DiscipuladoVida Cristiana

¿Biblia física o Biblia en el teléfono?

Hace poco me preguntaron en una entrevista cuál es mi opinión en el debate de si es mejor leer la Biblia en física o leerla más bien en el teléfono. Es una pregunta tan común cuando hablamos de la vida cristiana en la era digital, que me gustaría compartir mi respuesta en este artículo, esperando ser útil.

La Biblia en el teléfono: un regalo

Para empezar, es una bendición increíble que en nuestros teléfonos podamos acceder al instante a cientos de versiones de la Biblia en decenas de idiomas. Esta es una evidencia de cómo Dios obra por medio de Su iglesia para que Su Palabra llegue hasta lo último de la tierra. En nuestros países ya alcanzados por el evangelio, y con cierta historia de influencia cristiana, nadie puede decir que la Biblia es inaccesible o que hay escasez de traducciones. ¿Estamos agradeciendo a Dios por eso?

Más aún, hay cosas que podemos hacer con la Biblia en el teléfono que no podemos hacer —al menos no fácilmente— con la Biblia en físico. Podemos buscar palabras con facilidad, consultar comentarios bíblicos confiables, escuchar los capítulos en vez de leerlos, usar etiquetas para recordar o guardar versículos sobre temas relacionados.

También podemos ir con rapidez al griego o el hebreo para entender mejor una palabra, y consultar varias versiones al mismo tiempo mientras las comparamos, por mencionar tan solo algunas cosas que podemos hacer. Estas herramientas y opciones digitales son valiosas en el estudio de la Biblia. Acudo a ellas con frecuencia cuando preparo sermones, aunque prefiero hacerlo en mi laptop y no tanto en mi teléfono.

Todo esto para decir que vivimos en tiempos privilegiados. Sin duda, hay ciertas ventajas en la Biblia digital para ciertos tipos de lectura (investigación, estudios, traducciones, etc.). En nuestro amor por la Biblia física, no menospreciemos el regalo de la Biblia digital. No obstante, cuando se trata de mi lectura personal diaria —ese momento del día en que me acerco a la Palabra para escuchar a Dios y derramar mi corazón delante de Él — prefiero un millón de veces más la Biblia en físico. También la prefiero cuando se trata de llevar la Biblia a la iglesia.

¿Por qué prefiero la Biblia física?

No todo son ventajas cuando hablamos de la Biblia en el teléfono. Estas son mis razones para recomendar priorizar la Biblia física para la lectura diaria y personal, y también para el uso en la iglesia:

1) Retenemos mejor lo que leemos, y realizamos una lectura más inmersiva, cuando leemos en físico.

Leer la Biblia en el teléfono, tablet o laptop hace que sea más fácil leerla como leemos todo lo demás en una pantalla, en especial cuando navegamos en internet: «escaneando» en vez de profundizando y meditando. (Si lees inglés, te recomiendo el libro Reader, Come Home, de Maryanne Wolf, quien habla profundiza en este asunto). Me pregunto si esta es una de las razones principales por las que el cristianismo es muy superficial en gran parte de la iglesia de hoy.

2) Cuando leemos la Biblia en el teléfono, es más fácil distraernos.

Puede que recibamos notificaciones que desvíen nuestra atención a las tareas que tenemos por hacer, o a lo que otras personas están haciendo o diciendo. Es tentador cerrar la aplicación de la Biblia para abrir las redes sociales o ver si tenemos algo nuevo en WhatsApp.

Podemos incluso distraernos con notificaciones y anuncios publicitarios dentro de la misma aplicación que usemos para la lectura bíblica, consumiendo publicidad sobre un nuevo libro devocional o podcast cristiano, o lo que sea. Por supuesto, no todas las aplicaciones para leer la Biblia son así, pero muchas poseen esta característica.

3) Muchas aplicaciones populares para leer la Biblia se han convertido prácticamente en redes sociales.

En ellas podemos compartir nuestros versículos favoritos de la lectura diaria, nuestros comentarios al respecto, y darnos «me gusta» entre nosotros cuando llevamos buenas rachas de lecturas o nos gusta alguna reflexión que escribimos mientras leímos la Palabra.

