a cabo esa tarea de observar frutos para identificar un falso maestro?

00:21:56
Juan Manuel Vaz: Yo creo que a través de Internet es todavía más complicado, porque por un video pocos frutos se pueden apreciar, valorar y juzgar la vida y el fruto de una persona por la hora que dura la. El mensaje que va a transmitir a veces es muy complicado. Como bien comentabas, la Biblia habla de ese disfraz como de un ángel de luz que Satanás usa, incluso como sus siervos también se disfrazan de siervos de justicia. La Biblia también menciona esa apariencia de piedad, es decir, por fuera, a simple vista lo parecen. Parecen hermanos, parecen pastores, parecen siervos, parecen creyentes, tienen apariencia, claro, pero nosotros no nos debemos dejar llevar por las apariencias. Nosotros no debemos ser tan necios, o más bien quizá tan ingenuos para dejarnos llevar a simple vista. Por lo que primero vemos un hombre de traje y corbata, bien elegante, con una Biblia en la mano que menciona el nombre de Jesús de vez en cuando, que dice por ahí una amén, aleluya, gloria a Dios que sabe el argot evangélico que levanta sus manos en el tiempo de la alabanza. Y si no, un siervo de Dios no tiene apariencia, tiene apariencia, pero vamos a la raíz, vamos al corazón. Yo creo que cuando Jesús menciona los frutos y luego leemos todo lo que la Biblia define de un falso pastor, de un falso maestro o un falso profeta, apunta todo al corazón. Cosas como que harán mercadería de vosotros. Su vientre será como su Dios. Entonces uno ve en qué se va a centrar ese hombre en sí mismo. En primer lugar, es un hombre que va a ser protagonista de todo, va a ser protagonista de sus mensajes, va a ser protagonista de su historia, va a parecer más incluso que el Evangelio, su grandezas, como ha sido bendecido todo lo que el Señor le ha dado, cómo el Señor lo ha usado, lo que el Señor ha hecho a través de Él, Él, Él, Él, Él, Dios aparecerá en la historia, pero veremos que Él aparece más que Dios. Él es el protagonista. Luego apuntará a que hacer mercadería de las personas. Hacemos mercadería cuando vemos a las personas como un producto, y cuando vemos a las personas como un producto es porque queremos hacer negocio con ello. Y el negocio vuelve que el dinero y la raíz de todos los males es el amor al dinero. Y por eso uno de los evangelios falsos más evidentes que ni siquiera tiene la apariencia es el evangelio de la prosperidad. Eso es pura mercadería, eso es puro negocio. El dinero empieza a ser el centro, el hombre empieza a ser el centro. Cual es el centro del Evangelio? Cristo, no, el hombre es Cristo. Entonces empieza a ir a sermones donde el hombre aparece en el centro, ya no solo el predicador, sino también la audiencia, el hombre en el centro humano. Humanismo puro y duro, completamente egocéntricos. Y lo ves ahí. El hombre es su victoria, su éxito, su grandeza, su poder, su valor, lo que va a alcanzar sus logros, sus metas, sus sueños. Y tú empiezas a ver cuál es la motivación del corazón de estas personas. Cosas vanas y pasajeras, cosas materiales. El Reino de Dios no está en primer lugar, Cristo aparece parcialmente en la historia. El Evangelio apenas se muestra la palabra arrepientete, no aparece la palabra niégate a ti mismo, no aparece la palabra toma tu cruz, no aparece, aparece la palabra sueña en grande que Dios tiene cosas mayores para ti. Aparece la palabra picha, que todo lo que pise la planta de tus pies será tuyo. Aparece la palabra tú más que Dios. Aparece un hombre grande y un Dios cada vez más pequeño, cuando debería ser un Dios cada vez más grande y un hombre cada vez más diminuto. Entonces vemos que el centro del corazón es el hombre. Es lo que el hombre puede conseguir en esta tierra. Son bienes materiales, es éxito financiero. Son cosas que engrandecen el ego y el corazón del hombre. Y Cristo empieza a brillar por su ausencia. Yo creo que los frutos por ahí van. También van por la motivación del corazón, el deseo del corazón. Y claro, luego empieza uno a sumar las vidas que se viven, el lenguaje que utilizan sus familias desordenadas, testimonios que no van acorde con lo que la Biblia muestra de un pastor irreprensible, marido de una sola mujer y tantas otras cosas. Entonces, cuando uno suma carácter, testimonio, mensaje, motivación del corazón, que eso llamaríamos frutos, eso es igual a un falso maestro. No es que tenga un error teológico, es la suma de todos los factores.

00:26:11
Fabio Rossi: Y Juan Manuel, que qué consejo darías tú a una audiencia que está tan acostumbrada a contenido digital? Me entiendes? Porque el ver los frutos y de alguna manera el poder confirmar la vida de alguien, estos frutos de los que hablas, de su carácter, de su amor ejemplificado en la forma como se conduce de su familia. Eso no lo mira uno cuando solo te cuelgas a un mensaje en la web. Qué consejo darías tú a aquellos que están consumiendo, que estamos consumiendo contenido, que. Constantemente. Cómo podríamos nosotros evaluar y cuidarnos de no caer en el error de seguir a alguien que quizás está enseñando lo que es un falso maestro por los frutos de su vida, pero que esos frutos no podemos verlos? Qué hacemos hoy?

