Vida Cristiana

El Evangelio nos hace antifrágiles

En su libro Antifragil, el autor Nassim Nicholas Taleb observa que algunos objetos son naturalmente frágiles, como el vidrio o la porcelana fina, y otros son naturalmente resistentes, como el caucho o los Tupperware. Pero hay otra categoría que él llama “antifrágil”. Así como el sistema inmunológico se fortalece cuando se expone a la circulación normal de virus y bacterias, algunos objetos mejoran bajo estrés.

Lo que describe Taleb es similar a lo que Pablo escribe en Romanos 5: “Nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia, y la paciencia, carácter probado, y el carácter probado, esperanza” (vv. 3-4). El sufrimiento es el estrés, y un carácter perseverante lleno de esperanza es una descripción de la antifragilidad llena del Espíritu.

Si eres como yo, sientes profundamente tu necesidad de tal virtud, particularmente hoy. Ministro a personas en Nueva York, y el paisaje de la ciudad es maravilloso y está lleno de oportunidades, pero también es complejo, presionado y propenso a masticar a las personas y escupirlas. Y esto sin hablar de todas las tensiones y presiones universales de la vida, las relaciones, los trabajos, el próximo ciclo electoral y (para mí) el ministerio.

¿Cómo podemos asegurarnos de que los desafíos que enfrentamos nos fortalezcan y no nos vacíen? La clave, según Taleb, es “la interacción positiva y repetida con los factores estresantes y los desafíos para aprender, adaptarnos y sobrevivir” (énfasis mío). En Romanos 5, Pablo describe cómo el evangelio nos da una seguridad única cuando reflexionamos sobre nuestro pasado, presente y futuro. Esto replantea nuestros desafíos de manera positiva para que el estrés y el sufrimiento produzcan en nosotros una perseverancia esperanzadora y antifrágil.

Nuestro pasado: tenemos paz con Dios

¿Cómo podemos superar nuestro pasado?

Tengo la edad suficiente para recordar los discos de vinilo, y es bueno ver que han vuelto a ponerse de moda. A veces, un disco viejo se rayaba. El rayado hacía que el disco saltara y no lograba avanzar en la canción; en cambio, se saltaba y repetía esa sección. De manera similar, las cosas de nuestro pasado pueden ser como rasguños en los que se quedan pegados nuestros recuerdos; sentimos que no podemos seguir adelante. Puede ser algo que nos han hecho, una herida que aún no ha sanado. O puede ser un daño que le hemos infligido a otra persona. La mayoría de nosotros tenemos una combinación compleja de las dos cosas porque ambos somos pecadores y hemos pecado contra alguien.

El evangelio nos da una seguridad única cuando reflexionamos sobre nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro.

Pablo nos recuerda: “Porque habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo” (Rom. 5:1). La paz de Dios no trivializa el pecado. Después de todo, el pecado es tan grave que Jesús tuvo que morir por él. Pero sí nos da paz frente al pecado. En un sermón en la Capilla de Westminster en Londres, Martyn Lloyd-Jones dijo que en la cruz “nuestros pecados fueron arrojados al mar del olvido de Dios”.

Cuando comprendemos esta verdad, la paz de Dios en Cristo llena el rasguño (ya sean nuestros pecados que confesamos a Dios o una herida que luchamos por perdonar) para que no tengamos que quedarnos estancados en el pasado.

Nuestro presente: estamos en la gracia

En caso de que necesitemos que se nos recuerde, Jesús nos dice con gracia: “En este mundo tendréis aflicciones” (Juan 16:33, NVI). ¿Cómo podemos enfrentarnos a tales problemas y no sentirnos abrumados? Sabiendo que estamos justificados en Cristo. Cuando el Padre mira a quienes confían en él, no solo nos ve perdonados, sino también revestidos de la justicia de Cristo. Él nos ama de la misma manera que ama a su Hijo perfecto. Esta es la “gracia en la cual estamos firmes” (Rom. 5:2). Observe que “estamos firmes” en esta realidad; es un estado estable e inmutable del favor inmerecido de Dios hacia nosotros.

Cuando nos sentimos presionados, la gracia de Dios nos llena y evita que nos aplastemos. Cuando estamos perplejos por el laberinto enredado de la vida, su gracia evita que nos desesperemos. Cuando nos hacen daño, nos da los recursos emocionales para perdonar. Cuando nos critican, eso nos permite dejar de ponernos a la defensiva, filtrar las emociones, encontrar la esencia de la verdad en lo que se dice y (cuando sea apropiado) disculparnos.

Nuestro futuro: nos gloriamos en la gloria de Dios

La palabra “gloriarse” tiene una connotación casi exclusivamente negativa para nosotros, pero Pablo la usa de manera positiva. Pensemos en un padre que le dice a su hijo: “Estoy orgulloso de ti. ¡Bien hecho!”. Así es como Pablo usa la palabra en Romanos 5:2: “Nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios” (NVI). Esa es la postura esperanzadora que podemos tener hacia el futuro.

La paz de Dios no trivializa el pecado. Después de todo, el pecado es tan grave que Jesús tuvo que morir por él.

Es fácil estar ansioso por el futuro, en particular en una cultura donde la esperanza escasea. Pero dejemos que el evangelio discuta con nuestras ansiedades como lo hace Pablo en los versículos 6 al 10. Si confiamos en Cristo, Dios nos ha dado lo que es más preciado para él, incluso a su Hijo único, y esto mientras nosotros éramos sus enemigos. ¡Cuánto más ahora, como hijos amados, Dios nos dará todo lo que sea para nuestro bien! Podemos tener plena confianza en que, sin importar lo que nos depare el futuro, será para nuestra bendición.

Esperanza en el sufrimiento

Para los justificados en Cristo, nuestro pasado está marcado por la paz, nuestro presente por la gracia y nuestro futuro por la esperanza. ¡Qué seguridad perfecta disfrutamos! Nada del pasado, presente o futuro puede obrar en nuestra contra. Ningún estrés ni desafío está fuera de la gracia soberana de Dios.

En la medida en que comprendamos esto y comience a moldearnos, nos volveremos antifrágiles: perseverantes y llenos de esperanza. Los factores estresantes y el sufrimiento se nos presentarán, eso es seguro, pero como dice el gran himno de William Cowper “Dios se mueve de una manera misteriosa”,

Sus propósitos madurarán rápidamente,
desplegándose a cada hora;
el capullo puede tener un sabor amargo,
pero dulce será la flor.


Pete Nicholas es el pastor principal de la Iglesia Presbiteriana Redentor del centro de la ciudad de Nueva York. Es autor de A Place For God: Timeless Questions for our Modern Times, Five Things to Pray for Your City y Virtually Human: Flourishing in a Digital World. Pete está casado con Rebecca, cirujana, y tienen dos hijos, Oliver y Tobi.

Acerca del Autor

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Mostrar Más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Verifique también
Close
Back to top button