Iglesia

La unidad no es lo mismo que el acuerdo total

La unidad como esfuerzo conjunto por el evangelio

Una visión extrema de la unidad cristiana se encuentra entre aquellos que trabajan juntos sólo con aquellos con quienes están de acuerdo en todo, tanto doctrinal como práctico. A menudo se dividen en cuanto a estilos de adoración, cuestiones políticas y sociales, modos de disciplina y educación de los niños, organización y administración de la iglesia, el uso de las redes sociales, puntos de vista escatológicos, etc. Como notará, todos estos son temas ajenos al evangelio. Es cierto que nuestro nivel de cooperación entre iglesias depende de cuán unidos estemos en cuestiones de doctrina y práctica, pero aun así debería haber cierto nivel de cooperación donde sea evidente que defendemos el mismo evangelio. Rechazar toda cooperación con otros creyentes es, sin duda, un error. Si se permitiera esa división, la iglesia del Nuevo Testamento se habría dividido hace mucho tiempo entre judíos y gentiles, porque en aquellos primeros días eso era lo que amenazaba en gran medida la unidad de la iglesia.

El apóstol Pablo abordó este tema en algunas de sus cartas, especialmente Romanos y 1 Corintios. Por ejemplo, a los romanos les escribió:

Reciban al débil en la fe, pero no para que discutan sobre opiniones. Uno cree que puede comer de todo, mientras que el débil come solo legumbres. . . .
Uno considera que un día es mejor que otro, mientras que otro considera que todos los días son iguales. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. . . .
¿Por qué juzgas a tu hermano? O tú, ¿por qué menosprecias a tu hermano? . . . De modo que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.
(Romanos 14:1-2, 5, 10, 12)


Unidad
Conrad Mbewe

En esta guía concisa, Conrad Mbewe explora la unidad como fruto del evangelio, instando a los creyentes a responder al llamado apostólico de Pablo: permanecer unidos para el avance del evangelio y del reino de Dios.


El llamado del apóstol era que los cristianos en la iglesia de Roma debían permanecer unidos aun cuando hubiera diferencias de doctrina y práctica sobre estos asuntos. No todas las diferencias valen la pena dividirse. En algunos asuntos, se puede estar de acuerdo en estar en desacuerdo.

Recuerdo que hace muchos años escuché a un pastor joven que había sido llamado en medio de la noche para ayudar a resolver una disputa doméstica que amenazaba un matrimonio. “Cuando llegué y me dijeron cuál era el problema que había reducido el hogar a una zona de guerra, no lo podía creer”, dijo. “Era tan insignificante”. Los pastores mayores le dijeron rápidamente al pastor joven que los problemas insignificantes a menudo fragmentan a las familias. Las parejas cristianas no logran vivir en armonía debido a pequeñas diferencias. No logran diferenciar entre lo esencial y lo no esencial. Lamentablemente, esto no se limita a los hogares. Demasiadas divisiones entre iglesias se deben al mismo fracaso.

Debemos tener cuidado con las divisiones por cuestiones no evangélicas. Este fue el mensaje del apóstol Pablo a los filipenses, como ya hemos visto en Filipenses 1:27. Mientras que su principal preocupación en ese momento era la unidad dentro de la iglesia local, los mismos problemas que pueden dividir a una iglesia local pueden causar divisiones entre hombres y mujeres que de otro modo serían piadosos más allá de los confines de la iglesia. A la inversa, los mismos principios que curan las divisiones en la iglesia local también pueden curar las divisiones entre los creyentes fuera de la iglesia. Trataré el tema de la unidad evangélica en el cuerpo más amplio de Cristo. Como bien dice Mark Dever:

La iglesia es una y debe ser una porque Dios es uno. Los cristianos siempre se han caracterizado por su unidad (Hechos 4:32). La unidad de los cristianos en la iglesia debe ser una propiedad de la iglesia y una señal para el mundo que refleje la unidad de Dios mismo. Por lo tanto, las divisiones y las peleas son un escándalo particularmente grave.1

Debemos tener cuidado con las divisiones sobre temas no evangélicos.

Dos extremos

Quiero que todo el espectro del Nuevo Testamento se aplique a las palabras del apóstol Pablo en Filipenses 1:27. Él quería seguir escuchando acerca de una unidad saludable entre los creyentes de Filipos, a pesar de los vientos doctrinales que soplaban entre ellos, algunos de los cuales mencionaría más adelante en su carta. Los filipenses tendrían que mantenerse firmes en un mismo espíritu y una misma mente si iban a luchar juntos, uno al lado del otro, por la fe del evangelio. Pablo quería que esto se manifestara en su forma de vida. Ese sigue siendo un gran llamado para nosotros en el siglo XXI, ya que muchos de nosotros lideramos la iglesia de Cristo. Es muy fácil caer en uno de los dos extremos que he descrito aquí, y ninguno de los dos muestra una verdadera unidad evangélica2. Si bien nos resistimos a esos dos extremos, debemos tener claro cómo es el artículo genuino. ¿Qué es la unidad bíblica?

R. B. Kuiper advierte contra los dos extremos cuando dice:

El denominacionalismo extremo [con lo que se refiere a la tendencia a considerar que la iglesia es la única que tiene razón y, por lo tanto, a separarla de las demás iglesias] acelera la división y, por lo tanto, oscurece la unidad de la iglesia más que nunca, pero no puede destruirla. El unionismo extremo [con lo que se refiere a la tendencia a considerar que todas las instituciones que afirman ser cristianas son verdaderamente cristianas y deben ser llevadas a alguna forma de unidad organizativa] significa la destrucción de la iglesia, pero nunca se le permitirá que destruya realmente ni a la iglesia ni a su pureza.3

Cualquier líder cristiano enfrentará este desafío más temprano que tarde. Pronto sentirá que lo están llevando a un extremo o al otro. Por eso es importante vacunarse temprano en el ministerio contra ambos errores al estar convencido del verdadero equilibrio bíblico cuando se trata de la unidad en el cuerpo de Cristo.

Notas:

Mark Dever, The Church: The Gospel Made Visible (La Iglesia: El Evangelio Hecho Visible) (Nashville: B&H, 2012), 16.
El término evangélico se utiliza de diversas maneras en la actualidad. Yo lo utilizo, junto con otros autores de esta serie de libros, para referirme a quienes creen en la salvación solo por fe, solo por gracia y solo en Cristo.
R. B. Kuiper, The Glorious Body of Christ: A Scriptural Appreciation of the One Holy Church (El glorioso cuerpo de Cristo: Una apreciación bíblica de la única y santa Iglesia) (Edimburgo: Banner of Truth, 1967), 49.
Este artículo es una adaptación de Unity: Striving Side by Side for the Gospel (Unidad: Luchando lado a lado por el Evangelio) de Conrad Mbewe.


Conrad Mbewe (PhD, Universidad de Pretoria) es pastor de la Iglesia Bautista Kabwata en Lusaka, Zambia, y rector fundador de la Universidad Cristiana Africana. Conrad ha escrito más de nueve libros y ha colaborado en muchos otros. Dios lo bendijo a él y a su esposa, Felistas, con tres hijos y tres niños adoptivos.

Acerca del Autor

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Mostrar Más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Back to top button
18405