00:27:04
Juan Manuel Vaz: Bueno, en primer lugar, no buscar mensaje solamente por mis necesidades. Es decir, hay un tipo de creyente que va a YouTube y pone predicaciones sobre la ira, predicaciones sobre familia y lo primero que sale porque tiene una necesidad, quiere aprender sobre un tema, quiere aprender, pero no ve el autor del mensaje, no ve, no conoce la fuente, solamente ve un mensaje que le interesa, un título llamativo. Por eso nosotros en las redes lo sabemos y ponemos títulos que son llamativos, porque las personas lo primero que van a ver antes de darle click es el título, el nombre de la persona. Por ejemplo, si yo pongo un video en mi canal y pongo Paul Washer, tiene muchas visualizaciones porque voy a ser una persona muy querida, muy admirada, una persona muy respetada, entonces tienen interés de ver qué dijo Paul si yo puedo, Juan Manuel tiene menos, a lo mejor. Por qué? Por esos temas y sabemos como funcionan las redes. Las personas entonces no se deben dejar llevar solamente por un título, un título o el tema que tengo necesidad. Deberían ser un poco más prudentes y sabias, porque a veces no va a ser un mensaje completo que está mal, pero por dentro va a haber un poquito de levadura que va a leudar toda la masa. Y lo peor es que a lo mejor empiezo a confundirme con las enseñanzas de mi iglesia, empiezo a confundirme con lo que me está enseñando mi pastor y yo creo que si Dios ha dado pastores, Dios ha dado herramientas en internet como páginas, como coalición y otras páginas que tienen fuentes donde puedes encontrar iglesias saludables, pastores recomendados, libros recomendados. Por qué no ir a una de esas fuentes que llevan más años en el Señor, que tienen más conocimiento y simplemente acercarte a lo mejor a tu pastor decir pastor, me gustaría ver sermones de eso. Hay algún pastor que me recomiende? Hay algún pastor que usted me podría recomendar como algo útil, alguna página, algún libro y ahí uno va un poco más confiado, pero al final uno va a tener que conocer la verdad, porque si su pastor es uno de los que está un poco torcidos, al final no le va a recomendar nada. Bueno, entonces el creyente. Ahí vemos la gran responsabilidad de escudriñar las Escrituras, la gran responsabilidad de todo creyente de escudriñar las Escrituras, porque si al final tú pones tu confianza en tu pastor, al final tienes que tener la plena certeza de que tu pastor es un siervo de Dios y te va a encaminar bien. Entonces, cómo lo sabemos? Al fin y al cabo, escudriñando la palabra del Señor tarde o temprano, a veces uno se arriesga. Yo a veces quiero probar con predicadores nuevos, es decir, voy a darle una oportunidad a este. Y cuando uno conoce la escritura, a lo mejor a los 15 minutos dice No, este no es para mí, este no, no, no nos vamos a llevar muy bien él y yo con la enseñanza. Entonces usemos recomendaciones de personas sabias, de personas que tienen más experiencia, más conocimiento, pero sobre todo profundicemos en el conocimiento de la Palabra de Dios, porque al final la mejor defensa contra la mentira es conocer la verdad.

00:29:50
Fabio Rossi: Y ahí la importancia también. Solo para mencionar antes de que de que Pepe continúe, que tenía algo para aportar. Pero el valor de la iglesia local en medio de un mundo hiperconectado y de un evangelio como tú decías, casi que es un evangelio. A la carta uno se mete a buscar lo que yo quiero escuchar y de ahí el valor tan importante de una iglesia local en donde tú vives, convives con los hermanos, miras a los hermanos, ves el fruto en la vida de un verdadero creyente y de un verdadero maestro.

00:30:25
Juan Manuel Vaz: Es que Fabio, una cosa, la realidad es ésta. Hay una ventaja muy grande en esta en estas plataformas digitales. Ahora utilizarnos. Gloria a Dios! Muchos han abierto los ojos a la verdad, muchos son edificados, pero están provocando. Creo que el mayor número de creyentes consumistas que yo he visto en la historia. Hoy hay un consumismo en relación al evangelio. La iglesia se está perdiendo el valor de la iglesia local porque? Porque me uno al culto virtual de una iglesia y ya no siento tanto la necesidad de desplazarme. A mí hay gente que me ha escrito diciendo te considero mi pastor, digo perdona, yo no soy tu pastor, yo soy un hombre que a lo mejor tú en las redes sigues su contenido y te edificas con sus mensajes y puedes hasta escribir un mensaje y pedir un consejo y te lo pueden dar. Pero no soy tu pastor, yo no velo por tu alma, yo no estoy orando por ti, ni siquiera sé quién eres, no conozco tu vida, no veo tu carácter, no veo tus pecados por si hay que corregirlos. Yo no soy tu pastor, pero eso me lo encuentro cada vez más personas que se están acomodando en el sofá de su casa, que se levantan por la mañana, que ven el culto en pijama y dice no, eso ya fue mi culto al Señor. Nadie se mete en mi vida, yo me edifico suficiente, hoy me apetece que familia, hoy me apetece que sobre la santidad, hoy me apetece, que es sobre el perdón. Hoy me apetece. Y al final se están cada vez des fragmentando más las relaciones con la iglesia local, con pastores y eso a mí me preocupa y me preocupa que. Como creyente me preocupa como pastor me preocupa mucho el desapego que estoy viendo en muchas personas con la iglesia local, por abrazar una iglesia virtual, que no es la iglesia, porque el culto virtual no es un culto. La Iglesia virtual no es la Iglesia y eso no es lo que el Señor quiere, no está mal, pero eso tiene que ser un extra a nuestra comunión con el pueblo de Dios. No puede ser nuestro alimento principal.

