Iglesia

La Iglesia Evangélica Libre sobre cómo aprender a decir sí y no

En el verano de 2023, la Iglesia Evangélica Libre de América (EFCA), en respuesta a las controversias que amenazaban la unidad de su asociación de iglesias desde múltiples direcciones, emitió un conjunto de afirmaciones y negaciones destinadas a aclarar el camino a seguir. “Así como Pablo necesitaba explicar y defenderse a sí mismo y a su ministerio (2 Cor 10-13)”, dijeron, “nosotros también sentimos la necesidad de explicar el ministerio que el Señor nos ha confiado”.

La declaración fue aprobada por la junta directiva y la junta de posición ministerial, las dos juntas elegidas por la EFCA y responsables ante ella. Cuando el presidente la pronunció al concluir su informe, los delegados respondieron con una rotunda afirmación. En ese momento, la EFCA dejó en claro que su futuro no sería ni “evangélico progresista” ni “neofundamentalista”. Recuperaron el centro tradicional e histórico de lo mejor de su herencia evangélica. Aclararon no solo sus creencias sino también su ética.

Esta serie de negaciones y afirmaciones es un ejemplo magnífico de lo que yo llamo “liderazgo multidireccional”: no un intento de encontrar “equilibrio” o “un camino intermedio”, sino un compromiso feroz de caminar a la luz del evangelio mientras se evitan los peligros que invaden al rebaño desde diferentes lados del campo. He aquí un breve resumen de lo que declararon.

Sobre la justicia social

Las primeras tres declaraciones se centran en cuestiones asociadas más con la izquierda, relacionadas con la “justicia social” y la ideología que a menudo se describe como “consciente”. El documento se opone al “movimiento secular de ‘justicia social’ tal como se sostiene en los círculos progresistas”, al tiempo que sostiene que “la justicia bíblica tiene implicaciones sociales”. Niega “una ideología progresista basada en la teoría crítica”, al tiempo que afirma “los impactos globales y, de hecho, cósmicos del pecado, incluida la injusticia racial”. Rechaza el reduccionismo de la teoría crítica de la raza y su contradicción con las Escrituras, al tiempo que reconoce que “las preguntas y los desafíos que plantea” podrían “incitarnos a recordar verdades bíblicas críticas que tal vez hayamos descuidado”.

Sobre el nacionalismo cristiano y el reino de Dios

Las dos declaraciones siguientes se centran en cuestiones más asociadas con la derecha, relacionadas con el “nacionalismo cristiano” y el activismo político. El documento rechaza una visión del nacionalismo cristiano que haría que “el gobierno federal declare a los Estados Unidos una nación cristiana” o etiquete a los estadounidenses como “el pueblo elegido de Dios”, al tiempo que aprueba “un amor patriótico por la propia nación” y los deberes de los cristianos como buenos ciudadanos de “abogar libremente por políticas públicas que honren a Dios”. Rechaza un enfoque en la acción política como un medio para establecer el reino de Dios, al tiempo que reconoce el papel designado por Dios de “autoridades gobernantes para hacer el bien” y el reinado del Rey Jesús como trascendente sobre “todos los demás ciudadanos e ideologías partidistas”.

Sobre el sexo y el género

Dos declaraciones más se centran en las controversias actuales sobre el sexo y el género. El documento rechaza los intentos de alterar el cuerpo cuando el sexo biológico de una persona no se ajusta a la autopercepción de la misma, al tiempo que insta a quienes experimentan esta “angustiosa lucha” a mostrar compasión basada en la convicción bíblica que apunta “hacia la totalidad de una identidad biológicamente sexuada basada en el diseño ‘muy bueno’ de Dios en la creación como hombre y mujer”. También rechaza una perspectiva igualitaria sobre los roles y funciones de hombres y mujeres en la iglesia, al tiempo que exalta “los dones y ministerios de las mujeres” como “esenciales para la salud y la fecundidad de las iglesias” y dice que estos ministerios deben ser “buscados y multiplicados”.

