BibliasHistoriasTeología

¿Qué son las cinco solas?

Las cinco solas son cinco frases en latín popularizadas durante la Reforma Protestante que enfatizaban las distinciones entre los primeros reformadores y la Iglesia Católica Romana. La palabra sola es la palabra latina que significa "solo" y se utilizaba con relación a cinco enseñanzas clave que definían los argumentos bíblicos de los protestantes. Estas son

  • 1. Sola scriptura: "Solo las escrituras".
  • 2. Sola fide: "solo fe"
  • 3. Sola gratia: "solo gracia"
  • 4. Solo Christo: "solo Cristo"
  • 5. Soli Deo gloria: "solo a la gloria de Dios"

Cada una de estas solas puede considerarse tanto una corrección de los excesos de la Iglesia católica romana al comienzo de la Reforma como una declaración bíblica positiva.

Sola scriptura hace énfasis en la Biblia como la única fuente de autoridad para los cristianos. Al decir "solo las Escrituras", los reformadores rechazaron tanto la autoridad divina del Papa católico romano como la confianza en la tradición sagrada. Solo la Biblia era "inspirada por Dios" (2 Pedro 1:20-21) y "respirada por Dios" (2 Timoteo 3:16-17). Cualquier cosa que el Papa o la tradición enseñara y que contradijera la Biblia había de ser rechazada. La Sola scriptura también impulsó la traducción de la Biblia al alemán, francés, inglés y otros idiomas, e impulsó la enseñanza de la Biblia en los idiomas comunes de la época, y no en latín.

Sola fide enfatiza la salvación como un don gratuito. La Iglesia Católica Romana de la época enfatizaba el uso de indulgencias (donar dinero) para comprar un estatus con Dios. Las buenas obras, incluido el bautismo, eran consideradas un requisito para la salvación. Sola fide afirmaba que la salvación es un don gratuito para todos los que la aceptan por fe (Juan 3:16). La salvación no se basa en el esfuerzo humano ni en las buenas obras (Efesios 2:9).

Sola gratia enfatiza la gracia como la razón de nuestra salvación. En otras palabras, la salvación proviene de lo que Dios ha hecho y no de lo que nosotros hacemos. Efesios 2:8-9 enseña: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe".

Solo Christo (a veces denominado Solus Christus, "solo a través de Cristo") resalta el papel de Jesús en la salvación. La tradición católica romana había colocado a los líderes de la iglesia, como los sacerdotes, en el papel de intercesores entre los laicos y Dios. Los reformadores enfatizaron el papel de Jesús como nuestro "sumo sacerdote" que intercede por nosotros ante el Padre. Hebreos 4:15 enseña: "Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado". Jesús es el que nos ofrece acceso a Dios, no un líder espiritual humano.

Soli Deo gloria enfatiza la gloria de Dios como la meta de la vida. En lugar de esforzarnos por complacer a los líderes de la iglesia, mantener una lista de reglas o proteger nuestros propios intereses, nuestro objetivo es glorificar al Señor. La idea de soli Deo gloria se encuentra en 1 Corintios 10:31: "Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios".

Las cinco solas de la Reforma Protestante ofrecieron un fuerte correctivo a las prácticas y creencias defectuosas de la época, y siguen siendo relevantes hoy en día. Estamos llamados a centrarnos en las Escrituras, aceptar la salvación por la gracia a través de la fe, magnificar a Cristo y vivir para la gloria de Dios.


Acerca del Autor

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Mostrar Más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Back to top button