MinisterioVida Cristiana

3 Lecciones Esenciales Sobre Evangelismo (Por el Apóstol Felipe)

La Biblia enseña cómo predicar la verdad sobre Jesús, y quiero animarte a evangelizar compartiendo contigo algunas de las muchas lecciones que podemos aprender de ella.

Hoy te hablaré sobre lo que Felipe (uno de los doce discípulos cercanos a Jesús) tiene para enseñarnos acerca de este tema.

El texto del que partiré es el siguiente. En él, vemos lo que Felipe hace justo después de conocer a Jesús.

El siguiente día quiso Jesús ir a Galilea, y halló a Felipe, y le dijo: Sígueme. Y Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro. Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret. Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve. (Juan 1:43-46)

1. Empieza predicando el evangelio a tus amigos.

¿Qué hace Felipe luego de que conoce a Jesús? Se lo cuenta a Natanael.

En todas las listas de los doce discípulos cercanos a Jesús, Felipe siempre está al lado de Natanael. Eso puede indicar que eran amigos muy cercanos, probablemente desde niños, y eso es algo que se refleja en el hecho de que justo después de saber que Jesús es el Mesías, Felipe va a Natanael y le informa esta grandiosa verdad.

La amistad provee un terreno excelente para la evangelización (siempre y cuando tu vida desde que sigues a Cristo se caracterice por la integridad, por supuesto). Esto es debido a que tus amigos cercanos ya tienen confianza en ti, y si ellos te conocen y te consideran realmente como amigo, están abiertos a escucharte con respeto. Así que ten esto en cuenta.

¿Quieres predicar la palabra? Puedes empezar por tus amigos. No te olvides de ellos.

2. Asegúrate de que EN REALIDAD predicas el evangelio.

Felipe no le dijo a Natanael que Jesús vino a solucionar sus problemas familiares, o hacerlo rico, por ejemplo. Felipe le dijo a Natanael que Jesús es el Mesías prometido por Dios que vino a salvarnos; le habló el evangelio (La forma en que Felipe habla con Natanel sobre Jesús, da a entender que Natanael ya tenía conocimiento bíblico y sabía de qué trataba lo dicho por Moisés y los profetas).

“Muchos proyectos evangelísticos serían efectivos… si en ellos en verdad se predicase el evangelio”

Seamos honestos: Muchos proyectos evangelísticos serían efectivos… si en ellos en verdad se predicase el evangelio.

Un grave problema que tenemos en muchas congregaciones es que algunos predican…

Consecuencias de creer en el evangelio en vez de predicar principalmente el evangelio.
– Medias verdades en vez de hablar la verdad completa.
– Cosas secundarias que no son el evangelio como si fuesen el evangelio.
– Doctrinas basadas en versículos sacados de contexto como si fuesen el principal mensaje de Dios.
– Enseñanzas de hombres como si fuesen el evangelio.


Así que asegúrate de que lo principal que predicas realmente es el evangelio. Para esto es esencial que conozcas cada día más la Biblia.

3. Prepárate para dar respuestas a preguntas.

Natanael tuvo dudas de que Jesús fuese el Mesías. Felipe respondió: “Ven y ve”. En otras palabras, “Ven para presentarte a Jesús y veas por ti mismo que Él realmente es el Mesías”.

Actualmente, nosotros no podemos hacer exactamente eso, pero sí podemos proveer respuestas a las dudas de nuestro prójimo y así defender la fe cristiana tal y como la Palabra nos instruye en 1 Pedro 3:15.

“sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros…”

Las personas harán preguntas cuando les hables de la verdad. Algunas de esas preguntas son difíciles. Otras son fáciles. Todas ellas requieren una respuesta buena de tu parte (no algo que suene cliché, o que sea superficial o ilógico). La ciencia de hacer esto — dar respuestas y defender tu fe exponiendo que el cristianismo es real— se conoce como apologética cristiana.

En un mundo lleno de escepticismo y cada día más hostil al verdadero cristianismo, saber defender la fe cristiana y conocer apologética básica es algo esencial para todo cristiano. No solo para pastores o líderes.

Prepárate para dar respuestas a preguntas. En otras palabras, haz tu tarea: Estudia sobre tu fe y aclara las dudas de aquellos que te planteen interrogantes sobre el cristianismo. Esto es vital a la hora de hacer nuestro trabajo en la evangelización.

Nosotros no podemos cambiar los corazones de las personas y hacer que crean en Jesús (La Palabra enseña en muchos pasajes que eso es trabajo del Espíritu Santo), pero sí podemos evangelizar como Dios quiere que lo hagamos. Así que espero que pongas en práctica estas
tres lecciones esenciales que he compartido contigo.

Si este post te ha servido, no olvides compartirlo en Facebook para que más personas lo lean.

JOSUÉ BARRIOS

Acerca del Autor

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Mostrar Más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Verifique también
Close
Back to top button
18405