BibliasTeología

4 principios para hacer teología bíblica

No recuerdo la primera vez que escuché las palabras "teología bíblica". Sin embargo, sí recuerdo la primera vez que escuché a un profesor trazar un tema a través de las Escrituras y conectarlo con Cristo y la iglesia. Estaba hipnotizado.

Crecí en un ambiente dispensacional, por lo que no era natural para mí leer la Biblia en su conjunto, leer el Antiguo Testamento en vista de Cristo y su obra. Quizás por eso me apasiona tanto leer los dos Testamentos en conjunto.

La teología bíblica se refiere al plan de redención de Dios desde Génesis hasta Apocalipsis. Estudia la trama de las Escrituras, hace un inventario de sus temas y observa cómo estos temas se cruzan entre sí y finalmente culminan en Cristo y la nueva creación. En las últimas tres décadas ha habido una gran cantidad de libros sobre teología bíblica. Pero por mucho que disfruto leyendo estos libros y escuchando sermones bíblicos-teológicos, no encuentro muchos recursos que instruyan a la iglesia sobre cómo “hacer” teología bíblica.

Una teología bíblica sólida siempre está ligada a las Escrituras, porque la teología bíblica evita conexiones artificiales que puedan conducir a conclusiones teológicas extrañas o espurias. La buena teología bíblica es textual y siempre está arraigada en el suelo de las Escrituras. Una forma saludable (quizás la mejor) de hacer teología bíblica es seguir el ejemplo de los apóstoles y examinar cómo los apóstoles unieron el Antiguo Testamento con su discurso. Una vez que descubrimos estos vínculos internos-bíblicos, podemos construir orgánicamente sobre ellos.

Examinemos el conocido pasaje de Lucas 2:32 como un estudio de caso para hacer una buena teología bíblica y descubramos cuatro principios importantes.

Una forma saludable (quizás la mejor) de hacer teología bíblica es seguir el ejemplo de los apóstoles y examinar cómo los apóstoles unieron el Antiguo Testamento con su discurso.

1 – Busque citas y alusiones del Antiguo Testamento.

Los apóstoles citan el Antiguo Testamento unas 350 veces y aluden a él entre 3.000 y 4.000 veces. Con todas estas conexiones bíblicas internas, deberíamos tener el hábito de leer el Nuevo Testamento con expectación. Cuando consultamos las referencias cruzadas en los márgenes de nuestra Biblia, descubrimos que Lucas 2:29–32 contiene una batería de ilusiones sobre Isaías:

    Señor, ahora dejas partir en paz a tu siervo, conforme a tu palabra;
    porque mis ojos han visto tu salvación [Jesús. 40:5; 49:6; 52:10]que has preparado [40:3] en presencia de todos los pueblos,
    una luz para revelación a los gentiles [42:6; 49:6; 52:10], y para gloria de tu pueblo Israel.

    Aquí, en el himno, conocido como Nunc Dimittis, Simeón ensalza a Dios y predice que Jesús es la fuente de la “salvación” de Israel, quien se convertirá en “luz para revelación a los gentiles” (Lucas 2:32). Para nuestros propósitos aquí, nos centraremos únicamente en la alusión de Simeón a Isaías 49:6 (cf. 24:47).

    2 – Examinar el contexto del Antiguo Testamento.

    El segundo paso es una tarea ardua porque debemos considerar el contexto inmediato y amplio de la cita o alusión del Antiguo Testamento. Debemos ser pacientes y leer grandes fragmentos de las Escrituras. Descubrimos que Isaías 49:6 es parte de cuatro cánticos de “siervos” en el libro de Isaías (42:1–9; 49:1–6; 50:4–9; 52:13–53:12). El profeta predice que, al final de la historia, Dios redimirá a su pueblo y a las naciones en un segundo éxodo a través del ministerio único de un siervo. Este individuo, explícitamente etiquetado como “Israel” (49:3), sufre por el bien del pueblo de Dios. Se convierte en el catalizador de la fe dentro de Israel y las naciones y los saca del exilio babilónico. Luego, el siervo individual crea una comunidad de pequeños “siervos”, un grupo de israelitas y gentiles justos (56:6; 63:17; 65:8–9, 13–15; 66:14).

    3 – Determinar cómo el escritor usa el Antiguo Testamento.

    Este tercer paso es fundamental, pero a menudo se descuida. Una vez que hemos detectado la cita o alusión del Antiguo Testamento y explorado el trasfondo del Antiguo Testamento, ahora debemos dar un paso atrás y hacer la pregunta del millón: ¿Cómo está usando el apóstol el Antiguo Testamento? Los escritores del Nuevo Testamento no interpretan ni aplican el Antiguo Testamento de la misma manera cada vez.