00:32:15
Pepe Mendoza: Es muy importante lo que estás diciendo y creo que es una lucha en la que todos nosotros mantenemos, aún los que estamos haciendo este podcast, porque realmente el medio que estamos utilizando para hablar de lo que estamos hablando es justamente el medio que estamos discutiendo. Por lo tanto, el llamado a reconocer la importancia de la iglesia local. El llamado a la comunión de los hermanos. A perseverar en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones, sigue siendo clave para la vida de la Iglesia. No es la Iglesia primitiva, sigue siendo la única realidad sostenible que puede hacer que nosotros crezcamos espiritualmente. Todos los otros medios son medios adyacentes que colaboran siempre y cuando se mantengan bajo ese mismo paradigma. El paradigma de una iglesia local vibrante, donde nosotros rendimos cuentas mutuamente y donde nosotros hierro con hierro se aguza. No podemos afilar los cuchillos por internet. Definitivamente quedamos romos porque no hay posibilidad de afiliarnos, porque nos necesitamos mutuamente. Por eso yo quisiera que profundices un poco, Juan Manuel, en algo que has repetido varias veces y que has dicho es cuáles son los elementos personales que yo necesito para poder, por ejemplo, responder a la a la exhortación que hace el apóstol Juan Amados, no creáis a todo espíritu, sino prueben los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo. O sea, oye, simplemente el apóstol Juan está poniendo la carga sobre mí. No, no crean a todo espíritu. Prueben los espíritus, porque hay muchos falsos profetas. Tú has insistido en el conocimiento personal de la Escritura. Tú has insistido en la vida de iglesia. Pero yo quisiera que abundéis en esto, porque justamente nosotros vemos la atomización de los mensajes, el consumismo de los mensajes, el hecho de que la gente va con urgencia. No me acabo de enojar la ira, quiero esa píldora, quiero, quiero esa aspirina que me calme el dolor de cabeza espiritual que yo tengo ahora. Pero en realidad se requiere de disciplina espiritual para poder creer, para no creer a todo espíritu y poder probar a los espíritus. No es que yo voy, uso mi súper discernimiento y ahora lo sé todo. Qué consejos nos das para poder responder a la exhortación de Juan?

00:34:53
Juan Manuel Vaz: Si, la verdad es muy interesante, porque Juan no dice véngame a mí a preguntar por tal persona cuando la encuentren y yo les digo si es de Dios o no. El apóstol Juan sabe bueno y nosotros vemos un contexto en el que se habla mucho de anticristos, de de mentirosos, que se está levantando. Incluso dice que en medio del pueblo de Dios se levantarían. No, no vendrán todos de fuera, se van a levantar entre nosotros. Hombre, Pablo en una ocasión incluso hace énfasis en las pruebas o dificultades que pasado en el ministerio e incluso dice y falsos hermanos. Y Pablo habla de falsos hermanos, o sea, no sólo falsos maestros, falsos hermanos. La vida cristiana requiere mucho discernimiento. Somos enviados como ovejas en medio de lobos. Sabemos que la Iglesia del Señor es una, pero en la iglesia visible en la que se reúne cada domingo, probablemente en esa misma sala pueden haber ovejas, pero también cabras, y pueden haber incluso lobos, y necesitamos tener discernimiento y sabiduría. La pregunta es cómo cómo alcanzo ese discernimiento y esa sabiduría? Cómo alcanzo esa capacidad? Cómo? Cómo? A lo mejor mi pastor puede discernir entre qué predicador o no escuchar y yo tengo que ir a mi pastor y decirle Pastor, qué me recomienda? Porque él no va a otro a preguntar por qué él es capaz de hacerlo solo? Pues solo hay una manera crecer en el Señor. Cómo? Como las Escrituras dicen Creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. Esto es una realidad bíblica para el creyente. Desead, como niños recién nacidos, la leche pura de la Palabra Escudriñad las Escrituras, porque en ellas os parece que tienen la vida eterna. Mirad a los veranos que eran más nobles que ellos, y cada vez que yo salía revisaban el mensaje para ver si lo que había dicho estaba bien. Pero no queremos ser disciplinados. Vivimos en un tiempo en el que la gente quiere lograr mucho con poco o hablo con mi esposa mucho. Últimamente este tema que queremos el éxito sin el sacrificio, queremos el fruto sin haber sembrado, regado, cosechado. Queremos, queremos plantar el árbol y que mañana yo ya tenga la fruta. No, una vez alguien dijo Cuál es el mejor momento para plantar un árbol? Y dijo hace 25 años porque la mayoría de árboles demoran mucho en dar fruto. Y si hoy quiero el fruto, ya voy atrasado, así que mejor empiezo hoy y ya sé que voy a tardar 25 años. La vida cristiana es así, es un crecimiento progresivo, es una madurez progresiva, pero requiere mucha disciplina. Disciplina en la lectura bíblica, en el estudio de las Escrituras, en la oración, en la comunión con la Iglesia. Y cuando yo tengo disciplina en las disciplinas espirituales, entonces yo empezaré a crecer en el conocimiento, crecer en madurez. El propio Señor, a través de su Santo Espíritu, me guiará en todo el conocimiento que he adquirido para poder discernir lo que tengo delante y saber lo que me conviene. Pero no solo en cuanto a eso, me va a ayudar a discernir qué amistades me convienen. Me va a ayudar a discernir cuál es la iglesia adecuada en la que congregar y crecer. Me va a ayudar a discernir qué predicador debo escuchar. Me va a ayudar a discernir qué libro es apto para que yo lea, me va a ayudar a discernir qué película es buena, que vea o que deje de ver. Me va a ayudar a discernir en qué ambientes estar y qué ambientes evitar. Ya no solo me va a ayudar. En cuanto a los falsos maestros, el conocimiento de Dios me va a ayudar en una cosmovisión, en una cosmovisión que se va a ampliar a la luz de las Escrituras y voy a empezar a ver el mundo bajo el prisma de Dios. Y entonces cuando vea a ese pastor diré No, mira lo que Dios dice de un pastor es esto, esto, esto, esto. Y por qué lo sé? No porque me lo ha dicho mi pastor, porque lo he visto en las Escrituras, lo he aprendido en las Escrituras y lo que Dios dice de un pastor no lo veo en ese hombre, por lo tanto lo desecho, no porque alguien me lo dice, sino porque no está reflejado en las verdades bíblicas sobre lo que es un siervo de Dios. Entonces el creyente debe entender que sumergirse en las Escrituras no es una opción, es una necesidad. Estudiar la Palabra de Dios es una necesidad no buscar solo el versículo del día para ver qué promesas Dios tiene para mi vida. Conocer a Dios, conocer a Dios. El fin del creyente es conocer aquel al que servimos, conocer aquel al que adoramos, conocer aquel que nos guía, conocer aquel que nos ama, conocer aquel que entregó a su Hijo a morir por nuestros pecados, conocer su voluntad, conocer sus propósitos y cuando yo profundicen eso, yo tendré capacidad de discernir lo que tengo delante de mis ojos.

