Reseñas

Conoce la historia de un centurión redimido por Jesús

Una reseña de una novela histórica.

Abrí el libro Cornelius: Buscaba venganza. Encontró redención (B&H Español, 2022), sin estar segura de qué esperar. El nombre «Cornelius» me era familiar, sí, un centurión de la Biblia, pero no había nada más que supiera de él. La verdad es que no le había dedicado un pensamiento más que notar su nombre en Hechos 10.

Pero aquí me encontraba, a punto de leer la novela de Cornelius. Abrí el libro, leí las primeras palabras y me encontré con algo que no esperaba… Puesto que no quiero darte spoilers, esta reseña será breve. Lo que te puedo compartir es que encontrarás mucho más que un recuento de la pasión de nuestro Señor Jesucristo en la cruz. Y ahí, al pie de esa cruz, a un centurión que exclama «Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios» (p. 18).

Desde ese momento, la novela —escrita por un doctor en predicación expositiva, profesor de teología, y pastor en Monterrey, México— me transportó a la Jerusalén del primer siglo; a un mundo tan familiar, pero a la vez desconocido. Palabra por palabra, línea por línea, capítulo por capítulo, no podía dejar el libro hasta terminarlo. Tengo que confesar que desde hace mucho tiempo ningún libro había cautivado mis emociones y atención como lo hizo Cornelius.

COMPRAR 

Cornelius

EMANUEL ELIZONDO

Abrí el libro Cornelius: Buscaba venganza. Encontró redención (B&H Español, 2022), sin estar segura de qué esperar. El nombre «Cornelius» me era familiar, sí, un centurión de la Biblia, pero no había nada más que supiera de él. La verdad es que no le había dedicado un pensamiento más que notar su nombre en Hechos 10.

B&H ESPAÑOL. 208 PÁGINAS.


El libro «Cornelius» es del género de ficción histórica, lo que significa que Emanuel usó lo poco que sabemos del centurión Cornelius de la Biblia como inspiración para su historia y lo mezcló con narraciones imaginarias (Hch 10:1Mt 27:54Mr 15:39). Muchas de las escenas y diálogos narrados en esta historia no son hechos de la vida real. Sin embargo, Dios usó la imaginación de Emanuel —y su conocimiento histórico de la época de Judea bajo el imperio Romano— para invitarnos a explorar la vida de un personaje de la Biblia cuyo testimonio apunta a la fidelidad de Dios, Su poder para alcanzar a los menos esperados y el poder transformador del evangelio.

La historia de Cornelius está dividida en tres partes:

  1. El centurión
  2. El vengador
  3. El redimido

Cada una de estas secciones narra diferentes etapas de la vida de Cornelius y cómo la intervención de Dios es visible en su vida y por medio de ella. Te podría contar más detalles de este libro, pero arruinaria tu experiencia. Así que tómalo y léelo.

Cornelius es recomendado para adolescentes y adultos que creen en la obra redentora de nuestro Señor Jesucristo. Incluso te puede servir como un buen regalo evangelístico para aquellos que aún no lo conocen. Emanuel no pierde la oportunidad de compartir el evangelio verdadero. Este libro es una forma accesible de compartir las nuevas de salvación en Cristo con aquellos que tengan resistencia a leer la Biblia, pero que quieren saber quién es Jesús.

Creo que este libro es un medio para introducir a muchos a Jesús y que, al escuchar de Él, sean redimidos así como Cornelius.


Fernie Cosgrove tiene una Maestría en Trabajo Social con enfoque en el campo de protección infantil. Vive en Connecticut junto a su esposo Steven y su hijo en donde participan en su iglesia local, Presbyterian Christ Community Church. Actualmente cursa una Maestría en Divinidades en Southern Baptist Seminary. Escribe para Well-Watered Women y The Gospel Coalition; puedes leer más de sus artículos en su página web y encontrarla en Instagram.

Acerca del Autor

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Mostrar Más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Back to top button