Reseñas

Deja de citar a Tim Keller y empieza a leer su biblioteca

Una reseña de «Timothy Keller: Su formación espiritual e intelectual» (B&H Español, 2023).

No recuerdo cómo supe quién era Timothy Keller (1950-2023). Solo recuerdo que, hacia el final de mi adolescencia, vi en Internet algunas charlas en las que él abordaba temas de su libro éxito de ventas ¿Es razonable creer en Dios? La enseñanza fue atrapante. Supe al instante que quería leer a este pastor que ministraba en Nueva York y que algunos periodistas describían como el «C. S. Lewis de esta generación». Lo que no sabía entonces es cómo eso impactaría mi vida.

La influencia de Keller en mí se observa no solo en que trabajo en Coalición por el Evangelio desde hace años (Keller fue cofundador de The Gospel Coalition), sino también en mi biblioteca. Por más de una década he leído casi todo lo que él escribió, aunque esto no significa que en todo he estado de acuerdo con él.

Lo que más me edifica de Keller es que él no solo nos llamó a estar centrados en el evangelio y alcanzar la cultura para Cristo sin comprometer la fe, sino que también nos modeló cómo luce pensar y ministrar así.


COMPRAR 

Timothy Keller: Su formación espiritual e intelectual

COLLIN HANSEN

¿Cómo llegó Keller a ser el pensador que fue, y quiénes fueron usados en su vida para eso? Ese es el tema del libro Timothy Keller: Su formación espiritual e intelectual (B&H Español, 2023), escrito por Collin Hansen, periodista que por años ha servido en el liderazgo editorial en TGC y ha interactuado con la familia Keller.

B&H ESPAÑOL. 320 PÁGINAS.


Keller hizo esto mientras interactuó con diversos pensadores y huyó de respuestas simplistas, a menudo recordándonos que en varios asuntos apremiantes no tenemos que escoger entre dos opciones supuestamente excluyentes cuando en realidad podemos tener un balance bíblico (por ejemplo, en asuntos como «¿Debemos escoger entre predicar el evangelio o buscar la justicia en la sociedad?», o «¿Debemos adaptarnos a nuestro entorno cultural o mantenernos distintos al resto?»).

Puede que como yo tengas algunas diferencias con Keller. Puede que incluso tus críticas a él sean mayores que las mías. Sin embargo, es innegable que hay cosas que podemos aprender de él, quien posiblemente sea el pastor que más ha hecho en las últimas décadas por ayudar a la iglesia a prepararse para afrontar un mundo poscristiano. Y como Keller siempre se paró sobre hombros de otros, en cierto modo hay mayor utilidad en aprender directamente de quienes le enseñaron a pensar.

¿Cómo llegó Keller a ser el pensador que fue, y quiénes fueron usados en su vida para eso? Ese es el tema del libro Timothy Keller: Su formación espiritual e intelectual (B&H Español, 2023), escrito por Collin Hansen, periodista que por años ha servido en el liderazgo editorial en TGC y ha interactuado con la familia Keller.

Bibliografía, no biografía

Este libro no es la clásica biografía en la que un autor narra una vida y ofrece evaluaciones. Por ejemplo, algunos aspectos de la vida de Keller son tratados en pocos párrafos (como la crianza de sus hijos o el llamado inicial al ministerio). Al mismo tiempo, aunque Hansen estima a Keller, no se enfoca en halagarlo. Mientras se mencionan las debilidades de Keller, como «la inclinación que tiene por complacer a las personas y evitar el conflicto» (p. 241), tampoco se ahonda en ellas.

El genio de Keller estaba en su capacidad para sintetizar a la luz de la Biblia lo que él aprendía de muchos otros pensadores

 

Como su título indica, esta obra más bien «relata la historia de Keller desde la perspectiva de quienes lo influenciaron, más que de su propia influencia. Quien conoce de cerca a Keller, sabe que no le gusta hablar de él mismo, pero sí de lo que lee, lo que aprende, lo que ve. La historia de Tim Keller es la historia de sus influencias espirituales» (xii).

Las influencias de Keller van desde C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien (quienes le ayudaron a ver a Cristo como el «mito verdadero»), hasta el sociólogo Charles Taylor (quien le ayudó a entender nuestra era secular), pasando por Jack Miller (su pastor que le modeló un ministerio centrado en el evangelio). También incluyen a Richard Lovelace (profesor de quien aprendió la dinámica espiritual del avivamiento), Edmund Clowney (mentor que le enseñó a predicar a Cristo desde toda la Biblia) y Elisabeth Elliot (quien enseñó a los Keller la belleza del diseño de Dios para el rol del hombre y la mujer en la iglesia), por mencionar solo a algunos.

A lo largo de trescientas páginas que se pasan volando, Hansen narra con destreza la manera en que estas personas y muchas más —contemporáneas o del pasado— contribuyeron con generosidad al pensamiento de Keller. Más que una biografía de Keller, esta es una bibliografía de la vida y el ministerio de este pastor.

El verdadero genio de Keller

En una época en la que todo el mundo quiere ser influencer, y en la que es fácil para un pastor perseguir la fama y compararse con los demás, el relato sobre el crecimiento intelectual de Keller resulta confrontante y alentador.