00:39:25
Pepe Mendoza: Yo quisiera, Juan Manuel, añadir a esta excelente exhortación que has hecho a buscar al Señor con todo el corazón. Y que tiene que ver justamente con el primer y grande mandamiento amar a Dios con todo el corazón, la mente, la fuerza. Pero yo quiero preguntarte tú como pastor joven? Muchas veces hay las quejas de creyentes jóvenes que conocen. Mucho del mundo virtual y recurren a sus pastores para averiguar. Y los pastores no conocen a esos personajes. Ellos están reducidos a sus libros, están reducidos a su conferencia local o a su denominación. Pero no son capaces de responder a sus a sus crey a sus creyentes jóvenes sobre todo lo que ellos ven. Porque realmente, como sabemos, consumen mucho. Tú, como pastor, qué consejo le das a otros pastores con respecto a su responsabilidad también de probar los espíritus? Ahora los espíritus ya no solamente son los que están alrededor de mi iglesia y en el mismo barrio, sino que están en el mundo virtual. Qué les aconsejarías a los pastores con respecto a su responsabilidad de probar esos? Esa multiplicidad de espíritus que ahora se dan en el mundo virtual?

00:40:48
Juan Manuel Vaz: Yo en cuanto a la relación con los hermanos que uno pastorea, yo creo que la confianza y la cercanía son muy importantes, porque cuando un pastor no tiene confianza ni cercanía con su congregación, no sabe ni lo que está comiendo fuera. Todos sabemos que muchos de ellos ven predicaciones por YouTube. No tiene nada de malo. Hay días que no hay culto, están en su casa y quieren ver una predicación. Está bien, es lícito y además, gloria a Dios, se van a edificar. Pero los pastores, si no tenemos confianza con ellos, si no tenemos trato mutuo, no vamos a saber realmente que están viendo y puede suponer un problema. El día de mañana pueden estar viendo, no sé, una algunas movimiento judaizantes creyendo que es algo muy espiritual, muy profundo. Y mañana llegan a la iglesia y de golpe te preguntan Oye, pero por qué no seguimos celebrando el Sabbath o cosas así? Tú dices qué estás escuchando? Qué estás escuchando? Porque esa pregunta no ha nacido por casualidad. Es A mí me llegó un chico una vez y me dijo Por qué no decimos Yeshúa en vez de Jesús? Digo Uh, yo ya sé por dónde van. Digo A quién escuchas? Porque eso no ha sido leyendo la Palabra de Dios, porque ahí no está Yeshua. En el libro que tienes tú en español no aparece. Entonces tú estás escuchando a alguien? Entonces yo creo que uno es un trabajo extra, sí, pero es el trabajo que nos toca en este tiempo. Y yo creo que uno es verificar que está escuchando la Iglesia cuando es posible, intentar esforzarnos un poco en dedicar un tiempo de decir mira, voy a ver que está escuchando, voy a conocer ese predicador, voy a intentar investigar un poco y hasta si tengo tiempo, ver algún mensaje para intentar analizarlo y así cuidar el corazón de esa oveja y decir mira hermano, lo he analizado un poco y en el amor del Señor no soy quién para decirte lo que debes o no escuchar o ver, pero yo no te lo recomiendo. Nosotros, por ejemplo en la iglesia hemos determinado hacer una lista de predicadores recomendados porque así cuando y es bien amplia, así cuando tienen ganas de decir ah, mira, hay una lista de predicadores en español, en inglés y entonces dice voy a buscar de estos y tienen lista para, para, para, para vivir toda la vida tranquilamente escuchando mensajes y vamos sumando algunos más a esa lista. Pero eso nos da una tranquilidad que a pesar de que no todos son de la misma línea, 100 por ciento son hombres de Dios, mensajes edificantes. Y así guardamos también porque sabemos que no podemos decirle no veáis nada en casa, solo ven los de vuestra iglesia. Claro que no, pero al menos ser prudentes en lo que vais a ver, ser prudentes en lo que vais a escuchar. Y yo comenzamos. He elaborado una lista para intentar haceros una lista de sugerencias que pueden ser útiles si veis otro que os gusta. No sé hacérmelo llegar. Intento verlo, intento daros un consejo, pero hay que velar. Hay que velar por lo que están tomando como alimento fuera de la iglesia local también nuestros hermanos, porque al final va a condicionar su vida. Va a veces ver más mensajes de YouTube que la propia iglesia local. Entonces es importante saber lo que están viendo.

