BibliasTeología

La religión que lee (pero no respeta) la Biblia

«¡Es el libro más grueso que he visto!».

Mi amigo y yo estábamos hablando de las diferencias entre el cristianismo y el mormonismo.

Él acababa de sacar el «Quad» mormón de su casillero, y me sorprendió su peso. Con un grosor aproximado de siete centímetros, esta colección de escrituras mormonas incluye (en inglés) la Biblia de la versión King James, el Libro de Mormón, Doctrina y convenios, y la Perla de gran precio.

Mientras continuamos nuestra conversación, algo estaba claro: la Biblia podía estar en la misma encuadernación que las demás escrituras mormonas, pero no tenía la misma autoridad.

¿Qué creen los mormones sobre la Biblia?

El artículo 8 de los Artículos de Fe mormones dice: «Creemos que la Biblia es la palabra de Dios hasta donde esté traducida correctamente; también creemos que el Libro de Mormón es la palabra de Dios».

"Según el mormonismo, el Libro de Mormón es la palabra de Dios y la Biblia meramente contiene la Palabra de Dios"

El mormonismo no ve la Biblia y el Libro de Mormón como iguales. El estatus de la Biblia como Palabra de Dios se relativiza con la frase «hasta donde esté traducida correctamente».

Según el mormonismo, El Libro de Mormón es la palabra de Dios; la Biblia meramente contiene la Palabra de Dios entre las partes que están traducidas correctamente.

Por supuesto, esto plantea una pregunta: «¿Qué significa “traducida correctamente”?». Los mormones, o Santos de los Últimos Días (SUD), entienden esa cláusula de diversas maneras, pero independientemente de eso, abre la puerta para dudar de la veracidad de la Biblia.

Hablando con mormones, he encontrado varias objeciones a la autoridad e inerrancia de la Biblia. Algunos mormones consideran que todas las traducciones modernas de la Biblia están corrompidas. Dado que los traductores pertenecen a iglesias apóstatas condenadas por Joseph Smith, las traducciones mismas son artefactos de esas iglesias apóstatas.

Otros sugieren que «traducida correctamente» se refiere a una transmisión corrupta del texto de las Escrituras a través de la historia. Con argumentos que suenan similares a la crítica del texto que hace Bart Ehrman, muchos mormones suponen que la Biblia llegó al siglo XXI de la misma manera que un mensaje se distorsiona cuando un grupo de niños de octavo grado juegan al teléfono roto. El texto original de las Escrituras simplemente se ha perdido en el polvo de la historia. Como sugirió el «apóstol» SUD Neal Maxwell:

«Por una transmisión defectuosa, muchas “cosas claras y preciosas” fueron “quitadas” o “retenidas” de llegar a lo que más tarde compuso nuestra preciosa Santa Biblia».

Maxwell está repitiendo lo que han sugerido profetas y apóstoles mormones desde Joseph Smith. Smith mismo avanzó ambas críticas (errores de traducción y transmisión): «Creo en la Biblia tal como se leía cuando salió de la pluma de los escritores originales; traductores ignorantes, transcriptores descuidados, o sacerdotes maquinadores y corruptos han cometido muchos errores».

La Biblia y la gran apostasía

Es importante recordar que, en la teología mormona, los errores en la Biblia no son solo producto de la traducción y transmisión al azar. La iglesia —que apostató inmediatamente después de la época de los apóstoles, según los mormones— corrompió activamente las Escrituras para adaptarlas a sus propias enseñanzas. Smith incluso consagró esta idea en el Libro de Mormón: en 1 Nefi 13, un ángel advierte a Nefi de la apostasía de la iglesia y de la corrupción de la Biblia:

Tú ves la formación de una iglesia grande y abominable, que es la más abominable de todas las demás iglesias, pues, he aquí, ha despojado el evangelio del Cordero de muchas partes que son claras y sumamente preciosas… Y ha hecho todo esto para pervertir las vías correctas del Señor, para cegar los ojos y endurecer el corazón de los hijos de los hombres. Por tanto, ves tú que después que el libro ha pasado por las manos de esa grande y abominable iglesia, se han quitado muchas cosas claras y preciosas del libro, el cual es el libro del Cordero de Dios (1 Nefi 13:26–28).

Por esta razón, muchos mormones asumen que las Escrituras están corrompidas cada vez que contradicen las enseñanzas SUD. La Biblia, entonces, siempre está funcionalmente bajo la enseñanza de la iglesia y las otras escrituras SUD.

Los mormones aceptan la Biblia como la Palabra de Dios solo cuando puede ser reinterpretada para apoyar su agenda teológica.

Se seca la hierba y se marchita la flor

Los mormones pueden afirmar que reverencian la Biblia, pero para ellos sigue siendo un libro corrupto que necesita corrección, corrección que solo puede conseguirse mediante la restauración de la verdadera iglesia por Joseph Smith.

"Los mormones pueden afirmar que reverencian la Biblia, pero para ellos sigue siendo un libro corrupto que necesita corrección"

En respuesta al escepticismo mormón, los cristianos interesados en explorar la traducción y transmisión de la Biblia pueden encontrar abundantes obras académicas y apologéticas para reforzar su confianza en la autenticidad y veracidad de las Escrituras.

Pero aún más, podemos confiar en el testimonio de las Escrituras sobre sí mismas. Las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento han sido inspiradas por Dios mismo (2 Ti 3:16).

Y Su Palabra no se descarta tan fácilmente como Joseph Smith sugirió. Dios prometió que Su Palabra perduraría: «Se seca la hierba, se marchita la flor, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre» (Is 40:8).

Publicado originalmente en The Gospel CoalitionTraducido por Eduardo Fergusson.

​Samuel Emadi (PhD, Southern Baptist Theological Seminary) es miembro de Third Avenue Baptist Church en Louisville, Kentucky. Puedes seguirlo en Twitter.

Acerca del Autor

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Mostrar Más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Back to top button