BibliasPreguntasTeología

¿Por qué la doctrina de la Trinidad es tan importante?

A través de la historia de la Iglesia nuestros antepasados cristianos confesaron y expresaron por escrito, en palabras específicas, qué creemos exactamente que la Escritura enseña sobre el Dios que adoramos. Esto era recitado por los creyentes como parte del servicio de adoración y también era enseñado semanalmente por medio de preguntas y respuestas. 

Los documentos que registran esas declaraciones se conocen como credos, catecismos, y confesiones, que la Iglesia fue articulando con el paso del tiempo, y ellos cuentan sobre la importancia de la doctrina de la Trinidad.

La doctrina en la historia

Ya en la Escritura encontramos credos y doxologías conocidas y citadas por el pueblo de Dios. Ellos confiesan que Dios es el único Dios verdadero. También afirman que Jesús es el Mesías que se encarnó, murió, resucitó, fue vindicado por el Espíritu, y es el único mediador entre Dios y los hombres. Muchas otras verdades como estas son citadas como “palabra fiel y digna de ser recibida por todos” (véase Dt. 6:41 Ti. 2:53:161 Jn. 1:1-24:2-3).
Sin embargo, a causa de herejías sobre la naturaleza y persona tanto de Jesús como del Espíritu Santo, que fueron introducidas eventualmente (Hch. 20:29-301 Ti. 4:12 Pe. 2:11 Jn. 4:2-3Jud. 1:3-4), fue necesario que la Iglesia articulara con precisión qué interpretamos de la Escritura sobre estos asuntos.

Uno de los credos más antiguos que la iglesia temprana compuso es conocido como el Credo de los Apóstoles, el cual confiesa que creemos en Dios Padre Todopoderoso, creemos en Jesucristo Su Hijo Unigénito, y creemos en el Espíritu Santo. No obstante, este breve credo no explica si Jesucristo fue un ser superior que tuvo origen al ser engendrado del Padre. Así que, para contrarrestar la herejía arriana (una herejía sobre la naturaleza de Cristo), durante el año 325 d. C. se redactó la primera edición del Credo Niceno, revisada años después en Constantinopla (381 d. C.). Este credo buscó aclarar que Jesús no es un ser creado, sino que es Dios verdadero eternamente engendrado de la misma naturaleza del Padre. Años después, en 451 d. C., fue necesario aclarar en Calcedonia que Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre sin mezcla ni confusión.

"Jesús no es un ser creado, sino que es Dios verdadero eternamente engendrado de la misma naturaleza del Padre."

En años posteriores (800 d. C.) el Credo de Atanasio confesó esencialmente lo siguiente:

* Dios existe eternamente en tres personas: el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo.

* Cada persona es verdaderamente Dios: el Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espíritu Santo es Dios.

* No creemos en tres dioses, sino que existe un solo Dios.

Esta enseñanza que confiesa la Iglesia cristiana universal se conoce como la Tri-Unidad o Trinidad de Dios. Más adelante fue reafirmada por las iglesias posteriores a la Reforma Protestante. Por ejemplo, en la Confesión de Fe de Londres (1689), leemos:

"“En este Ser divino e infinito hay tres subsistencias, el Padre, el Verbo (o el Hijo) y el Espíritu Santo, de una misma sustancia, poder y eternidad, poseyendo cada uno la plenitud de la esencia divina, y, sin embargo, la esencia permanece sin división alguna. El Padre no es engendrado ni procede de nadie; el Hijo es engendrado eternamente del Padre; el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo; todos infinitos, sin principio, y, por tanto, son un solo Dios, que no está dividido ni en su naturaleza ni en su ser, sino distinguido por varias propiedades relativas peculiares y relaciones personales. Esta doctrina de la Trinidad es el fundamento de toda nuestra comunión con Dios y de nuestra consoladora dependencia de Él” (capítulo 2, párrafo 3)."

La doctrina en la Biblia

Hasta aquí podemos verificar que la Iglesia cristiana universal confiesa que la Deidad es un solo Dios que subsiste en tres personas, pero ¿la Biblia enseña esto? Debemos responder contundentemente que sí, que la Escritura llama al Padre de Jesucristo, “Dios el Padre” (Col. 1:2-31 Jn. 3:12 Jn.1:3Jud.1:1Ap.1:6). También llama Dios a Jesucristo, el Verbo de Dios (Jn. 1:1-3Ro. 9:51 Jn. 5:20).