00:43:40
Fabio Rossi: Aquí es donde hace también tanto sentido a las palabras de Pablo a Timoteo cuando le dijo Tú, sin embargo, persiste en las cosas que has aprendido y de las cuales te convenciste sabiendo de quiénes las has aprendido. Y ya se hace eco de todo esto que hemos estado hablando y justamente otra, otra evidencia, otra prueba que nos ayuda a identificar a un falso maestro, es esa falta de apego el mensaje del Evangelio del cual ya has mencionado anteriormente, y es la razón por la cual Pablo le escribe a los Gálatas con urgencia. Pero uno lee Gálatas 1. Yo me imagino a Pablo como con la cara roja, frustrado, como molesto, decepcionado cuando le dice Me maravillo de que tan pronto ustedes hayan abandonado a aquel que los llamó por la gracia de Cristo para seguir un evangelio diferente, que en realidad no es otro evangelio ese, sino que hay algunos que perturban a ustedes y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Cómo podemos saber, Juan Manuel, cuando alguien está pervirtiendo el Evangelio de Cristo? Hay algunas, ya mencionaste algunas en nuestra conversación, pero algunas falsas doctrinas. Hay algunas corrientes extrañas enseñanzas hoy que servirían como ejemplo de un evangelio diferente.

00:45:09
Juan Manuel Vaz: Yo creo que hay varias y que además mencionarlas es totalmente lícito y bueno, y es necesario. Hablando de Gálatas, Pablo estaba enfrentando a judaizantes y eso es evidente. Gente que se estaba queriendo volver a circuncidar alguno a lo mejor lo habría hecho. Después de leer a Pablo se arrepentiría. Pero. Pero era eso? Cuando yo leo el libro de Hebreos del que se habla mucho el autor, pero digamos que es anónimo porque la escritura no lo no lo determina. El libro de Hebreos también es un grupo de personas que ha creído el Evangelio, creyentes en el Señor, pero que ahora están siendo presionados por sus compatriotas a volver a sus raíces judías y que volver a su antiguo sacerdocio, a los sacrificios. Y qué hace el autor? Volver a la cruz y a exaltar a Cristo sobre todas las cosas, a exaltar la obra expiatoria, exaltar la redención en Cristo, a exaltar las promesas en Cristo, las bendiciones espirituales en Cristo y dejar claro a los hebreos que esas cosas estaban hasta el tiempo, como dice el autor, de reformar las cosas, apuntando a que Cristo y su obra redentora lo cambió absolutamente todo en esta historia. El mensaje del Evangelio es ese es Cristo y Cristo crucificado es todo lo que Cristo alcanzó en la cruz del Calvario. Es la persona de Cristo, la obra de Cristo, la muerte de Cristo, resurrección de Cristo, ascensión de Cristo y segunda venida de Cristo. Es Cristo, Cristo, Cristo. Si se empieza a salir del mapa, Cristo, eso es otro evangelio. A veces hablamos de otros temas, pero al final apuntan a Cristo. Cristo es la base, Cristo es El el que da el poder para eso. Cristo es la fuerza para eso. Cristo es la es la esencia de eso. Cristo es lo que hace eso posible. Pero Cristo sigue en el centro, en el mensaje estará Cristo, no habrá nada fuera de Cristo, no habrá nada fuera del Evangelio y de todo lo que Cristo logró en la cruz del Calvario. Pero nosotros vemos a los judaizantes que apartan a Cristo de la historia y vuelven a que si tú escuchas a judaizantes, la palabra Toráh aparece mil veces más que la palabra Cristo, la palabra Toráh, movimientos como volviendo a las raíces hebreas y que quiere que todo el mundo vuelva a Judá y sarse, que el cristiano se se vuelva un judío, en pocas palabras, un judío. Eso es un movimiento que hoy está muy fuerte en España, está cobrando fuerza y hace no mucho tiempo hablé con un pastor hace ya no, si ya un tiempo hablé con un pastor. Rafael Alcántara está en República Dominicana también y él me lo comentaba, que ahí también están surgiendo con fuerza los movimientos judaizantes, otros movimientos que tenemos como falsos evangelios el evangelio de la prosperidad, un evangelio donde la redención no es el centro, sino el éxito, la grandeza, el alcanzar cosas materiales, el alcanzar fama, el poder del hombre, la capacidad del hombre, la importancia del hombre. El evangelio de la prosperidad es otro claro falso evangelio, el evangelio humanista de nuestros tiempos, donde el hombre es el centro, que el hombre se sienta bien, que el hombre se sienta importante, que el hombre se sienta poderoso, que el hombre se sienta querido, que el hombre se sienta amado. Que el hombre se sienta motivado. Es evangelismo, que es más coaching. Que son más un coach que un predicador. Eso es un falso evangelio. Cristo no está en el centro, es el hombre. Y podemos llegar también al movimiento del Palabra de fe. Kenneth Copeland Y todos estos hombres con su declara lo profetizado, esos movimientos que simplemente le otorgan al hombre un poder que no tiene una capacidad que no tiene, empoderan al hombre y por ello parece que a Dios al servicio del hombre. Esos, esos son falsos evangelios. Hay otros hermanos de otras corrientes que podemos ver puntos de la Escritura distintos, sí, pero no son anatema, no son otro evangelio. Si yo me siento y lo he hecho con un pastor pentecostal temeroso de Dios y le digo y hablamos del evangelio casi al 100 por ciento, a lo mejor diferimos en el tema de la seguridad de la salvación. Pero en cuanto a la salvación, quien otorga la salvación, quien es el centro, quien es el punto de partida de todas las cosas? Vamos a vamos a estar de acuerdo en algo. Cristo es el centro. Debemos predicar a Cristo y Cristo crucificado. Pero cuando me siento, a lo mejor una mesa con otro que predica un falso evangelio ahí no, Cristo ya no está en el centro, es el hombre, es el poder del hombre, la capacidad del hombre, lo que el hombre puede alcanzar, lo que el hombre vale. Cristo ya no aparece en el centro, eso es otro evangelio. Debemos saber diferenciar entre diferencias y debemos saber diferenciar entre otro evangelio. Fundamentos y ahí sí y ser contundentes en eso esas personas para Dios son anatema, no para nosotros, para Dios y esa palabra es muy peligroso, es contundente, es malditos, malditos.

