BibliasPreguntasTeología

¿Por qué Eliseo permitió que Naamán se inclinara ante un ídolo?

La historia de Naamán en 2 Reyes 5 comienza como muchos otros pasajes bíblicos. Un hombre enfermo recibe un milagro inmerecido. Entonces se convence de que el Dios de Israel es el único Dios verdadero y declara que adorará al Señor de ahora en adelante. La gracia y el poder de Dios se manifiestan en este final feliz.

Pero lo que Naamán pide a continuación convierte una historia familiar en una curiosa. Como parte de su trabajo como mano derecha del rey sirio, Naamán tiene que asistir al culto sirio. Así que le pide a Eliseo si el Señor lo perdonaría por doblar su rodilla ante el dios falso junto con su jefe.

¿Naamán ya estaba inventando excusas para pecar? ¿No había visto titulares anteriores sobre los celos y la santidad de Dios? Paso la página y me preparo para que Eliseo descargue un martillo del Antiguo Testamento. En cambio, me sorprendo cuando responde: “Vete en paz” (v. 19).

¿Paz? A primera vista, parece que Eliseo está aprobando la adoración falsa, pero hay más en la historia. Consideremos qué significa la respuesta de Eliseo y qué podemos aprender de ella al leer los libros de Reyes hoy.

La respuesta de Eliseo muestra la compasión de Dios

Si entendemos que la audiencia original es el pueblo de Dios que vivió años después en cautiverio en Babilonia, este extraño giro comienza a tener más sentido. Así como Naamán quería adorar a Dios en suelo extranjero, el pueblo de Dios quería adorar a Dios a pesar de su reubicación en Babilonia. Solo puedo imaginar lo dulce que habría sido escuchar esta historia y sentirme comprendido, darme cuenta de que Dios sabía lo incómodos y atrapados que se sentían entre el mundo que extrañaban (donde podían adorarlo libremente y obedientemente) y el mundo en el que vivían (rodeados de cultura pagana y sin adoración en el templo).

Dios conocía su predicamento. La historia de Naamán les mostró que el Señor comprendía que estaban atrapados entre su fe y sus responsabilidades laborales. Los exiliados deben haber luchado para saber cómo responder mientras sus jefes gentiles lanzaban malas palabras babilónicas, servían cerdo en las fiestas del lugar de trabajo y decoraban sus tiendas para festividades paganas. El comentarista Peter Leithart escribe: “La respuesta de Eliseo es notable y muestra algo de la gentileza de Dios al tratar con los creyentes en circunstancias morales y políticas difíciles”.

Vivir en la sociedad actual puede ser muy parecido a lo que vivieron los israelitas en el exilio en ese entonces. Luchamos con varias preguntas: ¿Debería enseñar un programa escolar que va en contra de mis creencias? ¿Debería renunciar a un trabajo que tiene calcomanías LGBT+ en la vidriera? ¿Mi jefe entenderá si pido el día del Señor libre? En esta historia del mundo antiguo, sentimos la compasión de Dios por nosotros mientras tratamos de descubrir cómo estar en el mundo moderno pero no ser parte de él (Juan 17:14, 15).

El pecado de Giezi resalta la verdadera adoración de Naamán

El tipo de adoración de Naamán —su adoración de corazón al Dios verdadero— es lo que Dios quiere que se haga por encima de la adoración de rodillas. David lo explicó en el Salmo 51:17: “Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios”.

En esta historia del mundo antiguo, percibimos la compasión de Dios por nosotros mientras tratamos de descubrir cómo estar en el mundo moderno pero no ser parte de él.

Para subrayar esta verdad, el guión cambia cuando Naamán se va y Giezi, el sirviente de Eliseo, lo persigue. Aquí vemos una marcada comparación entre Naamán, la mano derecha del rey sirio, y Giezi, la mano derecha de Eliseo. Aunque Eliseo se negó a aceptar regalos de Naamán, Giezi adquirió en secreto bienes costosos de Naamán y le mintió al respecto a Eliseo.