Finalmente, la Biblia muestra al Espíritu Santo como el Consolador enviado por el Padre y el Hijo para manifestar la presencia activa de Dios en el mundo, especialmente en la Iglesia militante (Jn. 14:162615:2616:7). Se habla del Espíritu como “Santo”, un atributo único de la Deidad, y se habla de Él no como de una energía impersonal, sino como una persona que tiene voluntad (Hch. 15:28); también como el Espíritu de Dios y Espíritu de Cristo (Ro. 8:9). El poder del Espíritu Santo crea vida de la muerte y crea fe de la incredulidad al regenerar el corazón del hombre natural para convertirlo en un creyente. Esta es una obra que solo Dios puede hacer.

La palabra “Trinidad” es, entonces, un término extrabíblico acuñado para explicar en palabras humanas lo que Dios reveló en su Palabra, esto es, que la Divinidad es llamada el Padre, el Hijo, y el Espíritu. La explicación detrás del término describe lo que la Biblia muestra: Existe eternamente un solo Dios que subsiste en tres personas.

"La palabra “Trinidad” es un término extrabíblico acuñado para explicar en palabras humanas lo que Dios reveló en su Palabra. "

La doctrina y su importancia

¿Qué importancia tiene para un creyente meditar en la doctrina de la Trinidad? Hay mucho que podríamos decir, pero a continuación quisiera sugerir al menos tres beneficios:

1) La doctrina de la Trinidad nos ayuda a entender la independencia y autosuficiencia de Dios.

Dios está satisfecho y completo consigo mismo desde la eternidad. No necesita crear nada fuera de Él, porque Él es autosuficiente y eternamente bienaventurado en su propia gloria, en el amor eterno entre el Padre, el Hijo, y el Espíritu. Por su eterna sabiduría y amor infinito, Él decidió crear seres para que se gocen de la indescriptible majestad del Creador, aún sin Él necesitarlo. Él nunca ha estado solo, ya que subsiste en tres personas.

2) La doctrina de la Trinidad nos ayuda a entender Su propósito al crear varón y mujer.

Dios dijo en plural: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza” (Gn. 1:26). El “hombre” aquí significa “el ser humano”, ya que en el siguiente versículo vemos que Dios creó una pareja, “varón y mujer los creó” (Gn. 1:27). La santa unión matrimonial representa de manera más completa la imagen de Dios de unidad en la diversidad.

3) La doctrina de la Trinidad nos ayuda a entender mejor el evangelio.

El evangelio anuncia que Dios se relaciona con pecadores imputándoles la justicia del Hijo a través del Espíritu. Esto implica la divinidad de las tres Personas. Al mismo tiempo, el evangelio declara que el Padre está reconciliando consigo al mundo por medio de Dios Hijo, no tomándoles en cuenta sus pecados (2 Co. 5:19), y nos dio el Espíritu como garantía (2 Co. 1:225:5Ef. 1:14). Todo esto, concluye Pablo, es para que “la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes” (2 Co. 13:14).

La doctrina de la Trinidad ha sido confesada por la Iglesia a lo largo de su historia, está revelada claramente en la Escritura, y tiene implicaciones masivas para nuestra fe. Por tanto, sigamos profundizando en ella mientras agradecemos al Señor por mostrarla en la Palabra.

Arturo Pérez es miembro del board de directores de Knox Theological Seminary donde obtuvo su grado de Maestría en Estudios Bíblicos y Teológicos. Es autor de ¡El problema soy yo!: Mi lucha con el pecado, la ley que me acusa, y el evangelio que me libera (Xulon Press, 2022), Síntesis del Antiguo Testamento (Xulon Press, 2014) y Síntesis del Nuevo Testamento (Xulon Press, 2012). Como vocación profesional, Arturo es Ingeniero Industrial enfocado en la Industria de Tecnología y ha estado trabajando en Microsoft Corp por los últimos 25 años. Vive en el sur de la Florida junto a su esposa Jeannie y su hija Priscilla, sirviendo en la iglesia de su comunidad. Puedes encontrarlo en LinkedInTwitter o en su blog www.lex-evangelium.com

Acerca del Autor

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Mostrar Más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Verifique también
Close
Back to top button