6 razones para no ser misionero

¿Es la obra misionera la opción predeterminada de Dios?

No estoy seguro de quién fue la primera persona que lo dijo. Apuesto a que lo he oído 100 veces en diversas charlas o lo he leído en incontables páginas. Generalmente fluye de los corazones de amantes sinceros del evangelio y de las misiones. Se dice de diversas maneras, pero la mayoría de las variaciones dicen lo mismo: no necesitas una razón para ir como misionero; necesitas una razón para quedarte donde estás.

Admito que no me gusta este dicho. Sí, es una frase pegadiza, pero no es especialmente buena teología. Entre los muchos problemas con esta frase, parece asumir que el plan predeterminado de Dios es que todos los cristianos, o al menos la mayoría, salgan como misioneros. No tenemos tiempo para analizar los problemas que esto crea para la libertad cristiana (el papel de la iglesia local, la importancia de la sabiduría y el autoconocimiento o los altos estándares que deben prevalecer para quienes son enviados como misioneros), pero, de todos modos, creo que es útil darse cuenta de que hay varias razones bíblicas sólidas para no ser misionero. E irónicamente, creo que la salud a largo plazo del avance global del evangelio se vería enormemente ayudada si más personas (e iglesias locales) fueran más conscientes de las buenas razones para NO ser misionero. Aquí hay solo seis para que las considere.


¿Debería ser misionero?
Andy Johnson
En esta adición a la serie Preguntas sobre la Iglesia, Andy Johnson presenta un estándar claro y centrado en el Evangelio para los misioneros actuales y futuros.

  1. Si tu motivación para las misiones es un sentimiento de culpa, probablemente no deberías ser misionero.
    Si tu principal razón para pensar en ser misionero es un sentimiento de obligación no deseada o el fruto de apelaciones manipuladoras y conmovedoras, entonces te animo a que reconsideres la sabiduría de dedicarte a las misiones. Eso no quiere decir que no haya mucha gente que pueda ser culpable de poner su comodidad y conveniencia personal por encima de la necesidad del evangelio de las naciones, pero la solución no es más culpa. La solución es más amor y más hambre de la gloria de Dios. Dios no se retuerce las manos en desesperación, esperando ansiosamente que sus campos maduros no se echen a perder antes de la cosecha. Sí, la tarea es urgente. Pero nuestro papel es más como el de la reina bíblica Ester, a quien el conocimiento de que el plan de Dios se cumpliría absolutamente con o sin su participación instó a una fidelidad radical. (Est. 4:12–14) La pregunta para ella era si estaría dispuesta a unirse voluntariamente al gran plan de liberación de Dios y hacer de su plan imparable su refugio también. Nunca se le sugirió que el plan de Dios pudiera fracasar sin ella. ¡El Señor reina! ¡Él hace que todo se haga según su propia voluntad! ¡Su Hijo tendrá a aquellos por quienes murió! Pero ¿hallaremos el gozo de trabajar extravagantemente en su plan infalible? El amor por la gloria de Dios y la confianza en su plan, no un sentimiento de culpa por la necesidad humana, es el mejor combustible para las misiones.
  2. Si su atracción por las misiones es un celo no probado, tal vez no debería ser misionero.
    A veces es fácil entusiasmarse con la supuesta aventura y gloria del trabajo misional, especialmente cuando no tiene mucha experiencia real con las misiones. Y a veces es fácil que un maravilloso deleite en nuestra salvación reciente se desborde en un deseo que tiene mucha pasión, pero poca información y autorreflexión. Pero si no ha tenido la oportunidad de aprender más sobre el aspecto lento, ordinario y que pone a prueba la paciencia de la obra misional, entonces tal vez debería reducir el ritmo, buscar más consejos y reconsiderar. La mayor parte de la obra misional consiste simplemente en trasplantar una vida cristiana normal y ordinaria a un nuevo lugar por el bien del evangelio. Rara vez es más glamorosa que la vida en cualquier otro lugar. Piense en ello con seriedad y esperanza.
  3. Si el deseo de un nuevo comienzo es una parte importante de su lógica misionera, tal vez debería reconsiderar su decisión de ser misionero.
    A lo largo de los años también he visto a varias personas sinceras pero con problemas que se sienten atraídas por la obra misional, no porque sea adecuada para la iglesia, sino porque parece una oportunidad de empezar de nuevo, de escapar de sí mismas, de intentar reiniciarse como “yo versión 2.0”. Se necesita mucho autoconocimiento y, francamente, mucha humildad y el aporte sincero de personas que lo conocen bien para discernir si este es el caso. Pero debes tener cuidado con esa posibilidad y buscar el consejo honesto de las personas que te conocen. Y si la meta es la auto-reinvención, las misiones pueden no ser para ti, al menos no ahora.

El amor por la gloria de Dios y la confianza en su plan, no un sentimiento de culpa por la necesidad humana, es el mejor combustible para las misiones.