Giezi dobló su rodilla ante Dios mientras inclinaba su corazón ante hermosas ropas y plata. Eliseo, que acababa de pronunciar la paz sobre Naamán, maldijo la desobediencia de Giezi. Como consecuencia, la lepra se aferró a él y a sus descendientes, manteniéndolos fuera de la adoración para siempre. El contraste es notable. Tanto Naamán como Giezi afirmaron adorar a Dios, pero Dios vio más allá de sus rodillas y vio sus corazones (1 Sam. 16:7). Debemos preguntarnos qué ve Dios en el nuestro.

Muchos gehazis se sientan en los bancos de nuestra iglesia, doblando la rodilla ante Dios mientras sus corazones corren tras los dioses financieros y de moda de hoy, como las agendas sociales llenas, las casas caras, el poder político o la notoriedad en Instagram. O, como los fariseos de la época de Jesús, los feligreses pueden encubrir la obediencia con sus reglas tribales de lo que les parece bíblico.

Estos cristianos son menos comprensivos que Eliseo cuando critican a sus hermanos y hermanas que luchan como Naamán en la tensión de obedecer a Dios mientras intentan descubrir cómo ser un jugador de equipo en el trabajo o un amigo cariñoso en el vecindario. Si estás caminando en la tensión de amar a Dios mientras trabajas y vives donde Dios te ha puesto, deja que la historia de Naamán te anime a que Dios tiene compasión por nosotros mientras atravesamos estas situaciones.

No descarte la obediencia valiente

Sin embargo, el final pacífico de Naamán es la excepción bíblica cuando se observa la miríada de hombres y mujeres que obedecieron al Señor y experimentaron persecución por ello: Daniel se encontró con leones hambrientos. Ester enfrentó un momento de “¡que le corten la cabeza!” cuando rompió las normas del palacio. El cuerpo de Pablo mostraba cicatrices de palizas antes de morir por su obediencia. Juan el Bautista predicó contra el adulterio del rey Herodes y perdió la cabeza.

El final pacífico de Naamán es la excepción bíblica cuando se observa la miríada de hombres y mujeres que obedecieron al Señor y experimentaron persecución por ello.

Hoy también, muchos creyentes están llamados a renunciar a posesiones, estatus y salud en nombre de doblar la rodilla y el corazón ante Dios. Entonces, ¿cómo sabemos si podemos “ir en paz” o si debemos correr el riesgo de una obediencia valiente?

Naamán señala el camino.

Pregúntale a un amigo piadoso. Cuando me enfrento a una gran decisión, mi mente puede volverse confusa. Necesito que alguien fuera de la situación me ayude a procesarla. Un amigo piadoso puede hacer buenas preguntas, ayudar a descifrar lo que está pasando en mi corazón y mente, y ofrecer sabiduría bíblica. Así como Naamán le pidió ayuda a Elías, podemos buscar consejo piadoso.

Pregúntale a Dios. Acude a su Palabra. Como profeta, Eliseo fue la fuente de la Palabra de Dios para Naamán; la Biblia es nuestra. Profundiza en ella. Pídele al Espíritu Santo sabiduría en grandes preguntas teológicas y aplicaciones cotidianas de ellas (Santiago 1:5). Pero asegúrate de traer tu corazón, no solo tus rodillas, a Dios. Como hemos visto en la historia de Naamán, ese es el tipo de pregunta que a él le encanta responder.


Susan Tyner se desempeña como Coordinadora del Ministerio de Mujeres en la Iglesia Presbiteriana Trinity en Fort Worth, Texas. Es autora de What a Royal Mess: A Study of 1 and 2 Kings, así como de What’s SHE Doing Here? y colaboradora habitual del blog EnCourage de la PCA. A Susan le gusta hablar en conferencias y retiros. Ella y su esposo, Lee, tienen cinco hijos y un nido casi vacío. Puedes contactarla en susantyner.com.

Acerca del Autor

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Mostrar Más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Back to top button