00:49:59
Pepe Mendoza: Muchas veces Juan Manuel y volviendo a esto que es forma parte de la cultura contemporánea, es el hecho de la atomización, también del conocimiento. En realidad la gente no reflexiona sobre grandes cantidades de contenido, sino que descubrimos, por ejemplo, que cuando se hacen análisis o estadísticas de lo que la gente consume es muy poco y sobre ese poco saca muchas conclusiones. Vemos que en un video de de 20 minutos la gente recorre dos o tres minutos y luego se va a otro video o vemos que por ejemplo, el Instagram te presenta una foto del pastor y con una frase muy linda, muy poética, lo estamos volviendo en una espiritualidad poética. O sea que impacta mis emociones, pero que le falta contexto, que no tiene contenido. Y hemos y estamos hablando de identificar a los falsos maestros. Y esto podría sonar contradictorio, pero yo no podré identificar a un falso maestro si no lo escucho con atención. O sea, si yo me quedo con sus pero oye Pepe, espero Juan Manuel, no exageres. Mira que linda esta frase del pastor que exalta, que dice gloria a Dios por tal cosa. O mire este pastor que lo único que desea es mi sanidad y mi bienestar. Que que desea que yo me libere de mi estrés? Porque es esa frasecita? Pero yo creo que tenemos una responsabilidad para reconocer que el lobo vestido, el lobo vestido de oveja está bien disfrazado, o sea, no es que está medio camuflado, sino que realmente puede pasar por ahí por las ovejas si no lo descubrimos. El falso hermano, el probar los espíritus implica una palabra densa que involucra no solamente entrar por la capa superficial. Y a mí si me gusta o no me gusta o no me es o no o no dijo esta palabra que yo esperaba, sino que requiere escudriñar. Pero primero para poder escudriñar al falso maestro, yo primero debo escudriñar la palabra, pero se requiere hoy una invitación a no lo tomen a la ligera. Cual es el? El apóstol Pablo le decía a Timoteo Ten cuidado de ti mismo y de la enseñanza. Y yo creo que este es un pasaje que nosotros tenemos que volver a considerar en este tema. Debemos invitar. A poder discernir correctamente a los falsos maestros, pero no de sus frasecitas, si no hacer un estudio concienzudo de lo que enseño.

00:52:32
Juan Manuel Vaz: Yo creo que sí, porque yo hice una prueba. Hace eso hace ya más de dos años, no? Y el resultado fue asustador. Yo cogí frases de falsos maestros, de supuestos apóstoles y profetas de nuestros tiempos y las puse e hice una lista de 20 frases y todo fueron amén. Me gusta, no? Gloria a Dios! Pero no puse el autor, puse la frase al día siguiente hice una publicación de las mismas frases con el autor y la gente, no? Cómo puede ser? No me imaginaba que dijera algo así. Digo, no es que no dicen solo mentiras, dicen algunas verdades, es que si dijeran solo mentiras serían muy se disfrazara muy mal. Pero como dijo Pepe, están muy bien disfrazados. Es que empiezan sus sermones con un texto bíblico y es más, citan la Biblia a lo largo de sus sermones. Muchas veces no es solo es que yo escucho. Yo he escuchado gente me dice yo escucho a ese hombre porque él usa la Biblia ya y los testigos de Jehová también y los católicos también. Entonces no es solo he visto una frase que me gusta y yo esto es tirar piedras sobre mi propio tejado, porque a veces pongo frases, pero miren lo que me ha pasado y a veces he puesto frases que al rato he tenido que quitar porque las personas he visto los comentarios y no están entendiendo. Y claro, yo pensaba en la frase dentro del contexto del sermón que yo había estado dando, pero la persona solo ha leído la frase, entonces no tiene el contexto, digo no, no están entendiendo nada, mejor lo quito. Entonces no es sólo quedarse con una idea superficial, no es de 5 minutos y determino si es un buen o mal maestro. Hoy yo trabajo mucho con videos cortos, videos de y yo creo que en varias plataformas buenos pastores también. Solo he visto extractos de sermones de un minuto y medio, dos minutos. Yo he visto videos cortos de falsos maestros que son buenos, que son bíblicos, que son correctos, pero no me puedo quedar con esos dos minutos. Tengo la responsabilidad de conocer. Conocer lo que enseña esa persona en profundidad no significa que me voy a dar ahora el tiempo de investigar a voy a ir descubriendo falsos maestros por las redes, viendo cada día tres o cuatro sermones, pero si por lo que sea veo una persona o voy a catalogar a una persona, requiere tiempo, requiere tiempo. Nadie puede juzgar a Juan Manuel si es un buen o mal maestro por un video de 2 minutos que vio en su canal de YouTube, va a tener que ver 3 4 sermones, analizar el contenido de sus enseñanzas y luego tomar la decisión de determinar si lo quiere seguir escuchando. Entonces, si necesitamos conocer a fondo la escritura y vamos a necesitar conocer a fondo a la persona que nos está enseñando. Cuando las personas llegan nuevas a nuestra congregación, la mayoría están llegando por las redes. No es que os conocí por internet, es que os conocí por internet, es que os conocí por Internet. Pero nosotros le decimos Tómate un tiempo. Conoce ahora nuestra vida, nuestro carácter, nuestra manera de andar, de relacionarnos con la Iglesia. Valora lo bien, no te emociones decir quiero ser parte de la iglesia porque me gustan los sermones de YouTube. No, no, ándate con calma, conoce, nos vamos a sentarnos, vamos a tomar un café, mira mi vida un tiempo, unos meses y luego saca tu conclusión. Si somos una generación muy superficial y por eso somos una generación que está cometiendo tantos errores, porque nos da pereza leer, nos da pereza sentarnos una hora, analizar, prefiero videos motivacionales de cinco minutos que me hagan sentirme con ganas de volver a orar, que un estudio bíblico sobre la oración de una hora y media. Prefiero un o tres hojas en una de una frase, unas frases que un libro de cien páginas sobre los atributos de Dios. Entonces todo está llevando a una iglesia superficial con cristianos superficiales, predicación superficial, vida superficiales. Y los pastores tienen una gran responsabilidad de decirle a todo el mundo que Dios, nuestro Dios, no es nada superficial, es muy profundo. Su Palabra es muy profunda y requiere estudio profundo para tener una buena y profunda viva vida y relación con Dios.

