DiscipuladoHistorias

Seis preguntas sobre el corazón de Cristo por los pecadores

P: ¿Está Dios enojado conmigo por mi pecado?

R: Los pecadores caídos y ansiosos tienen una capacidad ilimitada para percibir las razones por las que Jesús los expulsó. Somos fábricas de nuevas resistencias al amor de Cristo. Incluso cuando se nos acaban las razones tangibles para ser expulsados, como pecados o fracasos específicos, tendemos a conservar una vaga sensación de que, dado el tiempo suficiente, Jesús finalmente se cansará de nosotros y nos mantendrá a distancia.

No podemos presentar una razón para que Cristo finalmente cierre su corazón a sus propias ovejas. No existe tal razón. Todo amigo humano tiene un límite. Si ofendemos lo suficiente, si una relación se daña lo suficiente, si traicionamos suficientes veces, somos expulsados. Los muros se levantan. Con Cristo, nuestros pecados y debilidades son los elementos de nuestro currículum que nos califican para acercarnos a él. No se requiere nada más que venir a él: primero en el momento de la conversión y mil veces después hasta que estemos con él en el momento de la muerte.

gentil y humilde
Dane Ortlund
¿Cómo se siente Jesús acerca de su pueblo en medio de todos sus pecados y fracasos? Este libro lleva a los lectores a las profundidades del corazón de Cristo: un corazón de tierno amor atraído por los pecadores y los que sufren.

P: Si Cristo es perfectamente santo, ¿no es necesario que se retire del pecado?

R: Aquí entramos en uno de los misterios más profundos de quién es Dios en Cristo. No sólo la santidad y la pecaminosidad son mutuamente excluyentes, sino que Cristo, siendo perfectamente santo, conoce y siente el horror y el peso del pecado más profundamente que cualquiera de nosotros, los pecadores, así como cuanto más puro es el corazón de un hombre, más horrorizado está ante el pecado. Pensó en que sus vecinos habían sido robados o abusados. Por el contrario, cuanto más corrupto es el corazón de uno, menos le afectan los males que lo rodean.

Lleve la analogía un poco más allá. Así como cuanto más puro es un corazón, más se horroriza ante el mal, así también cuanto más puro es un corazón, más naturalmente se inclina a ayudar, aliviar, proteger y consolar, mientras que un corazón corrupto se queda quieto, indiferente. Así ocurre con Cristo. Su santidad encuentra el mal repugnante, más repugnante de lo que cualquiera de nosotros jamás podría sentir. Pero es esa misma santidad la que también atrae su corazón para ayudar, aliviar, proteger y consolar. Nuevamente debemos tener presente la distinción crucial entre aquellos que no están en Cristo y aquellos que están en Cristo. Para aquellos que no le pertenecen, los pecados evocan la ira santa. ¿Cómo podría un Dios moralmente serio responder de otra manera? Pero para aquellos que le pertenecen, los pecados evocan santo anhelo, santo amor, santa ternura. En el texto clave sobre la santidad divina (Isaías 6:1–8), esa santidad (Isaías 6:3) fluye natural e inmediatamente hacia el perdón y la misericordia (Isaías 6:7).

P: Sé lo que Cristo hizo con mi pecado en la cruz, pero ¿qué está haciendo Cristo con mi pecado ahora?

R: No tenemos que especular. La Biblia nos lo dice. Él está intercediendo por nosotros. La justificación está ligada a lo que Cristo hizo en el pasado. La intercesión es lo que está haciendo en el presente.

Piénsalo de esta manera. El corazón de Cristo es una realidad constante que fluye a través del tiempo. No es que su corazón palpitara por su pueblo cuando estaba en la tierra, sino que se hubiera disipado ahora que está en el cielo. No es que su corazón fluyera en un estallido de misericordia que lo llevó hasta la cruz, sino que ahora se ha enfriado, volviendo a caer en una bondadosa indiferencia. Su corazón está ahora tan atraído por su pueblo como siempre lo estuvo en su estado de encarnación. Y la manifestación actual de su corazón por su pueblo es su constante intercesión a favor de él.

P: Si hablamos de la obra terminada de Cristo en la cruz, ¿la doctrina de la intercesión sugiere que la cruz en realidad quedó inconclusa?