Nos recuerda que no debemos buscar la fama, sino hacer la voluntad de Dios en donde estamos mientras buscamos seguir creciendo. Para Keller, esto significó abrazar durante décadas el anonimato mientras pastoreaba y siempre estar dispuesto a seguir aprendiendo, sin la expectativa de llegar a ser famoso. Al respecto, el pastor hispano promedio se sentirá sorprendentemente identificado con la descripción del ministerio de Keller en la primera iglesia que pastoreó, la experiencia que obtuvo allí y cómo podía leer libros a pesar de no tener dinero para comprarlos.

Al narrarnos la manera en que Keller adquirió pensamientos de tan diversas influencias, Hansen nos muestra en este hombre un ejemplo de intencionalidad para aprender de otros mientras servimos a Dios. «Para Keller el desarrollo intelectual y el espiritual no podían separarse. Se funden antes de salir a borbotones en sus conversaciones con escépticos, sus prédicas y finalmente sus libros» (p. 261).

Keller nunca pretendió ser un predicador o pensador original. Esto lo ayudó a crecer en sabiduría y le otorgó una voz propia

 

Esto es claro en sus escritos y Hansen lo señala: el genio de Keller estaba en su capacidad para sintetizar a la luz de la Biblia lo que aprendía de muchos otros teólogos y pensadores. «Lo que hace grande a Tim es su humildad» —dice alguien que sirvió en su iglesia— «Sabe qué cosas desconoce y va a buscar la respuesta» (p. 241). Keller nunca pretendió ser un predicador o pensador original. Por eso estuvo dispuesto a citar abundantemente a otros y a no presentarse como más inteligente de lo que era (algo contrario a lo que muchos líderes cristianos hacen hoy). Esto lo ayudó a crecer en sabiduría y le otorgó una voz propia, persuasiva y potente.

Según Keller, escuchar distintas voces edificantes y buscar tomar lo mejor de ellas bajo el lente de la Escritura es lo que «da a [un] pastor su propia voz distintiva y quizás le ayude realmente a escuchar aquello a lo que Dios lo está llamando a ser como pastor. Por otro lado, si uno solo tiene a uno o dos individuos o incluso tipos de fuentes, realmente se convierte casi en un clon» (p. 298).

Con esto en mente, el libro cumple su objetivo de introducirnos a las muchas influencias en Keller y alentarnos a acudir a ellas, pues él nos las señala para que también nos paremos sobre sus hombros. Los hispanos podemos hacer esto gracias a que las enseñanzas de muchas de las personas que impactaron a Keller están disponibles ahora en español, en libros y recursos en Internet. Para Hansen, «las generaciones futuras honrarán mejor a Keller si leen su biblioteca que si lo citan» (p. 300).

Llamados a la fidelidad y humildad

Por supuesto, llegar a tener una voz sabia y única que pueda ser empleada por Dios para impactar a una generación requiere tiempo. Hansen nos habla de lo vital que es recordar esto en una época en donde queremos todo rápido y parecemos más interesados en ser vistos diciendo algo que en tener algo para decir:

Durante la primera mitad de su vida, Keller apenas mostró familiaridad con el ministerio global, multicultural o urbano. No obtuvo un amplio reconocimiento hasta que ya era relativamente tarde en su carrera, cuando ya tenía más de cincuenta años. Las nuevas generaciones no pueden hacer nada mejor que construir pacientemente sus anillos [como si fueran árboles, con diversas influencias] mientras esperan en el Señor (p. 299).

Nuestra tarea no es tener reconocimiento, sino ser fieles en la obra que tenemos y seguir aprendiendo para la gloria de Dios

 

Sin embargo, esto no significa que si eres humilde para aprender de otros vas a ser un líder reconocido como Keller o pastorear una megaiglesia. Dios es soberano sobre nuestros tiempos y nuestra plataforma. Nuestra tarea no es tener reconocimiento, sino ser fieles en la obra que tenemos y seguir aprendiendo para la gloria de Dios.

Así que ya sea que admires a Keller o no, esta es una lectura recomendada y atrapante. Lo más seguro es que ni tú ni yo vayamos a ser el próximo Keller. Pero este libro te hará reflexionar en que eso no importa, sino la fidelidad y humildad.

Además de alentarte a leer la biblioteca de Keller, te recordará que tu llamado es servir en donde estás ahora e invertirte en otros creyentes, mientras eres humilde para aprender de otros, cercanos y lejanos. Estas páginas seguro también te moverán a agradecer al Señor por las personas que tienen un lugar en la biblioteca de tu vida.



Josué Barrios
 sirve como Director Editorial en Coalición por el Evangelio. Ha contribuido en varios libros y es el autor de Espiritual y conectado: Cómo usar y entender las redes sociales con sabiduría bíblica. También es el editor general del libro Líder de jóvenes: 12 marcas para impactar a las nuevas generaciones. Tiene una Maestría en Estudios Teológicos del Southern Baptist Theological Seminary. Vive con su esposa Arianny y sus hijos en Córdoba, Argentina, y sirve en la Iglesia Bíblica Bautista Crecer como líder de jóvenes. Puedes leerlo en josuebarrios.com, donde su blog es leído por decenas de miles de lectores todos los meses. También puedes seguirlo en Youtube y unirte a su newsletter Sábados de sabiduría y descargar gratis su libro Enfocado en Cristo.

Acerca del Autor

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Mostrar Más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Back to top button