Sobre el sufrimiento eterno

La última declaración rechaza la posición aniquilacionista con respecto a los incrédulos que mueren separados de Cristo y reafirma la comprensión cristiana tradicional del infierno, al tiempo que deja en claro que “entre los tipos de sufrimiento que debemos tratar de aliviar, este es el más grave”, evitando así la tendencia del ministerio social a suplantar a la evangelización.

Mantener el centro

El documento termina con varias declaraciones que mantienen unido lo que muchos en nuestros días separarían, que resumo a continuación:

El evangelio de Jesús es la solución definitiva a los problemas del mundo, pero el amor a Dios y al prójimo requiere que busquemos el bienestar y el bien común de los demás.
La iglesia es la nueva comunidad, cuya misión principal es proclamar el evangelio y hacer discípulos, y sin embargo los cristianos viven como sal y luz en anticipación del regreso de Jesús.
La verdad bíblica y el evangelio deben reinar supremos sobre cualquier ideología social contemporánea, incluso si varios movimientos sociales pueden contener verdad bíblica a la que debemos prestar atención.
Estos resúmenes evitan tanto la tentación quietista que lleva a los cristianos a reducir nuestras preocupaciones a todo lo que es meramente "espiritual" como la tentación activista que podría llevar a descentrar la cruz de Cristo en favor del trabajo social o la acción política. Defienden la supremacía y la suficiencia de las Escrituras, sin descartar la verdad y la sabiduría que fluyen de la gracia común.

Aprender a Decir sí y no

Las afirmaciones y negaciones de la EFCA son un buen ejemplo de lo que los cristianos fieles y con discernimiento deben hacer en tiempos de controversia: afirmar la verdad de las Escrituras y la veracidad de la doctrina bíblica con un “sí” rotundo, y luego responder, cuando se niega la verdad de las Escrituras y la doctrina bíblica, con un “no” rotundo.

El verdadero discernimiento no es el intento de los cristianos de tratar de mantener unidas cosmovisiones opuestas o fusionar creencias diferentes como si las distinciones no importaran. Pero el verdadero discernimiento también está ausente cuando los cristianos adoptan un enfoque de “todo o nada”, “ya ​​sea aceptando todo de manera ingenua y acrítica, o rechazando todo de manera crítica y condenatoria”.

Lo que la EFCA aprobó es una mejor manera de preservar la unidad de la iglesia y relacionarse con el mundo con discernimiento. Con una postura de humildad, “evitamos una actitud de hipercrítica” que nos impediría recibir ideas de cada afirmación contemporánea. Al mismo tiempo, no debemos ser “ingenuos en nuestra aceptación de las afirmaciones de verdad de los demás” y, por lo tanto, “dejarnos engañar por las nociones falsas de los demás porque estamos convencidos de que sus motivos son puros”.

El informe concluye:

¿Cómo podemos hacer un mejor trabajo para abordar las opiniones religiosas cada vez más diversas que escuchamos hoy? Enseñándoles a nuestras mentes y a nuestros labios a decir “sí y no”. “Sí” a lo que es bueno y correcto. “No” a lo que es malo e incorrecto. Esto requerirá que usemos nuestras facultades críticas y escuchemos a las personas cuando hablan y escriben. También requerirá que escudriñemos las Escrituras con más cuidado y profundidad para estar en una mejor posición para hacer evaluaciones válidas de las afirmaciones de verdad de los demás.

Eche un vistazo al documento completo y al comentario bíblico y teológico correspondiente. Ya sea que esté de acuerdo con todo lo que dicen estas afirmaciones y negaciones o encuentre alguna redacción que le resulte discutible aquí y allá, creo que admirará el deseo de recuperar el centro de la identidad evangélica en una época en la que tanto las ideologías progresistas como el regreso al neofundamentalismo están en auge.

Si desea recibir mis futuros artículos en su correo electrónico, así como una lista seleccionada de libros, podcasts y enlaces útiles que encuentro en línea, ingrese su dirección.


Acerca del Autor

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Mostrar Más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Back to top button