    La mayoría de los lectores contemporáneos asumen que los apóstoles sólo usan el Antiguo Testamento en un eje de promesa y cumplimiento. Si bien los apóstoles ciertamente interpretan todo el Antiguo Testamento como una anticipación de Cristo (Lucas 24:27, 44; Juan 5:39), a menudo usan el Antiguo Testamento para sustentar un principio moral o para hacer una simple analogía. Un autor sugiere que hay 12 maneras diferentes, a menudo en combinación entre sí, en las que los apóstoles leyeron y aplicaron el Antiguo Testamento. ¡Doce!

    Simeón alude a Isaías 49:6 para demostrar que las profecías de Isaías sobre un segundo éxodo y la nueva creación se cumplirán con el nacimiento de Jesús. Su vida, muerte y resurrección también establecen un grupo de pequeños “siervos”, pequeñas “luces”, que brillan intensamente en el mundo. Ya vemos indicios de este fenómeno en Lucas 2:29 cuando Simeón dice: “Señor, ahora dejas partir en paz a tu siervo”. Aquí Simeón reconoce con tacto que es un siervo del siervo, un siervo del bebé en sus brazos.

    4 – Relacione estas conexiones bíblicas internas con Cristo y su pueblo.

    El cuarto paso es cuando juntamos todas las piezas: cuando “hacemos” teología bíblica. La alusión de Simeón a Isaías 49 nos sitúa en una trayectoria maravillosa para forjar una teología bíblica del servicio. ¿Existen precursores del famoso siervo de Isaías? ¡Sí! El término “siervo” se aplica a figuras prominentes como Abraham (Gén. 18:5), Jacob (32:4), José (39:17), Moisés (Éxodo 4:10), Samuel (1 Sam. 3 ):10), y David (23:10). Los siervos sirven y Dios los selecciona para un propósito único y difícil. Estos siervos prepararon el escenario para el siervo definitivo de los últimos tiempos que servirá como nadie antes. Jesús sirve cargando con el pecado y la culpa de los demás.

      Al igual que una buena película o novela que contiene un giro sorprendente en la trama, la historia de la Biblia contiene una serie de giros y vueltas emocionantes, y la buena teología bíblica presta atención a eventos inesperados. Uno de estos giros de la trama es la identidad de Cristo como siervo de Isaías (Marcos 10:45). El Antiguo Testamento predice una clara progresión del sufrimiento a la exaltación, pero Jesús reina mientras se encuentra en medio del sufrimiento.

      El Antiguo Testamento predice una clara progresión del sufrimiento a la exaltación, pero Jesús reina mientras se encuentra en medio del sufrimiento.

        Esto llega al corazón de lo que Juan quiere decir con que Jesús fue “levantado” (Juan 3:14; 8:28; 12:32, 34). Fue levantado físicamente en la cruz, pero fue exaltado o levantado espiritualmente al mismo tiempo. El siervo es rey.

        Jesús cumplió las profecías de Isaías y luego pasó estas mismas profecías a sus discípulos. Por supuesto, no sufren exactamente de la misma manera ni logran la expiación de su sufrimiento, pero sí continúan el ministerio de la redención de Cristo. Las últimas palabras de Jesús a los discípulos terminan con una llamativa alusión a Isaías 49:6: “Recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y ante los fin de la tierra [Jesús. 49:6]” (Hechos 1:8).

        Jesús ordena a sus apóstoles que cumplan la misma profecía que él inauguró (ver también Hechos 13:47). Deben ser una “luz” para un mundo oscuro y proclamar el evangelio a toda costa. Nosotros también, 2000 años después, continuamos la misión de siervo cuando compartimos las buenas nuevas de la vida, muerte y resurrección de Jesús. Confiad, consiervos, que cuando sufrimos, Cristo es exaltado y su reino prevalece.

        Nota del editor:
        Benjamin Gladd dirigirá una sesión de trabajo sobre “Teología bíblica en acción” con Nancy Guthrie en la Conferencia 2025 de TGC, del 22 al 24 de abril, en Indianápolis. Puede explorar la lista completa de grupos de trabajo y oradores. Regístrate pronto!


        Benjamin L. Gladd (PhD, Wheaton College) forma parte del personal de TGC como director ejecutivo del Centro Carson para la Renovación Teológica. Anteriormente se desempeñó durante 12 años como profesor de Nuevo Testamento en el Seminario Teológico Reformado en Jackson, Mississippi. Es autor y editor de numerosos libros, entre ellos From Adam and Israel to the Church, Handbook on the Gospels y The Story Retold (con G. K. Beale). También es editor de Essential Studies in Biblical Theology y coeditor de New Studies in Biblical Theology con Don Carson. Benjamin y su esposa, Nikki, tienen dos hijos.

        Acerca del Autor

        0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
        Mostrar Más

        Artículos relacionados

        Deja una respuesta

        Verifique también
        Close
        Back to top button
        18405