¿Cuál es el problema aquí? Que de repente nuestra lectura de la Biblia se trata menos de lo que Dios dice en su Palabra, y más de escuchar o reflexionar en lo que nosotros decimos u opinamos sobre ella. Entonces somos tentados a profundizar menos en la Escritura, y más bien enfocarnos en tener algo para compartir, comparar nuestras lecturas con las de otras personas, distraernos con lo que otros dicen, o perseguir también golpes de dopamina como en las redes sociales.

En estas aplicaciones para leer la Biblia, es fácil olvidar que Jesús nos llama a que nuestra vida de oración sea primeramente en secreto. Es fácil caer en la trampa de compartir nuestras oraciones y pensamientos sobre la Biblia en público para ser alabados por las personas, al ser considerados más espirituales (Mt 6:1-8).

4) Leer la Biblia en el teléfono puede llevarnos a restarle valor a la Palabra.

Me refiero a que cuando leemos la Biblia en los mismos dispositivos en los que consumimos mucho contenido trivial o inferior en importancia (videos, memes, música, etc.), podemos llegar a ver la Biblia —de manera subconsciente— como más contenido de ese tipo. El medio es el mensaje, decía Marshall McLuhan.

Cuando se trata de la lectura de la Biblia, no podemos ignorar que leerla en el teléfono nos va a llevar a verla como vemos otras cosas en nuestros teléfonos, tal como explico con más detalle en mi libro Espiritual y conectado. En especial cuando reconocemos que en nuestros teléfonos y las redes sociales lo que se prioriza por lo general es el entretenimiento.

Por supuesto, esto no impedirá que la Palabra de Dios siga siendo la Palabra de Dios. Dios todavía puede usarla poderosamente. Además, alabo a Dios por algunas aplicaciones de lectura bíblica diseñadas de manera preciosa para transmitir hasta cierto punto la trascendencia y belleza de la Palabra. Pero de nuevo, no podemos ignorar los efectos en nuestros corazones de trivializar sutilmente la Biblia debido al medio en que la leemos .

5) Por último, leer la Biblia física hace más evidente a otros que estamos leyendo la Biblia.

Esto es importante en la iglesia local. Si leo la Biblia en mi teléfono, otras personas (o incluso mi hijo) pueden suponer que estoy en Instagram o WhatsApp. El predicador, al ver a las personas viendo con atención las pantallas de sus dispositivos, no puede tener certeza de que sus oyentes en verdad están siguiendo el sermón.

En contraste, cuando llevamos la Biblia en físico a la iglesia, podemos comunicar mejor que queremos escuchar a Dios. De una manera sutil, podemos ser de aliento para nuestros hermanos y para el predicador, animándonos a leer la Palabra con mayor atención y entrega.

Recomendación final

Así que si vas a leer la Biblia en el teléfono en vez de leerla en física, mi consejo es que tengas estas cosas en cuenta y seas cuidadoso de cómo lo hagas.

Escoge con sabiduría cuál aplicación usarás (recomiendo Bible Study, de OliveTree) y con quienes tendrás contacto en ella si tiene funciones sociales. Escoge un círculo de contactos que sea cercano, a quienes conozcas en persona. Ten cuidado de buscar la aprobación de los demás o presumir tu espiritualidad al compartir lo que reflexionas o lees en la Palabra. Minimiza las distracciones que puedas tener en la aplicación o tu dispositivo. En especial, busca leer la Biblia por encima de las reflexiones devocionales escritas por alguien más, por más útiles que puedan ser.

Pero sobre todo, prioriza la lectura en físico de la Palabra en tu vida devocional para tu crecimiento espiritua l. De hecho, recomiendo mucho leerla antes de usar tu teléfono en las mañanas. Por supuesto, siempre será mejor leer la Biblia en digital que no leer la Biblia en absoluto. Pero ¿por qué conformarnos con la Biblia digital para la lectura personal cuando podemos leer la Biblia en físico y tener lecturas más atentas que nos cambien de maneras más profundas?


Acerca del Autor

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Mostrar Más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Back to top button
18405