00:56:41
Fabio Rossi: Una vez Kevin de Jong escribió. No siempre los lobos suelen saber que son lobos. Y él decía eso en el contexto de un estudio un poco más amplio que había hecho acerca de las doctrinas de la Iglesia, de la historia de la Iglesia y las herejías que habían surgido a lo largo de la Iglesia. Y él hablaba de cómo algunos de estos herejes que fueron señalados como herejes en realidad estaban sinceramente equivocados. No eran como porque encontramos estos falsos maestros que saben lo que están haciendo y que toman prestado de este lenguaje y esto, y agarran la palabra, saben por dónde ir, cómo manejarlo. Y él decía Pero también hay otros que hemos visto a lo largo de la historia que genuinamente están equivocados. Y eso me lleva a mí a la última pregunta, Juan Manuel, que no queremos que este tiempo se acabe porque está muy buena la conversación, pero tenemos que aterrizar en este punto y es la patada voladora que aquí, aquí te bajo a Manuel. Uno de los desafíos que enfrentaba la Iglesia en los días del apóstol Pablo y que seguimos enfrentando nosotros hoy, es que los falsos maestros no necesariamente venían de afuera. Tú lo mencionaste, creo que es parte de lo que está viviendo Timoteo y la carta que Pablo, la segunda carta que le habla y unas advertencias que encontramos ahí, no siempre vienen de afuera, también vienen de adentro, de las mismas bancas de la iglesia. La pregunta es puede un cristiano? Llegar a convertirse en un falso maestro.

00:58:26
Juan Manuel Vaz: Acabar así va a ser tenso. Puede ser que me equivoque en la respuesta que yo voy a dar, pero bajo mi comprensión de lo que es un falso maestro y haciendo distinción de lo que he dicho al principio entre un falso maestro y un cristiano en error, yo creo que un verdadero cristiano que tiene el Espíritu de Dios, que lo guía en la verdad, que ama a Dios sobre todas las cosas. Un creyente cuyo centro de su corazón es el Evangelio puede cometer errores, pero volverse un siervo del mismo diablo, volverse un falso maestro. No creo que un creyente verdadero pueda llegar a ese punto. Pueden llegar a estar confundidos, pueden llegar a desviarse en algunas doctrinas y cometer graves errores doctrinales. Pero un falso maestro como tal, no creo que ningún creyente pueda llegar a serlo. Si un creyente confundido, un creyente equivocado, un creyente muy equivocado en algunas cosas, pero no un falso maestro, porque el creyente nunca va a tener la intención y el fruto del corazón del falso maestro puede tener errores, pero no es la intención esa intención y ese fruto que define la Biblia del falso maestro de que su vientre sea su Dios, que haga mercadería del pueblo de Dios, que no sé, que lleve a la gente al libertinaje, que muchas otras cosas que menciona la Escritura no lo veo en un creyente. No lo veo, pero sí errores. Así que haría esa distinción. Creo que un creyente puede llegar a equivocarse mucho, pero no llegar a ser un falso maestro como tal, no? Yo creo que un creyente con el Espíritu Santo, con el precioso sello que Dios nos ha regalado, no creo que llegue a ese punto jamás.