  1. Si te caracterizas por una naturaleza impaciente, realmente no deberías ser misionero.
    La definición bíblica de la obra fiel del evangelio es hacer lo mismo que Dios nos ha dicho que hagamos una y otra vez, con paciencia, hasta que Dios decida traer resultados de nuestros esfuerzos o hasta que muramos o Cristo regrese. Si no crees que eres el tipo de persona que puede deleitarse en la fidelidad, incluso en ausencia de resultados visibles, probablemente no deberías ser misionero. Pablo fue claro al respecto con su protegido misionero, Timoteo, diciéndole que tendría que trabajar “con mucha paciencia” porque la obra fiel del evangelio en cualquier lugar a menudo pondrá a prueba nuestra paciencia y nuestra obediencia a Dios. Las misiones no son una excepción. En los últimos años, con demasiada frecuencia, cristianos impacientes han ido al extranjero y, cuando el fruto era lento, decidieron cambiar el mensaje o ignorar las instrucciones bíblicas. Se les ocurrieron formas nuevas, más rápidas, más baratas y más fáciles de atraer a una multitud y producir resultados visibles. Pero el resultado final ha sido desastroso: las personas que se asimilaron una versión rápida, simplificada y diluida del cristianismo ahora parecen inoculadas contra el verdadero evangelio. Eso es trágico. Por lo tanto, si usted es impaciente o se siente fácilmente atraído por nuevos enfoques, atajos y esquemas de enriquecimiento rápido, probablemente debería mantenerse alejado de las misiones cristianas.
  2. Si usted es la única persona que piensa que debería ir, debería reconsiderar ser misionero… al menos hasta que su iglesia local confirme su deseo.
    En la Biblia, vemos a las iglesias locales como el motor del avance del evangelio, ya que envían obreros probados y plantan iglesias fieles. Otras organizaciones o grupos pueden unirse a las iglesias y ayudar en este esfuerzo, pero es la iglesia local la que es tanto el motor como el objetivo final de las misiones, todo para la gloria de Dios. Así que si estás pensando en salir como misionero pero no hay una iglesia local que te respalde, una que te conozca bien y te haya probado y afirmado a ti y a tu devoto, esire—por favor piénselo de nuevo. Incluso si algún grupo paraeclesiástico con un nombre que suena cristiano está feliz de enviarlo sin una iglesia local involucrada, no lo haga.
  3. Si usted es un nuevo creyente o está creciendo recientemente, entonces al menos por ahora, tal vez debería quedarse donde está.
    No todas las razones para decir no al servicio misional son negativas o de advertencia. También hay razones positivas y saludables. Así que si usted es nuevo como cristiano, o un creyente de mucho tiempo que acaba de comenzar a crecer realmente en la fe, considere lo precioso que es esta etapa de su vida. Como un adolescente que se dispara en un glorioso “brote de crecimiento”, las etapas de crecimiento espiritual generalmente son solo eso: etapas. Y esas etapas limitadas de crecimiento extraordinario en el evangelio son preciosas y no se las debe tomar a la ligera. Tal vez debería concentrarse en crecer y madurar en el contexto actual y con los medios prósperos que Dios le ha dado. Podría ser que una etapa temporal de crecimiento haga que su estatura espiritual sea aún mayor para alguna etapa futura de servicio misional.
  4. Pero ¿qué pasa si ninguna de estas razones se aplica a usted?
  5. ¿Qué pasa si ninguna de estas advertencias es cierta en su caso? ¿Qué pasa si la atracción de la mayor gloria de Dios, no solo la culpa, hace que los sacrificios de las misiones parezcan valiosos en lugar de simplemente obligatorios? ¿Qué pasa si su celo ha sido probado por el tiempo, informado y, sin embargo, aún perdura? ¿Qué pasa si su satisfacción en sus circunstancias actuales hace que su disposición a considerar cambios para unirse a la misión de Dios en el extranjero parezca sorprendente, pero más como prudencia que desesperación? ¿Qué pasa si su persistencia en la fidelidad donde se encuentra ahora hace que ese mismo esfuerzo en el extranjero parezca realmente factible? ¿Y qué pasa si los cristianos sabios y maduros que lo rodean hablan con conocimiento y positividad sobre su idoneidad para la obra evangelística transcultural?
  6. En ese caso, lo animo a que continúe pensando, orando y buscando consejo sobre las misiones. Supongo que la mayoría de los cristianos fieles vivirán sus vidas en sus culturas de origen. Hay muchas buenas razones para hacer precisamente eso. Pero también hay razones para que algunos cristianos identificados por su iglesia local y que sobresalen en madurez sean enviados a lugares donde Cristo no es conocido. Puede que ese no sea el camino para la mayoría de los cristianos. Puede que haya muchas buenas razones para que la mayoría se quede donde está. Pero seguramente algunos deberían ser enviados. ¿Tal vez Dios quiera que usted sea uno de ellos?
  7. Andy Johnson es el autor de Should I Be a Missionary?

Andy Johnson (PhD, Texas A&M) se desempeña como el principal anciano predicador en la Iglesia Bautista Çankaya en Ankara, Turquía.

Exit mobile version