R: La respuesta es que la intercesión aplica lo que logró la expiación. La actual intercesión celestial de Cristo a nuestro favor es un reflejo de la plenitud, la victoria y la plenitud de su obra terrenal, no un reflejo de nada que falte en su obra terrenal. La expiación logró nuestra salvación; La intercesión es la aplicación momento a momento de esa obra expiatoria. En el pasado, Jesús hizo lo que ahora habla; En el presente, Jesús habla de lo que hizo entonces. Es por eso que el Nuevo Testamento une la justificación y la intercesión, como en Romanos 8:33–34: “¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Es Dios quien justifica. ¿Quién debe condenar? Cristo Jesús es el que murió, es más, el que resucitó, el que está a la diestra de Dios, el que verdaderamente intercede por nosotros”. La intercesión es el constante “refresco” de nuestra justificación en el tribunal del cielo.

No podemos presentar una razón para que Cristo finalmente cierre su corazón a sus propias ovejas. No existe tal razón.

Al profundizar más, la intercesión de Cristo refleja cuán profundamente personal es nuestro rescate. Si supiéramos acerca de la muerte y resurrección de Cristo pero no de su intercesión, estaríamos tentados a ver nuestra salvación en términos demasiado formulaicos. Se sentiría más mecánico de lo que es cierto respecto de quién es Cristo en realidad. Su intercesión por nosotros refleja su corazón: el mismo corazón que lo lleva a lo largo de la vida y hasta la muerte en nombre de su pueblo es el corazón que ahora se manifiesta en constante súplica, recordatorio y presión sobre su Padre para que siempre nos dé la bienvenida.

P: ¿Qué significa que Cristo es nuestro abogado?

R: La idea es la de alguien que aparece en nombre de otro. Quizás “advocate” sea la palabra que más se acerca a nuestra expresión en inglés al expresar el papel de la palabra griega parakletos. El texto de 1 Juan continúa inmediatamente diciendo que Jesús es también “la propiciación por nuestros pecados” (1 Juan 2:2). Jesús como nuestra “propiciación” significa que alivia o aleja la justa ira del Padre hacia nuestros pecados. Es un término legal, objetivo. Cristo como nuestro abogado puede tener una leve connotación legal, pero con mayor frecuencia en la literatura fuera del Nuevo Testamento en los primeros tiempos tiene que ver con algo más subjetivo, que expresa una profunda solidaridad. Jesús comparte con nosotros nuestra experiencia actual. Él siente lo que nosotros sentimos. Él se acerca. Y habla mucho en nuestro nombre.

P: ¿Por qué Cristo puede ayudarnos en nuestro pecado?

R: 1 Juan 2:1 nos dice: él es “justo”. Él y sólo él. Somos injustos; él es justo. Incluso nuestro mejor arrepentimiento de nuestro pecado está plagado de más pecados que necesitan más perdón. Venir al Padre sin un abogado es inútil. Estar aliado con un abogado, uno que vino y me buscó en lugar de esperar que yo viniera a él, uno que es justo en todo lo que yo no soy, esto es calma y confianza ante el Padre.

La defensa de Cristo no es una parte estática de su obra. Su defensa surge cuando la ocasión lo requiere. La Biblia en ninguna parte enseña que una vez que hayamos sido unidos salvadoramente con Cristo, encontraremos que los pecados graves son cosa del pasado. Al contrario, es nuestro estado regenerado el que nos ha sensibilizado más profundamente sobre la incorrección de nuestros pecados. Nuestros pecados se sienten mucho más pecaminosos después de que nos convertimos en creyentes que antes. Y no es sólo nuestra percepción sentida de nuestra pecaminosidad; De hecho, seguimos pecando después de convertirnos en creyentes. A veces cometemos grandes pecados. Y para eso es la defensa de Cristo. Es la manera que tiene Dios de animarnos a no tirar la toalla. Sí, le fallamos a Cristo como sus discípulos. Pero su defensa a nuestro favor es más alta que nuestros pecados. Su defensa habla más que nuestros fracasos.

Este artículo es una adaptación de Gentil y humilde: El corazón de Cristo para los pecadores y los que sufren por Dane C. Ortlund.


Dane C. Ortlund (PhD, Wheaton College) se desempeña como pastor principal de la Iglesia Presbiteriana de Naperville en Naperville, Illinois. Es autor de Gentil y humilde: el corazón de Cristo para los pecadores y los que sufren y Más profundo: cambio real para los verdaderos pecadores. Dane y su esposa, Stacey, tienen cinco hijos.

Acerca del Autor

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Mostrar Más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Back to top button
18405