01:00:09
Pepe Mendoza: Queremos agradecerte Juan Manuel por este excelente tema que ha sido muy esclarecedor, pero al mismo tiempo ha llamado nuestra atención y ha generado advertencias serias. Yo creo que lo fundamental es entender que cuando hablamos de falsos maestros no solamente estamos hablando de lo que dicen o dejan de decir, sino que también estamos haciendo una evaluación de su carácter. Yo creo que no podemos olvidar que cuando el apóstol Pablo habla del carácter de los siervos de Dios, lo pone como algo preeminente, porque por sus frutos los conoceréis. Y ese fruto no es solamente su elocuencia, o el tamaño de su iglesia, o lo inmenso de su ministerio, o la capacidad que tiene de poder alcanzar muchos seguidores, sino realmente de un corazón contrito, de un corazón humillado en la presencia de Dios, que reconoce a Jesucristo como su Salvador y que no puede dejar, como decía el apóstol Pablo que no podía callar y que él solo conocía a Cristo y a este crucificado. Él se olvidó de retóricas y de elocuencia, y él reconocía que era solamente Cristo el suficiente para cambiar las vidas y reconocer de dónde nos ha sacado el Señor esta experiencia de salvación que nos lleva a reconocer que el Señor no sacó de la misma muerte espiritual para darnos vida, porque así a Él le plació solamente por gracia en Jesucristo. Pero también es sumamente importante reconocer que, como Juan Pablo ha dicho con tanta claridad que nosotros somos falibles, que podemos cometer errores, que no siempre nuestra hermenéutica es absolutamente perfecta, que no todas nuestras interpretaciones son absolutas. Pero eso no significa que una persona con esas características ya se convierte en un falso maestro, sino que más bien lo que tiene que haber es este espíritu. No es cierto de colaboración mutua, de llamarnos la atención mutua. A veces yo escuchaba a alguien que decía que una teoría no morirá hasta que muera su proponente, porque a veces nos quedamos con una cosa que dijimos y queremos mantenerlo a pesar de que todo demuestra lo contrario. Y yo creo que es importante un espíritu humilde, un espíritu de colaboración. Todo el Nuevo Testamento nos demuestra que hay un profundo llamado de atención para vivir en sana doctrina. O sea, las cartas nos demuestran esa intención de querer llevar a la Iglesia a la pureza doctrinal y que eso requiere trabajo. Pero también hemos dicho y esto es evidente, hemos dicho tantas cosas que resumirlo toma otro podcast. Pero también hemos hablado de la responsabilidad que tenemos como creyentes, no solamente de evaluar lo que es correcto o incorrecto, sino de nutrir nuestro corazón con la Palabra de Dios y de por sobre todas las cosas, formar parte de una iglesia local en donde seamos capaces justamente de reconocer aquello que es importante en nuestra vida. Podemos realmente tomar de muchos lugares, pero el modelo de Dios es el modelo de iglesia local en donde crecemos en comunión unos con otros, donde perseveramos juntamente en la doctrina, donde rendimos cuentas, donde participamos de los alimentos mutuamente. Y dónde nos depositamos delante de Dios en oración, todos juntos, y eso es sumamente importante. Y por último, yo creo que también entre los consejos, muchos consejos que hemos recibido es que también debemos ejercitar nuestro discernimiento en profundidad. No podemos seguir recibiendo mensajes automatizados de aquí y de allá, frases bonitas, poéticas, cositas lindas, si es que antes también no nos tomamos el tiempo para escuchar los mensajes, para saber de que estamos hablando, para reconocer los errores, pero para poder reconocerlos. Yo primeramente tengo que profundizar en las Escrituras. Mi mi búsqueda personal del Señor, mi búsqueda comunitaria del Señor, mi participación en la enseñanza comunitaria en la Iglesia, mi atención a los sermones es fundamental para el crecimiento personal y para poder tener la capacidad de responder al llamado del apóstol Juan a probar a los espíritus. No lo podré hacer si es que antes yo no reconozco y al Espíritu Santo como guiándome a toda verdad en todo momento en mi vida. Así que esto es sumamente importante. Yo creo que este es un podcast importante, un podcast de advertencia fundamental, un llamado de atención a nuestros corazones, no a dejarnos ni abandonarlas las redes, porque ni Juan Manuel, ni Fabio, ni yo lo vamos a hacer, pero si a actuar en las redes con discernimiento, con prudencia, con sabiduría, tratando en lo posible de buscar al Señor con todo nuestro corazón y pedirle al Señor que nos lleve a toda verdad. Así que muchas gracias Juan Manuel por este tiempo. Realmente apreciamos tu tiempo y esperamos que nuestros oyentes lleguen a este minuto, porque aquí yo los saludo. Queridos oyentes, lo saludo ahora. Así que si han llegado hasta aquí, los bendigo porque están haciendo lo que tienen que hacer.

01:05:19
Juan Manuel Vaz: Gracias Pepe, gracias Fabio. Ha sido de verdad una bendición compartir con todos vosotros estos minutos tan edificantes.

01:05:29
Fabio Rossi: Muchas gracias a todos ustedes, nuestra querida audiencia, por habernos sintonizado en este episodio de hoy. Como siempre, esperamos que así como fue edificante para nosotros esta conversación con el pastor Juan Manuel, que también haya sido edificación y reto para todos ustedes. Les invitamos a suscribirse a nuestro canal de YouTube, a buscarnos en las diferentes plataformas de podcast y estar atentos, conectados para un episodio más, cada vez con nuevos invitados y nuevos temas. Aquí en textos fuera de contexto, que el Señor les bendiga y nos vemos en la próxima.

 

<strong>Juan Manuel Vaz </strong>

Juan Manuel Vaz es el pastor fundador de la Iglesia Cristiana Caminando por Fe, en Barcelona, España. Está casado con Cicla, y actualmente es estudiante del Southern Theological Seminary. También es autor del libro, ¡Oh, tu fidelidad! Meditaciones sobre el Dios fiel.

<strong>José</strong> <strong>«Pepe» Mendoza</strong>

José «Pepe» Mendoza sirve como Asesor Editorial en Coalición por el Evangelio. Sirvió como pastor asociado en la Iglesia Bautista Internacional, en República Dominicana, y actualmente vive en Lima, Perú. Es profesor en el Instituto Integridad & Sabiduría, colabora con el programa hispano del Southern Baptist Theological Seminary, y también trabaja como editor de libros y recursos cristianos. Está casado con Erika y tienen una hija, Adriana. Puedes seguirlo en Twitter.

<strong>Fabio Rossi</strong>

Fabio Rossi es miembro de la Iglesia Bautista Internacional en Santo Domingo (República Dominicana) donde sirve junto a su esposa, Carol, y sus dos hijos.

Acerca del Autor

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Mostrar Más

Artículos relacionados

Verifique también
Close
Back to top button